La Staatskapelle Weimar estrenará “Sardanapalo”, ópera abandonada por Liszt





Toda la Música | La Staatskapelle Weimar estrenará Sardanapalo, ópera abandonada por Liszt

Recuperan el primer acto de la ópera que Liszt dejó incompleta

La Staatskapelle de Weimar, bajo la batuta de su director titular, Kirill Karabits, celebrará el próximo 19 de agosto el estreno mundial en versión concierto del primer acto de “Sardanapalo“, una ópera italiana que Franz Liszt dejó incompleta y que permaneció olvidada en un archivo alemán durante casi un siglo.

Estoy entusiasmado con dirigir el estreno de ‘Sardanapalo’ en Weimar. Este descubrimiento abrirá una nueva página no sólo en la herencia musical de Liszt, sino también en la historia de la música del siglo XIX“, afirmó Karabits en un comunicado difundido hoy por la agencia PS music Berlin.

Subrayó, además, el hecho de que el nombre de Liszt (1811-1886) “nunca haya sido asociado con la ópera italiana“.

La música que perdura es sobrecogedora, una combinación de lirismo italiano y audaces giros armónicos“, señaló por su parte David Trippett, profesor en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge.

Toda la Música | La Staatskapelle Weimar estrenará Sardanapalo, ópera abandonada por Liszt
Toda la Música | La Staatskapelle Weimar estrenará Sardanapalo, ópera abandonada por Liszt
Toda la Música | La Staatskapelle Weimar estrenará Sardanapalo, ópera abandonada por Liszt
La Staatskapelle Weimar

Trippet descubrió que el manuscrito era legible hace más de diez años, cien años después de que fuera catalogado y, en gran medida, olvidado en el Archivo Goethe y Schiller en Weimar.

No hay nada parecido en el mundo de la ópera. Está cargado del estilo característico de Liszt, pero contiene elementos de Bellini y Meyerbeer, junto a destellos de Wagner“, precisó.

El manuscrito, conocido sólo por un puñado de expertos en el compositor austro-húngaro, estaba escrito en modo abreviado y solo tenía el primer acto completo, por lo que se consideraba fragmentado, ilegible en muchos pasajes y consecuentemente indescifrable.

Toda la Música | La Staatskapelle Weimar estrenará Sardanapalo, ópera abandonada por Liszt
El director de la Staatskapelle Weimar, Kirill Karabits

Trippet, que estuvo trabajando los últimos tres años sobre el manuscrito, considera que el compositor dejó la suficiente información para recuperar lo que evidentemente era su concepción musical en esos tiempos.

Nunca sabremos por qué exactamente abandono su trabajo en esta ópera. Parece ser que Liszt no estaba satisfecho con el libreto para el segundo y tercer acto“, agregó.

El libreto, basado en la tragedia “Sardanapalus” de Lord Byron, cuenta la historia de Sardanapalo, rey de la antigua Asiria, más interesado en fiestas y mujeres que en política y guerras.

Condena la violencia y la brutalidad y, quizás inocentemente, cree en la bondad innata del género humano, pero es derrocado por rebeldes y se inmola junto a su amante.

La soprano Joyce El-Khour, el tenor Charles Castronovo y el barítono Oleksandr Pushniak encabezan el reparto del estreno mundial en Weimar, donde Liszt compuso esta ópera y donde fue director de la Hofkapelle, la actual Staatkapelle, fundada en 1491.

Toda la Música | La Staatskapelle Weimar estrenará Sardanapalo, ópera abandonada por Liszt
La Staatskapelle Weimar

Sobre la Orquesta Estatal de Weimar

La Orquesta Estatal de Weimar (en alemán: Staatskapelle Weimar) es una orquesta sinfónica con sede en Weimar, Alemania. Es la única orquesta de Turingia que tiene reconocida la categoría “A”, la mayor que puede alcanzar una orquesta en ese país.

La Orquesta Estatal de Weimar es una de las más antiguas y apreciadas orquestas de Alemania. Su reputación se formó con grandes nombres de la música. El primer documento que menciona unos músicos al servicio de los príncipes de Weimar data de 1482. En 1602 se asentó en Weimar, llamándose “Herzögliche Hofkapelle”.

Entre las primeras personalidades musicales ligadas por su obra a la orquesta de Weimar están: Johann Hermann Schein (1615/1616), que luego sería el primer “kantor” de Santo Tomás de Leipzig, y Johann Sebastian Bach (1705 y 1708-1717). Su labor como organista de la corte y director de orquesta en la corte del duque marca un primer hito en la historia de esta orquesta. En 1761 se vincula a esta orquesta un músico de estilo clásico.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies