Comentando Música Acuática de Haendel





Breve resumen de la presente Audición Comentada

Una de las obras más conocidas de Handel es la Música Acuática, una suite (colección de danzas) a la que pertenece la pieza que escuchamos hoy. Se trata de una hornpipe, una danza de origen irlandés.

Hay quien dice que la Música Acuática es en realidad la historia de una reconciliación, concretamente la historia de la reconciliación de un músico con su patrón. Comencemos por el principio…

Toda la Música | Comentando Música Acuática de Haendel

En 1710 Handel, ya por entonces compositor de gran fama, comienza a trabajar para el príncipe elector de la ciudad de Hannover. Dos años más tarde, le pide permiso para realizar un viaje con objeto de nutrirse de las tendencias musicales de la época, obteniendo autorización para realizarlo. Pero es tal la fama que el compositor adquiere en el extranjero, que su vuelta se demoraba más y más sin que éste pareciese tener prisa por regresar a su antiguo trabajo. Cuando Handel llevaba prolongando esta situación algo más de dos años, el príncipe es nombrado rey de Inglaterra, convirtiéndose en Jorge I, de forma que el músico se encuentra con la nada envidiable situación, a su regreso, de tener que dar explicaciones de su tardanza al mismísimo rey…

El enfado de Jorge I era previsible, por lo que Handel ideó la forma de reconciliarse con él aprovechando una fiesta que iba a ofrecer, y que incluía un viaje en barcaza por el Támesis. A poca distancia se situó otra barcaza con músicos que iban tocando diversas danzas para amenizar el festejo. Cuentan que al rey le gustaron tanto, que las hizo repetir numerosas veces a lo largo de la velada. Cuando preguntó por el autor de tan bella música y le dijeron que era su antiguo compositor, que por fin había regresado, no tuvo más remedio que reconciliarse con él.

Lo cierto es que esta música bien vale el perdón de un rey.

Versión completa de la Audición Comentada

Audio del programa radial

© es una producción de www.elviolin.com

Vídeo: Handel: Water Music Suite No 2 in D Major – BBC Proms 2012

Sobre las Audiciones Comentadas

Audiciones Comentadas son sesiones de iniciación a la música clásica en las que, mientras escuchamos música nos van explicando sus características, el estilo, el compositor… Con un lenguaje ameno y sencillo, iremos descubriendo la magia de la música.

Dirigidas a todos los amantes de la música clásica que quieran aprender a escucharla, disfrutarla, comprenderla… y en definitiva, saborearla de una forma diferente. No es necesario tener formación musical.

No volverás a escuchar una pieza musical de la misma manera después de pasar por una de nuestras sesiones de Audiciones Comentadas.

Analizaremos las características propias de cada estilo compositivo, con ejemplos cuidadosamente seleccionados nos acercaremos a los diferentes estilos musicales, aprendiendo a reconocer sus características y a diferenciar unos de otros.

Uno de nuestros objetivos será la audición musical crítica, entendida como aquella que es capaz de valorar en su justa medida los elementos que escuchamos.

Curiosidades, explicaciones de carácter más técnico, ejemplos musicales e historias de la música y de los músicos.

Con la música como excusa, nos adentraremos en las regiones más recónditas para evocar, sentir, soñar y entender un poco mejor el lenguaje de las sensaciones musicales.

Para todas las edades. No necesario tener formación musical, pues la idea es que aprenderás a escucharla y disfrutarla aún más.

Horario, lugar y precio

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55 o escríbenos con el siguiente formulario:

 

Contacto con Yrene Echeverría, creadora y promotora de las Audiciones Comentadas

Si desea contactar con  Yrene Echeverría, por este o por cualquier otro tema, por favor utilice el siguiente formulario.












Venta de entradas Jazz Formación Musical Bolsa de trabajo Flamenco Auditori de Barcelona OCNE Conciertos Ópera de Tenerife Concursos Orquesta Sinfónica de Navarra CNDM Convocatorias · Audiciones RTVE Palau de les Arts Certamen Castell de Peralada Discografía Masterclass Colaboradores Música Antigua y Barroca Teatro de la Maestranza Escuela de Música Reina Sofía Cursos y Talleres Musicales Blues Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Ópera y Lírica Radio Orquesta Filarmónica de Málaga Bilbao Orquesta Sinfónica Filarmonía Orquesta y Coro Directores de Orquesta Pruebas de Acceso Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Partituras Reseña Palau de la Música Orfeó Català elviolin.com Canto y Coros Destacadas Teatre del Liceu Teatro Real JAZZMADRID Teatro de la Zarzuela Orquesta Sinfónica de Galicia Real Filharmonía de Galicia Difusión gratuita Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Música de Cine Fundación Juan March Artandscores Juan Carlos Tellechea Escuela Coral de Madrid Palau de la Música de Valencia Orquesta de Córdoba Orquesta de Extremadura Festivales y Ciclos Noticias de Música INAEM Música de cámara Música Clásica Fundación Baluarte Festival Internacional de Santander Onda Madrid Orquesta Sinfónica de Euskadi Temporadas Teatro Cervantes Ópera de Oviedo Instituciones Entradas por sala


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies