La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018-19 en el Teatro Cervantes





Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018 19 en el Teatro Cervantes

La temporada 2018 – 2019 es, sin duda, una de las más variadas de los últimos cuatro años donde serán interpretadas grandes obras de cuatro siglos distintos: desde Mozart hasta Miguel Franco pasando por Dvorak, Elgar, Mahler, Strauss, Bruckner, Hindemith, o los americanos Copland,  Bernstein y Piazzola.

En definitiva seguimos ahondando en un proyecto que se sustenta en el gran repertorio como herramienta esencial para construir una sonoridad con la que se identifique a nuestra orquesta y a la vez sirva para crear memoria, tanto en la propia orquesta como en nuestro público.

En esta nueva travesía nos acompañarán grandes solistas invitados como son el pianista Vadim Khodolenko, la pianista Martina Fitjak, el violinista Robert Lakatos y el violoncelista Fedor Amosov, quienes nos visitan por primera vez junto a otros grandes solistas nacionales como la Soprano Raquel Lojendio, nuestra querida Berna Perles que asumirá un programa de arias y canciones, o el violinista Miguel Borrego.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018 19 en el Teatro Cervantes
El maestro Manuel Hernández-Silva

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018 19 en el Teatro Cervantes

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018 19 en el Teatro Cervantes
Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018 19 en el Teatro Cervantes
Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018 19 en el Teatro Cervantes
Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programa 12 de la temporada 2018 19 en el Teatro Cervantes
Leos Svárovský

También volverá a nuestro abono después de un debut inolvidable, el gran trompetista Francisco “Pacho” Flores, quien nos ofrecerá un programa muy variado con obras de Sarasate, Villalobos y Piazzola. Esta temporada hemos querido contar nuevamente con algunos de nuestros músicos, solistas  de la OFM y así podremos disfrutar del flautista Jorge Francés y de la violista Evdokia Erchova quien junto con la violinista Yana Deshkova interpretarán la sinfonía concertante de W.A.Mozart.

Como directores invitados contaremos con los maestros Ramón Tebar, Antoni Wit, Aldo Ceccato, Guillermo  García-Calvo, José María Moreno, L. Swarosky y Yoav Talmi, todos ellos grandes batutas que contribuirán de manera determinante a dar brillo a nuestra temporada de abono.

Estimado público, esperamos que este nuevo ciclo sea de su agrado y confiamos en que nuestra gran familia siga creciendo, pues todos ustedes son parte fundamental de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Manuel Hernández-Silva

Programa 12 de la temporada 2018-19

Jueves 9 y viernes 10 de mayo a las 20:00hs
| Teatro Cervantes de Málaga |

Venta de entradas

Comprar entradas

I
Antonín Dvořák (1841 -1904)
Danza Eslovaca, Op.46 nº 5 en La mayor (4′)

Antonín Dvořák
Obertura “Carnaval”, Op.92 (10′)

Josef Suk (1874 -1935)
Scherzo fantástico, Op.25 (16′)

II
Antonín Dvořák
Sinfonía nº 7 en Re menor, Op. 70 (38′)
1. Allegro maestoso
2. Poco Adagio
3. Scherzo. Vivace
4. Finale. Allegro

Perteneciente a la primera colección de Danzas eslavas que compuso Antonín Dvořák contenidas en la Op. 46 de su catálogo, la que ocupa el quinto lugar es una skočná en allegro vivace escrita en la tonalidad de La mayor para dúo de piano. Junto a las otras siete del grupo, fue encargo del editor Simrock a sugerencia de Johannes Brahms. Su orquestación fue estrenada en Dresde el mes de diciembre de 1878, año de su composición.

Como si de un pequeño poema sinfónico se tratara el Carnaval, Op. 92 de Antonín Dvořák forma parte de una trilogía de oberturas, completada por En la naturaleza y Otelo, compuestas entre 1891 y 1892, que fueron estrenadas por el compositor en el Rudolfinum praguense el 28 de abril de este último año. Dedicada a la Universidad de Praga, hace en ella una contrastada exaltación de la vida exponiendo, por un lado, el jolgorio propio de las fiestas carnavalescas y, por otro, manifestando momentos meditativos de cierto lirismo y hasta pesimismo. Ambas sensaciones se van sucediendo en su discurso antes de la re-exposición del exuberante Allegro con el que se había iniciado la obra y que, de manera más sombría, también utiliza para concluirla.

Con un lenguaje armónico que recuerda al pre-impresionismo francés de Chabrier o Fauré, Josef Suk compone su Scherzo fantástico en Sol menor, Op. 25 el año 1903 sin estar destinado a evocar el folclore checo, como contenían las pequeñas piezas orquestales de su suegro Antonín Dvořák. Mantiene cierta analogía con la obertura Carnaval antes comentada. Toda una serie de pequeños motivos se suceden en esta scherzante pieza que posee un interludio central de corte bucólico a cargo de la madera, antes de las fanfarrias que anticipan una coda de acentuado ritmo y brillante color sonoro. Se estrenó en el Conservatorio de Praga en 18 de abril de 1905.

Tres aspectos hay que considerar en el Dvořák sinfonista: en primer lugar su formación como viola durante su juventud en la Orquesta del Teatro Provisional Bohemio y posteriormente en los diez años que estuvo en la Orquesta del Teatro Nacional de Praga; en segundo lugar, su aceptación y reflejo en el sinfonismo de Schubert como vehículo que habría de determinar el camino expresivo que tendrían sus sinfonías y, por último, la cristalización de influencias populares y nacionalistas en la inspiración de sus composiciones, todo ello fusionado en su gran talento natural. Su Séptima Sinfonía en Re menor, Op.70 abre el que sería su último periodo creativo dedicado a esta forma musical, repitiendo la tonalidad en la que escribió la cuarta, con la que guarda cierta analogía. Este hecho, que le da a la obra un aspecto sombrío a la vez que apasionado -“del tiempo tormentoso”, inscripción que llevaba la partitura en su primera edición-, ha hecho que algunos tratadistas la consideren como su Patética, máxime si se tiene en cuenta la calculada progresión dramática de su expresión y la sobriedad de su instrumentación. Desde su estreno el 22 de abril de 1885 en el St. James’s Hall londinense con la dirección del propio autor, no ha dejado de tener éxito en las salas de conciertos. Está dedicada al legendario director Hans von Bülow, con el siguiente epígrafe: “¡Gloria! Tú has dado vida a esta obra”.

José Antonio Cantón

NdeP – Orquesta Filarmónica de Málaga

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies