Intrigas, traiciones y humor… Agrippina llega al Maestranza


Toda la Música | Intrigas, traiciones y humor... Agrippina llega al Maestranza

Intrigas, cinismo y humor negro en esta ópera barroca

Intriga, difamación, engaño, traición… Los manejos del Poder, diseccionados sobre una voluptuosa partitura que sostiene una lección de canto exuberante. “Agrippina”, ópera en tres actos estrenada en 1709 en Venecia, narra la historia de la madre de Nerón y de su complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo en una ópera considerada la primera obra maestra de Händel en el género y la culminación de su fecundísimo periodo de formación italiano.

Sobre un argumento del cardenal y diplomático Vincenzo Grimani que retrata la inmoralidad, el cinismo y el carácter sanguinario de Nerón, uno de los mayores tiranos de la Historia, G. F. Händel (1685-1759) cosechó con ella uno de sus mayores éxitos.

Un factor decisivo en ello fue el libreto, que para el especialista Mariano Acero, “es probablemente el mejor de cuantos empleó Händel a lo largo de su carrera”. Inspirado en la realidad histórica, narra con cinismo y humor las intrigas de Agrippina por lograr que Nerón, hijo de su primer matrimonio, fuera designado sucesor por su segundo esposo, el emperador Claudio, que en principio prefería a Otón.

Toda la Música | Intrigas, traiciones y humor... Agrippina llega al Maestranza

Toda la Música | Intrigas, traiciones y humor... Agrippina llega al Maestranza

Próximos eventos

Octubre, 2020

Toda la Música | Intrigas, traiciones y humor... Agrippina llega al Maestranza
Agrippina – © Annemie Augustijns

Días 11, 13 y 15 de febrero a las 19:00hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Intrigas, traiciones y humor... Agrippina llega al Maestranza

Las pasiones amorosas que la propia Agrippina suscita entre los cortesanos, los enredos, intrigas maquiavélicas y las traiciones emocionales y políticas que se desencadenan, activan el relato y lo mantienen tenso y vivo.

Händel, según Acero, no dispuso de mucho  tiempo para componer la obra -tres semanas, según su primer biógrafo Mainwaring: aunque hay que tener en cuenta que alrededor del 75% del material musical, como tantas veces en Händel, es reciclado de anteriores obras suyas o tomado, incluso, de su maestro Keiser- y es posible que comenzara a trabajar en ella tras un viaje a Nápoles en 1708, cuando conoció a Grimani, primer virrey austriaco en el Reino.

La calidad musical y la definición dramática de los personajes garantizaron su éxito en Venecia, donde se estrenó en el Teatro San Giovanni Grisostomo -propiedad de la familia del cardenal libretista- en diciembre de 1709.

Muchos especialistas han encontrado una extraordinaria carga metafórica en el libreto de Grimani -un diplomático partidario de los Habsburgo- con alusiones transfiguradas a la situación política del momento en Italia y ajustes de cuentas personales contra el Papa Clemente XI -quien se encontraba del lado de Francia y España: según esas teorías, aquí sería el emperador Claudio- con el que mantenía un enfrentamiento. Ciertamente, en un país como Italia, que entonces sufría las consecuencias de la guerra de Sucesión Española, la trama de esta ópera podría resultar de gran actualidad.

Así pues, repleta de cinismo y humor negro, el Teatro de la Maestranza, retomando la presencia de la ópera barroca sobre su escenario, presenta “Agrippina”, una ópera sobre la inmoralidad del Poder que gozó de gran éxito en su estreno -tuvo 27 representaciones seguidas- luego desapareció de las programaciones y reapareció hacia 1950 en el contexto de la gran recuperación barroca europea, en una producción de la Ópera de Oviedo y la Ópera Ballet Vlaanderen de Flandes –uno de los centros creativos más innovadores de Europa- con dirección de escena de Mariame Clément (París, 1974), aplaudida por su ingenio creativo y su visión vanguardista y la dirección musical de todo un especialista, Enrico Onofri (Rávena, 1967), exconcertino de Il Giardino Armonico al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), un conjunto cuya brillante trayectoria ya mereció el Premio Nacional de Música.

En el reparto, estrellas vocales del prestigio de Ann Hallenberg o Xavier Sabata garantiza un gran espectáculo no solo para los aficionados a la música barroca, sino para todo el público.

Vídeo promocional Agrippina en el Maestranza

Nota de prensa completa

Toda la Música | Intrigas, traiciones y humor... Agrippina llega al Maestranza

NdeP – Dirección Relaciones Externas – Teatro de la Maestranza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X