Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé





Toda la Música | Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé

Turandot, el canto del cisne en China

La última vuelta de tuerca al asunto orientalista pucciniano veía la luz en 1926, dos años después de haber quedado inacabada la composición por la muerte de su autor, Giacomo Puccini. Tal acontecimiento había detenido el proceso en el momento mismo de la muerte de Liù, una de las protagonistas de este cuento chino, inspirado en una obra de teatro de Carlo Gozzi, escrita en 1762: Turandot.

La ópera homónima de Giacomo Puccini fue completada para su estreno por Franco Alfano y marca el fin de un ciclo estético, el del modernista Art Nouveau, brillante y elegante, grandioso y ensoñador, de formas sinuosas y oníricas. Este título, de apabullante vena melódica y colorido orquestal de ecos pentatónicos, supondrá el canto del cisne de un estilo en los tiempos de gloria de la dodecafónica, expresionista y llena de aristas Escuela de Viena.

Alpesh Chauhan dirige un reparto encabezado por Jennifer Wilson y Marco Berti, que interpretan a la gélida Turandot y al príncipe Calaf.

Toda la Música | Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé

Toda la Música | Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé
Toda la Música | Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé
Toda la Música | Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé
© Mikel Ponce

El Palau de les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de la soprano Montserrat Caballé, fallecida el pasado 6 de octubre, según ha anunciado la presidenta del Patronato del teatro de ópera, Susana Lloret, en rueda de prensa.

Les Arts quiere honrar así a «La Superba», quien fue una sublime intérprete del papel de Liù y una excelente Turandot, además de protagonista de grabaciones de referencia de este título”, ha añadido.

Las localidades, entre 7 y 50 euros, están agotadas salvo el cupo que se reserva para su venta el mismo día de la función.

Ficha técnica

Dirección musical: Alpesh Chauhan
Dirección de escena: Chen Kaige
Escenografía: Liu King
Vestuario: Chen Tong Xun
Iluminación: Albert Faura
Producción: Palau de les Arts

Orquestra de la Comunitat Valenciana
Cor de la Generalitat Valenciana
Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats

Elenco

Turandot
Jennifer Wilson
Teresa Romano (26)

Calaf
Marco Berti
Amadi Lagha
(26)

Liù
Miren Urbieta-Vega

Timur
Abramo Rosalen

*Centre Plácido Domingo

Ping
Damián del Castillo

Pang
Valentino Buzza

Pong
Pablo García López

Altoum/Principe di Persia
Javier Agulló

Mandarino
César Méndez*

El centro de artes ha acogido hoy la presentación de ‘Turandot’, de Puccini, título principal de la pretemporada y fruto de la colaboración con Turisme de la Comunitat Valenciana, dentro del proyecto “La ruta de la seda en música” que desarrollan ambas instituciones.

Turandot’ es, según ha recordado Susana Lloret, una producción valenciana que atrajo a la Comunitat al prestigioso cineasta chino Chen Kaige y, a su vez, fue la carta de presentación Les Arts en China, cuando Cantón, tercera ciudad del país, solicitó el montaje para inaugurar su nuevo teatro de ópera.

Por cuarta ocasión, la última ópera de Puccini cuelga el cartel de “No hay entradas”, pero -como ha recalcado la presidenta del Patronato- es la primera vez que podrá verse con precios desde 7 a 50 euros, y, por tanto, “orientada a ese nuevo público que queremos sumar a este gran espacio cultural sin que esto suponga pérdida alguna de calidad artística”, ha apuntado.

Los cuerpos estables del Palau de les Arts, el Cor de la Generalitat, y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, junto con el premiado montaje de Chen Kaige se unen a una importante nómina de artistas, que combina reputados intérpretes con ascendentes artistas que han cursado formación en el Centre Plácido Domingo”.

El joven director británico Alpesh Chauhan debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El titular de la filarmónica Arturo Toscanini de Parma, que a un ritmo vertiginoso se está revelando como una de las batutas más prometedoras, ha dirigido sendos conciertos en los prestigiosos Proms de la BBC, así como a la London Symphony Orchestra en la temporada principal del Barbican de Londres, o la propia ‘Turandot’ en el teatro Lirico di Cagliari.

El trabajo escénico recae en Allex Aguilera, de Les Arts y gran conocedor del trabajo del cineasta, quien ha delegado en él para todas sus reposiciones. Autor de montajes como ‘Opérame’, ‘Tristan und Isolde’ o ‘La Clemenza di Tito’, Aguilera desarrolla también una importante carrera internacional con ‘Don Giovanni’ en Trieste, ‘I pagliacci’ en Montecarlo’, ‘Lucia di Lammermoor’ en Lima, y compromisos en Palermo (‘La favorite’) y en Montecarlo (‘Otello’).

Según ha explicado el ‘regista’, Kaige toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía realista de Liu King está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, mientras que el vestuario de Chen Tong Xun aporta contraste con elementos coloristas y exagerados para evidenciar que ‘Turandot’ es un drama de personajes en un escenario real.

Dos conocidos por el público de Les Arts encabezan el reparto. La soprano estadounidense Jennifer Wilson, inolvidable Brünnhilde en la ‘Tetralogía’ de Wagner y también recordada por sus incursiones en ‘Fidelio’ y ‘Tristan und Isolde’, protagoniza Turandot, ópera que ya en 2014 grabó con Zubin Mehta y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El tenor italiano Marco Berti se reencuentra con el público de València con el papel de Calaf, que ya cantó con Zubin Mehta en el estreno de este montaje en 2007 y un año después repitió en Les Arts bajo la dirección de Lorin Maazel. Reconocido por su calidad vocal y por su presencia escénica, Berti está considerado como uno de los grandes intérpretes de Verdi y Puccini.

Por su parte, la soprano vasca Miren Urbieta-Vega interpreta el rol de Liù, que le valió el galardón cantante revelación en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015. Artista del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo durante la temporada 2010-2011 es una de las sopranos españolas de mayor proyección.

Abramo Rosalen, que también se formó en Les Arts durante el curso 2009-2010 del Centre de Perfeccionament, encarna a Timur. El joven bajo desarrolla una importante carrera en Italia, donde ya cuenta con trabajos en Milán, Florencia o Venecia.

Completan el elenco de ‘Turandot otros dos destacados tenores que han pasado por el Centre Plácido Domingo, Valentino Buzza y Pablo García López, junto con el tenor valenciano Javier Agulló, el barítono jienense Damián del Castillo y César Méndez de la actual promoción de artistas que Plácido Domingo ha seleccionado para su Centre.

Además, para la función del día 26, dos emergentes intérpretes debutan en Les Arts en los papeles protagonistas, Teresa Romano (Turandot) y Amadi Lagha (Calaf).

En total, Les Arts ofrecerá seis representaciones de ‘Turandot’ los días 17, 20, 23, 26, 28 y 31 de octubre. Las localidades están agotadas, salvo el 5 % que se reserva para la venta el mismo día de cada función.

Sinopsis

Acto I

Exterior de las murallas de Pekín. La princesa Turandot ha jurado que sólo se casará con un hombre de sangre real que resuelva los tres enigmas que ella ha preparado. Si éste lo intenta y fracasa, será decapitado. La multitud llena la plaza mientras un mandarín anuncia que el Príncipe de Persia acaba de fallar en su intento y que morirá al salir la luna. La muchedumbre, exaltada, pide la ejecución, pero retrocede ante los golpes de la guardia. Timur, rey tártaro ciego y depuesto, y Liù, su esclava china, se esconden entre la multitud. En medio de la confusión, Timur cae y, cuando Liù pide ayuda, un príncipe desconocido se ofrece a asistirles. Éste, Calaf, reconoce en Timur a su padre y explica que va de incógnito porque sus enemigos les buscan. Timur le cuenta cómo ha huido acompañado por Liù, quien se ha ofrecido a guiarle. Cuando el príncipe pregunta a ésta por qué arriesga su vida, ella le contesta que es porque él le sonrió una vez.

Mientras el verdugo afila la espada, la muchedumbre, impaciente porque salga la luna, pide la sangre del príncipe persa. Sin embargo, cuando aparece, su hermosa juventud y su expresión triste arrancan súplicas de compasión. Calaf se une a ellos, y define a Turandot como malvada y cruel. La princesa se asoma y su radiante belleza se adueña de su corazón. Incluso cuando da la señal de ejecutar al persa, el príncipe desconocido permanece bajo el hechizo. A pesar de los ruegos de Timur y Liù, Calaf se precipita hacia el gong que sirve para anunciar un posible pretendiente. Los ministros del emperador, Ping, Pang y Pong, también intentan disuadirle al describir la horrible muerte que le espera si fracasa. Al fin y al cabo, Turandot no es más que una mujer como tantas otras.

Las damas de Turandot entran y piden silencio; su señora descansa. Salen y el príncipe desconocido, animado por los fantasmas de anteriores pretendientes, insiste en su deseo de intentar resolver los enigmas. Una vez más, Liù le suplica. Él intenta reconfortarla pero, hechizado por la visión de Turandot, y pronunciando su nombre, golpea el gong.

Acto II

Un pabellón del palacio. Ping, Pang y Pong hablan del lamentable estado de China y cómo, hasta el nacimiento de Turandot, todo era acorde a las antiguas leyes. Reducidos a meros ministros del verdugo, repasan las numerosas muertes de pretendientes: ocho el año del Perro, seis el año de la Ratón y, en el año actual, el del Tigre, ya van trece, incluido, supuestamente, el príncipe desconocido. Los ministros ansían el día en que Turandot finalmente sucumba al amor.

Una plaza frente al palacio imperial. Mientras el pueblo se congrega, el gran tambor y las trompetas anuncian la ceremonia de los enigmas. El emperador Altoum es aclamado por la multitud como “Hijo del Cielo” y le desean que viva mil años. Ocho sabios le acompañan y llevan los manuscritos con las respuestas a los enigmas. El emperador se arrepiente de la promesa que hizo de mantener la ley que obliga a perder la vida a los pretendientes de Turandot y trata de desalentar al príncipe desconocido; ha presenciado demasiadas muertes. Al ver que el príncipe hace caso omiso de la advertencia, el Mandarín vuelve a leer la ley.

Turandot entra; habla de su antepasada Lou-Ling, que fue secuestrada y asesinada por los tártaros dos mil años antes. Turandot se venga ahora en todo aquel que pretenda poseerla. Ella plantea los tres enigmas. “¿Qué es aquello que nace cada noche y muere al amanecer?” El príncipe responde: “La esperanza”. “¿Qué se enciende como una llama pero no es una llama?” Él contesta: “La sangre”. Finalmente, “¿Cuál es el hielo que te da fuego?” Triunfante dice: “Turandot”. Mientras el pueblo aclama al príncipe, una sorprendida Turandot pide a su padre que no la entregue al extranjero. El emperador responde que su promesa es sagrada. El príncipe propone que si ella averigua su nombre, la eximirá de su promesa y se dejará ejecutar. Turandot acepta el reto.

Acto III

Jardines de palacio, poco antes del amanecer, aunque la ciudad está despierta. Turandot ha decretado que nadie duerma hasta que se descubra el nombre del príncipe. Si no, todos morirán. El pueblo amenaza a Calaf y le pregunta su nombre para no ser torturado. Ping, Pang y Pong se esfuerzan para persuadirle de que huya y salve la vida, incluso le tientan con mujeres hermosas y tesoros. Cuando los soldados traen a Timur y a Liù, Turandot pregunta el nombre del príncipe desconocido y amenaza con torturar a Timur en busca de una respuesta. Para salvarle, Liù dice que es la única que conoce el nombre pero se niega a proclamarlo. Es torturada pero sigue sin querer decir el nombre.

Cuando Turandot le pregunta qué fuerza la obliga a mantenerse en silencio, Liù le contesta que es el amor y predice que Turandot también le amará. Temiendo ceder y decidida a no revelar el secreto, Liù coge la daga de un soldado y se suicida. Mientras el pueblo pide el nombre, Liù va tambaleándose hasta el príncipe y muere. Confuso, el ciego Timur se arrodilla y le pide que se levante, pero le dicen que ha muerto. Se llevan su cuerpo y todos lo siguen. El príncipe se queda a solas con Turandot. Corre hacia ella, le quita el velo y, a pesar de sus protestas, la besa apasionadamente. La princesa de hielo se derrite en sus brazos. Al romper el alba, ella le confiesa cuánto despreciaba a todos los que murieron, pero a él le odiaba y le temía al mismo tiempo: la conquistó. El príncipe, que sabe que la ha seducido, revela su nombre: Calaf, hijo de Timur. El emperador y su corte esperan noticias de Turandot. Ella le dice a su padre que ya sabe el nombre del extranjero: “Su nombre es Amor”. Todos se alegran mientras Turandot y Calaf se abrazan.

Nota de prensa en valencià

Toda la Música | Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé

NdeP – Departament de Premsa

Toda la Música | Les Arts dedicará las funciones de ‘Turandot’, de Puccini, a la memoria de Montserrat Caballé

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies