La IV muestra de flamenco para programadores internacionales “Flamenco EÑE” se celebrará en Málaga





Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga

Publicado en TLM

Ver: Flamenco Eñe 2019. Cuarta edición en el Museo Picasso de Málaga

Ana Crismán, Hermanas Bautista, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico son los artistas seleccionados. Las entradas ya están a la venta en la web y taquillas de la pinacoteca.

Del 27 al 29 de junio

La IV Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe 2019 se celebrará del 27 al 29 de junio en la ciudad de Málaga. La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de nuestro país.

Durante tres días, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá un total de 12 conciertos en formato showcase con algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos y con estilos muy variados: Ana Crismán, Hermanas Bautista, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico.

Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga
Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga
Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga

Trece festivales internacionales de flamenco en Málaga

Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga

Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga

Del 27 al 29 de junio de 2019 | Auditorio Museo Picasso de Málaga

Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga

Junto al público asistente, FlamencoEñe contará con la presencia de representantes de 13 festivales y promotoras de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE para que tengan conocimiento y contacto directo con los músicos participantes y promover así nuevas vías de colaboración entre ellos.

Así, durante los tres días del certamen, músicos actúan en directo y además mantienen encuentros profesionales con programadores de flamenco de todo el mundo. En concreto: Old Town School of Folk Music (Chicago, Estados Unidos); World Music / CRASHarts (Massachusetts, Estados Unidos); Los Angeles International Flamenco Festival (Los Angeles, Estados Unidos); Festival Internacional de Santa Lucía (Monterrey, México); Flamenco Festival (Nueva York, Estados Unidos, y Londres, Reino Unido); Festival Flamenco Esch (Luxemburgo); Flamenco Biënnale (Países Bajos); ¡FLAMENCO! – Fondazione Musica Per Roma (Italia); Ringling Theatre de Sarasota (Florida, Estados Unidos); Viavox (Francia); Festival Flamenco Lisboa (Portugal); FLAMENCO AGENCY (Canadá) y Flamenco Society of San José (California, Estados Unidos).

Para esta cuarta edición de FlamencoEñe, la Fundación SGAE ha convocado un comité artístico encargado de diseñar el programa de artistas participantes, integrado por: Juan Parrilla, en representación de la Junta Directiva de la SGAE; María Luisa Sotoca, directora del Festival de Flamenco de Toulouse, y Juan Carmona, director institucional de Música de la Fundación SGAE. Este comité ha seleccionado las 12 propuestas de un total de 113.

Tres días de conciertos

Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga

La IV edición de FlamencoEñe cuenta con un cartel heterogéneo y con propuestas arriesgadas que combinan la raíz y la fusión. Entre ellas, destaca la figura de jóvenes creadoras flamencas que están conquistando los tablaos, quienes cantarán acompañadas de los herederos de las dinastías con más duende y tradición y de algunos intrépidos artistas que se atreven a combinar diferentes géneros dentro del flamenco.

Así, el encargado de abrir el programa a las 19h de la tarde del jueves 27 de junio será Rancapino Chico, considerado “el hijo artístico de Camarón”. Natural de Chiclana, Alonso Nuñez Fernández es una de las grandes promesas dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz. Cuentan de él que tarareaba canciones antes de empezar a hablar. A continuación, las hermanas alicantinas, Tere y Ángela, conocidas artísticamente como Hermanas Bautista, demostrarán su arte sobre el escenario malagueño. La crítica dice de ellas que suponen “un soplo de aire nuevo y fresco en el mundo de la música”. Por la noche, a las 22.30h, turno para Israel Fernández y Diego del Morao, cante y guitarra respectivamente y sin duda una de las parejas flamencas del momento, y para el pianista Pedro Ojesto, que llega a Málaga con la Flamenco Jazz Company, un proyecto que lidera y en el que se fusionan flamenco y jazz manteniendo las claves de sus raíces y desarrollando ambos lenguajes hacia una mezcla nueva que podría denominarse como ‘Jazz Hondo’.

Hija de Vicente Soto “Sordera” y sobrina de José Mercé, Lela Soto será la primera en actuar a las siete de la tarde del viernes, 28 de junio. Esta joven promesa impregna en su música un flamenco más vanguardista, con una voz en la que se aprecian influencias del jazz, blues, salsa o R&B, a través de artistas como Whitney Houston o Beyoncé. Tras ella llegará Rafael Riqueni, considerado uno de los intérpretes de guitarra más prestigiosos del momento. Una de las principales dinastías flamencas será la protagonista de la segunda sesión del viernes, que comenzará a las 22.30 h, con la presencia en el escenario malagueño de Pepe Luis Carmona Habichuela, hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela. La guitarra, el cante y el flamenco han acompañado desde niño al uno de los fundadores de la Barbería del Sur, grupo con el que experimentó, fusionando los ritmos y el sonido de siempre con la vanguardia del momento. Despedirán el segundo día de FlamencoEñe los Carrasco Family Project, formación creada de varios músicos de distintos ámbitos que se han unido para mostrar desde el flamenco más heterodoxo y profundo hasta flamenco de vanguardia.

La tercera y última jornada de FlamencoEñe 2019 comenzará a las 19h del sábado 29 de junio con La Fabi, que presentará su último trabajo discográfico, Fruto y flores. El arte flamenco está en la sangre de esta joven gaditana, que comenzó a participar en peñas flamencas y festivales a la corta edad de 11 años. Los asistentes podrán disfrutar acto seguido con el directo de José del Tomate y su grupo. Hijo del guitarrista Tomatito, José Fernández reconoce las influencias de su padre y mentor, pero también de toda su estirpe flamenca. A pesar de su corta edad, este joven artista está dotado de una técnica sublime y un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual. En la segunda sesión, a las 22.30 h, la arpista Ana Crismán, pionera en la incorporación del arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante, presentará su proyecto Arpa Jonda. Esta joven creadora flamenca realizará un recorrido por tarantas, rondeñas, seguiriyas, granaínas, soleá, bulerías, alegrías, guajiras, tientos, tangos y fandangos, con su característico sonido. Finalizará esta cuarta edición la fusión con duende de La Negra y el Panky, un dúo formado por Amparo Velasco y Juan Fernández, apasionados por el soul y el flamenco con toques de la música latina, la copla o el jazz. Natural de Alicante, La Negra es conocida en todos los ambientes flamencos de Córdoba desde muy temprana edad. Con 25 años acompañaba en los escenarios a artistas de la talla de Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. Ha grabado bajo la producción de Javier Limón y junto a Niño Josele o Jerry González.

Acerca de ‘FlamencoEñe’

Toda la Música | La IV muestra de flamenco para programadores internacionales Flamenco EÑE se celebrará en Málaga

Los objetivos de la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales FlamencoEñe son: promocionar de forma directa el flamenco de nuestro país; incentivar la participación de grupos españoles de flamenco en festivales internacionales; promover giras internacionales para los artistas, y favorecer los encuentros y el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales del sector (autores, artistas, mánagers, programadores, directores de festivales, discográficas, etc.) de nuestro país y del resto del mundo.

Antonio Reyes; Ultra High Flamenco & Rosario Toledo; Tía Juana la del Pipa y La Macanita; Dorantes & El Pele; José Antonio Rodríguez; Manuel Valencia; Babel; Pedro el Granaíno; Alfonso Aroca; Josemi Carmona & Javier Colina; Esperanza Fernández; Santiago Lara & Mercedes Ruiz; Angelita Montoya; Daniel Casares; David Palomar; David y Carlos de Jacoba; Diego Carrasco; Guadiana; Jairo León Quartet; José Carlos Gómez; Mixto Lobo; Naike y Paquete; Raúl Rodríguez y Rycardo Moreno, con la colaboración especial de Sandra Carrasco; Joao Frade; Miguel Ángel Cortés; Alba Molina; David Carmona; Diego Guerrero; Juan Parrilla; El Amir; María Terremoto; Ezequiel Benítez; Gipsy Rappers; Laura Vital; Lorenzo Moya trío y Kiki Morente son los artistas que ya han participado en FlamencoEñe.

Muchos de ellos, han conseguido llevar sus proyectos por escenarios y festivales de todo el mundo gracias a las alianzas forjadas en esta muestra. Tal es el caso, entre otros, de Diego Guerrero, Kiki Morente, David Carmona, María Terremoto, Alfonso Aroca, Josemi Carmona & Javier Colina, Ultra High Flamenco, Angelita Montoya, Daniel Casares, Rycardo Moreno o Naike y Paquete.

Acerca de los artistas

Rancapino Chico

Por mi amor al arte

Entre el 28 y el 30 de noviembre de 2017, en un cortijo en Mairena del Alcor (Sevilla) se dio cita un selecto grupo de artistas como fueron cantaores, guitarristas, toreros, periodistas o escritores… En este espectáculo, Rancapino Chico realiza una simulación de estos días de grabación en el mismo escenario, invitando junto con los músicos a personas del público asistentes y cantando soleás, alegrías, fandangos, seguiriyas, soleás por bulerías y tangos, entre otros. Al cante: Alonso Núñez, Rancapino Chico. Guitarristas: Antonio Higuero. Palmas y Jaleo: Manuel Cantarote y José Rubichi.

Hermanas Bautista

Sensaciones

Después de una trayectoria de más de 20 años en el mundo de la música, las Hermanas Bautista presentan su espectáculo Sensaciones. Arte, personalidad y sentimiento son reflejados en este directo en el que el público podrá escuchar tanto una Soleá por Bulerías, unos tangos, o la elegancia de un Vals, pero con matices del soul y flamencos. Siempre con la esencia que las identifica y las define.

Israel Fernández y Diego del Morao

Re-Creando

Proyecto discográfico y artístico encabezado por Israel Fernández con la colaboración especial de una sonanta única, la de Diego del Morao. Re-Creando se basa en un sonido tradicional de flamenco sin aditivos, capaz de retrotraerte 70 años atrás, pero con música y letras que salen del corazón de Israel. El joven cantaor toledano conoce y se alimenta del tronco musical de cada estilo para llevarlos a su terreno y crear su propia partitura melódica, al sentir de su corazón. Si hay una característica que brille más tanto en Israel como en Diego es la personalidad aplastante a la hora de hacer flamenco, premisa fundamental sobre la que gira el proyecto. Re-Creando va más allá del concepto musical y esconde un relato a través de las letras y la sucesión de cantes, una historia de amor imposible, alimento fundamental del arte flamenco.

Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company

Kilómetro 0

El pianista Pedro Ojesto lidera el proyecto Flamenco Jazz Company, que se presenta esta temporada como quinteto: piano, contrabajo, percusión, guitarra y cante. Con tres discos en el mercado, ahora presentan su último trabajo Kilómetro 0, que presenta un flamenco influenciado por todas las músicas que hoy confluyen en el jazz. Desarrollan así un lenguaje valido para estas dos culturas, manteniendo las claves de sus raíces y el desarrollo hacia la modernidad de estos dos lenguajes, que podríamos denominar “Jazz Hondo”.

Lela Soto

Lela Soto es una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual. Es la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el Flamenco. Desde hace unos años, Lela Soto ha sido reclamada por algunos de los artistas españoles más importantes para colaborar en sus grabaciones o giras, destacando: Alejandro Sanz, Pitingo, Niña Pastori, Navajita Plateá, Los Cherokee, Diego del Morao o Jesús Méndez, entre otros.

Rafael Riqueni

Parque de María Luisa

Último disco de Rafael Riqueni, la obra en donde evoca sus recuerdos del emblemático edén sevillano. Parque de María Luisa se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos del flamenco. El esperado nuevo capítulo en la evolución musical de Rafael Riqueni, la reinvención que no cesa. Una obra que libera el impresionismo que puede surgir desde raíz flamenca, para con ello protagonizar un camino de suma belleza hacia lugares y vivencias que permanecían en la memoria más íntima del creador. En FlamencoEñe actúa acompañado a la guitarra de Salvador Gutiérrez y Manuel de la Luz.

Pepe Luis Carmona Habichuela

Mil caminos y un cantaor

Desde el refinamiento y la elegancia entiende el flamenco Pepe Luis Carmona Habichuela. Por eso, su garganta lo cultiva con ánimo de corazón arañado que se niega a perder la delicadeza. En Mil caminos y un cantaor se asoman iconos generacionales como Josemi Carmona o Paquete, vástagos novísimos como Carlos Carmona Habichuela y banderilleros de excepción como Maca, José María Cortina o Bandolero. Hay ricos enjoyados por alegrías y tientos, melismas refrescados del jardín de La Barbería del Sur, y lamentos entroncados a las dinastías de vara, galgo y tabanco. Un disco muy elaborado, repleto de sensaciones y emociones que te recorren el alma con el mejor flamenco que el cantaor lleva en sus raíces.

Carrasco Family Project

La estirpe Carrasco, una de las dinastías flamencas con más duende de Andalucía, ha unido a algunos de sus miembros para crear Carrasco Family Project. Así, a la guitarra se encuentra Curro Carrasco, componente de Navajita Plateá, que ha tocado con grandes artistas como Chuck Berry. A su lado están Maloko Soto (voz), sobrino de Los Sordera, Enrique Soto, José Mercé y Diego Carrasco, que acaba de publicar su primer álbum en solitario; Juan Grande (bajo y palmas), también sobrino de Diego Carrasco cuyos inicios se remontan a Navajita Plateá y ha colaborado con artistas como Estrella Morente o Niña Pastori; y Ané Carrasco (percusión), que debutó de la mano de su padre Diego Carrasco y está considerado uno de los mejores percusionistas del momento, con un compás único.  Les acompaña al baile Fernando Jiménez, sobrino de José Vargas el Mono.

La Fabi

Frutos y flores

Fabiola Pérez, conocida artísticamente como ‘La Fabi’ es una cantaora gaditana. A los 11 años ya cantaba en las peñas flamencas y festivales. Ha trabajado en la compañía de Cristina Hoyos y ha colaborado con artistas como Juana La del Pipa, Rancapino, Enrique El Extremeño, Manuel Parrilla y Antonio Rey. El cante de la Fabi es como un viaje en el tiempo. A veces se para en cada estación, y a veces ni la ves pasar. Solo deja la estela de ayer envuelta en hoy. Alegrías, fandangos, jaleos, tangos o bulerías, son solo estados de ánimo cuando se canta con el corazón. Y el corazón es el que manda. En el cante de la Fabi, puedes oler la tierra mojada, el aroma del café y el dulce de una semilla que siembra, trilla y “arrecoge” en un canasto de mimbre llenito de “Fruto y Flores”.

José del Tomate y su grupo

Plaza Vieja

En la línea de los discos de Tomatito, padre de la criatura y productor del álbum, este debut discográfico de José del Tomate presenta una abundancia de estilos festeros y nuevos, pero respetando las raíces. Así la bulería, dedicada precisamente a Tomatito, una serie de falsetas frenéticas, medidas, expresadas con naturalidad y frescura entre otras. En Plaza vieja encontramos toques como tangos, soleá por bulerías, tanguillos, bolero, rumba, taranta, etc… desde los toques más serios del flamenco, hasta los más rítmicos y modernos.

Ana Crismán

Arpa Jonda

El arpa se hace flamenca. La artista jerezana Ana Crismán es la primera y única persona del mundo entero que compone e interpreta flamenco con un arpa en vez de con guitarra, explorando las posibilidades de este instrumento con libertad y abordando un repertorio flamenco al estilo más puro, como solista y acompañando al cante y al baile. La arpista, maestra de sí misma, desarrolla de forma autodidacta nuevas técnicas que convierten el arpa en un instrumento flamenco. Tientos, tangos, soleá, alegrías, bulerías, seguiriyas, rondeñas, guajiras, mineras, tarantos, malagueñas, granaínas… Todos los estilos encuentran en el arpa una particular expresividad y jondura. Con un lenguaje puramente flamenco este instrumento abre un camino absolutamente original e innovador.

La Negra y el Panky

Amparo Velasco es La Negra, artista alicantina que vivió su adolescencia viajando por Brásil, Mexico y el resto de Norteamérica. Una especie de viaje iniciático que sin duda marcaría su futuro sonido. Tras un primer disco que produjo con el apoyo de Javier Limón para vertebrar un sutil y elegante tratado de flamenco, La Negra volvió al estudio acompañada de Juan Fernández “El Panky”, asumiendo las tareas de productor, compositor y guitarrista para crear La que nunca (2012, El Volcán Música) con una producción orgánica y accesible que evita lugares comunes y dónde sobresalen unas adictivas cuerdas que arropan la voz de La Negra. Agitando su coctelera de flamenco, jazz, el tango e incluso la música brasileña y con inusitada calidez y desparpajo soul, en el que brilla con luz propia una voz rota y personal que sobresale en el panorama nacional.

Más información

https://www.museopicassomalaga.org

NdeP – Comunicación Museo Picasso de Málaga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies