Jessica Pratt ciera con “La Sonnambula” de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas





En el Teatro Pérez Galdós

La soprano Jessica Pratt regresa a Gran Canaria para encarnar y dar voz a Amina en “La sonnambula”, la función que cerrará el próximo 8 de junio la 52ª temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós.

La británica formó, en 2007, parte del reparto de “La hija del regimiento”, y regresa a la isla para interpretar el rol de Amina en “La sonnambula”, de Vincenzo Bellini, una pobre y huérfana mujer que ve frustrada su boda con el rico Elvino tras aparecer, víctima del sonambulismo, en la cama del Conde.

El rol de Amina es “fijo en mi repertorio”, ha destacado este jueves en rueda de prensa Pratt, quien ha asegurado estar “muy contenta” de poder interpretar este papel en esta ciudad y ha considerado que se trata de un trabajo “muy exigente”.

Toda la Música | Jessica Pratt ciera con La Sonnambula de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas

Toda la Música | Jessica Pratt ciera con La Sonnambula de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas
Toda la Música | Jessica Pratt ciera con La Sonnambula de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas

Martes 6, jueves 6 y sábado 8 a las 20:00hs | Teatro Pérez Galdós

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Jessica Pratt ciera con La Sonnambula de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas

Ficha Artística

Amina – Jessica Pratt
Elvino – Yijie Shi
Rodolfo – Riccardo Fassi
Lisa – Raquel Lojendio
Teresa – Rosa Delia Martín
Alessio – Fernando Campero
Notaro – Gabriel Álvarez

Dirección musical – David Giménez
Dirección escénica – Raúl Vázquez
Escenografía – Sergio Loro
Figurinista – Claudio Martín
Repetidora – Olga Nevalainen
Regiduría general y jefa de escenario – Laura Navarro

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Coro de la Ópera de las Palmas

Dirección – Olga Santana
Coproducción ACO – Teatro Sociale di Como – Aslico

Toda la Música | Jessica Pratt ciera con La Sonnambula de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas

Sinopsis

Amina ama a Elvino. Y viceversa. Pero Lisa, que es amada por Alessio, no corresponde a este porque ama también a Elvino. Todo anda bien hasta que Amina aparece en la cama del Conde. Sin saberlo, claro, porque el asunto es producto de su sonambulismo.

La proyectada boda entre el rico Elvino y la pobre huérfana Amina se va al garete, tras el enfado de Elvino, poco dispuesto a que nadie le convenza de la inocencia de Amina. Un truco teatral montado alrededor del pañuelo de Lisa, encontrado estratégicamente en la casa del Conde, lo aclara todo.

Los Amigos Canarios de la Ópera programaron esta ópera por última vez en 2010.

«Todos los años rechazo cantar ‘Norma’»

Toda la Música | Jessica Pratt ciera con La Sonnambula de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas

La soprano británico-australiana Jessica Pratt es muy consciente de estos cantos de sirena, pero reconoce ser muy «testadura» y bajo ningún concepto está dispuesta a salirse de la hoja de ruta marcada para lograr que su brillante carrera internacional sea segura y extensa.

«Es extremadamente importante decir que no a algunos roles. Todos los años rechazo Norma y Desdémona, de Otello. La Traviata, por ejemplo, la hago una vez cada cuatro años, porque me divierte mucho. El bel canto es muy diferente y obliga a cantar de otra manera. Mi objetivo es que la voz crezca de una manera natural, no forzada», explica esta cantante, que regresa a la temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus para dar vida a Amina, en La sonnambula de Bellini.

Reconoce que en la actualidad muchos compañeros no comparten esta visión del oficio y por ello sus carreras se están viendo afectadas. «No sucede en todos los países, pero sí que es cierto que en algunos se está produciendo un cambio en la técnica vocal. No se utiliza la técnica belcantista tradicional. Se enfrentan a grandes sales y a grandes orquestas y eso no es sano. Así puedes cantar siete u ocho años, pero no puedes tener una carrera de 40 o 50 años sobre un escenario. A algunos grandes teatros no les importa. Lo único que les importa es la novedad y las estrellas. Saben que en cinco años, cuando el gran cantante del momento ya estará acabado, habrá otra nueva estrella a la que contratar», explica sin ambages.

Jessica Pratt está considerada una referencia mundial contemporánea del bel canto, aunque en la distancia corta no muestra maneras de diva y es todo simpatía y amabilidad.

«Me irrita mucho que algunos digan que el bel canto es algo para niños y que para los adultos está Verdi y Puccini. Eso es mentira. El bel canto es muy difícil. Me suelen decir que estoy en el bel canto para crecer y para después saltar a Verdi o Puccini. No es así. Mi sueño es cantar siempre bel canto», apunta en el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, a cuyo escenario se subirá el martes, día 4, el jueves y el sábado, siempre a partir de las 20.00 horas.

Regresa a la isla dos años después de triunfar, también dentro de la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), con La hija del regimiento, junto al exitoso tenor mexicano Javier Camarena.

Apunta que Amina, la protagonista de La Sonnambula, es uno de sus roles «preferidos». «Es muy difícil, pero lo canto mucho. Juega con los colores de la voz, ya que obliga a muchas variaciones entre las partes en las que ella está despierta y en las que está sonámbula», apunta sobre un personaje que, en el libreto que firma Felice Romani, a partir del ballet-pantomina de Eugène Scribe y Jean-Pierre Aumer, hace todo lo posible «para lograr un estatus en la sociedad y conseguir casarse».

Defiende que hay que acercarse a esta historia con perspectiva. «Hay que situarse en la mentalidad de la época, si no, es difícil de entender. Hoy, si tienes una relación y no va bien, dejas a tu novio y te buscas otros por internet [risas]. Actualmente se producen, por desgracia, situaciones parecidas, con mujeres que se despiertan en la cama de un hombre, sin saber por qué… y es que antes han sido drogadas. Amina le pasa, pero por su sonambulismo. De todas formas, el amor y el desamor que aborda la obra son muy contemporáneos», añade la protagonista de este montaje junto a Giullio Pelligra, Riccardo Fassi, Abenauara Graffigna y Rosa Delia Martín.

Cartel promocional de la ópera

Toda la Música | Jessica Pratt ciera con La Sonnambula de Bellini la temporada de ópera de Las Palmas

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies