La importancia del Arco en los instrumentos de cuerda, por el maestro González Espinosa

El arco no es un accesorio

Podríamos pensar que un buen violín, un buen cello, viola o contrabajo, es suficiente para emitir un sonido brillante, bello y que se oiga lejos, si estamos en un auditorio de grandes dimensiones, por ejemplo. El arco es una vara de madera curvada, flexible, resistente y lleno de fuerza, que tensamos para estirar las crines; es el que se mueve ágil o lentamente, lo que fluye, lo que produce el sonido al frotarlo sobre el instrumento. El instrumento es una bella caja estática que vibra y amplifica el sonido.

La importancia del Arco en los instrumentos de cuerda, por el maestro González Espinosa | Toda la Música
El maestro Francisco González Espinosa

Para hacer música, tienen que confluir varias cosas. Necesitamos el instrumento, el arco, la mano del artista y un espacio apropiado. Incluso la resina que apliquemos en las crines es importante al emitir el sonido. Un violín, por ejemplo, hecho por el lutier con las mejores maderas, con varios años de secado y con las medidas y características correctas suena diferente con cada arco. El sonido sin embargo es muy subjetivo. Muchos músicos tienen un sonido arraigado en su oído que es el que les gusta oír y difícilmente encuentran un sonido diferente que les convenza cuando tienen que elegir un arco.

Hablemos del arco. El arco no es un accesorio, ni es el hermano mayor o menor del instrumento, el arco es el gran hermano, es el que da la voz al instrumento. Sin el arco el sonido se quedaría cercano al de una guitarra, con poca proyección. Es el arco quien hace que el instrumento se oiga lejos, se oiga bello y claro. Es también el que liga las notas, el que da el legato. También es el que nos da las notas destacadas y las saltadas. En definitiva, el instrumento no hace más que reproducir las órdenes del arco.

El mejor arco es el que está hecho con madera de Pernambuco, Caesalpina Echinata, que procede de Brasil. Su nombre en Brasil se conoce como ”Pao Brasil” que significa algo así como Palo Brasa, Brasa porque de él se extraía un tinte rojo intenso que recuerda las brasas de madera. Era tan importante esta madera que el país le debe el nombre y es el árbol nacional de Brasil.

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El maestro Francisco González Espinosa

Hoy es una especie protegida y sólo puede ser comercializada con certificado CITES, evidentemente no somos los arqueteros artesanos los que hemos puesto en peligro esta especie sino las grandes industrias madereras con su uso indiscriminado y la tala de la Selva Amazónica para el sembrado de árboles de crecimiento rápido principalmente el Eucalipto que se utilizan en la fabricación de papel. También la producción masiva de arcos en China donde hay fábricas que producen varias decenas de miles de arcos cada mes.

La madera que se emplea para construir los arcos debe estar perfectamente cortada según la fibra y muy bien seca de manera natural. El arco debe tener los espesores, medidas y pesos ideales y la curvatura correcta, de tal manera que al tensarlo entra en funcionamiento toda la vara. Todo ello contribuye al balance del arco. El arco en su perpendicularidad con el instrumento y al frotar las cuerdas, es el impulsor del sonido. Desde niños hay que aprender a pasar el arco correctamente sobre el instrumento, y eso nos lleva muchos años de aprendizaje. La elección de un buen arco nos puede alargar o reducir nuestra vida como instrumentista. Con frecuencia el joven estudiante pierde el interés por tocar el instrumento porque no sabe que tiene un arco inapropiado, que le cuesta un enorme esfuerzo y cansancio. No hablemos de los arcos de fibra de carbono, que están de moda. Estos arcos son muy rígidos y hacen que nuestro brazo de manera inconsciente haga unos movimientos que con el tiempo pueden traer lesiones poco deseables como la tendinitis. Creo que todos sabemos valorar lo natural y lo sintético.

El arco moderno debe su forma al Sr. Tourte, de Francia. Él buscaba el potencial del arco, ya que en la Revolución Francesa la música salió de los salones para llegar a auditorios mayores con grandes orquestas, y el arco de estilo barroco no llegaba tan lejos. Si el arco es nuevo o antiguo es cuestión de gustos. Un buen arco podemos compararlo a un buen vino, si es nuevo tiene un mundo entero por delante lleno de brillantez, si es antiguo puede ser más aterciopelado y puede tener un sonido más ancho. Pero un arco que no ha sido bueno, aunque sea antiguo jamás lo será.

Es fundamental que el arco se mantenga en buenas condiciones cambiando las crines y la piel cuando sea necesario, con la limpieza y revisión de la vara y su curvatura por un arquetero profesional experto. El instrumento si está bien hecho y con buenas maderas mejora con los años, el arco si está bien hecho es bueno desde el principio. Cuanto mejor es el instrumentista más valora los arcos; la mayoría de ellos tiene varios arcos, porque cada uno le ofrece diferente gama de colores y sonidos según el repertorio que se propone afrontar.

Sumario de su próxima conferencia

1) ¿Qué es el arco?
Origen y evolución a lo largo de la historia. Revolución Francesa.
Arquetero o luthier.
Escuelas de arqueteros, épocas, estilos.
Función del arco y relación con el instrumento.

2) Partes del Arco
Materiales de los cinco continentes.

3) Medidas y peso del arco para cada instrumento

4) Cómo seleccionar un arco
Ligero o pesado. Madera de Pernambuco o fibra de carbono.
Antiguo o moderno. Duro o blando.

5) Mantenimiento y cuidado del arco
Limpieza del arco.

6) ¿Es el arco un mero accesorio?

7) Ruegos y preguntas

Sobre Francisco González Espinosa

Nace en México DF, hijo de David González, lutier y violinista de la Orquesta del Palacio Bellas Artes de esta ciudad. Estudia violoncello en el Conservatorio Nacional durante los años 1974 a 1980.

En Cremona, Italia, cursa los estudios de Construcción de arcos para instrumentos de cuerda con el maestro Giovanni Lucchi, donde obtiene el título de arquetero, al tiempo que estudia violoncello en Freiburg, Alemania.

Cronología

Se establece en Madrid como arquetero en 1983, donde termina sus estudios de violoncello en el Conservatorio Superior de Música.

Restaura una colección de arcos propiedad del luthier Jean-Noel Rivicky, en Sion (Suiza).

Participa en la “Trienale de Cremona” con un arco de violín y otro de violoncello y en el Primer Congreso Hispano-Francés de Luthería en Madrid.

Construye los arcos de violín que se otorgaron como premio en el Concurso Nacional de Violín “Ciudad de Soria”, durante las tres ediciones realizadas.

Construye un cuarteto de arcos para la Orquesta Nacional de España, dos arcos para el Conservatorio Superior de Música de Madrid así como un arco de violoncello de primer premio para el concurso de violoncello del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, y varios arcos para diferentes Conservatorios de España, así como para estudiantes y músicos de cuerda.

Forma parte de la comisión de expertos de INCUAL dependiente del ministerio de Educación para normalizar las profesiones de lutier, arquetero y guitarrero.
Desde 2002 es miembro del “Entente Internationale des Maitres Luthiers et Archetiers D’Art”.

Miembro de AELAP -Asociación Española de Lutieres y Arqueteros Profesionales- y del Gremio de Artesanías Varias de Madrid así como de INSTRUMENTA, Asociación para el coleccionismo y preservación de los instrumentos musicales en España.

Participa en una muestra en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la A.E.L.A.P dentro de fiesta de la música. Ha realizado exposición de arcos propios, modernos y antiguos en Valderromán-Soria, en el Museo del Traje con Instrumenta, Conservatorio Superior de Música de Madrid así como en EXPOCLÁSICA, Conservatorios y en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Asiste al curso sobre “El Arco Revolucionario, el desarrollo del arco hasta el modelo Tourte y sus implicaciones en la interpretación”, impartido por Christophe Coin.

Ha dado conferencias sobre El Arco, su función y conocimiento en Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Alfonso X El Sabio, en Sarasate Live! en Pamplona, Conservatorio Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Centro de las Artes de Universidad de Aguascalientes, Instituto Superior de Música Esperanza Azteca en Puebla, Escuela de Laudería y Facultad de Música de Querétaro, Conservatorio superior de Música de Vigo, Escola de Altos Estudios Musicais en Santiago de Compostela, Biblioteca Musical “Víctor Espinós” del Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid… así como en diferentes Conservatorios y Cursos de Música en España y México.

Participa cada año en los Días Europeos de la Artesanía con jornadas de puertas abiertas así como en la Feria Virtual de Artesanía de la Comunidad de Madrid. Ha recibido Diploma de “Artesano Madrileño Tradicional” por el Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Madrid, “Carta de Empresa Artesana”, “Diploma Finalista del Premio Nacional de Artesanía” en 2007, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Premio de “Artesano Madrileño Tradicional” de la Comunidad de Madrid en 2013. Actualmente es conservador de los instrumentos Stradivarius del Palacio Real de Madrid.

Más información

www.arcos-gonzalez.com

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