Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten





Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten

Brillantez, refinamiento y delicado equilibrio

Brillantez, refinamiento y delicado equilibrio imbuyen desde el primer instante a este maravilloso concierto con cinco obras de Johann Sebastian Bach ofrecido por el violinista Frank Peter Zimmermann (Duisburgo, 1965) y el conjunto Berliner Barock Solisten (compuesto por varios músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín), dirigido por Daniel Gaede.

Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten

Fueron dos horas, pero ¡vaya, qué dos hermosas horas!!! Se perciben como breves, vertiginosos minutos de dinamismo constante, de flexibilidad, de colorido, de plasticidad, de vivacidad, de precisión exactísima. Primero con el Concierto en la menor para violín, cuerdas y bajo continuo, BWV 1041, escrito por Bach entre 1719 y 1720, cuando era director de orquesta de la corte en Halle Köthen / Sajonia-Anhalt; después con la Sinfonía en re mayor de la Kantante Am Abend aber desselbigen Sabbats, BWV 42 (1725), para dos oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo, estrenada aquel año en la iglesia de Santo Tomás, de Leipzig; y el subyugante Concierto en mi mayor para violín, cuerdas y bajo continuo, BWV 1042 (1718).

Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten

Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten
Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten

Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten

Tras el intervalo, en la segunda parte del recital, suenan la Obertura en do mayor, BWV 1066 (1719 – 1720), para dos oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo (diría que obstinado); y el Concierto en re menor para violín, cuerdas y bajo continuo (alrededor de 1714), reconstrucción según el Concierto para clavecín, BWV 1052.

No se trata de un espectáculo para alardear con malabarismos virtuosísticos, al estilo de ¡miren qué bien que toco!!! como el de algunos músicos (prefiero no mencionarlos), comercializados al máximo, que todos conocemos de sobra, con brillante técnica y muchos efectos especiales, más dignos de un show televisivo que de una sala de conciertos sinfónicos.

Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten

No. Los Berliner Barock Solisten con el violinista Frank Peter Zimmermann son artistas serios, discretísimos, sobrios, circunspectos, cuyo dominio de las técnicas interpretativas constituye el trasfondo, el fundamento, el cimiento para construir algo mucho más trascendental; y cuando estas capacidades extraordinarias de ejecución tienen que aflorar a la luz es solo para favorecer la expresión, la manifestación emotiva que hace vibrar y ensimismar al público. La música de Bach contribuye a ello, porque tiene increíblemente algo de budismo zen en su esencia, esa orientación meditativa, contemplativa que permite alcanzar el nirvana (la liberación), el éxtasis. Es la entrega, el amor por la música y por el trabajo muy bien hecho los ingredientes que predominan durante esta velada.

Es justo mencionarlos a todos por igual, porque sus intervenciones han sido una a una y en su conjunto sobresalientes: además de Zimmermann, los violinistas Kotowa Machida, Alessandro Cappone, Rüdiger Liebermann, Raimar Orlovsky, Zoltán Almási y Eva-Maria Tomasi; los violistas Walter Küssner y Christoph Streuli; el violonchelista: Martin Löhr; el violón Ulrich Wolff; el clavecinista Raphael Alpermann; los oboistas Christoph Hartmann y Viola Orlovsky; el fagotista Guilhaume Santana; así como el violinista y director Daniel Gaede.

Vídeo: Berliner Barock Solisten presents the complete Brandenburg concertos

Zimmermann desde un principio no da tregua al flujo sonoro que emana de los atriles, opta por el dinamismo, un volumen medio, fraseo de amplias estructuras, lecturas muy melódicas (verbigracia en el primer movimiento, Andante, del Concierto en la menor). El violinista acentúa las notas cúspide de cada progresión, arranca las notas con concentración suma, subraya por momentos los cambios tímbricos y de tonalidad, y se toma algunas libertades como en el tempo y en los silencios que incrementan la tensión de las obras y el interés en la platea. El uso del vibrato es sumamente discreto, agradable, balanceado, nada exagerado.

Es maravilloso escucharlo con su Stradivarius Lady Inchiquin (1711). El violín tiene una sonoridad fascinante, mágica y parece siempre ir a la búsqueda de más desafíos aún de los que tiene por delante; no le basta con la perfecta cristalinidad y desenvoltura del Allegro en el Concierto en mi mayor; los retos le llegan con el Concierto en re menor, con un exquisito trabajo de filigrana en el Allegro (primer movimiento) y en el Adagio, así como una gran vivacidad y un regocijo triunfante en el Allegro final.

Vídeo: Frank Peter Zimmermann Johann Sebastian Bach Sonata Für Violine A Moll

La estética que desarrollan los Berliner Barock Solisten y Zimmermann es muy propia, muy diferente a las de las versiones de estos mismos conciertos que he escuchado en otras oportunidades y con otros solistas; tal vez sea debido a la intensidad de las cuerdas que se ven sometidas, exigidas al cumplimiento de una gran labor o al diálogo (a veces a la puja) entre el colectivo y los solistas o a la inspiración, al duende, al embrujo de la tarde. El Stradivarius se integra primero al conjunto e instantes después sobresale de él, pero siempre creando una línea protagónica muy puntillosa, respetuosa, apoyada estrictamente en la partitura.

Esa misma precisión de reloj suizo la escuchamos en las intervenciones de los oboes y del fagot en la Sinfonía en re mayor de la Kantante Am Abend aber desselbigen Sabbats y en la Obertura en do mayor con una extraordinaria disciplina y coordinación que denotan un entendimiento interno perfecto en los criterios de interpretación. Ni qué hablar de la correcta afinación de los instrumentos. Inmediatamente antes de la función y durante la pausa el clavecín fue ajustado a conciencia y expresamente para las correspondientes piezas.

La acústica de la Tonhalle de Düsseldorf sigue siendo una de las mejores de Alemania, junto a la de la Philharmonie de Berlín, superando en calidad a la de la Elbphilharmonie de Hamburgo (que necesitará de ajustes técnicos, sin duda, en la primera oportunidad que tengan sus responsables de hacerlo), y esto se nota muy mucho cuando las intervenciones son tan magistrales como la presente.

Los conciertos organizados por la agencia Heinersdorff son como dicen por aquí un Muß (o Muss), algo insoslayable, para quienes se precien de conocer y de disfrutar la música clásica. Los atronadores aplausos y ovaciones no se hicieron esperar y los Berliner Barock Solisten con Frank Peter Zimmermann ofrecieron todavía dos magníficas propinas; naturalmente, también con fragmentos de Bach.

Ficha técnica

Düsseldorf, jueves 7 de diciembre de 2017
Gran sala auditorio de la Tonhalle de Düsseldorf. Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Repertorio

Concierto en la menor para violín, cuerdas y bajo contínuo, BWV 1041 (1719 – 1720)
Sinfonía en re mayor de la Kantante Am Abend aber desselbigen Sabbats, BWV 42 (1725), para dos oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo.
Concierto en mi mayor para violín, cuerdas y bajo contínuo, BWV 1042 (1718)
Obertura en do mayor, BWV 1066 (1719 – 1720), para dos oboes, fagot, cuerdas y bajo continuo.
Concierto en re menor para violín, cuerdas y bajo continuo (alrededor de 1714), reconstrucción según el Concierto para clavecín, BWV 1052.

Berliner Barock Solisten

Violines
Kotowa Machida
Alessandro Cappone
Rüdiger Liebermann
Raimar Orlovsky
Zoltán Almasi
Eva-Maria Tomasi

Violas
Walter Küssner
Christoph Streuli

Violonchelo
Martin Löhr

Violón
Ulrich Wolff

Clavecín
Raphael Alpermann

Oboe
Christoph Hartmann
Viola Orlovsky

Fagot
Guilhaume Santana

Violín solista
Frank Peter Zimmermann

Violín y dirección
Daniel Gaede

Meisterkonzert 2
Konzert 2
Organizado por Heinersdorff Konzerte
Klassik für Düsseldorf.
100% del aforo

Toda la Música | Magnífica velada íntegra con Bach, el violinista Frank Peter Zimmermann y los Berliner Barock Solisten

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies