La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA’21

Vigésima tercera edición de este festival

El COMA’21, Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, regresa en su XXIII edición con una programación exhaustiva de la creación musical contemporánea.

Ya en el 2020 hubo un compromiso de mantener la programación cultural a pesar de la pandemia. Afortunadamente, se pudieron programar la práctica totalidad de conciertos.

Tras 23 ediciones consecutivas sin faltar a su cita, el Festival COMA asume su responsabilidad como referente cultural de la ciudad e institución consolidada de la música culta, y refuerza en 2021 su apuesta aumentando en un 50% su número de conciertos y actividades.

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música
Del 5 de septiembre al 22 de diciembre de 2021 | Varias salas

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música

Web | Facebook | Youtube

Francia como país invitado

Desde la Asociación Madrileña de Compositores AMCC, organizadores del Festival, se ha realizado un esfuerzo por perfilar la vertiente internacional del Festival. Para ello se ha realizado un acuerdo con el Institut Français, que permitirá la programación de Francia como país invitado en nuestro ciclo internacional [Inter/Ciclo].

En dicho ciclo, se contará con conciertos de Ensemble Sillages, Stèphane Sordet y Jean-Marc Fessard, entre otros, así como mesas redondas y encuentros como “Dos generaciones de compositores franceses” con Sacha Blondeau y Yann Robin desde la Casa de Velázquez.

Contaremos también con dos conciertos de formaciones portuguesas: Criasons III y Dúo Contracello, que traerán la composición portuguesa a Madrid.

27 conciertos por toda la ciudad

El COMA’21 ofrecerá, como suele ser habitual, una serie de conciertos de compositores madrileños o afincados en la Comunidad, que estarán repartidos por algunos de los auditorios más emblemáticos de la ciudad a lo largo del último tramo del año.

Participan prestigiosas agrupaciones y solistas de alcance internacional: Orquestra de Cambra Catalana, Sonor Ensemble, Nuevo Ensemble de Segovia, Solistas de la orquesta Sinfónica de Madrid, Falla Ensemble, Laura Sierra, David Revuelta, el Premio Melómano Alfonso Saiz Revuelta y un largo etcétera hasta un total de 27 conciertos.

Las numerosas sedes con las que se cuenta este año serán: CentroCentro, Teatros de Canal, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Auditorio de Getafe, Sala Berlanga, Sede SGAE, Centro Cultural Casa de Vacas, Museo Lázaro Galdiano, Institut Français de Madrid, Casa de Velázquez, Centro Cultural Nicolas Salmerón

Algunas cifras como referencia del impacto cultural
e importancia de la propuesta del COMA’21

Se esperan obras de más de 90 compositores

Más de 45 obras serán estrenos mundiales

Se realizarán 27 conciertos.

Tendremos 2 encuentros con compositores.

Todos los conciertos organizados serán de carácter gratuito, con el objetivo de contribuir a la difusión de la música contemporánea. Tendrán entrada libre hasta completar aforo.

COMA’21 en los Teatros del Canal

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música

La rotonda de Arzamendi y Manchado

Una rotonda es una plaza circular que articula el cruce de varios caminos en un solo punto. La Rotonda de Laura Sierra es un intento de recuperar el trabajo pianístico de mujeres compositoras con la delectación que provoca un travelling circular, que ahonde en el trabajo de dos compositoras para que se tomen el tiempo de entablar una conversación imaginaria entre ellas y con la pianista, con el presente y con el público.

El trabajo de recuperación de música escrita por mujeres normalmente bascula entre el monográfico, no siempre demasiado atractivo para el espectáculo, y la representación múltiple, y por lo tanto anecdótica y reduccionista, del universo de cada compositora.

Una recuperación efectiva ha de contar con el elemento fundamental de ser capaz de generar un evento cultural único. Una recuperación, además, ha ser lo suficientemente profunda, lo suficientemente intensa, para que la trayectoria de la compositora quede condensada en el programa.

La rotonda es la herramienta que Laura Sierra ha concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras. Cada rotonda articula la intersección de dos trayectorias notables en un evento singular.

En este encuentro, La rotonda reúne a dos compositoras actuales, con dos lenguajes muy personales pero distintos entre sí. Marisa Manchado nos invita a una reflexión que comienza con Soledad sonora y termina con su Estudio no1, por permutaciones, dedicado a la misma pianista.

Mientras que Beatriz Arzamendi reivindica a la vez a una artista impresionista, Berthe Morisot (1841-1895), haciendo referencia a su Espejo psyqué y dedicando la obra a su vez a Laura Sierra, y a tres mujeres del Quijote con su De los amores en Don Quijote.

Sobre Laura Sierra

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música

Concertista internacional, Laura Sierra es calificada por la crítica especializada como una pianista enérgica, con un excelente dominio técnico y una gran capacidad expresiva y colorista. En 2013 es cofundadora del centro de formación musical L’Atelier de Musique en Madrid, centro que dirige hasta 2017. Es invitada regularmente a impartir masterclasses en Italia, Francia, España y EE.UU.

Laura Sierra desarrolla una labor importante en la difusión de la música española de los siglos XX y XXI, con más de 15 estrenos absolutos realizados. En 2015 participa como pianista en la grabación de la obra de la compositora Beatriz Arzamendi De los amores de Don Quijote en el disco De la dulce mi enemiga. Mujeres cervantinas, producido por la UAM con el sello Columna Música. Su compromiso con la recuperación de música escrita por mujeres le lleva a presentar La Rotonda, un proyecto concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras.

En 2016, con su dúo pianístico Iberian & Klavier, formado con el pianista Manuel Tévar, obtiene el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York. Con el dúo ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall), Indianápolis, Londres, París, Praga (Rudolfinum), Florencia, Lisboa y Berlín, entre otras, así como en gran parte de España (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la Música de Barcelona, Palau de la Música de Valencia…). Ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. Ha presentado cuatro proyectos discográficos con Iberian & Klavier: Café 1930, Bon Voyage, El piano del maestro Alonso y Springtime, además de la edición crítica de partituras El piano del maestro Alonso.

Programa de mano

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música

Cartel promocional de COMA’21

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música

Más información

La pianista Laura Sierra abre el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA21 | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies