Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint-Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

Publicado en TLM

Ver: Karel Mark Chichon
Ver: Nancy Fabiola Herrera
Ver: Camille Saint-Saëns

La OFGC celebra el centenario de la muerte del compositor, tan vinculado a Gran Canaria, con una selección de Sansón y Dalila y el estreno en temporada de la Serenata op. 15.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá bajo la batuta de su director titular, Karel Mark Chichon, y con la mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera como solista, un concierto conmemorativo del centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns (1835-1921), el eminente compositor francés que dejó una huella duradera en sus numerosas estancias en la isla de Gran Canaria entre 1809 y 1909. El concierto, undécimo de la temporada 2020-2021 del conjunto sinfónico titular del Cabildo de Gran Canaria, tendrá lugar en doble sesión el jueves 11 y el viernes 12 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

Jueves 11 y viernes 12 de marzo a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

Las localidades para el concierto pueden adquirirse a través de la web ofgrancanaria.com y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus. Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

El simbolismo oriental del concierto nos remite a ejemplos musicales del XIX y el XX que retratan, con las diferentes paletas de colores de las escuelas francesa y rusa y desde formatos tan diversos como la canción, la escena lírica y el poema sinfónico, el hechizo y la fascinación de los mitos bíblicos y los cuentos de Las mil y una noches.

Para ilustrar este homenaje la OFGC ofrecerá las dos piezas más célebres de la ópera Sansón y Dalila de Saint-Saëns, su mayor logro en el campo lírico. De un lado la arrebatadora “Mon coeur s’ouvre à ta voix” que canta Dalila, personaje emblemático en la voz de Nancy Fabiola Herrera y con el que ha cosechado grandes éxitos; y como colofón la lujuriosa Bacanal, verdadera apoteosis orientalista de la mencionada ópera. Como broche especial dentro de esta celebración de Saint-Saëns, la OFGC ofrecerá la primera interpretación en su temporada de la versión para orquesta de la Serenata op. 15.

El programa refuerza su vertiente francesa y el simbolismo oriental arropado de nuevo con la línea voluptuosa y lírica de Nancy Fabiola, que dará vida a Shéhérazade en el ciclo de canciones de igual título compuesto por Ravel sobre poemas de Tristan Klingsor.

A modo de contrapunto de la pareja bíblica representada por Sansón y Dalila, Chichon ofrecerá como apertura del programa el poema sinfónico Romeo y Julieta de Chaikovski, una de las más afortunadas composiciones basadas en la tragedia de Shakespeare, caracterizada por su magnífico pulso dramático y la soberbia inspiración melódica del genial compositor ruso.

Los bloques francés y ruso de este programa encuentran un punto de equilibrio con Aria, fragmento de hermoso perfil melódico perteneciente a la Suite nº 1 (1922) del letón Janis Medins (1890-1966), figura emblemática en el impulso de la música de Letonia en el convulso devenir del siglo XX y que hace por vez primera su aparición en la programación de la OFGC.

Sobre Karel Mark Chichon

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics.

Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y volverá en 2022 para dirigir Rigoletto, convirtiéndose así en parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado tres discos y un DVD.

Sobre Nancy Fabiola Herrera

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es aclamada por el público y la crítica especializada por la”belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica”.Con más de 60 roles hechos, la mezzo española es una de las artistas más relevantes de la actualidad. Recibió el premio 2018 a toda una carrera otorgado por la revista Opera Actual.

Dentro de la actual temporada, acaba de debutar el rol de Azucena en Il Trovatore de Verdi en Gran Canaria con ACO y la zarzuela La Tempranica en la nueva producción de Giancarlo del Mónaco y el maestro Gómez Martínez. También actuó con la OCNE bajo la dirección del maestro David Afkhan.

En la temporada 2019/2020 cantó Sansón y Dalila en el Maestranza de Sevilla, Benarda Alba en el Teatro de la Zarzuela, La Favorita en el Cervantes de Málaga, Guilietta en Los cuentos de Hoffmann en Beijing, Paula en Florencia en el Amazonas en Houston y Washington Opera, Gitana en El Gato Montés en Los Ángeles, además de debuitar en el Teatro Colón de Buenos Aires con L’italiana en Algeri y Herodias en Salomé en el MET.

Ha sido aclamada por público y crítica por su ¨hipnotizante¨ interpretación de Carmen, que ha llevado al Metroplitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolshoi, Caracalla, Berlín, Múnich, Dresde, Sidney y Japón, entre muchos otros escenarios.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio sinfónico y tiene una carrera muy activa como recitalista, género que le apasiona.

Recientemente cantó y grabó el papel de Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester.

Los compromisos futuros incluyen conciertos en el Festival de Música de Canarias, junto Ainhoa Arteta en La Maestranza y en el Colón de Bogotá, La Revoltosa en Oviedo, Dido & Eneas de Purcell en Montevideo, Bernarda Alba en Málaga, El castillo de Barbazul de Bartók en el Colón de Bogotá, Adriana Lecouvrer en Oviedo y Requiem de Mozart con la Sinfónica de RTVE.

Seguridad

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala.

La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

Más información

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

 

Toda la Música | Karel Mark Chichon y Nancy Fabiola Herrera ofrecen un homenaje a Saint Saëns con la Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X