Resumen de la nota
La tercera semana del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) de Madrid fusiona tradición y vanguardia con conciertos del 20 al 23 de marzo en varias localidades.
Destacan Barlachí Lorea de Sofía Comas & Sonakay, que une flamenco y música vasca, y Isla Virtuosa de Emilia y Pablo, una fusión de ritmos latinoamericanos y flamenco con enfoque teatral.
Fajardo y Ramper inauguran la semana con propuestas que exploran el post-rock y la experimentación sonora en los Teatros del Canal.
El festival también rinde homenaje a la música sacra y barroca con Il pianto della Madonna de Collegium Musicum Madrid, Los milagros de Nuestra Señora con Pepe Viyuela y Sara Águeda, y Priez pour nous, concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid con obras de Poulenc y Fauré.
El FIAS reafirma así su apuesta por la diversidad musical, combinando lo religioso y lo contemporáneo.
Publicado en TLM
Ver: FIAS
Tercera semana del FIAS 2025
El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ofrece una decena de conciertos en la capital, Las Rozas, Pinto y Parla.
En su alianza entre el legado musical religioso y las manifestaciones espirituales de las músicas actuales, la tercera semana del FIAS Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid nos trae las nuevas propuestas de la cantante Sofía Comas & Sonakay, el dúo Emilia y Pablo, y joyas de la música religiosa francesa de Poulenc y Fauré, entre la decena de conciertos que se celebrarán entre el jueves 20 y el domingo 23 en Madrid capital, Las Rozas, Pinto y Parla.
La semana se abrirá con el concierto doble, pero de actuaciones independientes, de Fajardo y Ramper , en Teatros del Canal el jueves 20 de marzo. El primero, músico canario, presenta una antología de canciones de varios discos suyos bajo el nombre del último de ellos, Trecho. Ramper traslada al escenario los siete temas del disco Solo postres, creados a lo largo de tres años. S
us cuatro músicos se plantearon el álbum como la creación de un mundo propio, humano y místico, que bebe musicalmente del post-rock, dado su gusto por lo atmosférico y por los desarrollos largos, y por las búsquedas insólitas de melodías (un paso de Semana Santa, un villancico o una melodía popular).
Del 6 de marzo al 10 de abril | Madrid
Venta de entradas

El estreno de Barlachí Lorea de Sofía Comas & Sonakay en los Teatros del Canal el día 21 de marzo, forma parte de uno de esos conciertos dobles que ofrece el festival. Este espectáculo conecta el flamenco con la música tradicional vasca.
La compositora, cantante y actriz de origen español/canadiense y el grupo de flamenco de San Sebastián, con profundas raíces gitanas y euskaldunes, se alían en un viaje por un imaginario compartido entre lo popular y lo actual.
La segunda sesión de este concierto doble la ocupa el proyecto Tacón en proceso de ruido, que han armado en los últimos tiempos Crudo Pimento y Pablo Egea, y que una raíz y tradición con la máxima de la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes sonoros por delante.
El murciano Egea aporta su faceta de bailaor, bailarín y coreógrafo y Crudo Pimento, el inclasificable dúo también murciano, sus instrumentos primitivos de fabricación casera, siempre en comunicación directa con lo eléctrico y lo electrónico.


El segundo estreno exclusivo del festival en esta semana nos trae las voces de Emilia y Pablo en su sugerente Isla Virtuosa en los Teatros del Canal el día sábado 22 de marzo.
Este dúo de actores y músicos chilenos, asentados en Madrid desde hace nueve años, fusionan la música latinoamericana con tintes flamencos adoptados en España. Para dar forma a su proyecto utilizan sus herramientas actorales haciendo uso del cuerpo en el espacio escénico integrándolo en sus conciertos y vídeos.
En Isla Virtuosa viajan por diversas islas metafóricas en un proceso de disolución de la idea del Yo para abrazarse al misterio con canciones de infinitas texturas, recuerdos, conflictos, anhelos, esperanzas y caos.
A continuación, Anna Colom, cantaora, compositora y arreglista catalana, presentará Cayana, un repaso por los folclores y ritmos que han influido en el flamenco a lo largo de la historia.
Músicas con referencias que van desde la samba brasileña al candombe uruguayo, desde el fandango veracruzano al de Huelva.

La Parroquia de San Miguel Arcángel de Las Rozas se convertirá en escenario del concierto Il pianto della Madonna, que interpretará el viernes 21 de marzo en el Collegium Musicum Madrid.
Es una selección de obras sacras de los más grandes compositores italianos del siglo XVII, como Claudio Monteverdi, Giovanni Felice Sances, Alessandro Grandi y Tarquinio Merula.
Las músicas de Francisco Guerrero, del Libre Vermell de Montserrat, de las Cántigas de Santa María envuelven Los milagros de Nuestra Señora , un espectáculo teatral y musical interpretado por el actor Pepe Viyuela y la cantante y arpista medieval Sara Águeda.
Dos funciones en la iglesia de Santo Domingo de Silos en Pinto el día viernes 21 de marzo, y el Teatro Jaime Salom de Parla el domingo 23, nos acercarán a la poesía de Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana.
Por último, tres joyas de la música religiosa francesa se dan cita en Priez pour nous, el programa de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que cierra el domingo en la Iglesia del Santísimo Sacramento los conciertos de la tercera semana del FIAS.
Con la primera parte, viajamos al sur de Francia, al antiguo santuario en la ladera de Rocamadour, donde el encuentro de Poulenc con su famosa Virgen Negra precipitó su fe y su primera pieza de música religiosa: Letanías a la Virgen Negra. Y de Gabriel Fauret escucharemos dos de sus obras religiosas, la Misa de los pescadores de Villerville y el Réquiem.