Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid





Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid

Verdaderos hits de ópera barroca

El domingo 11 de marzo a las 18 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid la ópera Rinaldo de Georg Frideric Haendel, obra que contiene varios de los verdaderos hits de la ópera barroca, como las famosísimas arias Lascia ch’io pianga o Cara sposa, amante cara. Estrenada en febrero de 1.711 en el Queen’s Theatre de Londres, se trata del primer título inglés de Haendel y una de sus obras más apreciadas hoy en día.

El mítico conjunto The English Concert dirigido por Harry Bicket la interpretará, en versión concierto, con el contratenor británico Iestyn Davies en el rol principal, arropado por un elenco de absolutos especialistas en este género. Según el diario The Guardian: “Bajo la experta dirección de Bicket, The English Concert realiza una interpretación exquisita y revive esta enrevesada partitura llena de ingenio y encanto.” Las entradas para Madrid, con un precio general de 15€ a 40€, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de “Último minuto”, con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online en www.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.

Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid

Banco de pruebas del belcantismo

Según Arturo Reverter: “No hay duda de que Rinaldo es una de las óperas más famosas de Haendel…un auténtico aldabonazo en su momento, poco después de que el compositor aterrizara en Londres tras sus primeros escarceos en Alemania y su estancia en Italia. Su gusto por el bel canto, no el de los ornamentos y del puro virtuosismo, sino el de la frase plena que lleva a cantante y auditor a respirar a la vez, marca el camino. En esta como en otras óperas, en su perenne búsqueda de los efectos vocales más impactantes, Haendel planteó grandes exigencias a los solistas. Se hacía llamada a los principales recursos de un belcantismo que empezaba a adquirir por entonces su sazón y que venía de la mano de los adalides de las escuelas de canto, que establecían las sacrosantas reglas áureas que habrían de regir y enaltecer ese arte, elevándolo a alturas inaccesibles nunca alcanzadas con posterioridad.

Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid
Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid
Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid
Harry Bicket

Toda esta preceptiva vocal, que se iría desarrollando y perfeccionando con el tiempo, se aplicaba ya, naturalmente, a las óperas de este primer —o segundo, si se quiere— período haendeliano. Rinaldo sería un estupendo banco de pruebas. Todas las fuentes están de acuerdo en que la música estuvo lista en el espacio de dos semanas, lo que revela la facilidad del compositor y también su habilidad para utilizar músicas provenientes de partituras anteriores, algo que ya había practicado en Agrippina. Por ejemplo, la aria Lascia ch’io pianga procede de una sarabanda instrumental de Almira, incluida ya, con otra letra (Lascia la spina), en su ópera Il trionfo del Tempo e del Disinganno.”

Reconocida como una de las mejores orquestas de cámara del mundo por sus exquisitas interpretaciones de música barroca y clásica, The English Concert atesora desde 1973 una amplia trayectoria guiada en sus comienzos por su fundador Trevor Pinnock, su sucesor Andrew Manze, y el actual director artístico Harry Bicket. Su extensa y premiada discografía de más de cien grabaciones incluye obras maestras de Bach a Purcell y de Haendel a Mozart, así como de algunos de los artistas contemporáneos más importantes. Colaboraciones con directores invitados de renombre, incluyendo los clavecinistas Laurence Cummings, Christian Curnyn y el el intérprete de fortepiano Kristian Bezuidenhout.

Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid
Mezzosoprano Sasha Cook – Darío Acosta

Dentro de su filosofía está la búsqueda de la innovación en sus colaboraciones, tanto en el teatro musical como en la ópera; abarcando desde el Festival de Buxton, el Globe de Shakespeare y el Sam Wanamaker Playhouse, hasta incluso salir sin temor fuera de las salas tradicionales para llegar a nuevos públicos. La orquesta también está profundamente influenciada por la literatura, celebrando hace dos temporadas el 400 Aniversario de las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes: las aventuras de Don Quijote a través de la música de Purcell y Telemann, o las representaciones musicales en Bard de A Midsummer Night’s Dream y Giulio Cesare in Egitto embarcándose en una gira por Asia. En la actualidad realizan una gira mundial con una serie de óperas en concierto, producción del Carnegie Hall de Nueva York, de Haendel (Radamisto -Daniels, Pisaroni, Rae-, Theodora -Röschmann, Connolly, Streit-, Alcina -DiDonato, Coote, Rice-, Hercules -Rose, Coote, Watts- y Orlando -Davies, Sampson, Cooke-), continuando con el éxito de temporadas anteriores.

Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid
Soprano Jane Archibald – © Helen Tansey

Conocido internacionalmente como director de ópera y de orquesta, Harry Bicket destaca por su interpretación del repertorio barroco y clásico. En el año 2007 se convirtió en el director artístico de The English Concert, una de las mejores orquestas del Reino Unido y en 2013 fue nombrado director de la Ópera de Santa Fe, abriendo la temporada 2014 con un Fidelio aclamado por crítica y público. Nacido en Liverpool, estudió en el Royal College of Music y en la Universidad de Oxford, además de ser un consumado clavecinista.

Entre las producciones más destacadas en los Estados Unidos y Canadá se encuentran Le nozze di Figaro Rusalka, con la Houston Grand Opera; Maometto Hércules con la Canadian Opera Company y Rodelinda, La clemenza di Tito y Giulio Cesare in Egitto con la Metropolitan Opera En Europa ha visitado, entre otros, el Liceo de Barcelona (Agrippina, Lucio Silla), la Ópera de Burdeos (Alcina) y el Theater an der Wien (Iphigénie en Tauride) con la Filarmónica de Oslo, además de sus apariciones en los BBC Proms (Samson, Misa en si menor, Being Both con Alice Coote).

En el año 2001 su primera producción en Barcelona, Giulio Cesare, le valió el “Premio de la Crítica al mejor director de Ópera”. En 2003 su versión de Orlando de Haendel en la Royal Opera House Covent Garden recibió una nominación al Premio Olivier a la ‘Mejor Nueva Producción de Ópera’. Sus grabaciones a día de hoy con The English Concert incluyen lanzamientos para sellos discográficos como Virgin Classics, Chandos y Harmonia Mundi.

Programa

George Frideric Haendel (1685-1759)
Rinaldo, HWV 7 (1711)
Ópera en tres actos con libreto de Giacomo Rossi

Iestyn DAVIER, Rinaldo – contratenor
Jane ARCHIBALD, Armida – soprano
Sasha COOKE, Goffredo – mezzosoprano
Joélle HARVEY, Almirena – soprano
Jakub Józef ORLINSKI, Eustazio – contratenor
Luca Pisaroni, Argante – bajo-barítono
Owen WILLETTS, Mago – contratenor

Sábado 10 de marzo a las 20:30hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas – Sevilla

Comprar entradas

Domingo 11 de marzo a las 18:00hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas – Madrid

Comprar entradas

Vídeo

G. F. Haendel: Lascia ch’io pianga | aria de la ópera Rinaldo
Extracto de la película Farinelli

Sobre The English Concert

“Bajo la experta dirección de Bicket, The English Concert realiza una interpretación exquisita y revive esta enrevesada partitura llena de ingenio y encanto.” (The Guardian, 2015) Reconocida como una de las mejores orquestas de cámara del mundo por sus exquisitas interpretaciones de música Barroca y del Clasicismo, The English Concert atesora desde 1973 una amplia trayectoria guiada en sus comienzos por su fundador Trevor Pinnock, su sucesor Andrew Manze, y el actual director artístico Harry Bicket.

Su extensa y premiada discografía de más de 100 grabaciones incluyen obras maestras de Bach a Purcell y de Haendel a Mozart, así como de algunos de los artistas  contemporáneos más importantes, destacando las últimas grabaciones, Il Caro Sassone, concierto en solitario de Lucy Crowe, Sound the Trumpet de Alison Balsom, y las arias virtuosas de Alessandro Scarlatti por Elizabeth Watts.

Destacan sus colaboraciones con directores invitados de renombre, incluyendo los clavecinistas Laurence Cummings, Christian Curnyn y el fortepianista Kristian Bezuidenhout.

Dentro de la filosofía de la orquesta está la búsqueda de la innovación en sus colaboraciones, tanto en el teatro musical como en la ópera; abarcando desde el Festival de Buxton, el Globe de Shakespeare y el Sam Wanamaker Playhouse, hasta incluso salir sin temor fuera de las tradicionales salas para llegar a nuevos públicos; el Mesías de Haendel, a través de la dramática visión del director Tom Morris en el escenario del Bristol Old Vic; y las joyas musicales de las comunidades judías se mostrarán en el Wigmore Hall el próximo verano.

La pasada temporada estuvo profundamente influenciada por la literatura, ya que se celebra el 400 aniversario de las muertes de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Las aventuras de Don Quijote a través de la música de Purcell y Telemann, las representaciones musicales en Bard de Sueño de una noche de verano y Giulio Cesare se embarcan en una gira por Asia. Completaron la gira mundial con una serie de óperas en concierto de Haendel, producción del Carnegie Hall de Nueva
York, que continúa el éxito de años anteriores: Radamisto (Daniels, Pisaroni, Rae), Theodora (Röschmann, Connolly, Streit), Alcina (DiDonato, Coote, Rice), Hercules (Rose, Coote, Watts) y en el 2015-16 Orlando (Davies, Sampson, Cooke).

NdeP

Toda la Música | Más allá del hit barroco: Rinaldo de Haendel por The English Concert en Sevilla y Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies