La segunda temporada de la Orquesta Barroca de Tenerife constará de seis conciertos, cuatro de ellos en el Auditorio de Tenerife y dos extensiones que serán en Granadilla y Buenavista del Norte. El director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, y el director de la formación residente de Auditorio de Tenerife, Conrado Álvarez, desgranaron en rueda de prensa los detalles de este segundo año, en el que habrá una cuidada selección de composiciones barrocas que sonarán de la mano de jóvenes intérpretes, la mayoría tinerfeños, y directores invitados como Juan de la Rubia o Bruno Procopio.

José Luis Rivero explicó que “tener una orquesta barroca en Tenerife de forma estable demuestra un proceso de madurez cultural por parte de los músicos, que tienen una educación adecuada, y por parte también de las instituciones que la albergan, pudiendo ofrecer un programa de enorme calidad y calado para la ciudadanía de la Isla”. Conrado Álvarez añadió que “el público está preparado para escuchar esta experiencia y pasar de lo intangible, como puede ser escuchar música barroca por Spotify, a lo tangible y sensitivo de la escucha en vivo con instrumentos antiguos”.

El primer concierto

La primera cita con la música barroca tocada con instrumentos de época tendrá lugar este jueves 13 de septiembre a las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Este concierto, titulado Bachiana, constituye el primer monográfico del compositor alemán Johann Sebastian Bach abordado por la formación tinerfeña. Será la primera vez que se escuchen juntos dos oboes y una flauta travesera barrocos. El director de la Orquesta asegura que se reconocerán piezas más conocidas del maestro y otras menos sonadas que sorprenderán a los asistentes. “Tendremos la oportunidad de escuchar la destreza del músico tinerfeño Pablo Sosa, que tocará por primera vez en nuestra formación con la flauta travesera barroca”, adelantó Conrado Álvarez.

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada
Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada
Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada
Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada
Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada
Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada

El 13 de diciembre, a las 19:30 horas, la Orquesta Barroca ofrece el espectáculo Noël a la francesa, que contará con la dirección de Bruno Procopio, intérprete de clave brasileño instalado en París. El estilo concertante francés del siglo XVII y XVIII tiene como características diferenciadoras los giros melódicos en dúos, lleno de adornos dentro de la armonía tonal, con profusión de la progresión de acordes armados desde el colorista bajo continuo con ritmos uniformes simétricos pero lleno de la inegalité.

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife ofrecerá dos réplicas de este concierto en la isla. El primero tendrá lugar el 15 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en Granadilla, a las 19:00 horas. Al día siguiente, 16 de diciembre, se ofrecerá el mismo repertorio a partir de las 17:00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, en Buenavista. Ambas citas con la Orquesta Barroca cuentan con la entrada libre hasta completar aforo. José Luis Rivero explica que “deslocalizar la Orquesta Barroca de Tenerife a través del Festival Internacional de Música Antigua permite a la ciudadanía acceder a estos programas en las iglesias de sus municipios”.

Además, esta temporada comienza con otra novedad: la puesta en marcha del Abono QB, que ofrece para los conciertos de otoño de la Orquesta Barroca de Tenerife y Quantum Ensemble un abono con un 15 % de descuento adicional sobre el precio de las entradas.

El conjunto barroco tiene el 14 de marzo el tercer concierto de la temporada, Italianissimi, que contará con la dirección del concertino Adrián Linares. El programa tiene previsto afrontar obras de Pietro Antonio Locatelli (1695 – 1764) y Tomaso Giovanni Albinoni (1669-1751).

El último concierto

El último concierto de la segunda temporada de la Orquesta Barroca de Tenerife será Be water, my friend, que sonará el 23 de mayo con Juan de la Rubia como clave y director invitado. El agua será el leitmotiv que guiará esta cita barroca, que contará con una selección de Handel (1685-1759) y Telemann (1681-1767).

Las entradas y los abonos pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de estewww.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. La mayoría de los instrumentos de época que toca la Orquesta Barroca de Tenerife pertenecen a la colección de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes, en cuya sede se celebran algunos ensayos de la formación tinerfeña. José Luis Rivero agradece a la Academia la colaboración porque “tocar con instrumentos antiguos hace posible abordar estos repertorios desde una perspectiva historicista, en las condiciones de sonoridad en la que fueron escritas”.

La Orquesta Barroca de Tenerife, enmarcada en la estrategia Tenerife 2030, fue fundada por Andmúsica, la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias, para promover a los jóvenes intérpretes canarios educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, proporcionando la adecuada plataforma de coordinación para fomentar el patrimonio musical histórico desde otras perspectivas sonoras, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII, para añadir valor a la oferta y agenda cultural isleña.

Sobre la Orquesta Barroca de Tenerife

Toda la Música | La Orquesta Barroca de Tenerife comienza su segunda temporada

Heredera del alto grado de madurez adquirido por la música antigua española y como consecuencia del auge y calidad de los grupos interpretativos con instrumentos y estilos históricos, nace en 2017 la Orquesta Barroca de Tenerife (OBdT), conjunto residente de Auditorio de Tenerife. Los ecos barrocos, desde Monteverdi hasta Bach, no podían tener un mejor lugar de resonancia que una de las Hespérides.

La OBdT está inscrita dentro del plan de expansión cultural iniciado por el Cabildo Insular, a través del programa Tenerife 2030, y como orquesta residente del Auditorio de Tenerife, la Orquesta Barroca de Tenerife es fundada por ANDMÚSICA, la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias, para promover a nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, proporcionando la adecuada plataforma de coordinación para fomentar el patrimonio musical histórico desde otras perspectivas sonoras, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII, para añadir valor a la oferta y agenda cultural isleña.

Al atractivo plantel de intérpretes se suma, desde sus inicios, la avezada dirección de maestros invitados, como Jacques Ogg, Bruno Procopio y Raúl Moncada, así como las nuevas batutas de Alfonso Sebastián y Juan de La Rubia, que dan vida a repertorios del pasado aplicando las investigaciones musicológicas y la actualización de las propuestas sonoras con clara voluntad de formación y educación, despertando expectativas culturales todavía inéditas en nuestra comunidad.

Fuente