La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum


Últimas 9 notas en portada de TLM

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Sobre el nuevo disco de Peña Comas

Junto al extraordinario pianista chileno Hugo Llanos Campos y bajo el sello discográfico alemán ARS Produktion, la destacada artista dominicana Nicole Peña Comas debuta con un álbum que invita al público a un viaje musical de la mano de las obras de reputados compositores.

Este trabajo ha sido presentado en las principales emisoras de radio austríacas Radio Klassik Stephandsom y Ö1, así como en Argetina y Radio Listín en República Dominicana. A poco tiempo de su lanzamiento ya ha recibido excelentes críticas de la revista luxemburguesa Pizzicato y Online Merker. Además, ha recibido la Silver Medal en la reciente entrega 2021 de los Global Music Awards de L.A. El sello Naxos es el distruibidor oficial para todo el continente americano.

El canto del cisne negro es una compilación de obras clásicas latinoamericanas compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo desconocidas tanto para chelistas como para el público en general.

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Próximos eventos

Junio, 2021

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Web | Catalog | Facebook

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Comprar “El canto del cisne negro”

El canto del cisne negro, es el título de este CD, ya que el violonchelo siempre ha sido considerado como el instrumento más cercano a la voz humana y el compositor francés Camille Saint-Saëns lo escogió como el cisne en su carnaval de animales; entonces qué mejor obra que incluya estas características que la obra “O canto do cisne negro” del compositor brasileño Heitor Villa Lobos, la cual forma parte del poema sinfónico Naufrágio de Kleônicos, compuesta en 1916. Esta es la obra, con la que a través de los arpegios en el piano y el hermoso canto del cisne se da inicio a este hermoso viaje musical.

El criterio esencial del disco era que las obras, sobretodo las sonatas, pertenecieran al período romántico, y el variado programa que conforma el contenido, tiene dos pilares principales, las sonatas de los compositores Manuel Ponce (México) y Constantino Gaito (Argentina).

Sobre Manuel Ponce

Es un compositor mexicano mayormente conocido por sus obras para guitarra. Estudió en Italia, Alemania y Francia a principios del siglo XX. Éste fue influenciado por el romanticismo, impresionismo y corriente nacionalista europea. Cuando se piensa en la figura nacionalista de la música clásica mexicana, se habla de Manuel Ponce.

En el disco incluimos su única sonata dedicada al violonchelo, compuesta en 1922 en cuatro movimientos en la tonalidad de sol menor. Muchos piensan que el gran compositor y pianista virtuoso Chopin lo inspiró a escribirla, ya que el mismo compuso una sonata en 1846 en la misma tonalidad y en 4 movimientos.

El primer movimiento Allegro selvaggio fue compuesto en forma sonata; el segundo movimiento Allegro alla manera d’uno studio es un scherzo y tiene una parte intermedia lírica y contrastante; el tercer movimiento Andantino affettuoso, es una Arietta tipo meditativa cantabile y tiene su desenlace en el cuarto movimiento Allegro burlesco, el cual tiene un tema ingenuo, jocoso y en general rítmico que termina en un piu moso con un final triunfal y brillante para ambos instrumentos. Esta obra fue dedicada al virtuoso chelista uruguayo Oscar Nicastro.

Sobre Constantino Gaito

Pianista, compositor y pedagogo nacido en Buenos Aires, es considerado uno de los compositores argentinos más relevantes de la primera parte del siglo XX. Realizó sus estudios en el conservatorio de Nápoles bajo la tutela de Giuseppe Martucci.

Éste, al igual que Ponce fue influenciado por el romanticismo, impresionismo y corriente nacionalista europea y es conocido como uno de los fundadores de la música nacionalista argentina. En el disco incluímos su única sonata dedicada al violonchelo, compuesta en 1918 en 3 movimientos en la tonalidad de fa menor, la cual combina elementos del lirismo romántico italiano con elementos del impresionismo.

El primer movimiento Allegro moderato, dominado por un tema rítmico, como se puede apreciar en la fuga, con influencias del tango; el segundo movimiento Andante sostenuto en la tonalidad de re menor presenta un tono oscuro y melancólico; el tercer movimiento Allegro moderato en la tonalidad de do menor, es dominado por dos temas: el primero más rítmico y el segundo más lírico e impaciente; éste tiene con un animato un final más dramático que el primer movimiento con los pasajes virtuosos de tresillos de semicorcheas del piano y el doble puntillo predominante en la melodía del violonchelo. Esta obra fue dedicada al virtuoso chelista Ramón Vilaclara.

Otros compositores

También incluimos la obra para violonchelo solo “Otoño en Buenos Aires” del compositor mexicano José Elizondo para mostrar colores contrastantes, previamente escuchados con el piano así como también para mostrar la versatilidad del instrumento.

Esta obra pertenece al ciclo de 3 danzas latinoamericanas: I Otoño en Buenos Aires, II Pan de azúcar, III Atardecer Tapatío. La primera, como su nombre lo indica, es una obra inspirada en los grandes exponentes del estilo tango concertante como Piazzolla, Gardel.

La segunda, llamada así por la famosa montaña de Rio de Janeiro y hace eco de la música de Carlos Jobim y Heitor Villa-Lobos. La tercera, está inspirada en el folklore mexicano y al sonido de los típicos mariachis.

Con la obra Seguida Española del compositor y pianista cubano Joaquín Nin, exponemos parte de nuestras raíces y la herencia española en la cultura de América Latina, que aunque estudió también en Barcelona y en París, regresa a la Habana donde se establece y culmina sus estudios.

Sus composiciones no son muy numerosas y tienen una fuerte influencia nacionalista española, aunque también compuso varias piezas de danzas cubanas. Nin compuso otra Seguida para violín y piano.

La Seguida española para violonchelo y piano fue compuesta en 1930 y se compone de 4 movimientos: I- Vieja Castilla dedicada al violonchelista catalán Antonio Sala, II-Murciana dedicada al violonchelista catalán Antonio Sala, III-Asturiana dedicada al violonchelista francés André Gautier, IV-Andaluza dedicada al violonchelista francés Pierre Fournier.

La particularidad en este cd es que incluímos dos obras de dos compositores aún en vida: José Elizondo, quién mencionamos anteriormente y del compositor chileno Luis Saglie. De este último incluímos la obra “Se juntan dos palomitas”, la cual pertenece a 2 Canciones para Violeta y rinde honor a la gran arstista chilena Violeta Parra.

Luis, realizó sus estudios en el Conservatrio de Viena (MUK), enseñó en Chile y en Ecuador y es actualmente profesor de la cátedra de composición en la Universidad de Sydney, Australia.

Vídeos

CD Trailer - EL canto del cisne negro

Villa Lobos - O canto do cisne negro

Que nadie sepa mi sufrir - Spirituosi

Amor profundo - Spirituosi

Sobre Nicole Peña Comas

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Nace en Santo Domingo, República Dominicana. Obtiene su licenciatura y maestría en Pedagogía Musical de Violonchelo summa cum laude de la Universidad de música y artes escénicas de Viena (MDW).

En la misma institución realizó estudios de composición gestión cultural y música antigua. Actualmente es chelista de la orquesta Vienna Ensemble, del ensamble Spirituosi, el cual tiene como misión difundir la música folclórica latinoamericana y del Caribe con arreglos clásicos; y del Duo Selvaggio, con el que lleva a cabo la misión de difundir la música clásica latinoamericana para violonchelo y piano.

Se ha presentado como Violonchelista Solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, la Orquesta Concentus 21 de Viena y la orquesta del Conservatorio Nacional de Música Juan Pablo Duarte.

Ha realizado giras nacionales e internacionales como músico de cámara y músico de orquesta en países como Alemania, Austria, Bélgica, China, Croacia, España, Inglaterra, Italia, República Checa y República Dominicana junto a la Orquesta Philharmonic Generations, Max Steiner, Orquesta, Haydn Orchester Eisenstadt, Trío Peña-Comas, Ensamble Spirituosi, Animus Quintett, Symphonia Vienna, Junge Philharmonie Wien, entre otros, en el Musikverein, Konzerthaus, MuTh (Teatro de los niños cantores de Viena) y Stadthalle en Viena, Lisztzentrum en Raiding, Schloss Esterhazy y Kulturzentrum en Eisenstadt, Linz Arena en Linz, Stadthalle en Graz, Salzburg Arena en Salzburgo, Auditori Josep Carreras en Tarragona, Palacio Bauer en Madrid, Sala Teatrino del Liceu en Barcelona, Forbidden City Concert Hall de Pekín y Oriental Arts Center de Shanghai, Palacio de Bellas Artes y Teatro Nacional en Santo Domingo.

Ha participado en los festivales internacionales de música Europees Muziekfestival voor de Jeugt 2007, Haydn Klang 2009, Wiener Festwochen 2008, 2014, 2016, 2017, Musikwochen Millstatt 2015, Musi Open Air Bad Kleinkirchheim 2015, Expo Milano 2015, Ravello Festival 2015, the Horizonte Landecker Festwochen 2016, 2018, Mel Bonis Festival 2018, Festival Kittsee 2018, 2019.

En 2011 recibe de la Presidencia de la República Dominicana un reconocimiento por su destacada trayectoria en el extranjero. En el mismo año se le otorga por su excelente rendimiento académico la beca Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund de la Fundación Tokio en Austria.

En 2012 funda junto a sus hermanas la Fundación Musical Trébol en República Dominicana, institución sin fines de lucro que ofrece gratuitamente programas de educación musical coral a niños y jóvenes.

2013 recibe reconocimiento especial por méritos artísticos premios nacional de la juventud y es nominada a los premios Soberano en la categoría Artista Clásico Destacado en el Extranjero y en 2015 gana junto a Spirituosi el Premio Soberano a mejor Concierto Clásico del año.

En 2017 publica su primera producción discográfica junto al Ensamble Spirituosi “Souvenir latino“. En 2018 esta producción recibe el premio Gold Medal Winner- Best of show como mejor álbum, ensamble y artista emergente en la reciente entrega de los Global Music Awards. Además fue elegido como mejor álbum de la primavera 2018 por la misma institución.

En 2019 realiza gira por Austria junto a su ensamble de música latinoamericana Spirituosi organizado por Jeunesse (Juventudes musicales de Austria). En julio 2020 es invitada como docente a participar en el Festival „5to Quito Cellos“ en Quito, Ecuador y en la serie de „Conciertos de Verano“ del Arnold Schönberg Center de Viena en Austria. En noviembre del mismo año es invitada como docente al Festival FOSICA 2020 en Colombia.

Actualmente es profesora de violonchelo en Viena y colabora con instituciones como Superar en Austria, la Fundación Live Music Now, con el Sistema y Fiesta Clásica en República Dominicana.

Más información

Web | Instagram | Twitter | Facebook | Youtube | Spotify | Spirituosi

NdeP

Toda la Música | La violonchelista Nicole Peña Comas, presenta desde Viena “El canto del cisne negro”, su nuevo álbum

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X