MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa


Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa

Publicado en TLM

Ver: MyOperaPlayer

MyOperaPlayer amplía acceso gratuito hasta el 26 de abril

Con la llegada de los días festivos de Semana Santa, en los que muchos hacen un alto en el trabajo y los más pequeños tienen un descanso escolar, la plataforma de vídeo del Teatro Real, MyOperaPlayer sigue con sus puertas abiertas, de forma gratuita, para ofrecer una opción de ocio on line de la que todos puedan participar.

El pasado fin de semana, el Teatro Real ponía en marcha la iniciativa Aprende y juega en casa con el Real Junior, destinada a familias con niños y unidades pediátricas de hospitales, con el catálogo en abierto de sus espectáculos infantiles y juveniles, complementado con guías didácticas y videos introductorios a cada uno de los títulos.

Para los próximos días, el Teatro Real propone una nueva selección de títulos de ópera, junto a conciertos sinfónicos, entre los que destacamos la emblemática producción de Billy Budd, de B. Britten, concebida por Deborah Warner, con dirección musical de Ivor Bolton, reconocida con el premio a la Mejor Nueva Producción en los International Opera Awards en 2017 y con el DIAPASON D’OR en la categoría de ópera, otorgado por la revista DIAPASON al DVD, coproducido con Bel Air Classiques. Billy Budd estará disponible sólo durante el sábado 11 de abril, sólo durante 12 horas, a partir de las 19.00 horas.

Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa
Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa
Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa
Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa
Iolanta

Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa

Cronograma

Miércoles 8
La soprano Daniela Dessì nos dejó una de las interpretaciones más emotivas de Tosca, de Giaccomo Puccini, en la producción del Teatro Real dirigida por Nuria Espert.

Jueves 9
Las óperas Cavalleria rusticana, de P. Mascagni, e I pagliacci, de R. Leoncavallo, dos joyas del verismo italiano, que la tradición representa juntas, y cuyos relatos traspasan la ficción para sacudirnos con un espejo de realidad.

Viernes 10
Dos obras sinfónicas interpretadas por el Coro y la Orquesta de RTVE serán el centro de la oferta musical de MyOperaPlayer para el Viernes Santo: la Sinfonía nº 6 en La menor “Trágica”, de G. Mahler, dirigida por Pablo Heras-Casado, y la Misa nº 2 en Mi menor de A. Bruckner, con dirección de Javier Corcuera.

Sábado 11
La premiada producción de Billy Budd del Teatro Real, concebida por Deborah Warner, con dirección musical de Ivor Bolton, es el lanzamiento especial de esta semana, disponible sólo este día, a partir de las 19.00 horas.

Domingo 12
Dos obras poco habituales en los escenarios de ópera, Iolanta, de P.I. Chaikovski, y Perséphone, de I. Stravinski., de extraordinaria belleza y esencia dramática, unidas por dos grandes nombres del panorama musical actual: el director musical Teodor Currentzis y el director de escena Peter Sellars.

Para acceder a todos los contenidos de MyOperaPlayer sólo hay que registrarse en www.myoperaplayer.com e introducir el código OperaEnCasa.

Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa
Iolanta – Ekaterina Scherbachenko (Iolanta) y Pavel Cernoch (Vaudémont)

Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa

Programación

Tosca

Giacomo Puccini – Teatro Real 2004

El verano de 2016 nos dejaba la soprano Daniela Dessì. Los aficionados del Teatro Real guardan en su memoria la interpretación de papeles memorables, como el de esta Tosca en la que Dessì está acompañada por las magníficas interpretaciones del tenor Fabio Armiliato, en el papel de Mario Cavaradossi, el bajo barítono Ruggero Raimondi, considerado uno de los mejores Scarpiia, de la historia junto al Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real,  dirigidos por Mauricio Benini.

Bajo la mirada de Nuria Espert, el trágico drama de Puccini  adquiere una profundidad estremecedora. En su puesta en escena gana preponderancia el contexto social en el que se desencadena la historia, con los constantes crímenes y torturas inflingidos por un poder político y religioso que maquina, asesina y humilla bajo los auspicios de una iglesia hipócrita e inquisitorial.

Esta atmósfera opresiva y tenebrosa está magníficamente reflejada a través de los imponentes decorados del gran escenógrafo italiano Ezio Frigerio, referente de la escena mundial,  por  los figurines de la oscarizada  Franca Squarciapino y por la iluminación casi pictórica de Vinicio Cheli.

Cavalleria Rusticana

Pietro Mascagni – Teatro Real 2007

I Pagliacci

Ruggero Leoncavallo – Teatro Real 2007

Ambas obras, que habitualmente se ofrecen en una misma sesión, se representaron en el escenario del Real en 2007 con producciones concebidas por el director de escena italiano Giancarlo del Monaco, quien acentúa el desgarrado verismo de ambas historias con dos aplaudidas propuestas que dejan al descubierto la tortuosa psicología de los personajes.

Jesús López Cobos, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, contó con dos repartos de conocidas voces encabezadas por Violeta Urmana, Vincenzo La Scola, Viorica Cortez, Marco Di Felice y Dragana Jugovic en la ópera Cavalleria rusticana; y Vladimir Galouzine, María Bayo, Carlo Guelfi, Antonio Gandía y Ángel Ódena, en Pagliacci.

Cavalleria Rusticana: Un pueblo de Sicilia. Es domingo de Pascua. Turiddu se ha prometido a Santuzza, pero sigue manteniendo relaciones a escondidas con Lola, su antigua amante. Santuzza, muy afectada, le confiesa a Mamma Lucia, la madre de Turiddu, que su hijo le está siendo infiel con Lola. Luego intenta convencer a Turiddu para que abandone a Lola y vuelva a su lado, pero éste la rechaza violentamente. Despechada, Santuzza se lo cuenta todo a Alfio, el marido de Lola. Herido en su honra, Alfio mata a Turiddu en una pelea a navajazos.

I Pagliacci: Tonio, Peppe, Canio y su mujer, Nedda, forman una compañía de cómicos ambulantes.

Una tarde, antes de la función, Tonio hace ver a Canio que su mujer se está viendo con Silvio, un lugareño que pretende huir con ella durante la noche.

Aprovechando la trama de la comedia que representan, un sainete de celos e infidelidades, Canio intenta que Nedda le revele el nombre de su amante. La actitud despectiva de ésta y las risas del público, que piensa que todo forma parte del espectáculo, encolerizan tanto a Canio que apuñala a su mujer sobre el escenario. Silvio, que se encontraba entre los espectadores, se acerca para ayudarla, pero Canio lo apuñala también.

Sinfonía nº 6 en la menor “Trágica”

Gustav Mahler – RTVE 2018

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Teatro Real, interpreta la Sinfonía nº 6 en La menor “Trágica”, de Gustav Mahler, en un concierto grabado en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial en 2018.

Mahler compuso esta sinfonía entre 1903 y 1904, en su casa de verano en Maiernigg y se estrenaría el 27 de mayo de 1906 en Essen, durante el Festival del Allgemeiner deutsche Musikverein dirigida por el propio compositor. La obra, con el nombre de “La Trágica”, recorre en sus cuatro movimientos las deliberaciones más profundas del compositor, su lucha interior contra el destino, como un héroe trágico derrotado por el futuro irremediable.

Paradójicamente, la obra ve la luz en uno de los periodos personales y profesionales más florecientes del compositor y se comporta como un oráculo, como el vaticinio de los duros momentos que le aguardaban a la vuelta de la esquina.

Misa nº 2 en mi menor

Anton Bruckner – RTVE 2018

Este concierto fue grabado durante la celebración de la 57ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, en 2018, en el Auditorio de la ciudad y contó con la participación del Coro de RTVE y el Conjunto de viento de la Orquesta Sinfónica RTVE. En él, bajo la dirección de Javier Corcuera, fue interpretada la Misa nº 2 en Mi menor de Anton Bruckner.

Vinculado desde niño a la tradición musical religiosa, ya que comienza su formación musical en la parroquia de su localidad natal, Ansfelde, y la completa en la abadía de San Froilán, donde aprende canto y órgano, Bruckner compone numerosas obras sacras y misas.

La Misa nº 2 en Mi menor fue escrita por encargo del arzobispo de Linz en 1866, aunque fue objeto de numerosas revisiones en los años posteriores, algo muy común en toda la obra del compositor austriaco.

Billy Budd

Benjamin Britten – Teatro Real 2017

Billy Budd, una de las mejores óperas de Benjamin Britten, se presentó por primera vez en Madrid el 31 de enero de 2017 en el Teatro Real con una nueva producción concebida por Deborah Warner, recibida con entusiasmo por el público y grandes elogios de la crítica, tanto por su mérito escénico como por la excelente interpretación musical de los solistas y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de su director titular, Ivor Bolton.

Respetando los espacios más velados e inescrutables del cuento de Melville que sirve de base a la ópera, tratados con pudor y rigor por Benjamin Britten y los libretistas de la ópera, Deborah Warner concibe la puesta en escena sin juzgar a los personajes y rehuyendo la separación más simplista entre buenos y malos. La directora británica contó con la colaboración escenógrafo canadiense Michael Levine, la premiada figurinista griega Chloe Obolensky y el magnífico iluminador Jean Kalman.

La fragata de guerra de Billy Budd es una terrible metáfora de tantos espacios donde la opresión y tiranía siembran los instintos más viles e irreprimibles, capaces de aflorar en cualquier momento. Este sentimiento de inestabilidad y tensión latente preside la concepción de la escenografía de Michael Levine, una inmensa jaula de cuerdas marinas, donde las escenas se suceden en balanceantes plataformas suspendidas, que sugieren el permanente peligro que se esconde en el seno del universo claustrofóbico de la armada británica, cuando los vientos revolucionarios de Francia alentaban a los marinos oprimidos al motín. En las fisuras de ese terrible microcosmos emergen sentimientos y pulsiones desconocidos.

Iolanta

Piotr ilich Chaikovski – Teatro Real 2012

Perséphone

Igor Stravinski – Teatro Real 2012

Iolanta, de Piotr Ilich Chaikovski, y Perséphone, de Igor Stravinski, son dos obras poco habituales en los escenarios de ópera. Ambos títulos, protagonizados por sendos personajes femeninos, nos relatan historias transformadoras; dos melodramas cargados de simbología que navegan de la luz a la oscuridad, y a la inversa, en los que detrás de cada personaje está siempre su opuesto.

Teodor Currentzis, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, gran conocedor de la identidad musical rusa, nos acerca su esencia desde los extremos de ambos compositores, tanto en concepto como en expresión, pero también como un todo que evoluciona en ambas direcciones

El director de escena Peter Sellars utiliza para su narración un escenario único con “imágenes visuales muy intensas y abstractas”, en las que todo cambia, como en el drama simbolista ruso.

Es determinante, tanto en Iolanta como en Perséphone, la presencia del coro en escena. Al modo del teatro griego clásico, sus voces se alzan como narrador, interlocutor, vínculo entre la audiencia y la escena, guías en medio de las metáforas que tejen ambas historias. Si en Iolanta sus cantos nos conducen de la mentira a la dramática verdad, en Perséphone, reforzados por la voces blancas (en esta ocasión de los Pequeños Cantores de la JORCAM) son la puerta del regreso a la luz y a la esperanza.

Podremos escuchar aquí la voz de la soprano rusa Ekaterina Scherbachenko en el personaje de Iolanta, y en Perséphone, cuya protagonista no canta, sino recita, la declamación de la prestigiosa actriz francesa Dominique Blanc, arropada por la voz del tenor Paul Groves y el grupo de bailarines camboyanos procedentes de Amrita Performing Arts (Camboya).

Nota de prensa completa

Toda la Música | MyOperaPlayer del Teatro Real, presenta programación especial de Semana Santa

NdeP – Teatro Real – Departamento de Prensa / Press Office

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies