Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied


Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied

Una cooproducción entre CNDM y Teatro de la Zarzuela

Estará acompañada por el pianista Mac McClure.

El lunes 25 de noviembre a las 20h, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en coproducción con el Teatro de La Zarzuela, presentan en el XXVI Ciclo de Lied a la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera junto al pianista estadounidense Mac McClure.

El programa elegido para esta velada nos sumerge en un variado y colorista reducto que nos lleva del salero vienés de Oscar Straus a los sones cadenciosos de Astor Piazzolla, pasando por el iconoclasta mundo de Erik Satie, el cabaret de Kurt Weill, la evocación de la gran Édith Piaf y el humor de Poulenc, junto a los sones cubanos de Ernesto Lecuona, dos piezas del hoy olvidado Joaquín Zamacois y, volviendo al cabaret, cuatro boleros mexicanos y antillanos.

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad, la prensa especializada la ha denominado «la Carmen del siglo XXI». En 2018 realizó dos grabaciones interpretando Rosario en Goyescas, de Granados, con la BBC de Londres y Salud en La vida breve, de Falla, con la BBC de Mánchester.

Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied
Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied
Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied
Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied
Nancy Fabiola Herrera – © Shirin Tinati

Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied

Lunes 25 de noviembre a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Noches de cabaret

Oscar Straus (1870-1954)
Je ne suis pas ce que l’on pense (1935)

Erik Satie (1866-1925)
Je te veux (1902)
Gymnopédie nº 1 (1888)

Kurt Weill (1900-1950)
My Ship (1941)
Youkali (1935)
September Song (1938)

Louis Guglielmi (Louiguy) (1916-1991)
La vie en rose (1945)

Francis Poulenc (1899-1963)
Improvisación nº 15 en do menor ‘Homenaje a Édith Piaf’, FP 176 (1959)
Les chemins de l’amour, FP 106 (1940)

Ernesto Lecuona (1895-1963)
Dame tus rosas (1928)
Siboney (1929)

Joaquín Zamacois (1894-1963)
Soltera, no (1919)
La tiple ligera (1932)

Canciones populares (ca. 1940)
Cuatro boleros mexicanos y cubanos del cabaret latino

Astor Piazzolla (1921-1992)
Milonga carrieguera (1968)
Balada para un loco (1969)

Destacan sus interpretaciones de Isabella en L’italiana in Algeri en el Teatro Colón de Buenos Aires y como Bernarda en La casa de Bernarda Alba en el Teatro de la Zarzuela. Ha cantado el Stabat Mater (Rossini), el Requiem (Verdi) en San Sebastián y Guadalajara (México), dirigidos por Plácido Domingo, y ha ofrecido conciertos en la Sala Chaikovski de Moscú y recitales en el Palau de la Música de Valencia y en el Festival de Benicàssim, junto a Ainhoa Arteta.

Su interpretación de Salud en La vida breve la ha llevado a San Petersburgo, Tanglewood, Toronto, Los Ángeles —con el maestro Frühbeck de Burgos—, Madrid, Cincinnati y la Orquesta de Capitole. Su Carmen se ha visto en la Metropolitan Opera, el Covent Garden, el Teatro Bolshói, la Ópera de Tokio, la Deutsche Oper, la Bayerische Staatsoper, las termas de Caracalla, el Dresden Semperoper, el Masada Festival, la Ópera de Tel Aviv, la Ópera de Los Ángeles y teatros españoles como la Ópera de Sabadell, el Teatro Villamarta de Jerez, el Kursaal de San Sebastián y el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, entre otros.

En 2009, abrió la temporada de la Arena de Verona como Carmen, bajo la dirección de Domingo. Entre sus grabaciones destacan La bruja de Chapí para Deutsche Grammophon, Dante de Granados para ASV, Tonades de los siglos XVII y XVIII de Gerhard para Columna Música, la Sinfonía nº 3 de Mahler para Arte Nova, El amor brujo de Falla para Naxos y Concierto italiano de Llorca, además de Il postino de Catán y Luisa Fernanda, ambas con Domingo.

Entre sus distinciones cabe mencionar el Premio Ópera Actual 2018 a toda una carrera y el Plácido Domingo Award. En 2019, ha actuado en la Houston Grand Opera en Florencia en el Amazonas de Catán, El Gato Montés en la Ópera de Los Ángeles, Les contes d’Hoffmann en el Teatro Nacional de Pekín y Samson et Dalila en La Maestranza de Sevilla. Nancy Fabiola Herrera ha participado en una edición del Ciclo de Lied: XVII (10-11).

Sobre Mac McClure

Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied

Nació en Florida (Estados Unidos), es licenciado en Filología por la Universidad de Carolina del Norte. Empezó sus estudios musicales con Consuelo Colomer y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se trasladó a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en la prestigiosa Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. Entre 1991-2001 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

El repertorio de Mac McClure se extiende desde Bach a Lutoslawski, Messeain y Rzweski. En sus programas recurre mucho a la música de compositores españoles (Albéniz, Falla, Garriga, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Surinach, Turina). Sus interpretaciones de la música del siglo XX y la música contemporánea han sido aclamadas por la crítica, público y compositores.

Ha estrenado obras de Montsalvatge, Mompou, Morera, Garriga, Ortega, García Demestres, Arauco y Henze. Su repertorio para piano y orquesta incluye obras de: De Aguila, Bolcom, Bartok, Daughtery, Falla, Garriga, Montsalvatge, Turina y Surinach.

Entre sus más de 40 grabaciones discográficas destaca la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la coordinación de la grabación de la obra completa de la música de Xavier Montsalvatge. Su primer CD de piano solo recoge transcripciones para piano de música de Bach realizadas por Lizst, Saint-Saens y Busoni. La primera grabación mundial del Quinteto op. 49 de Enrique Granados recibió excelentes críticas en Gramophone y en International Récord Review.

Con la Editorial Boileau ha editado música para piano, música vocal y música de cámara de Joaquim Cassado, Joan Comellas, Enric Granados, Isaac Albeniz y Robert Gerhard.

Xavier Montsalvatge dijo “Mac McClure conoce mi música mejor que yo, es un excelente intérprete de Granados, Mompou, Ginastera y Debussy y su depurado estilo lleva sello de la Academia Marshall.”

Desde 2010 es profesor asociado y el director de la maestría en Pedagogía e Interpretación Musical en la Universidad Nacional de Colombia. En agosto de 2011 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Colombia, cargo que desempeñó hasta julio de 2014. En enero de 2013 fue nombrado miembro de la junta directiva de la Filarmónica de Bogotá.

Durante 2019 actuará en Estados Unidos, España, Colombia, Ecuador, Escocia, Italia y Serbia.

Programa de mano

Toda la Música | Nancy Fabiola: Noches de cabaret en el XXVI Ciclo de Lied

NdeP – Comunicación CNDM

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies