Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari





Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

Robert Treviño dirigirá la orquesta y la coral

La velada estará dedicada a la memoria de José Luis Ansorena, fundador de la Coral Andra Mari.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi es una parte fundamental de la historia reciente de la Quincena Musical. Desde que se creó la orquesta en 1982, ha participado en cada una de las ediciones del festival, y en esta 80º edición está teniendo de nuevo un protagonismo destacado: realizó un excelente trabajo en el foso de las dos representaciones de la ópera “Madama Butterfly”, y, en formato reducido, estrenó en Getaria una nueva composición de Ángel Illarramendi dedicada a Juan Sebastián Elcano.

El viernes 24 de agosto, la OSE regresa al Auditorio Kursaal para protagonizar uno de los conciertos del programa sinfónico de esta 80 edición. En esta cita, que comenzará a las 20:00, la orquesta vasca estará acompañada por una de las agrupaciones corales asiduas al festival, la Coral Andra Mari de Errenteria, con la que unirá fuerzas para interpretar la “Suite Vasca” de Pablo Sorozabal.

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari
Orquesta Sinfónica de Euskadi y el maestro Robert Treviño al frente.

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari
Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari
Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

Sábado 24 de agosto a las 20:00hs | Auditorio Kursaal

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Orquesta Sinfónica de Euskadir | Coro Andre Mari
Robert Treviño: director | Rinat Shaham: mezzosoprano | Mikhail Petrenko: bajo

Maurice Ravel
Gaspard de la Nuit

Pablo Sorozabal
Suite Vasca op. 5

Bela Bartok
El castillo de Barba Azul
Ópera en versión concierto

En la segunda parte del concierto, la OSE dará la bienvenida a dos solistas de gran prestigio, la mezzosoprano Rinat Shaham y el bajo Mikhail Petrenko, para interpretar en versión de concierto la única ópera de Béla Bartók, “El castillo de Barbazul”.

La velada estará dedicada a la memoria de José Luis Ansorena, figura fundamental de la historia reciente de la música vasca, que falleció el pasado 1 de mayo. Musicólogo y compositor, Ansorena fundó a lo largo de su vida diversas instituciones y agrupaciones corales, entre ellas la Coral Andra Mari de Errenteria en 1966. Con el objetivo de difundir la música creada por compositores vascos, en 1973 impulsó el festival Musikaste de Errenteria y al año siguiente fundó Eresbil, el archivo vasco de la música, dedicado a recopilar y conservar el patrimonio musical vasco.

La primera parte del concierto estará dedicada a la música de dos compositores vascos: Maurice Ravel y Pablo Sorozabal. Del primero, se podrá escuchar “Gaspard de la nuit”, que se cuenta entre las pocas obras para piano de Ravel que luego no adaptó para la orquesta. El pronunciado idiomatismo de su escritura pianística, con la que Ravel dibuja imágenes de agua, viento, horcas y gnomos, sacadas de los poemas oníricos de Aloysius Bertrand, hacían de su orquestación un reto imponente al que Marius Constant se enfrentó en 1990.

Tras esta orquestación de la música de Ravel, llegará la “Suite vasca” de Sorozabal, escrita durante su etapa en Alemania, donde se había trasladado en 1920 para finalizar sus estudios, En aquel período, Sorozabal escribió un puñado de piezas muy influenciadas por el nacionalismo vasco, y en el caso de la “Suite vasca” (1923) acudió a poesías de Emeterio Arrese como base de un tríptico característico en el que el coro da voz a escenas del imaginario popular vasco, con un ropaje orquestal brillante y elaborado.

La segunda parte del concierto traerá consigo una ópera en versión de concierto. Se trata también de una obra de juventud, ya que Béla Bartók escribió “El castillo de Barbazul” en 1911, con apenas 30 años de edad. Tres años antes había realizado su primera incursión por zonas rurales de Hungría y Rumanía para recopilar canciones magiares, un material sonoro que habría que transformar radicalmente su forma de componer en los años venideros. “El castillo de Barbazul” contiene ya el germen de ese nuevo lenguaje.

La ópera presenta únicamente a dos personajes: el misterioso aristócrata Barbazul y su esposa reciente, Judith, que ha seguido a Barbazul a su castillo. Judith recibe de él las llaves que abren las puertas de su castillo e, impulsada por una incontenible curiosidad, irá descubriendo tanto las maravillas como los terribles secretos que esconde la vida de su marido. En un plano psicológico, el Barbazul de Bartók es la representación del hombre como figura trágica. “Para ser fiel a su naturaleza, él debe olvidar la alegría y la satisfacción; debe sufrir y hacer sufrir a los demás”, afirma Peter Bartók, hijo del compositor.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari
La Orquesta Sinfónica de Euskadi

Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Convertida hoy en una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, es una agrupación enormemente asentada en la comunidad, con cerca de 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales.

Destaca, así mismo, por su altísimo nivel de exigencia y un firme compromiso con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca. Gracias a una asentada y bien estructurada actividad, actúa de manera permanente en cuatro ciclos de conciertos, y celebra otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar.

También desarrolla una intensa política discográfica centrada fundamentalmente en la producción sinfónica de compositores vascos. En diciembre pasado realizó una gira por Austria y Alemania, y en enero de 2020 se estrenará en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Sobre Andra Mari Abesbatza

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

Fundada en 1966 por José Luis Ansorena, es una agrupación de música coral que se ha constituido en un referente en el panorama sinfónico coral de Euskadi y del Estado español. Preparada por Andoni Sierra, quien sucede al último director José Manuel Tife, cultiva todo tipo de género de música coral, estando especializada en la música vasca.

Ha conseguido numerosos premios en diferentes concursos y actuado en Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña, Tenerife y en los festivales de Peralada, Santander, Granada y San Sebastián, entre otros. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Euskadi, Bilbao, Tenerife, Galicia, Madrid, Nacional de España, Scottisch Chamber Orchestra, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta de Cadaqués, Thüringen Philharmoniae, o la Orquesta del Siglo XVIII.

Ha actuado con directores como F. Brüggen, J. López Cobos, J. J. Mena, A. Ros Marbá, A. Boreyko, A. Orozco-Estrada, V. Pablo Pérez, G. Neuhold, R. King, P. Pickett o P. Rophé. Hasta el momento tiene registradas 18 grabaciones discográficas. El coro está en el génesis de Eresbil, Archivo Vasco de la Música, y forma parte de su patronato. Creó el Festival Musikaste de Rentería conjuntamente con Eresbil.

Sobre Robert Treviño

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

El director titular de la OSE y de la Malmö Symphony Orchestra se ha perfilado en poco tiempo como uno de los directores norteamericanos más fascinantes del panorama actual. Adquirió proyección internacional en el Teatro Bolshoi en el 2013, cuando dirigió “Don Carlo” de Verdi y fue nominado a un premio Golden Mask.

Se formó con D. Zinman como director asociado en el Aspen Music Festival, y después fue director asociado de Seiji Ozawa en Tanglewood. También recibió una invitación para estudiar con M. Tilson Thomas y para ayudar a Leif Segerstam en la Filarmónica de Helsinki.

Ha sido ayudante de dirección de la Sinfónica de Cincinnati (2011-2015) y, anteriormente, ayudante de dirección de la New York City Opera (2009-2011). En las últimas temporadas ha debutado en destacadas orquestas como la Sinfónica de Londres, Filarmónica de Munich, Filarmónica de Londres, Tonhalle Zurich, Sinfónica de San Francisco, Leipzig Gewandhaus, Sinfónica de Detroit, Filarmónica de Dresde…

Asimismo, ha realizado su primera grabación para Decca. En la temporada 2019/2020 dirigirá a la RTW Symphony Orchestra, Antwerp Symphony Orchestra, Orquesta de París, Royal Philharmonic o la Sinfónica de Oregon, además de sus compromisos con la OSE y en Malmö.

Sobre Rinat Shaham

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

En la última temporada ha debutado el rol de Maddalena en el “Rigoletto” de Verdi en el Festival de Bregenz, y ha cantado “La Cenicienta” de Massenet en la Ópera de Nantes, “Shéhérazade” de Ravel con la St. Louis Symphony Orchestra, “Carmen” de Bizet en la Ópera de Leipzig y “El Castillo de Barbazul” de Bartok con la Stavanger Symphony Orchestra bajo la dirección de Karina Canellakis.

Reconocida internacionalmente como una de las mejores intérpretes del rol principal de “Carmen”, lo ha cantado en más de 45 producciones desde que lo debutara en el Festival de Glyndebourne en el 2004 en teatros de Viena, Roma, Berlín, Munich, Hamburgo, Nueva York…

Activa también en el campo del recital y el concierto con orquesta, ha colaborado con maestros como Rattle, Eschenbach, Elder, Christie, Previn, Slatkin o Robertson, en obras que van desde el “Magnificat” de Bach hasta “Las Bodas” de Stravinsky.

Ha grabado extractos de óperas de Lully con William Christie para Erato, un CD con obras de Geshwin y Purcell y otro con The Viol Group y Benedetto Marcello para ATMA. Debutó como actriz en el film “Taking Sides” de István Szábo junto a Harvey

Keitel, y también ha grabado un DVD de la ópera “Carmen” de Ópera de Australia.

Sobre Mikhail Petrenko

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

Nacido en San Petersburgo, estudia en el conservatorio de su ciudad natal con el profesor Minzhilkiev. Ha ganado diplomas en concursos internacionales como el Rimsky-Korsakov en 1998, el Elena Obraztsova en 1999 o el Concurso María Callas en 2000. Ha sido invitado a actuar en las óperas y los festivales operísticos más prestigiosos del mundo, de la mano de directores como Gergiev, Rattle, Barenboim, Boulez, Mehta o Maazel.

Es un reconocido intérprete wagneriano, y aborda asiduamente títulos como “Lohengrin”, “Die Walküre”, “El ocaso de los dioses” y “Tristán e Isolda”. Su amplio espectro vocal le permite también trabajar otros repertorios. “Romeo y Julieta”, “El barbero de Sevilla”, “Il Trovatore” o “La flauta mágica” son títulos habituales en su agenda. Sus últimas actuaciones incluyen “The Fiery Angel” (Inquisidor) en la Ópera de Viena, el ciclo del Anillo del Nibelungo de Wagner en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo o “Don Giovanni” (Leporello) en el Festival de Verbier, así como conciertos con la Orquesta de la Suisse Romande, Sinfónica de la Radio de Finlandia o la Sinfónica de Tokio. Ha grabado varios CDs para el sello del Mariinsky, la Deutsche Grammophon o EMI.

Venta General de Entradas

Comprar entradas

La venta general de entradas comenzará el martes, 4 de junio. A partir de las 11:30 h se podrán adquirir a través de www.quincenamusical.eus y las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Folleto con la programación 2019

Toda la Música | Música de compositores vascos y la ópera “Barbazul” de Bartók en concierto de Orquesta Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies