La Quincena Musical alcanza el final de su 80 edición con dos conciertos de la London Philharmonic Orchestra





Toda la Música | La Quincena Musical alcanza el final de su 80 edición con dos conciertos  de la London Philharmonic Orchestra

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La Orquesta Filarmónica de Londres ofrecerá dos conciertos en el Kursaal el 30 y 31 de agosto, dirigidos por el maestro vasco Juanjo Mena.

Presentarán la integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven, con el pianista español Javier Perianes como solista.

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Viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20:00hs | Auditorio Kursaal

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Toda la Música | La Quincena Musical alcanza el final de su 80 edición con dos conciertos  de la London Philharmonic Orchestra

La 80ª edición de la Quincena Musical llega a su conclusión este fin de semana con dos nuevos conciertos sinfónicos en el Auditorio Kursaal. La encargada de clausurar el festival será la London Phiharmonic Orchestra, una de las grandes orquestas británicas, que visitó por última vez la Quincena Musical en el verano de 2004.

En esta ocasión, la formación londinense llegará acompañada del director vasco más internacional del momento, el vitoriano Juanjo Mena, y de uno de los pianistas españoles más prestigiosos, Javier Perianes. A lo largo de los dos conciertos, que tendrán lugar el viernes 30 de agosto a las 20:00 y el sábado 31 a la misma hora, irán desgranando la integral de los cinco conciertos para piano que compuso Ludwig van Beethoven.

La London Philharmonic Orchestra (LPO) tiene su sede en el Royal Festival Hall de Londres, una de las salas más carismáticas de la capital británica y una de las más activas de Europa, ya que se trata de un paso obligado para las mejores orquestas y solistas desde su apertura en 1951.

La temporada de la LPO vertebra esa amplia programación, ya que es la orquesta residente del Royal Festival Hall desde 1992. La LPO fue fundada en 1932 por Thomas Beecham y a lo largo de su historia ha tenido como directores titulares a figuras de la dirección legendarias como Sir Georg Solti, Kurt Masur o Bernard Haitink. En la actualidad, su máximo responsable es el ruso Vladimir Jurowski, que ha visitado Donostia junto a la orquesta en tres ocasiones (2008, 2011 y 2015), dentro de la programación de Kursaal Eszena.

Su principal director invitado es otro músico vinculado con el País Vasco, Andrés Orozco-Estrada, ya que estuvo ligado a la Orquesta Sinfónica de Euskadi entre 2007 y 2013. Además de abordar el gran repertorio clásico-romántico y mucha música de los siglos XX y XXI, la LPO es bien conocida por sus incursiones en el género de las bandas sonoras, habiendo grabado partituras tan célebres como la de “Lawrence de Arabia” o la trilogía de “El señor de los anillos”.

La presencia de Juanjo Mena al frente la London Philharmonic es una muestra de la intensa relación que el director vitoriano mantiene con la vida musical británica. No en vano, Mena fue director titular de la BBC Philharmonic Orchestra de Manchester entre 2011 y 2017, y fue precisamente junto a esa orquesta con la que Mena visitó por última vez la Quincena Musical en 2017.

Su relación con el festival, sin embargo, se remonta mucho tiempo atrás. En 1989, coincidiendo con el 50 aniversario de la Quincena Musical, Mena actuaba por primera vez en el marco del recién inaugurado Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Años después, se presentó en Quincena ya como director al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en varias ocasiones, interpretando obras como “El holandés errante” de Wagner o el “Réquiem de Guerra” de Benjamin Britten.

Fueron los inicios de una brillante carrera, que en los últimos años le está llevando a ponerse al frente de orquestas tan prestigiosas como las Filarmónicas de Berlín y Nueva York o las sinfónicas de Chicago, Cleveland o Boston, entre otras.

El tercer componente que hará posible esta integral de conciertos beethovenianos es Javier Perianes, sin duda uno de los artistas españoles más destacados del panorama actual. Perianes, tras iniciar sus estudios en su Huelva natal, los prosiguió en Sevilla con Ana Guijarro y más tarde con Josep Colom, uno de los grandes maestros del piano en España y que hoy mismo, 29 de agosto, protagonizará un recital de cámara en San Telmo.

Perianes, al que la crítica ha alabado siempre la exquisitez de su sonido pianístico, ha actuado en prestigiosas series de conciertos en todo el mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam o el ya mencionado Royal Festival Hall de Londres, y ha colaborado con directores de la talla de Barenboim, Mehta, Tilson Thomas, Harding o Yuri Temirkanov. Fue, precisamente, con este último, director de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, con quien Perianes actuó por última vez en la Quincena Musical de 2015, interpretando el “Concierto en sol” de Maurice Ravel.

En los cinco conciertos para piano de Beethoven se puede comprobar la evolución del concierto como género y de las relaciones entre solista y orquesta. Tal y como afirma Mari Jose Cano, autora de las notas al programa, “la escuela alemana fue la primera en otorgar al órgano y al clave categoría de instrumentos solistas de concierto y continuó en esta línea con el pianoforte y el piano, que adquirió mucha importancia en su papel de solista”.

En la primera de las dos veladas, la del viernes 30, se podrán escuchar los conciertos centrales del ciclo, es decir, los nº 2, 3 y 4. En realidad, el “Concierto nº 2” es el primero que compuso Beethoven, y se trata de una pieza juvenil infuenciada por su maestro Haydn y que sigue los cánones del Clasicismo.

El “Concierto nº 3”, por su parte, se estrenó dos años después que el anterior, en 1803, y da muestra de un claro progreso en el equilibrio entre el solista y la orquesta, que por primera vez están tratados como iguales. Compuesto en uno de los pocos periodos serenos de la vida de Beethoven, en 1805-06, el “Concierto para piano nº 4” es, no obstante, una obra agitada y con la vista puesta en el futuro. Según Cano, “es el concierto que asocia mejor y con mayor perfección las partes solistas con las de la orquesta, y es de una enorme riqueza armónica y orquestal, pleno de melodías, además de lírico y dramático”.

La velada del sábado completará la integral con los dos conciertos que abren y cierran el ciclo, los nº 1 y 5. Esta disposición permitirá comprobar hasta qué punto Beethoven se alejó de la herencia clásica y comenzó su inmersión en el siglo XIX, un siglo en el que el piano sería considerado el instrumento rey.

El nº 1, que, como ya hemos mencionado, no es el primero que compuso, se inicia con un “Allegro con brío” repleto de espíritu juvenil, al que le sigue un lírico “Largo” en el que domina la parte del solista y un dinámico “Rondó” final. El “Concierto para piano nº 5”, conocido como “Emperador”, es seguramente el más popular de toda la serie ya contiene una música grandiosa y expansiva. Beethoven comenzó a escribirlo en medio de penosas circunstancias personales, ya que lo comenzó durante el sitio de las tropas napoleónicas a la ciudad de Viena en 1809.

En su interior, en palabras de Cano, “el compositor pretende aunar el sonido del piano con la potencia de la orquesta, de forma que trabajen juntos con la mayor eficacia. Lo consigue con una partitura muy bien pensada a nivel de balances, a pesar de que la orquesta ya empieza a tener dimensiones decimonónicas”.

The Beethoven Piano Concertos – With Javier Perianes

Sobre Javier Perianes

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Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph).

Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs-Élysées de París, Philharmonie Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque d’Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada.

Ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Sakari Oramo, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard, Vladimir Jurowski, Yu Long y Vasily Petrenko.

La temporada 2017-18 incluye debuts junto a las orquestas de Cincinnati, Indianapolis, Basel, RTÉ National, Oslo Philharmonic, Lille y Moscow State Symphony, entre otras, así como su regreso junto a Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham, Hamburger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Norwegian Radio, Danish National, BBC Symphony y Finnish Radio, y giras de conciertos con Münchner Philharmoniker y la Orquesta Nacional de España.

De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Finnish Radio y Swedish Radio, así como giras con orquesta en Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Londres, Estambul, París, Madrid, Barcelona, México, Auckland y Hong Kong, así como una gira por Norteamérica y Sudamérica con presentaciones en Washington, Nueva York, Vancouver, San Francisco, Santiago de Chile, Quito, Lima, Bogotá y Buenos Aires. Esta temporada, volverá a colaborar con compañeros habituales de música de cámara como Tabea Zimmermann en el Auditorio Nacional de Madrid y la Beethoven Haus de Bonn, y el Cuarteto Quiroga en una gira por Italia, Bélgica y los Países Bajos.

Es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica; también mereció las distinciones “Editor’s Choice” de Gramophone y “Maestro” de la revista Pianiste.

Su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla fue nominada al Grammy Latino 2012. Su último álbum está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

Sobre Juanjo Mena

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Juanjo Mena es uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Principal del Cincinnati May Festival y Director Asociado de la Orquesta Nacional de España. Ha sido Director Titular de la BBC Philharmonic, Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester y del Teatro Carlo Felice de Génova, y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Dirige prestigiosas formaciones, como las filarmónicas de Berlín, Londres, della Scala (Milán), Oslo y Rotterdam, las sinfónicas de la Radio de Baviera, Bamberg, Radio Sueca, Nacional Danesa y NHK Tokio, la Orquesta Nacional de Francia, la Konzerthausorchester Berlin, la Tonhalle Orchester Zürich y la Gewandhausorchester Leipzig.

Ha dirigido las más importantes orquestas norteamericanas: las sinfónicas de Chicago, Baltimore, Cincinnati, Montreal, Pittsburgh y Toronto, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles y las orquestas de Cleveland, Minnesota, Philadelphia y Washington, entre otras muchas. Aparece regularmente al frente de la Boston Symphony Orchestra, tanto en su temporada de conciertos como en el festival de Tanglewood.

Como director de ópera ha dirigido grandes obras del repertorio romántico, como Der fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Duke Bluebeard o Erwartung y producciones como Eugene Onegin en Génova, La vida breve en Madrid, Le nozze di Figaro en Lausanne, Billy Budd y Fidelioen Bilbao.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, China y Corea del Sur, Hungría, Croacia, Eslovenia y España, y tiene una presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses.

Juanjo Mena ha realizado una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos. Los discos ya a la venta, homenajes a Juan Crisóstomo de Arriaga, Alberto Ginastera, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Gabriel Pierné, Xavier Montsalvatge, C. M. von Weber y Joaquín Turina han obtenido grandes críticas por parte de la prensa especializada. También ha grabado la Sinfonia Turangalîla de Messiaen, con el sello discográfico Hyperion y con la Bergen Philharmonic, catalogada por la crítica especializada como de referencia

En 2016 Juanjo Mena fue galardonado con el Premio Nacional de Música, en la modalidad de Interpretación.

Sobre la London Philharmonic Orchestra

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Elogiada por su distinguida y extensa trayectoria, así como por su espíritu de vanguardia, es una de las orquestas internacionales más reconocidas.

Además de interpretar conciertos de música clásica, graba bandas sonoras para películas y videojuegos, posee su propio sello discográfico y llega a miles de londinenses todos los años a través de sus actividades en colegios y comunidades locales.

Fue fundada por Sir Thomas Beecham en 1932 y, desde entonces, ha sido dirigida por grandes maestros como Sir Adrian Boult, Bernard Haitink, Sir Georg Solti, Klaus Tennstedt o Kurt Masur. En 2017, Vladimir Jurowski celebró diez años como director titular de la orquesta y Andrés Orozco Estrada fue nombrado principal director invitado en septiembre de 2015.

Ha actuado en el Royal Festival Hall del Southbank Centre desde su inauguración en 1951 y es orquesta residente del mismo desde 1992. También ha ofrecido brillantes residencias en Brighton y Eastbourne y en verano, actúa en el Festival de Glyndebourne, donde es orquesta residente desde hace más de cincuenta años.

Las giras internacionales son una parte importante de sus actividades. En la temporada 2017-2018 visitó Japón, China, Rumanía, la República Checa, Alemania, Bélgica, Austria, España, Italia y Francia. Colaboradora de las industrias cinematográficas, radiofónicas y discográficas, sus actuaciones se transmiten por radio y televisión.

Trabaja con compañías cinematográficas de Hollywood y del Reino Unido grabando bandas sonoras, como la trilogía de El señor de los anillos, ganadora de un premio Oscar. En 2005, creó su propio sello discográfico. En el verano de 2012, participó en las celebraciones del sexagésimo aniversario de la coronación de la reina Isabel II, y fue elegida para grabar todos los himnos nacionales para los Juegos Olímpicos de Londres y en 2013 ganó el Premio RPS Music a la mejor agrupación.

Mantiene un activo programa de actividades para jóvenes, como conciertos para colegios (Bright Sparks) y familias (FUNharmonics). Durante los últimos años, los avances de la tecnología y de las redes sociales la han hecho aún más accesible al público internacional: todas sus grabaciones pueden descargarse desde iTunes, un canal de YouTube y frecuentes podcasts.

Nota de prensa en euskera

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NdeP – Comunicación Quincena Musical

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