La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

 


Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

Publicado en TLM

Ver: Asier Polo | Iñaki Alberdi | Pablo González
Ver: El violonchelista Asier Polo estrenará «Transfiguración» de Jesús Torres

Dentro de «Sinfonías de Brahms»

Además, ‘Transfiguración’, Doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerda con Asier Polo e Iñaki Alberdi.

Enmarcado en el eje temático titulado ‘Sinfonías de Brahms’ de la actual temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE, el concierto B/8 de esta semana está formado por dos obras significativas de sus dos autores, Jesús Torres y Brahms.

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

Días 13 y 14 de enero a las 19:30 hs | Teatro Monuemental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

La primera obra es Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerda, del compositor zaragozano Jesús Torres (n.1965), Premio Nacional de Música en 2012. Se trata de una obra inspirada en la música y la poesía de la compositora medieval Hildegard von Bingen

Estrenada en 2019 en Pamplona y dedicada a los dos solistas del concierto, el acordeonista Iñaki Alberdi y el violonchelista Asier Polo. Estructurada en cinco movimientos sin solución de continuidad, contiene momentos de lucimiento sobre todo para el violonchelo.

La segunda obra es la Sinfonía número 1, en Do menor, Op. 68 del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897). Considerado el heredero de la tradición sinfónica de Beethoven,

Brahms tardó 14 años en terminar esta obra al desear que su obra estuviera al nivel o que siguiera una digna evolución de las del genio de Bonn. Su estreno en 1876 causó una expectación puesto que no se había escuchado nada parecido desde la novena de Beethoven.

El gran director de la época Hans von Bülow la bautizó como la Décima Sinfonía. Se divide en cuatro movimientos que vienen indicados como: Un poco sostenuto- Allegro, Andante sostenuto, Un poco allegretto e grazioso y Adagio -Più andante-Allegro non troppo-Più allegro.

Todo el primer movimiento es sumamente dramático, y el movimiento sinfónico más grande que había concebido Brahms. Los dos movimientos centrales contienen un gran lirismo y expresividad exaltada y el Allegretto es la versión personalizada de Brahms de un Scherzo de Beethoven. El cuarto movimiento incluye un tema que nos recuerda la Oda a la Alegría de la novena de Beethoven.

Iñaki Alberdi

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

www.ialberdi.com

Ha colaborado estrechamente con compositores actuales y estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú.

Alberdi ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro La Fenice (Venecia), Musikverein (Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Duke Hall (Londres), Hermitage (San Petersburgo), Ostertoene Festival (Hamburgo), Teatro de la Opera del Cairo, Festival de Otoño de Varsovia, Filarmónica de San Petersburgo, Staattsoper Stuttgar, Festival de Música y Danza de Granada, Bienale de Venecia – Teatro Goldoni, L’Auditori de Barcelona, Mostly Modern Series of Dublin, Teatro Colón de Buenos Aires o Teatro Solís de Montevideo.

Como solista, Iñaki Alberdi es invitado habitual de orquestas como la Royal Liverpool Philharmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica RTVE, Filarmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, Orquesta Sinfónica de Magnitogorsk, Orquesta Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso, entre otras.

Ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Josep Pons, Pablo González, Cristóbal Halffter, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Alexei Artemiev, Yoav Talmi, Melanie Thiebaut, Nacho de Paz o José Ramón Encinar.

Formado en los principales centros europeos obtiene el primer premio en la Coupe Mondiale (Colmar 1994), el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Valladolid 1996) y se convierte en el único acordeonista occidental en haber logrado el primer premio del Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú 1995). En la actualidad es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene desde 2002.

Asier Polo

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

www.asierpolo.com

Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más desta-cados de su generación, Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra.

Acompañado bajo la dirección de importantes batutas, como John Axelrod, Pinchas Steinberg, Christian Badea, Rafael Frühbeck de Burgos, Claus Peter Flor, Carlos Miguel Prieto, Günther Herbig, Juanjo Mena, Antoni Wit o Anne Manson.

Ha sido invitado a importantes eventos musicales, como los festivales de Schleswig-Holstein, Nantes, Ohrid, Biennale di Venezia, Roma, Lisboa, Gstaad Menuhin Festival, Morelia, Granada o Quincena Musical de San Sebastián.

Cabe destacar su compromiso con la música actual, especialmente con la de su país. Impulsor de nuevas obras, compositores como Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Luis de Pablo, Jesús Villa-Rojo, Fernando Velázquez y Antón García Abril le han dedicado sus conciertos para violonchelo.

Ha sabido compaginar la nueva música con el gran repertorio de la literatura clásica, abarcando desde las Suites de Bach hasta la música contemporánea (Henri Dutilleux, Cristóbal Halffter, Sofia Gubaidulina) pasando por los grandes conciertos clásicos y románticos.

Su trayectoria se ha visto reconocida con numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (2002), el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004) y el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y Deportes de España (2019).

Asier Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido por la Fundación Banco Santander.

Pablo González

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán
Pablo González – © Michal Novak

www.pablogonzalez.eu

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE además de asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta,
Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Nota de prensa

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

Más información

Toda la Música | La Sinfonía nº 1 de Brahms con Pablo González abre el ciclo de la Orquesta y Coro RTVE dedicado al compositor alemán

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies