La ópera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco





Wienner Akademie en el Auditorio Nacional

El domingo 22 de abril a las 18 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid la última cita de este ciclo en la temporada actual: la ópera Radamisto de Haendel. El conjunto Wiener Akademie del inquieto Martin Haselböck, junto a un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco (Carlos Mena, Patricia Bardon, Florian Boesch, Sophie Karthäuser…) serán los encargados de interpretarla en versión concierto.

Toda la Música | La ópera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco

Programa

George Friderich Haendel (1685-1759)
Radamisto, HWV 12 (1720)

Ópera seria en tres actos con libreto de Nicola Francesco Haym

Toda la Música | La ópera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco
Toda la Música | La ópera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco

Elenco

Carlos Mena, Radamisto (contratenor)
Patricia Bardon, Zenobia (mezzosoprano)
Florian Boesch, Tridate (barítono)
Sophie Karthäuser, Polissena (soprano)
Christian Hilz, Farasmane (bajo)
Melanie Hirsch, Tigrane (soprano)
Valerie Vinzant, Fraarte (soprano)

Domingo 22 de abril de 2018 a las 18:00hs | Sala Sinfónica

Comprar entradas

Radamisto: Haendel en estado puro

Como comenta Eduardo Torrico: “Radamisto no es un título más en la insuperable producción operística de Georg Friedrich Haendel. Fue su primer título para la Royal Academy of Music, fundada en febrero de 1719 por un grupo de nobles londinenses para asegurarse un suministro regular de óperas serias italianas. El sajón sería elegido director y uno de los tres principales compositores que debían proveer de música a la compañía (los otros dos eran Giovanni Bononcini y Attilio Ariosti).

Entre las obligaciones de Haendel estaban las de adaptar óperas extranjeras y proporcionar libretos —fundamentalmente provenientes de Italia— para consumo particular, así como la de seleccionar músicos. También correspondió a Haendel seleccionar los instrumentistas para una nutrida orquesta: diecisiete violines, dos violas, dos violonchelos, dos contrabajos, cuatro oboes, tres fagotes, un archilaúd, una trompeta y dos claves (uno de ellos, el propio Haendel).

Haendel había compuesto para tan magna ocasión una ópera que llevaba por título Radamisto, pero los quehaceres de Jorge I no le permitían asistir al estreno, fijado para el 2 de abril de 1720, así que finalmente se representó el 27 de ese mismo mes en el King’s Theatre de Haymarket.

Tanto caló el título en el público de Londres que Haendel repuso la ópera en el mismo teatro solo ocho meses después, el 28 de diciembre, con una segunda versión que difería considerablemente de la primera: buena parte de la música fue revisada y reasignada a otros personajes, con el propósito de adaptar los papeles a las voces de los cantantes que no habían intervenido en el estreno, como el castrato Senesino que recogió el rol principal”.

Toda la Música | La ópera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco
Wiener Akademie

Sobre Wiener Akademie

Desde 1985, año en el que el distinguido director musical y organista Martin Haselböck fundó la Orchester Wiener Akademie, la orquesta ha recibido elogios internacionales por su inconfundible musicalidad, virtuosismo, y energía austriacas. La Orchester Wiener Akademie es la única orquesta austriaca que ofrece un amplio repertorio de las épocas Barrocas, Clásicas, Románticas y de principios del siglo XX, con instrumentos antiguos, al igual que con instrumentos modernos para el
repertorio contemporáneo.

El ciclo anual de conciertos en el Musikverein de Viena se ha convertido en un popular acontecimiento fijo en el calendario de la ciudad, con artistas invitados como Daniel Hope, Thomas Hampson, Elisabeth Kulman, Cecilia Bartoli y muchos otros.

Como orquesta en residencia del Festival Internacional de Liszt en Raiding, la Wiener Akademie ha tenido una extraordinario acogida para sus conciertos y grabaciones de la íntegra música orquestal de Franz Liszt, tocada con instrumentos antiguos.

La orquesta, que realiza numerosas giras, ha aparecido en festivales internacionales de música y series de conciertos como el Festival de Primavera de Praga, y Festival Schleswig-Holstein y muchos otros. Ha tocado en los teatros y auditorios más importantes del mundo, incluyendo el Barbican Hall de Londres, el Massy Hall de Toronto, Château de Versailles, el Suntory Hall de Tokio, el Philharmonie de Colonia, el Palau de la Musica y el Concertgebouw de Amsterdam.

La ópera y el teatro forman un aspecto del trabajo de la Orchester Wiener Akademie, tanto con sus propias producciones como con las colaboraciones. Las series recientes incluyen producciones de todas las principales óperas de Mozart, Orfeo ed Euridice de Gluck y muchas óperas de Haydn.

Con el actor John Malkovich, la Orchester Wiener Akademie estrenó dos obras de música-teatro del escritor y director austriaco, Michael Sturminger: Infernal Comedy en 2009 y The Giacomo Variations en 2011. Desde su estreno las dos obras han sido interpretadas más de 150 veces en Hamburgo, Budapest, París, Praga, Estambul, Nueva York, Buenos Aires, Tel Aviv, Montreal, entre muchas otras ciudades.

En el verano de 2013 la Orchester Wiener Akademie y Martin Haselböck actuaron en la adaptación de The Casanova Variations para la gran pantalla, con John Malkovich en el papel principal. En 2014, Martin Haselböck y su orquesta estrenaron el nuevo ciclo de conciertos RE-SOUND Beethoven utilizando instrumentos antiguos.

Toda la Música | La ópera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco
El director Martin Haselböck

Sobre Martin Haselböck

Fundador y Director Musical de la Wiener Akademie Orchester, de Viena.
Director Musical de la Orquesta Barroca Música Angélica, Los Ángeles.
Director Titular del Festival Liszt de Raiding, Austria.

El director musical austriaco, Martin Haselböck, procede de una renombrada familia de músicos. Al principio de su carrera, después de sus estudios en Viena y París y de haber sido laureado con varios premios, alcanzó fama internacional como solista de órgano, colaborando con directores como Claudio Abbado, Lorin Maazel y muchos otros. Ha sido galardonado por sus muchas grabaciones de órgano con el Deutscher Schallplattenpreis, el Diapason d’Or y el Premio Liszt húngaro.

En 1985 Martin Haselböck fundó la Orchester Wiener Akademie, orquesta de instrumentos de época. Aparte de tocar en una serie anual de conciertos en el Musikverein de Viena, él y su orquesta, nombrados a menudo artistas en residencia, son invitados habitualmente en las salas de conciertos y en producciones de ópera en todo el mundo. Ha dirigido el Wiener Symphoniker, el Gewandhaus de Leipzig, la Orquestra Guiseppe Verdi Milano y las orquestas nacionales de España, Eslovaquia, y de varios otros sitios.

En América del Norte ha trabajado como director con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orchestra de Philadelphina, y también las orquestas de Washington, San Francisco y la Sinfónica de Toronto. La temporada pasada Martin Haselböck dirigió por primera vez las Sinfónicas de Vancouver y Sydney, la Filarmónica de Malasia y la Orquesta de Ulster. Fue nombrado Director Musical de la Musica Angelica Baroque Orchestra de Los Ángeles en 2004. Con este conjunto tradicionalmente da una serie de conciertos en California y frecuentemente hace giras internacionales. Martin Haselböck también ha disfrutado de una carrera de director de ópera desde que hizo su debut en el Festival Handel de Göttingen.

Fue el primero en poner en escena nuevas producciones en Alemania de las grandes óperas de Mozart con instrumentos de época, y en 1991 su producción de Don Giovanni recibió el premio Mozart concedido por la Ciudad de Praga. Desde 2000 ha dirigido catorce nuevas producciones en los festivales de Salzburgo, Viena y los teatros de ópera de Hamburgo, Colonia y Halle. En 2007 fue nombrado Director Artístico del Festival Reinsberg en la Baja Austria, en el que ha dirigido aclamados producciones de Der Freischütz, Fidelio, Hänsel und Gretel y Acis & Galatea.

En 2014 Martin Haselböck inauguró una nueva serie en Viena, interpretando las sinfonías de Beethoven en los mismos teatros donde fueron sus estrenos.

Toda la Música | La ópera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco
El contratenor Carlos Mena

Sobre Carlos Mena

Se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera. Como solista ha cantado bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Andrea Marcon lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Palais de Beaux Arts de Bruselas, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.

Sus cerca de 40 recitales grabados para Mirare, Sony Music, Harmonia Mundi, Glossa, Gramophon han obtenido numerosos premios como Diapasón D’Or de l’anné 2002, CD Compact al mejor disco de Renacimiento del 2004, Clásica, 10 Repertoire, Choc de Le Monde de la Musique, Excepcional de Scherzo, ffff de Telerama.

Recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto (Radamisto) de G. F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, producción del Salzburger Festspiele bajo la dirección de Haselboeck/Grazer, representada también en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Amsterdam. Canta L’Orfeo (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il Trionfo (Disinganno) de Haendel en el Salzburger Pfingstenfestival. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart dirigida por F. Biondi, Oberon en A Midsummer Night’s Dream de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceu.

Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del Lied y el repertorio contemporáneo estrenando obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Alberto Iglesias, etc.

Carlos Mena fundó la Capilla Santa Maria con la que diseñó la ópera De lo divino y de lo humano con dirección escénica de Joan Anton Rechi en torno Juan de Hidalgo dirigiéndolo en el Teatro de La Zarzuela de Madrid. Ha dirigido la versión Der Messias de Mozart en el Teatro San Carlo de Lisboa a la Orquesta y Coro Sinfónico de Portugal y Apollo e Dafne de Haendel a la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies