La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza





Toda la Música | La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza

Con la Sinfonía nº 6 en la menor de Gustav Mahler

La participación en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, ya sea a través de la Orquesta Joven de Andalucía o del Joven Coro de Andalucía, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces, para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

Son ya veinticuatro años los que lleva en pleno funcionamiento este Programa (en 2014 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes cumplió 20 años de existencia, y EN 2019 celebrará su XXV Aniversario), desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, preparando a nuestros jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral, siendo la Orquesta Joven de Andalucía una de las orquestas jóvenes autonómicas más antiguas del país.

Toda la Música | La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza
Joven Orquesta de Andalucía

Objetivo del programa

• Complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios.

• Acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a éstos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

Toda la Música | La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza

Actualmente la Orquesta Joven de Andalucía cuenta con 202 instrumentistas (de los cuales 99 son titulares, y el resto reservas), mientras que el Joven Coro de Andalucía tiene en su actual plantilla 41 cantantes (30 titulares y 11 reservas). Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones en cuyos tribunales han participado profesores de voz e instrumentistas de reconocido prestigio, así como directores de orquesta y coro, muchos de ellos procedentes de las orquestas institucionales andaluzas.

La edad de los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes va desde los 16 hasta los 24 años (en el caso de los contrabajos hasta los 26 años) para los componentes de la Orquesta, y hasta los 27 años para los componentes del coro. Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la Orquesta Joven de Andalucía, y posteriormente del Joven Coro de Andalucía, han cumplido sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales, y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. En torno a un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

Una muestra de la gran labor que se está realizando y del alto nivel del alumnado del Programa, es el hecho de que en noviembre de 2016, tras las audiciones realizadas por dos de las más relevantes jóvenes formaciones orquestales europeas, la Joven Orquesta Gustav Mahler y la Joven Orquesta de la Unión Europea, resultaron seleccionados para ambas un total de 22 actuales y anteriores componentes de la Orquesta Joven de Andalucía (como titulares y como reservas). Y más recientemente, una antigua alumna del Joven Coro de Andalucía, Leonor Bonilla Caballos, ha sido galardonada con el tercer Premio del prestigioso Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en su Edición 2017. Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto el gran talento musical de la juventud andaluza, potenciado por proyectos culturales como el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.

Las actividades artísticas de la Orquesta Joven de Andalucía durante estos años han sido muy amplias, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios en España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra, fomentando la recuperación del Patrimonio Musical español y andaluz. A lo largo de su historia, los directores musicales de la Orquesta Joven de Andalucía han sido los maestros: Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada o John Axelrod.

Por otro lado, el Joven Coro de Andalucía ha interpretado en sus diez años de historia un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores invitados (Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay o Manuel Hernández-Silva entre otros), siempre bajo la tutela de sus directores musicales, Michael Thomas (2007-2010) y Lluis Vilamajó (2014-2017).

En la actualidad, ninguna de las dos formaciones cuenta con una dirección musical titular, recayendo esta labor en directores, invitados a los diferentes periodos de trabajo, de reconocido prestigio.

Por último, destacar que en 2015 la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

Toda la Música | La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza
Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía

Más información

www.oja-jca.es
www.facebook.com/OJA.JCA

Lunes 2 de abril de 2018 a las 20:30hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza
El director Pedro Halffter Caro

Pedro Halffter Caro

Director musical – CV de Falstaff

Nacido en Madrid, es director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, director de orquesta y compositor. Desde 2001 a 2004 fue principal director invitado de la Nürnberger Symphoniker, cargo que compaginó con el titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante 2002 y 2003. De 2004 a 2015 fue director artístico y titular de la Filarmónica de Gran Canaria. Desde 2004 a 2014, director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con quien siguió una invitación para presentarse en el programa cultural de apoyo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios, como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, Châtelet de París, el Teatro Real, Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, la Staatoper y Festival de Ópera de Múnich, Liceo de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, el Nacional de Mannheim, Capitole de Toulouse, entre otros. Ha ocupado el podio de importantes orquestas, como Philharmonia de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas españolas. Su amplio repertorio abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, Die Schweigsame Frau de Strauss o Der Ferne klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Destaca entre sus éxitos como compositor y director el estreno en el Teatro Real de su nueva orquestación de la ópera de Ullmann Der Kaiser von Atlantis.

Ha dirigido títulos operísticos tan importantes como La fanciulla del west de Puccini, Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La flauta mágica en el Verdi de Trieste, Rigoletto con Leo Nucci en Pekín, Cyrano de Bergerac y Thaïs con Plácido Domingo, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni, Der König Kandaules de Zemlinsky, Orpheus und Euridyke de Krenek, La bohème de Puccini y casi todo el repertorio wagneriano como la tetralogía de El anillo del nibelungo, Tannhäuser y Parsifal. Su faceta como compositor se extiende desde sus primeras obras estrenadas en 1998 hasta el último encargo de la San Antonio Symphony Orchestra, estrenado en 2015. Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido interpretadas, entre otras, por la Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sínfónica de Nüremberg, Sinfónica de Massachussetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart en salas como el Carnegie Hall de Nueva York o Auditorio Nacional de Madrid.

Entre sus trabajos discográficos destacan Fire and Blood, con la Sinfónica de Montreal, que obtuvo el Premio Juno al Mejor álbum del 2011, y un el dedicado a Ginastera con la Deutsche Grammophon. Además, los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, y tres registros junto a Warner Classics dedicados a Schoenberg, Schrereker y Daugherty junto a la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Montreal. Ha estrenado versiones sinfónicas de las obras de Wagner, como Tannhäuser, El ocaso de los dioses, Parsifal y Sigfrido, que han sido interpretadas por las

mejores orquestas. En la temporada 16/17 estrenó Tannhäuser, La flauta mágica y La bohème en el Maestranza. La temporada 17/18 incluye el estreno en Alemania de su concierto sinfónico de El ocaso de los dioses en Dortmund, su debut con la Orquesta Estatal de Atenas, conciertos con el legendario pianista Joaquín Achúcarro en Madrid, así como las producciones de Fidelio, Falstaff y Adriana Lecouvreur de Cilea en el Maestranza. A raíz de una invitación del Teatro Verdi de Trieste, ha realizado dos conciertos sinfónicos y La traviata.

Pedro Halffter Caro ha sido invitado a formar parte del jurado del Concurso Lírico Ottevio Zino en Roma y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Toda la Música | La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza
Joven Orquesta de Andalucía

Integrantes Orquesta Joven de Andalucía

Flauta: Clemente Cepero Muñoz, David Chinchilla Gálvez, Alba María Jiménez Carrasco, Sabina Pamblanco Zanón, Andrea, Sala Vicedo

Oboe: Juan Carlos Álvarez Castillo, Ana Gavilán Quero, Miguel Ángel González Esteban, Jesús López Melero, María José Meniz Márquez

Clarinete: Luis Miguel Aguilar Mula, Alejandro Lobato Juan, Miguel López Sánchez*, Antonio Pérez Barrera

Clarinete Bajo: Catalina Pérez Muñoz

Fagot: María García Bustos, Rebeca María García-Casal Quevedo*, Francisco Javier Peñuela Becerra*, Rafael Pérez Pulido, Juan de Dios Robles García

Trompa: Rafael Manuel Conde Astasio, Irene De la Orden Hernández, María González Morón, Alejandro Huete Sánchez, Antonio Jesús Lasheras Torres, Juan Martínez Castillo, Fátima Membrilla Vázquez, Antonio Rosales Lorente, Eloy Vega Lorente

Trompeta: Ismael Cañizares Ortega*, Carlos Higón Herrera, Antonio José Mateos Almirón*, Diego Rodríguez Navarro*, Andrés Ruiz González, José Ángel Toscano Fernández, Carlos Jiménez Fernández, Juan Antonio Moreno García, Ignacio Navarro Valero

Trombón Bajo: Jesús Grande Ruiz

Tuba: Ángel Luis Martín Iglesias

Percusión: Fernando Franco García, Agustín Jiménez Delgado, Víctor López Prados, Néstor Pamblanco Zanón, Julia Ramos Ramos, Alejandro Tur de Carlos

Arpa: Belén García Sánchez*, José Luis Ríos Delgado*

Celesta: Alicia Suárez Medina*

Violín: Gustavo Luis Abela Cruz, Andrés Alguacil Valenzuela, Celia Álvarez Rodríguez, Nazariy Annyuk, Sandra Bravo Correa, Pablo Cabanillas Valero, María Belén Castellano Peñalver, Rodrigo Checa Lorite, Abraham Constantino Noguera, Pablo Coronado Torrente, María Cristina Domínguez Asperilla, María Teresa Gamaza Acuña, Nerea García Suárez, María Teresa Gil Angosto, Antonio Guerrero Sánchez, Fernando Jesús Jurado Raya*, María Estela Lastre Castillo, Beatriz Luis Moreno, María Martínez Ferrer, Laura Martínez Yáñez*, Juan Carlos Moreno Castillo, Ana María Navarro García, Aurora Ortega Ureña, Fernando José Pina Muñoz, Sergio Romero Alba, Elena Ruiz González, Aitor Schwaderer Ortiz, Daniel Serrano Sánchez, María Jesús Talero Andújar, Lucía Tapia Martínez,

Viola: Celia Amor Agudo, Mario Cabeza de Vaca Ruiz, Nuria Inés Cruz García, Alberto García Pérez, Mario Valentín Guerrero Moya, Silvia Catalina Miranda Gálvez, Elisa Misas Santín*, José Carlos Palmero Casanova, Alejandro Parra González*, Luis Pérez Bartivas, Marco Requena Carlucci, María Rojas Robledo

Violonchelo: Marta Álvarez Alonso, Fabio Rafael Arias García, Carlos José Ávila Barbero, Pablo Chica Ocaña*, Jesús Cuesta Gordillo, Rosa de Valme García Varela, Juan Limón Romero, Candela Mier-Terán de la Flor, José María Rodríguez Palacios, Beatriz Rosell García, Carlos Sanfrutos Hurtado, Andrea Villalba López

Contrabajo: Miriam Aragón González*, Xavier Boixader Muñoz*, Antonio Díaz Fernández, Clara Martín Montes, Claudia Pérez Albuixech, María de los Ángeles Ruiz Bolancé, Ángela Ruiz Pérez*, David Santos Luque*

* Invitado/a

NdeP

Toda la Música | La Orquesta Joven de Andalucía bajo la dirección de Pedro Halffter en el Maestranza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies