Actualizada: Aida de Giuseppe Verdi con diecisiete sesiones en el Teatro Real





Toda la Música | Actualizada: Aida de Giuseppe Verdi con diecisiete sesiones en el Teatro Real

Una producción monumental y emblemática

En plena celebración del Bicentenario y del vigésimo aniversario de su reapertura, el Teatro Real recupera una de las producciones más monumentales y emblemáticas de su pasado reciente, Aida, de Giuseppe Verdi, estrenada en 1998 con dirección de escena, escenografía y vestuario de Hugo de Ana. El director de escena ofrecerá una versión revisada y actualizada de una de las óperas más populares del compositor de Busseto.

El maestro Nicola Luisotti regresa al Teatro Real para ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y un triple reparto en el que se alternarán las mejores voces de la actualidad: Violeta Urmana, Ekaterina Semenchuk, Daniela Barcellona, Gregory Kunde, Fabio Sartori, Alfred Kim, Liudmyla Monastyrska, Ana Pirozzi y Lianna Haroutounian, entre otros.

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Lo básico

Ópera en cuatro actos
Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en un guión (1869) de Auguste Mariette
Estrenada en el Teatro de la Ópera de El Cairo, el 24 de diciembre de 1871
Estrenada en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Lyric Opera de Chicago
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

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El director Nicola Luisottti – © Terrence McCarthy

Sobre la obra

En Aida conviven, como en pocas óperas, lo grandioso y lo íntimo: al sanguinolento enfrentamiento entre etíopes y egipcios se yuxtapone el amor de Radames, jefe militar de estos, por Aida, esclava de aquellos. El suyo es un amor más poderoso que el odio entre ambos pueblos, las diferencias sociales y las convicciones incompatibles; un amor tan sólido como el muro que impide su consumación.

Verdi eligió esta historia tras rechazar una amplia gama de alternativas que iban desde tramas cómicas hasta temáticas a partir de las cuales hubiera podido componer una grand opéra. Se implicó intensamente en el proceso de redacción del libreto que firmaría Antonio Ghislanzoni, con quien ya había colaborado en la revisión de La forza del destino, y su estreno en una Ópera de El Cairo inaugurada solo dos años antes resultó todo un éxito. Como parte de la celebración de su bicentenario, el Teatro Real ha querido rendir homenaje a su propia tradición, rescatando de sus almacenes parte de la escenografía de la producción de 1998 que tanta admiración levantó en su momento, y que durante mucho tiempo fue imposible reponer por sus complejos requerimientos técnicos y humanos. Aida vuelve al Teatro Real.

Producción actual 2018

Fotos del primer reparto de Aida – © Javier del Real

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Roberto Tagliavini (Ramfis), Gregory Kunde (Radamès), coro y bailarines
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Plano general

Ficha técnica

Dirección musical: Nicola Luisotti
Dirección de escena, escenografía y figurines: Hugo de Ana
Iluminación: Vinicio Cheli
Coreografía: Leda Lojodice
Dirección del coro: Andrés Máspero

Elenco

El rey: Soloman Howard

Amneris: Violeta Urmana (Mar. 7, 10, 13, 16, 22, 24, 25) | Ekaterina Semenchuk (Mar. 8, 11, 14, 17, 19, 21) | Daniela Barcellona (Mar. 9, 15, 20, 23)

Aida: Liudmyla Monastyrska (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25)Anna Pirozzi (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24) | Lianna Haroutounian (Mar. 9, 15, 20, 23)

Radames: Gregory Kunde (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25) | Alfred Kim (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24)Fabio Sartori (Mar. 9, 15, 20, 23)

Ramfis: Roberto Tagliavini (Mar. 7, 9, 10, 13, 15, 16, 19, 22, 23, 25) | Rafal Siwek (Mar. 8, 11, 14, 17, 20, 21, 24)

Amonasro: Ambrogio Maestri (Mar. 7, 10, 13, 16, 19, 22) | George Gagnidze (Mar. 8, 11, 14, 17, 21, 24) | Ángel Ódena (Mar. 9, 15, 20, 23, 25)

Gran sacerdotisa: Sandra Pastrana

Un mensajero: Fabián Lara

Sala Principal

7 MAR (Miércoles) 20:00h – Abono Estreno
8 MAR (Jueves) 20:00h – Abono A
9 MAR (Viernes) 20:00h – Abono C
10 MAR (Sábado) 20:00h – Abono G
11 MAR (Domingo) 18:00h – Fuera de abono
13 MAR (Martes) 20:00h – Abono Miércoles
14 MAR (Miércoles) 20:00h – Abono Z
15 MAR (Jueves) 20:00h – Abono Y
16 MAR (Viernes) 20:00h – Abono W

17 MAR (Sábado) 20:00h – Abono Selección II
19 MAR (Lunes) 20:00h – Abono F
20 MAR (Martes) 20:00h – Abono B
21 MAR (Miércoles) 20:00h – Abono H
22 MAR (Jueves) 20:00h – Abono D
23 MAR (Viernes) 20:00h – Fuera de abono
24 MAR (Sábado) 20:00h – Fuera de abono
25 MAR (Domingo) 18:00h – Abono V

Venta de entradas

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Producción de 1998

Fotografías de la producción del Teatro Real de 1998, que se repone entre los días 8 y 18 de marzo,  con dirección musical de Nicola Luisotti y dirección de escena, escenografía y figurines de Hugo de Ana. Las fotos proceden de ​​​​​​​​negativos de 1998, por lo que no tienen mucha calidad.

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Regresa Aida, en homenaje a Pedro Lavirgen

Un texto de Joan Matabosh

En una época marcadamente materialista, en la que el positivismo filosófico, los éxitos científicos, los movimientos sociales de raíz socialista, el realismo y el naturalismo en las bellas artes y en la literatura resumían el signo de los nuevos tiempos, Aida surge como un vestigio del último romanticismo. Este aliento de otra época estaba, sin embargo, perfectamente compensado por la elección del espacio histórico de la acción dramática, el Egipto de los faraones, cuya fascinación cotizaba al alza. La coincidencia de su composición con el descubrimiento arqueológico de la civilización faraónica favoreció la obsesión de que el Egipto de Aida debía ser tan fidedigno como fuera posible.

Aquel espacio del drama que para los románticos tenía un valor instrumental –era el espejo en el que se expresaba la emoción– acabó convirtiéndose en el objetivo mismo de la representación. Un disparate, fomentado por la voluntad del jedive de Egipto de encargar una ópera inspirada en su país que diera a conocer internacionalmente la nueva Ópera de El Cairo; por la mediación del prestigioso egiptólogo francés Auguste Mariette, a quien habían encargado diseñar un argumento inspirado en la supuesta costumbre de los antiguos egipcios de enterrar vivos a los traidores a la patria; por la extravagante egyptierie que invadió el diseño, la arquitectura, la moda femenina, el mobiliario burgués e incluso los servicios de mesa de las grandes mansiones; y también por la voluntad del propio Verdi de dotar a la obra de un pintoresco color local cuyo mejor ejemplo serían las trompetas que el compositor haría construir para la marcha triunfal del segundo acto, instrumentos largos y rectos de sonido estridente, alejados de las trompetas habituales de las orquestas del siglo XIX. El resultado es lo que Ramon Pla denomina «un buen ejemplo de arte “pompier”. Es decir, ese tipo de arte que quiere ser brillante y que seguía esquemas historicistas y retóricos del romanticismo en plena época realista».

Pero este Verdi de la madurez es demasiado excepcional para que el kitsch y las carnavaladas decadentes en las que tan frecuentemente se han convertido las puestas en escena de Aida puedan vencerlo. Incluso la marcha triunfal, el fragmento estelar de los discos publicitados –ironizaba Terenci Moix– como «música clásica para los que odian la música clásica» dista mucho de ser una mera exhibición de vacuo colosalismo escénico. «Esa confluencia de los fastos de la realeza, el clero, la milicia y las ambiciones de Radamès, todo ello en contraposición al lamento de los vencidos y la furiosa irrupción de Amonasro, león acorralado cuyos rugidos llegan a imponerse al pleito sentimental de Amneris y Aida –escribió Moix–, resulta profundamente emocionante», mucho más allá de aquel barniz «pompier» que tampoco se puede negar.

Actividades paralelas

Cursos de formación

La ceremonia de la intimidad. Curso alrededor de la producción del Teatro Real. Febrero-marzo de 2018

Enfoques

Encuentro con los artistas de la producción. Martes 27 de febrero, 20.15 h. Sala Gayarre. Acceso libre. Aforo limitado.

En torno a Aida

José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.

Los domingos de Cámara

Concierto a cargo de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Domingo, 11 de marzo, 12.00 h. Sala principal.

Teatro Real
Dpto. de prensa | Press Office

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