La Fundación Barenboim-Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería





Fundación Barenboim-Said y Orquesta Joven de Andalucía

Celebran en 2019 sus aniversarios, 15 y 25 años respectivamente, y ambas instituciones inician las celebraciones con una colaboración muy especial: en diciembre, coincidiendo con las Navidades, la OJA y la Fundación se unen para ofrecer dos conciertos en Sevilla y Almería.

Este proyecto conjunto cuenta además con la participación de dos Premios Nacionales de Música: el maestro Juanjo Mena, quien estará a cargo de la dirección orquestal, y el pianista Javier Perianes como solista. Ambos músicos han presentado este proyecto tan lleno de ilusión acompañados de la secretaria general de cultura, Cristina Saucedo, y la Directora-Gerente de la Fundación, Muriel Páez.

Esta orquesta, compuesta por el alumnado de ambos proyectos y con una media de edad de 21 años, ofrecerá un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 29 de diciembre, y el día 30 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería

Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería
Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería
Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería
Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería
Durante la presentación del proyecto en octubre

Previamente, estos jóvenes músicos participarán en un taller orquestal donde a lo largo de varios días prepararán el repertorio orquestal junto a catorce docentes de distintas especialidades instrumentales.

Este proyecto tiene un alto nivel musical, por lo que el profesorado que trabajará con la orquesta en la fase preparatoria se distingue igualmente por su impecable trayectoria artística: hay destacados miembros de orquestas como la Staatskapelle de Berlín, la Sinfonieorchester de Frankfurt, la Orquesta de Valencia o la London Symphony Orchestra y de prestigiosos centros educativos como Musikene o la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El programa de estos conciertos estará compuesto por el Concierto para piano y orquesta n.º 27 en si bemol mayor K. 595 de Mozart, interpretado por Javier Perianes, y por La Consagración de la Primavera, de Stravinsky.

Programa

I
Wolfgang A. Mozart
Concierto para piano y orquesta n.º 27,
en si bemol mayor K. 595

II
Igor Stravinsky
La consagración de la primavera

Sábado 29 de diciembre a las 20:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Domingo 30 de diciembre a las 20:30hs | Auditorio Maestro Padilla de Almería

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Juanjo Mena

Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería
Juanjo Mena © Michal Novak

Juanjo Mena es uno de los directores de su generación más reconocido del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic y anteriormente ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice di Genova y Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester.

Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Berliner Philharmoniker, Rotterdams Filharmonisch Orkest, Orchestre National de France, Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, Royal Stockholm Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Filarmonica della Scala, Münchner Rundfunkorchester, Dresdner Philharmonie, así como todas las principales orquestas españolas, entre las que destaca su presencia regular en las temporadas de la Orquesta Nacional de España.

Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, España, China y Corea del Sur, Hungría y Croacia, y tiene presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses que se celebran en el Royal Albert Hall.

Como director de ópera ha dirigido títulos como Der Fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Erwartung, Eugene Onegin, La vida breve, Le nozze di Figaro y Billy Budd, entre otros, en los teatros de Bilbao, Génova, Madrid o Lausanne. Sus próximos compromisos incluyen su debut al frente de la Swedish Radio Orchestra y la NHK Symphony Orchestra (Japón) así como su regreso a las temporadas de la Boston Symphony, Oslo Filharmonien o la Danish National Symphony Orchestra. Juanjo Mena está realizando una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos que está siendo acogida por la crítica especializada con verdadero entusiasmo. Sus últimos discos incluyen monográficos de Ginastera, Albéniz, Pierné, Falla, Turina y Montsalvatge.

Con el sello discográfico Hyperion y la Bergen Philharmonic ha grabado la «Sinfonñía Turangalîla» de Messiaen, catalogada por la crítica especializada como de referencia.

juanjomena.com

Sobre Javier Perianes

Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería

Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su fulgurante carrera internacional abarca ya cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Salle Pleyel y Théâtre des Champs Élysées de París, Philharmonie de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú y Suntory Hall de Tokio. Ha actuado en festivales como Lucerna, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, San Sebastián, Granada y Ravinia.

Invitado por muchos de los principales directores del mundo, Perianes ha trabajado con maestros como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Sakari Oramo, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés Orozco-Estrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard y Vasily Petrenko.

La temporada 2015-16 de Perianes incluye conciertos con la Wiener Philharmoniker, Chicago Symphony, Boston Symphony, Yomiuri Nippon Symphony, hr-Sinfonieorchester, London Philharmonic, Netherlands Radio Philharmonic, Tonkunstler Orchester, Orchestre de Chambre de Paris y Orchestra of St. Luke’s (Carnegie Hall), así como un mes de gira con orquestas en Australia y Nueva Zelanda.

De su anterior temporada de conciertos destacan varios debuts de prestigio entre los que se incluyen la Orchestre de Paris, Washington National Symphony, San Francisco Symphony y BBC Scottish; así como su vuelta con St Petersburg Philharmonic, BBC Philharmonic y Orchestra Sinfônica do Estado de São Paulo.

Recitales recientes y próximos incluyen actuaciones en Madrid, Barcelona, Leipzig, San Petersburgo, París, Miami, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Marsella y Hong Kong. Igualmente, sigue cultivando su faceta camerística junto a músicos como la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga, con quien ha grabado un CD de quintetos de Granados y Turina para harmonia mundi que saldrá al mercado en otoño de 2015.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, su último disco está dedicado al Concierto para piano de Grieg grabado en vivo con la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo en el Barbican de Londres junto a una selección de sus Piezas Líricas. Sus anteriores trabajos discográficos incluyen Impromptus y Klavierstücke de Schubert, Sonatas de Manuel Blasco de Nebra, la Música Callada de Mompou,…les sons et les parfums con obras de Chopin y Debussy, Moto perpetuo -una selección de Sonatas de Beethoven-y Songs without Words -una selección de obras para piano de F. Mendelssohn que ha sido elogiada unánimemente por la crítica internacional, así como su álbum dedicado a Falla que incluye Noches en los jardines de España junto a la BBC Symphony y Josep Pons, además de una selección de piezas para piano, por el que fue nominado al Grammy Latino 2012.

www.javierperianes.com

Sobre la Orquesta Joven de Andalucía

Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería
Orquesta Joven de Andalucía en Úbeda – Julio 2018 – © María Mari-Pérez

Fue creada en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores con edades comprendidas entre los 14 y 24 años (26 en el caso de los contrabajistas), nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía que estuvieran realizando estudios musicales y que desearan complementar su formación tanto instrumental como vocal.

Desde su creación, la Orquesta Joven de Andalucía ha ofrecido a los jóvenes músicos andaluces la posibilidad de formar parte de una orquesta con vocación profesional, lo que ha constituido para muchos/as de ellos/as un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones musicales, resultando una experiencia fundamental en su integración profesional al mundo de la música sinfónica como profesores, directores o concertistas.

La misión de la Orquesta Joven de Andalucía en estos casi 25 años de existencia, ha sido proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música.

Todo ello bajo la batuta de tan destacados maestros como Jesse Levine, José Luis Temes, Diego Masson, Enrique Mazzola, Daniel Barenboim, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, Yaron Traub, John Axelrod, Josep Vicent, Manuel Hernández-Silva (su último Director Musical), Lorenzo Ramos, Santiago Serrate, Michael Thomas (director del proyecto entre y por supuesto, Juan de Udaeta, su primer Director Artístico. A estos se les han unido grandes instrumentistas y artistas nacionales e internacionales que han colaborado como solistas con la Orquesta Joven de Andalucía, entre los que podemos nombrar a David Rusell, Javier Perianes, Fabián López, Andreas Schmidt, Margarita Höhenrieder, Damián Martínez, Miguel Poveda, Guillermo Pastrana, Óscar Martín, Manolo Sanlúcar, Carlos Álvarez, Cristina Hoyos o la Spanish Brass Luur Metalls.

www.juntadeandalucia.es/cultura/oja-jca

Cartel promocional

Toda la Música | La Fundación Barenboim Said y la Orquesta Joven de Andalucía en Sevilla y Almería

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies