Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife





Un drama con un lenguaje musical conmovedor

Ópera de Tenerife pone en escena Lucía de Lammermoor, la obra más representada de Gaetano Donizetti. Una coproducción de Ópera de Tenerife con el Teatro Colón de Buenos Aires y Fundación Ópera de Oviedo. El segundo título de la temporada nos transporta a uno de los dramas líricos más icónico del romanticismo, Lucía de Lammermoor.

Los detalles de esta propuesta fueron dados a conocer hoy [jueves 15] por el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante; el director musical, Christopher Franklin; el director de escena, Nicola Berloffa, y los cantantes Irina Lungu y Celso Albelo, en representación de un elenco en el que también intervienen Andrei Kymach, Mariano Buccino, David Astorga, Vittoria Vimercatti y Klodjan Kaçani.

Para José Luis Rivero, “este título supone un punto de inflexión para Ópera de Tenerife  importantísimo porque significa una muestra palpable de madurez y del nivel de producción y artístico que hemos conseguido con los años, fruto del trabajo de un equipo extenso”. “Desde Ópera de Tenerife salen las mejores óperas de Canarias y de primer nivel nacional y en un muy buen puesto a nivel internacional”, añadió el responsable insular de Cultura, quien apunta que “Lucía de Lammermoor es un título icónico en el repertorio donizettiano y de un gran dramatismo”.

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife
Elenco de Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife
Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife

20, 22 y 24 de noviembre a las 19:30hs | Auditorio de Tenerife

Venta de entradas

Ficha técnica

Director musical: Christopher Franklin
Director de escena: Nicola Berloffa
Escenógrafo y diseñador de vestuario: Justin Arienti
Diseñador e iluminación: Valerio Tiberi
Asistente de iluminación: Virginio Levrio

Sinfónica de Tenerife
Coro de Ópera de Tenerife

Coproducción:
Auditorio de Tenerife, Fundación Ópera de Oviedo y Teatro Colón de Buenos Aires

Elenco

Lucia [soprano]: Irina Lungu
Lord Enrico Ashton [barítono]: Andrei Kymach
Sir Edgardo de Ravenswood [tenor]: Celso Albelo
Lord Arturo Bucklaw [tenor]: David Astorga
Raimondo Bidebent [bajo]: Mariano Buccino / Gabriele Sagona
Alisa [mezzosoprano]: Vittoria Vimercati
Normanno [tenor]: Klodjan Kacani

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife
Bocetos de vestuario de Lucía de Lammermoor

Irina Lungu, que se encuentra por primera vez en Tenerife, indicó que “estoy feliz por estar aquí debutando en el Auditorio de Tenerife, que es un lugar con una acústica y energía fantástica donde me siento a gusto, y que está siendo todo un descubrimiento; le agradezco al equipo de profesionales de Ópera de Tenerife el trato que estoy recibiendo”. Sobre el rol que interpretará la próxima semana, apunta que “todas las soprano deberían cantar esta Lucia porque es como el inicio del canto, una base para todo” y desvela que “este rol tiene dos partes: la escrita por Donizetti y la cadencia del área que le dieron los primeros intérpretes y que ha llegado hasta nuestros días a través de la tradición” y considera que su momento favorito “es el de la locura, donde se unen el virtuosismo vocal con mi parte más de actriz”.

Por su parte, Celso Albelo reconoce que “es un honor volver a casa con la responsabilidad que eso implica; me siento especialmente orgulloso porque en el escenario de Tenerife nos encontramos ahora mismo artistas que han abierto la presente temporada en grandes teatros del mundo. Ópera de Tenerife ha conseguido mucho en muy poco tiempo. La Lucía de Lammermoor desprende elegancia musical y escénica” y reconoce que su Irina Lungu “tiene una de las voces más bonitas de las soprano líricas del momento”.

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife
Gaetano Donizetti

El director musical de esta producción es Christopher Franklin, quien se estrena en Ópera de Tenerife después de haber dirigido en las principales casas de ópera del mundo. Franklin destacó la calidad de la Sinfónica de Tenerife. “Es una orquesta fantástica, muy virtuosa” y sobre la ópera que se ha programado para la próxima semana apunta que “estamos abordando uno de los repertorios más difíciles del mundo” y considera que “Donizetti escribió sonidos efervescentes, que tienen que ver con la vida”.

El director de escena, Nicola Berloffa, vuelve a ponerse al frente de la Ópera de Tenerife tras su presencia en Die Zauberflöte (2012 y 2018), Cosí fan tutte (2013) y Carmen (2016), para transportarnos con esta Lucía de Lammermoor a la Escocia de finales de la década de los cuarenta del siglo pasado, en plena postguerra. Berloffa señala que “este título tiene una grandísima dificultad para cualquier director de escena por ser una obra maestra. Hay que respetar tanto el libreto como la dramaturgia, que no se puede cambiar.

El argumento de esta obra con libreto de Salvadore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott, y con música de Gaetano Donizetti, a través del virtuosismo vocal y la dificultad de la partitura, nos introduce en las vicisitudes y tribulaciones entre los lazos de sangre y el amor. Esta historia de confabulaciones entre dos familias enfrentadas y un destino por decidir se estrenó el 26 de septiembre de 1835 en el Teatro San Carlo de Nápoles.

El vestuario, diseñado por Justin Arienti, que también debuta en la Ópera de Tenerife, tendrá un corte parco en sus líneas y una gama cromática baja en intensidad. De esta forma, mantiene una esencia de precariedad en la indumentaria después de la contienda mundial, pero manteniendo las referencias a la cultura escocesa, como es el uso del kilt, la falda tradicional para hombres.

En la dirección de iluminación estará Valerio Tiberi, que debuta en Ópera de Tenerife, y que reflejará por medio de los claros oscuros la esencia romántica de este drama. Tiberio, profesor de diseño de iluminación en la Accademia Teatro alla Scala de Milán, tiene una consolidada trayectoria en títulos musicales y operísticos.

Las funciones tendrán lugar el martes 20, jueves 22 y sábado 24 y comenzarán a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de la página web  www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Sobre la ópera

Bajo el cielo de Escocia, a finales del siglo XVII, acontece la lucha entre dos familias nobles: los Ashton y los Ravenswood, inclinándose la balanza hacia los primeros. Los Ravenswood han sido despojados de sus propiedades y Sir Edgardo Ravenswood, único superviviente de su linaje, apresado en una solitaria torre, Wolf’s Crag, junto al mar. Entretanto, Lord Enrico Ashton, señor de Lammermoor, se percata de la mengua de su supremacía después de la guerra y necesitado de nuevas alianzas decide casar a su hermana Lucia con Lord Arturo Buklaw.

Argumento

Click aquí para ver

Acto I

Escena primera. En los jardines del castillo de Ravenswood, ahora en propiedad de los Ashton, se encuentra Normanno, lugarteniente de la guardia junto a otros lacayos en busca de un misterioso forastero que visita el castillo por las noches al encuentro de Lucia. Cuando Normanno se reúne con Lord Enrico y con Raimondo Bidebent, capellán y tutor de Lucia, le confirma sus sospechas acerca de la identidad del visitante: Sir Edgardo de Ravenswood. Lord Enrico enfurece ante tal revelación y se propone acabar con la relación que mantiene su hermana con su acérrimo enemigo.

Escena segunda. En un apacible rincón de los jardines, cerca de una antigua fuente, esperan Lucia y su dama de compañía, Alisa, a Sir Edgardo. Aunque Alisa intenta hacer entrar en razón a su señora para que finalice con tan dolorosa relación, su amor es mayor que su voluntad. Durante la espera, Lucia le confiesa que ha visto el fantasma de una mujer asesinada a manos de un antepasado de los Ravenswood en ese mismo lugar, lo que Alisa interpreta como un mal presagio e insta de nuevo a la joven para que rompa con su amado. En ese instante, aparece Sir Edgardo para explicarle que por razones políticas debe marchar inmediatamente hacia Francia. Antes de su partida, desea hacer las paces entre ambas familias para poder casarse con Lucia, pero ante las dudas de ella por la posible negativa de su hermano, ambos juran un voto secreto de matrimonio con intercambio de anillos. Finalmente, Sir Edgardo se marcha.

Acto II

Escena primera. En una estancia del castillo de Ravenswood, Lord Ashton progresa en los preparativos de boda entre Lucia y Arturo Buklaw, pero está inquieto por la decisión que pueda tomar su hermana. Ya hace tiempo de la partida de Sir Edgardo y la joven no ha recibido misiva alguna, pues todas han sido interceptadas por su hermano, el cual, para asegurar el casamiento, le  muestra a Lucia una carta de supuesto puño y letra de su amado que prueba el olvido de su juramento ya que se ha enamorado de otra mujer. Lucia se queda a solas con Raimondo Bidebent quien, convencido de la traición de Sir Edgardo, la intenta convencer para que olvide la promesa de matrimonio que tenía con él y acepte casarse con Arturo Buklaw.

Escena segunda. En un salón de palacio engalanado para la ocasión, los invitados a la boda esperan la llegada de los novios. Arturo Buklaw no tarda en hacer acto de presencia con gran júbilo, pero en cambio, Lucia, con gesto ausente, es llevada en volandas por Raimondo y Alisa hacia el altar. Ante tal comportamiento, su hermano la excusa haciendo referencia a la reciente muerte de su madre. Finalmente, Arturo y Lucia firman las capitulaciones. En ese instante, esquivando a los criados, irrumpe Sir Edgardo y al contemplar la escena amenaza con su espada a los presentes, pero Raimondo Bidebent frena la disputa enseñando al joven el documento firmado por su amada. Sir Edgardo pregunta si es verdad a Lucia, que está a punto de desfallecer, a lo que la joven asiente a la vez que le devuelve el anillo. Enfadado y maldiciendo a todos los Ashton, Edgardo lanza su anillo al suelo antes de marcharse del lugar. Finalmente, Sir Edgardo se marcha.

Acto III

Escena primera. En la soledad de la ruinosa torre de Wolf’s Crag, se encuentra engullido por su tristeza Sir Edgardo. En el exterior, el silencio es roto por las pisadas de un caballo que se acerca. Entra en la casa Lord Enrico Ashton que, engreído, viene a buscar explicaciones por los improperios que ha dicho contra su hermana. Ambos, impacientes, se retan en duelo al amanecer en el cementerio de los Ravenswood, situado en el castillo.

Escena segunda. En el salón del castillo Ravenswood continúa la celebración por el casamiento, aunque los novios se han retirado, cuando irrumpe Raimondo Bidebent para comunicar a los invitados que Lucia ha enloquecido y ha matado a Arturo con una espada. En medio del estupor aparece Lucia ensangrentada y delirando, creyendo estar conversando con su amado Edgardo y a punto de casarse con él. Al llegarle la noticia de lo ocurrido, entra Lord Enrico enfurecido, pero Raimondo le enseña el estado de delirio en el que se encuentra su hermana. Lucia se imagina que es Edgardo el que está enfadado con ella, e intenta calmarlo renovando sus declaraciones de amor. Luego cae desfallecida.

Escena tercera. En el cementerio de la familia Ravenswood, a la hora acordada, Sir Edgardo acude al duelo con las intenciones de dejarse matar por Lord Enrico Ashton, pues no encuentra sentido a la vida sin Lucia. Mientras espera su final, le llegan las tristes noticias de lo ocurrido en el castillo. Pretende ir a ver a su amada, pero aparece Raimondo Bidebent que se lo impide y le comunica que Lucia ha muerto. Sir Edgardo, abatido, se suicida con el único consuelo de reunirse con su amada en el cielo.

Vídeos

Ópera de Tenerife presenta ‘Lucia de Lammermoor’

‘Lucia de Lammermoor’ en Ópera de Tenerife

‘Lucia de Lammermoor’ en Ópera de Tenerife

Programa de mano completo

Toda la Música | Lucía de Lammermoor en la Ópera de Tenerife

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies