Marianna Pizzolato protagoniza L’Italiana in Algeri de Rossini





Toda la Música | Marianna Pizzolato protagoniza L’Italiana in Algeri de Rossini

Conocida y reconocida mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato

Intérprete de referencia del repertorio rossiniano, regresa a España para cantar el rol protagonista de L’Italiana in Algeri de Rossini en la nueva producción de Joan Anton Rechi, que se podrá ver en el Festival de Verano de El Escorial (26 y 28 de julio), y en la Quincena Musical de San Sebastián (11 y 13 de agosto).

En el 150 aniversario de la muerte del compositor italiano, y tras su reciente éxito en el Théâtre des Champs-Elysées y el Teatro Comunale di Bologna, la cantante siciliana interpretará, una vez más, el rol de la valiente Isabella. Un rol que ha interpretado ya casi un centenar de ocasiones en destacados festivales como el Rossini Opera Festival de Pésaro, donde es invitada habitual, y en célebres coliseos operísticos como la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Massimo de Palermo, o el Théâtre du Capitole, entre otros.

Toda la Música | Marianna Pizzolato protagoniza L’Italiana in Algeri de Rossini
Mezzosoprano Marianna Pizzolato

Marianna Pizzolato es, sin duda alguna, la Isabella del momento, pero su amplio repertorio va desde desde el barroco hasta el Lied alemán, y ha trabajado con directores de la talla de Alberto Zedda, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Antonio Pappano, Charles Dutoit, James Levine, Bruno Campanella, Roberto Abbado, John Eliot Gardiner, Giovanni Antonini, Michele Mariotti y Ottavio Dantone, entre otros, así como con famosos directores de escena como Dario Fo, Robert Wilson o Luca Ronconi.

Su intensa actividad concertística, la ha llevado a cantar en las principales salas de conciertos con orquestas de enorme prestigio internacional como la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Staatskapelle Dresden, la Gewandhausorchester Leipzig, la Tonhalle-Orchester Zürich, o la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks.

Toda la Música | Marianna Pizzolato protagoniza L’Italiana in Algeri de Rossini

Marianna Pizzolato, mezzosoprano vivace… con brio!

Entre sus compromisos más inmediatos, destacan Sigismondo en Munich con la Münchner Rundfunkorchester, Falstaff en el Teatro Real, Serse con Il Pomo d’Oro en Toulouse y Essen, Stabat Mater de Rossini en Tokio y Turín (con la Orchestra RAI), Missa in tempore belli de Haydn en Roma con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, y la Missa Solemnis K 139 de Mozart con Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini en la Mozartwoche de Salzburgo.

Sobre Marianna Pizzolato

Toda la Música | Marianna Pizzolato protagoniza L’Italiana in Algeri de Rossini
Marianna Pizzolato – © Matilde Fassò

La mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato, que tuvo como maestra a Claudia Carbi, se graduó con honores en el Conservatorio Bellini de Palermo. Además, se ha especializado en el canto rossiniano con Raúl Giménez, y en interpretación liederística en Núremberg con Rosemarie Cabaud y Werner Dormano.

Marianna Pizzolato es una de las intérpretes de referencia del belcantismo rossiniano, con mayor proyección internacional. Tras su debut en 2003 en el Rossini Opera Festival, con el rol de la marquesa Melibea (Il Viaggio a Reims), se ha convertido en invitada habitual del prestigioso festival italiano, donde ha interpretado Tancredi, L’Italiana in Algeri, Ermione, Zelmira, Cenerentola e Il Barbieri di Siviglia. Ha cantado, asimismo, las óperas del Cisne de Pésaro en festivales y centros operísticos de todo el mundo: Il Viaggio a Reims en Florencia, Moscú (bajo la dirección de Tugan Sokhiev), y Bad Wildbad; Il Barbiere di Siviglia en Bolonia, Zurich, Nápoles, Liège, Bari, Santiago de Chile; Tancredi en el Teatro dell’Opera de Roma, Tokio, Santiago de Chile y Bremen (dirigida por Ottavio Dantone); L’Italiana in Algeri en Bolonia, Zurich, Nápoles, París, Palermo, Toulouse y la Metropolitan Opera de Nueva York; La Cenerentola en La Coruña, Pamplona, Valladolid, Cardiff y París; Zelmira en Lyon; Semiramide en Bad Wildbad; Ermione en La Coruña (con Alberto Zedda); La Donna del Lago en Santa Fe y Liège (con el tándem Michele Mariotti – Damiano Michieletto).

En el repertorio barroco, ha colaborado con destacados especialistas: Il Ritorno di Ulisse in Patria y L’incoronazione di Poppea con English Baroque Soloists, Monteverdi Choir y John Eliot Gardiner; Orlando furioso de Vivaldi con l’Ensemble Matheus y Jean-Christophe Spinosi; Serse de Händel con Les Arts Florissants y William Christie; Orlando finto pazzo de Vivaldi con la Accademia Montis Regalis y Alessandro De Marchi; Fernando, Re di Castiglia de Händel con Il Complesso Barocco y Alan Curtis; Il Ritorno di Ulisse in Patria con Rinaldo Alessandrini.

Otros higlights de su carrera operística

El rol titular de Ascanio in Alba en el Teatro Comunale de Bolonia; Mitridate Re di Ponto en la Welsh National Opera, La Clemenza di Tito, Nabucco y Maria Stuarda en el Gran Teatre del Liceo, Linda di Chamounix en la Royal Opera House; Madama Butterfly en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o Nabucco, junto a Plácido Domingo, en la Royal Opera House.

Destaca también su intensa actividad concertística, colaborando asiduamente con orquestas y célebres directores de reconocido prestigio internacional: Stabat Mater de Rossini, en Florencia, Palermo, Zurich, Salzburgo y Edimburgo (dirigida por Antonio Pappano), y en Tanglewood (con Charles Dutoit); Requiem de Mozart con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Antonio Pappano en Roma; Requiem de Verdi con la Orquesta de la Tonhalle de Zurich con John Eliot Gardiner; Messa solenne in mi maggiore de Cherubini con Riccardo Muti, en Florencia, París, Munich, Toulouse y Viena.

De la extensa discografía de Marianna Pizzolato, cabe destacar la Messa solenne de Cherubini (EMI), Fernando re di Castiglia de Haendel (Virgin Classic), L’Italiana in Algeri, Ermione y La Rosmira fedele de Vivaldi (Dynamic); Orlando finto pazzo de Vivaldi (Naïve); Zelmira de Rossini (Decca); Semiramide, La donna del lago, L’Italiana in Algeri, Gli amori d’Apollo e Dafne de Cavalli (Naxos); Il marito disperato de Cimarosa y Ascanio in Alba (Bongiovanni); Linda di Chamounix (Opera Rara); Stabat Mater de Pergolesi (Deutsche Grammophon).

Más información

www.mariannapizzolato.it

NdeP

Toda la Música | Marianna Pizzolato protagoniza L’Italiana in Algeri de Rossini

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies