Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid


Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid

Con Alicia Amo y Filippo Mineccia

Napolitano de nacimiento, Ignacio de Jerusalem y Stella trabajó como violinista en el Teatro Coliseo de Cádiz entre 1732 y 1742 cuando, con treinta y cinco años, partió para Nueva España.

Su primera ocupación en México fue la de músico de teatro, pero pronto empezó a componer para la catedral, y alcanzó en 1750 el puesto de maestro de capilla que mantuvo hasta su muerte, diecinueve años después.

El conjunto Nereydas ofrece, justo en el 250º aniversario de la desaparición del músico, un recorrido por algunas de sus obras religiosas e instrumentales, conservadas, sobre todo, en las catedrales de México, Puebla y Oaxaca.

Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid

Dormi – Siface: L’amor castrato – Filippo Mineccia
Nereydas – Javier Ulises Illán

Martes 14 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

AGOTADAS

Programa

Dulce sueño. Nápoles-España-México: Ignacio Jerusalem, 1707-1769. 
(Conmemoración del 250º aniversario de su muerte)

Ignacio Jerusalem y Stella (1707-1769)
Sinfonía en sol mayor (ca. 1760)
Recitativo y aria ‘Paraninfos celestes’ y ‘Rompa la batalla’
Cantada de Navidad
Versos instrumentales para dos violines y bajo
‘Mi Dios, mi bien’. Dúo de Corpus Christi
Pedro amado, dulce sueño ø+
Incipit lamentatio Jeremiae Prophetae. Lamentación del Jueves Santo
Versos instrumentales para dos violines y bajo
Magnificat

José de Herrando (ca. 1720-1763)
Sinfonía en re mayor

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Sobre Nereydas

Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid

Nereydas se funda en 2010 con el objetivo de investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical. Dirigida por Javier Ulises Illán, es una agrupación abierta y flexible capaz de ensamblar e integrar músicos (instrumentistas y voces) de amplia experiencia y formación en cada uno de sus proyectos.

Nereydas ofrece un amplio repertorio que abarca diferentes periodos estilísticos, desde músicas del Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Sus interpretaciones, realizadas con criterios historicistas, están basadas en el estudio de las fuentes y el trabajo musicológico sobre cada partitura.

Con el fin de ofrecer la esencia, el estilo y el espíritu propios de cada periodo y cada obra, utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. En su afán divulgador y para favorecer el acercamiento de todas las personas a la cultura musical, y a la emoción que la música transmite, los conciertos de Nereydas se desarrollan de manera ilustrativa y comentada.

Nereydas es invitada regularmente a festivales. En su variada trayectoria ha participado en programaciones de prestigio como el Festival de Versalles (Francia), Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Centro Nacional de Difusión Musical, Festival de Música El Greco en Toledo, Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” de Cádiz y Festival Boadilla Clásicos.

Su trabajo ha sido reconocido por la crítica especializada por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.

Con la dirección de Javier Ulises Illán y la colaboración de importantes solistas, Nereydas ha publicado varios discos: Angélico Greco. El cielo se llenó de música (CMY Baroque y Editorial Cuarto Centenario, 2014), libro-disco con gran reconocimiento en medios de comunicación y revistas musicales especializadas; con el protagonismo del contratenor Filippo Mineccia ha publicado el CD: The Jommelli Album (Pan Classics, 2016), reseñado muy positivamente en las plataformas digitales europeas y una referencia imprescindible en los géneros sacro y operístico del siglo XVIII.

En 2018, su trabajo Siface: L’amor castrato (Glossa) se ha alzado con los premios y distinciones de “Disco del Año” en la revista Gramophone (Inglaterra), 5 diapasones de la revista Diapason (Francia) y seleccionado como grabación de referencia tanto por El País (España) como por la revista especializada Scherzo (España).

Sus proyectos futuros incluyen la recuperación y grabación de música del archivo del Palacio Real, así como música sacra del archivo de la Catedral de Toledo. Nereydas pertenece a la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

http://www.nereydas.com

Sobre Javier Ulises Illán

Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid

Cuenta con una sólida formación en diferentes disciplinas musicales, tanto en interpretación como en investigación y dirección orquestal. Posee los títulos de Grado Superior de Violín por el Centro  Superior de Música del País Vasco Musikene; licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; máster en Dirección de Orquesta por la Hochschule Luzern Musik (Suiza); experto universitario en Análisis e Interpretación por la Universidad de Oviedo; diploma de Formation Supérieure au métier de L’Orchestre Classique et Romantique con especialización en la interpretación del Clasicismo y Romanticismo por el Centre Européen de Recherche et de Pratique musicales (Francia), bajo la tutoría de Philippe Herreweghe y Dirección de Coro por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha estudiado Dirección de Ópera con Julius Kalmar y se ha especializado en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena. Ha completado su formación en dirección orquestal en Austria, España, Suiza y Francia con los maestros George Pehlivanian, Howard Arman, Jörg Bierhance, Ton Koopman y Salvador Mas.

Su gran iniciativa y carácter resolutivo le llevó a crear y dirigir la orquesta Nereydas y es director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza).

Con estas formaciones ha participado en numerosos conciertos y festivales europeos. Ha dirigido además las orquestas Festival Strings Lucerne (Suiza), Haydn Sinfonietta Wien (Austria), Orquesta Sinfónica de Baden (Austria) o Collegium Musicum Madrid. Los repertorios contemporáneos los ha realizado junto al Ensamble AvantGard Dames, con múltiples estrenos absolutos y con la Orquesta de Cámara de España con The Resurrection of Christ o la Cantata Levi de Jorge Grundman.

Como director de ópera ha desarrollado su carrera en Suiza, Austria y España, destacando el estreno en España de Gli amori de Dafne e di Apollo de Cavalli. Su interés por el repertorio operístico le ha llevado a realizar primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII con Nereydas. Son destacables los éxitos que ha obtenido en el Festival de Música Antigua de Versalles (Francia).

Ha compaginado su labor artística con la enseñanza, desempeñando la dirección pedagógica y artística del área instrumental y orquestal del Aula Social del Teatro Real en Madrid. Ha sido director pedagógico de la Fundación Acción Social por la Música. Formador de formadores en talleres de dirección de orquesta y también ha sido profesor colaborador de Músicas Históricas en la Universidad de Lucerna.

Sus próximos compromisos incluyen actuaciones, junto a Nereydas, en el Centro Nacional de Difusión Musical, la dirección de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la dirección del espectáculo que La Fura Dels Baus prepara para la conmemoración de la circunnavegación del mundo por Magallanes.

En 2019 ha salido a la luz la grabación con músicas para la Catedral de Dresde junto a la Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), con quien debutará en 2020 como director en el prestigioso KKL de Lucerna con la Pasión según San Juan de J.S. Bach.

En todos los campos en los que trabaja lo hace con la convicción de que la divulgación musical es una importantísima labor para formar individuos, educar personas y crear sociedad.

https://javierulisesillan.com

Sobre Alicia Amo

Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid

Alicia Amo comienza sus estudios de violín en Burgos, obtiene el título superior en Musikene con las más altas calificaciones y continúa en la Universität für Musik de Graz, donde inicia sus estudios de canto. Realiza Bachelor y máster en canto en la Schola Cantorum Basiliensis con G. Türk, obteniendo matrícula de honor. También estudia violín barroco y realiza dos Operastudio con R. Jacobs y A. Zedda.

Es ganadora del Manhattan Internacional Music Competition, Concorso Internazionale di Canto Napoli, Concurso Internacional “W.A. Mozart” de Granada, Berliner Internacional Music Competition, y es elegida como residente por el Festival d’Ambronay, Atelier Lyrique Strasbourg, Fondazione Cini Venezia y Fondation Royaumont Paris.

Canta tanto ópera como oratorio, abarcando repertorio del siglo XVI al XXI, junto a numerosas orquestas como Zürcher Kammerorchester, Café Zimmermann, Vokalakademie Berlin, Insula Orchestra, La Cetra Basel, B’rock Orchester, Balthasar Neumann, Le Banquet Celéste, Orquesta Barroca de Sevilla, Le Parlement de Musique, Pymalion Ensemble, Orchestra di Lugano, Reinacher Symphoniker, Haydn Philharmonie, Bochumer Symphoniker, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta Sinfónica de RTVE, etc.; bajo la dirección de R. Jacobs, A. Marcon, E. Onofri, C. Zacharias, A. de Marchi, G Andretta, R. Alessandrini, M. Emelyanychev, P. Valetti, T. Hengelbrock, R. Pichon, J. Cohen, T. Koopman, D. Guillon, M. Gester, C. Mena, M. Romea, P. Heras-Casado, C. Rovaris, P. González, G. García Calvo, M.A. Gómez Martínez y V. Pablo Pérez entre otros; y en teatros como el Campoamor de Oviedo, Arriaga de Bilbao, la Maestranza de Sevilla, Victoria Eugenia y Kursaal de San Sebastián, Auditorio Nacional y la Zarzuela de Madrid, Massimo de Palermo, Burdeos, Montpellier, Rennes, Nantes, Nancy, la Seine Musicale de París, Ruhrtriennale Bochum, Semperoper Dresde, Innsbruck, Konzerthaus de Viena, Versalles, etc.

Funda junto a A. Mercero el ensemble con criterios historicistas Musica Boscareccia, siendo nominado su primer trabajo discográfico a los Premios ICMA. Asimismo, ha realizado grabaciones para Harmonia Mundi, Arcana, Naïve, Tactus, Glossa, Radio Clásica, Radio France y ha sido profesora de Canto Histórico en AIMAntiqua, Universidad de Murcia y Baroque Operastudio Burgos.

Como violinista ha sido solista y concertino de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Orquesta Sinfónica de Burgos, miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO), Steirische Philarmonie, I Barocchisti y colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Barroca de Sevilla y Orquesta Sinfónica de RTVE.

Sobre Filippo Mineccia

Toda la Música | Nereydas, dirigida por Javier Ulises Illán en el Auditorio Nacional de Madrid

Filippo Mineccia inicia sus estudios musicales a temprana edad en la Escuela de Música de Fiesole cantando en el coro polifónico. Continúaestudiando violonchelo y canto con Gianni Fabbrini y Donatella Debolini.

Durante esos años compagina una intensa actividad concertística con la investigacióndel repertorio vocal, reconstruyendo las carreras, biografíasy ejecuciónde los másimportantes virtuosos de la época barroca.

Ha colaborado con numerosos ensembles y grupos especializados en música antigua como: Complesso Barocco, Concerto Köln, Accademia Bizantina, Ensemble Inegàl, Baltasar Neumann Ensemble, Nereydas, la Barocca, Cappella de’ Turchini, Ensemble Odyssee, Divino Sospiro, I Barocchisti, Kammerorchester Baselo La Venexiana.

También ha trabajado con directores como Alan Curtis, Antonio Florio, JavierUlises Illàn, Massimo Mazzeo, Thomas Engelbrock, Claudio Cavina, Michael Hofstetter, David Coleman, Ottavio Dantone, Filippo Maria Bressan, Enrico Onofri, Adam Viktora, Jean-Christophe Spinosi o Carlo Ipata.

Cabe mencionar los conciertos y recitales más significativos de los últimos años: La Passionede A. Caldara durante el Festival de la Chaise Dieu con la Cappella de’ Turchini dirigida por el maestro Antonio Florio yVespro dei Santi Pietro e Paolode Antonio Caldara con I Barocchisti bajo la dirección de Diego Fasolis. En 2017 cantóla trilogía operística de Monteverdi con La Venexiana. En 2018 debutó como solista en el Festival de Música Antigua de Versalles junto a Nereydas bajo la dirección de Javier Ulises Illán, presentando The Jommelli Album.

Cuenta con una destacada producción discográfica de la cual cabe destacar: Il tesoro di San Gennaro(Glossa 2013, Florio, I Turchini), Bajazetde F. Gasparini (Glossa 2014, Ipata, Auser Musici), Giulio Cesarede Haendel (Naive 2012, A. Curtis, Il Complesso Barocco), Alto ariasde L. Vinci (Panclassic 2014, Aresi, Stile Galante), Attilio Ariosti:London(Glossa 2016, Friggi, Ensemble Odyssee), The Jommelli Album(PanClassics 2016, Illán, Nereydas) y Jerusalem(Glossa 2018, Pera Ensemble).

Su trabajo Siface: L’amor castrato(Glossa, 2018, Illán, Nereydas) ha cosechado importantes reconocimientos a nivel internacional, siendo seleccionado como “Mejor Disco”del 2018 en diversas publicaciones (El País, Gramophone).

Sus compromisos recientes incluyen: Endymion en La Calistode Cavalli con Christophe Rousset(Estrasburgo), Demetrio en Berenice de Haendel (Handel-Festspiele Halle), Aquiles en La finta Pazzade Francesco Sacrati con Leonardo García Alarcón (Dijon, Versalles), Stabat Mater de Pergolesi en Corea del Sur bajo la dirección de Jordi Savall, así como su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Liceo de Barcelona en el papel de Ottone en una producción de L’Incoronazione di Poppeabajo la dirección de Spinosi.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies