Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC





Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC

Sergey Mikhaylov como solista de violonchelo

El gran maestro alemán Michael Sanderling debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el quinto concierto de abono de la temporada de abono 2018-2019,  que tendrá lugar el viernes 2 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Michael Sanderling, director titular de la Orquesta Filarmónica de Dresde y que debutará próximamente con la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, ha preparado un programa cien por cien ruso con tres nombres, Prokofiev, Chaikovski y Stravinski, que resumen un período excepcional de la música rusa situado entre los siglos XIX y XX.

Autores todos ellos celebrados por su aportación a la música de ballet, el programa recoge por vez primera en la temporada una selección de una de las más importantes partituras para la escena de Prokofiev, Cenicienta, estrenada en el Teatro Bolshoi en 1945.

Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC

Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC
Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC

El encanto danzable de la música de Chaikovski puede percibirse también en las Variaciones Rococó (1876), pieza concertante que explota también la faceta más virtuosística del violonchelo, a cargo en esta ocasión del solista de la OFGC Sergey Mikhailov.

Recibida en su estreno parisino de 1913 por los Ballets Rusos de Diaghilev con uno de los mayores escándalos que se recuerdan, La consagración de la primavera de Stravinski se ha consolidado como uno de los iconos de la música del siglo XX. Esta evocación de una Rusia pagana ancestral sigue deslumbrando con el rompedor esquema métrico, las disonancias y la impactante rusticidad y el sabor folclórico de sus temas, además de por el rico despliegue de color y virtuosismo orquestal.

Programa

Michael Sanderling: director
Sergey Mikhaylov: violonchelo

Prokofiev: Cenicienta (selección)*
Chaikovski: Variaciones Rococó
Stravinski: La consagración de la primavera

* por primera vez OFGC

Viernes 2 de noviembre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Michael Sanderling

Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC

La presente temporada 2018/19 es la octava de Michael Sanderling como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Dresde, inaugurada con la Sinfonía nº 2 de Beethoven y el estreno mundial de la Sinfonía nº 4 de Fazil Say, encargo de la Philharmonie de Dresde.

Además de este puesto estable, está muy solicitado como director invitado de conjuntos como la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, Tonhalle de Zúrich, Filarmónica de Múnich, Konzerthausorchester de Berlín, Sinfónica de Toronto, Sinfónica Metropolitana de Tokio y las Sinfónicas de la Radio Alemana WDR y SWR.

Próximos debuts incluyen actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Orchestre de Paris, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica Checa, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Filarmónica de San Petersburgo y Sinfónica Tchaikovsky de Moscú.

Con la Filarmónica de Dresde lleva a cabo  regularmente giras en Asia, Sudamérica, Estados Unidos de América, España, Reino Unido, Austria, Suiza y Alemania.

Actualmente se lleva a cabo con dirección de Michael Sanderling una grabación de todas las sinfonías de Beethoven y Shostakovich, producida en colaboración con SONY Classical. Se encuentran ya en el mercado los primeros registros del ciclo –las Sinfonías nº 3 y 6 de Beethoven y las nº 6 y 10 de Shostakovich- , que suponen un nuevo capítulo en la discografía de la Filarmónica de Dresde.

Nacido en Berlín, Michael Sanderling es uno de los pocos artistas que, tras una distinguida trayectoria como músico de orquesta y solista, ha sido capaz de lograr una exitosa carrera en el podio, situándose como uno de los más apreciados directores del mundo. En 1987, con 20 años, se convirtió en violonchelo solista de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig con Kurt Masur y desde 1994 a 2006 ocupó la misma posición  en la Sinfónica de la Radio de Berlín. Como solista ha actuado junto a los conjuntos más importantes del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Angeles y la Orchestre de Paris. En cualquier caso, hace ya mucho  tiempo de su última actuación como chelista.

Michael Sanderling ocupó el podio por vez primera en un concierto de la Orquesta de Cámara de Berlín en 2000 y rápidamente se encendió la pasión. Familiarizado con el arte de la dirección desde su juventud, como hijo del legendario Kurt Sanderling, Michael Sanderling profundizó en su papel directorial y fue nombrado Director Titular y Artístico de la Kammerakademie de Potsdam en 2006.

Como director de ópera ha logrado éxtitos con La caída de la Casa Usher de Philip Glass en Potsdam y en una nueva producción de Guerra y Paz de Prokofiev en la Ópera de Colonia. Ha grabado numerosos CDs con obras de Dvořák, Schumann, Shostakovich, Prokofiev o Tchaikovsky, tanto como chelista como director.

Una de las pasiones de Michael Sanderling es trabajar con músicos jóvenes. Imparte clases en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Frankfurt/Main y trabaja con regularidad con la Bundesjugendorchester (Joven Orquesta Nacional de Alemania), la Joven Orquesta Filarmónica de Jerusalén Weimar, la Junge Deutsche Philharmonie y la Orquesta del Festival de Schleswig-Holstein. De 2003 a 2013 fue Director Titular de la Deutsche Streicherphilharmonie.

Su horizonte musical  abarca obras de Bach y Handel, hasta Beethoven y Shostakovich, y numerosos estrenos mundiales.

Sobre Sergey Mikhaylov

Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC

Empezó los estudios de chelo a los 8 años, recibiendo clases de Emanuel Fishman (profesor también de Mischa Maisky) en el Conservatorio de San Petersburgo. Finalizó sus estudios en 1977 con mención honorífica.

Tras cumplir el servicio militar (obligatorio en la Unión Soviética), volvió para estudiar el posgrado en el mismo centro con Anatoly Nikitin y formó parte de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, el colectivo musical más antiguo del país, bajo la dirección musical del famoso Evgeny Mravinsky.

Con esta orquesta y directores como Kurt Masur, Mariss Jansons, Charles Bruck, Franco Mannino, Evgeny Svetlanov y Yuri Temirkanov, entre otros, visitó más de treinta países y participó en la grabación de varios discos. Fue miembro del Conjunto de Chelistas de San Petersburgo y co-solista de la Orquesta de Cámara de San Petersburgo.

En la primavera de 1991 fue invitado a Alemania por el joven director y organista Till Hass para ofrecer allí recitales con obras de Bach y Stravinski.

Ese mismo año obtuvo un contrato temporal de la OFGC y tras pasar una temporada con la Orquesta, decidió quedarse definitivamente. Solista de violonchelo desde 1994, como ya hacía en Rusia, sigue actuando no sólo como músico de la Orquesta, sino también en varios proyectos de música de cámara (dúos, tríos, cuartetos, etc.), dando conciertos y grabando discos.

Como director de orquesta participó en dos estrenos de obras sinfónicas de la compositora canaria Carmen Hernández: Memento, homenaje a Alfredo Kraus (1990) y Sinfonía en César, poema sinfónico para agrupación orquestal, coro, narrador y voces solistas que cuenta con textos dedicados a la obra serigráfica de César Manrique Lancelot 28º, escritos y narrados por el artista grancanario Pepe Dámaso en 2004.

Sobre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

  • Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.
  • Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.
  • La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Nota de prensa completa

Toda la Música | Michael Sanderling dirige La consagración de la primavera de Stravinski en su debut con la OFGC

NdeP – Departamento de Comunicación, Marketing y Documentación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies