La ópera Fidelio, de Beethoven, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE





Toda la Música | La ópera Fidelio, de Beethoven, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

En versión concierto dirigido por Miguel Ángel Gómez-Martínez

Comienza la temporada de conciertos 2018/2019 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez con Fidelio, la única ópera de Beethoven, que se ofrecerá en versión de concierto. Actúan como solistas la soprano Emma Bell, el tenor Thomas Mohr, el barítono Kristian Cser, el bajo Grigory Shkarupa, la soprano Berit Solset, el bajo Thomas Tatzl, el tenor Diego Neira, el tenor Ángel Castilla, y el bajo Juan Muruaga. Javier Corcuera es el director titular del Coro RTVE. El concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, lo transmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Fidelio, de Beethoven, la única ópera que compuso el genio de Bonn, es la obra elegida por el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez, para inaugurar la temporada de conciertos 2018/2019. El maestro granadino que además es el asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, sigue la línea de temporadas anteriores al apostar por la ópera en versión de concierto, de hecho, para clausurar la actual temporada ha programado otra ópera, en este caso, La Rondine, de Puccini.

Toda la Música | La ópera Fidelio, de Beethoven, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Orquesta Sinfónica y Coro RTVE

Según ha expresado el propio Gómez-Martínez, para cualquier orquesta es muy necesario incluir ópera porque “aumenta exponencialmente la flexibilidad de los músicos para interpretar cualquier tipo de música”, y en cuanto a la elección en concreto de Fidelio, el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE considera que “es una de las óperas más importantes de la literatura musical, de enorme dificultad para la orquesta, coro y solistas, y que constituirá un reto para todos”.

Fidelio tiene el libreto de Joseph Von Sonnleithner, y se estrenó en Viena el 23 de mayo de 1805. El argumento de Fidelio, (su primer título fue Leonora o el amor conyugal), transcurre en Sevilla a finales del siglo XVII, en la época del monarca Carlos III. Se centra en cómo Leonora, haciéndose pasar por el guardia Fidelio, libera a su marido Florestán de la prisión donde se encuentra injustamente condenado a muerte por las intrigas políticas de Don Pizarro.

Toda la Música | La ópera Fidelio, de Beethoven, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Toda la Música | La ópera Fidelio, de Beethoven, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Toda la Música | La ópera Fidelio, de Beethoven, inaugura la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
El maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez

Es una obra que puede encuadrarse en el segundo periodo musical de Beethoven, que sucedió a su etapa de clasicismo, es decir ya a la época romántica del compositor, con importantes novedades estilísticas, como la importancia del coro o una novedosa orquestación para permitir que los cantantes solistas se eleven sobre la orquesta con el fin de conseguir una mayor fuerza dramática.

Son los intérpretes, la soprano Emma Bell (Leonora) el tenor Thomas Mohr (Florestán), el barítono Kristian Cser (Don Pizarro), el bajo Grigory Shkarupa (Rocco), la soprano Berit Solset (Marcelina), el bajo Thomas Tatzl (Don Fernando), el tenor Diego Neira (Jaquino), el tenor Ángel Castilla (prisionero), y el bajo Juan Muruaga (prisionero).

Intérpretes

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
Miguel A. Gómez-Martínez: director

Emma Bell: soprano (Leonora)
Thomas Mohr: tenor (Florestán)
Kristian Cser: barítono (Don Pizarro)

Grigory Shkarupa: bajo (Rocco)
Berit Soset: soprano (Marcelina)
Thomas Tatzl: bajo (Don Fernando)

Diego Neira: tenor (Jaquino)
Ángel Castilla: tenor (Prisionero)
Juan Muruaga: bajo (Prisionero)

Programa

Ludwig van Beethoven
Fidelio | Ópera en versión de concierto.
La obra, de dos actos, tiene un descanso después del primero.

Jueves 4 de octubre a las 19:30 | Auditorio Nacional – Sala Sinfónica

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, estudió piano, violín y composición en Granada, Madrid y EEUU, así como Dirección de Orquesta en Viena, a los 21 años.

Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena, Múnich, Hamburgo, Covent Garden de Londres, Opera de Paris, Lyric Opera de Chicago, Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Real de Madrid o Liceo de Barcelona.

Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín, Viena, Múnich, Salzburgo, Granada o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, Sinfónica de Viena, Royal Philarmonic y Filarmónica de Londres y ONE, entre muchas otras.

De 1984 a 1987, fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y también ha sido Director Artístico del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde 2004 es Director Musical de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth y en 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

En RTVE.es, ‘A la carta’ y en las redes sociales

En www.rtve.es/rtve/orquesta-coro está disponible toda la información, noticias, actuaciones de Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el calendario y el programa completo de la temporada. En la sección ‘A la carta’ se pueden ver de nuevo los conciertos. Tambíen se dispone de información actualizada de los conciertos y actividades extraordinarias en Twitter y Facebook @OCRTVE .

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies