Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart





Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart

Les Dissonances y David Grimal

El prestigioso conjunto francés Les Dissonances y su fundador, el violinista David Grimal, interpretarán solamente en el Palau de la Música de València, el próximo miércoles y al día siguiente jueves, la integral de los conciertos para violín y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

De esta manera se abordará esta integral en dos programas, en los cuales también se podrá escuchar el Concierto para flauta nº 1 y el Concierto para clarinete del genio salzburgués, que serán interpretados por los concertistas valencianos Júlia Gállego y Vicent Alberola, respectivamente.

El nombre de Les Dissonances quiere ser un homenaje al célebre cuarteto K465 de Mozart. Es también la señal de una discrepancia constructiva con las costumbres de pensamientos. Incorpora a músicos de las principales orquestas francesas e internacionales, grandes músicos de cámara y jóvenes que se encuentran en el inicio de sus carreras.

La trayectoria de Les Dissonances se ha movido hacia proyectos sinfónicos de gran escalera como la integral de las sinfonías de Brahms. David Grimal ha trabajado con directores como Eschenbach, Pletnev, Frühbeck de Burgos, Jukka Pekka Saraste y Plasson, entre otros. Ha desarrollado con éxito el concepto de dirección artística denominado “tocamos juntos”, en el cual trabaja a través del programa completo de cada concierto con los músicos, preparándolos específicamente para tocar sin un director.

Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart

Programa

Integral de los conciertos para violín y orquesta de W. A. Mozart (I)

Concierto para violín y orquesta núm. 1 en si bemol mayor, KV 207
Concierto para flauta y orquesta núm. 1 en sol mayor, KV 313
Concierto para violín y orquesta núm. 2 en re mayor, KV 211
Concierto para violín y orquesta núm. 3 en duelo mayor, KV 216

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart
Les Dissonances y David Grimal

Sobre Les Dissonances

La creación del colectivo de artistas Les Dissonances, fundado por el violinista David Grimal en el ano 2004, fue el comienzo de una aventura extraordinaria.

El nombre de Les Dissonances quiere ser un homenaje al célebre cuarteto K465 de Mozart. Es también la señal de una discrepancia constructiva con las costumbres de pensamientos. El grupo constituye un vínculo entre protagonistas de diferentes esferas musicales (compositores, solistas, músicos de orquesta, músicos de la cámara). Incorpora a músicos de las principales orquestas francesas e internacionales, grandes músicos de cámara y jóvenes que se encuentran al principio de sus carreras. Les Dissonances es ante todo el fruto de un ideal común, una colaboración basada en la búsqueda de la experiencia y el compartir.

El conjunto adopta diferentes formatos y sin un director de orquesta, goza de total libertad en la elección de sus programas. Esta autonomía ofrece a los músicos la posibilidad de cumplir con uno de sus objetivos principales: conectar con una nueva audiencia a veces intimidada por la llamada “música clásica” y presentar al público nuevas lecturas del repertorio convencional.

La trayectoria de Les Dissonances se ha movido constantemente hacia proyectos sinfónicos de gran escala. Después de afrontar las sinfonías completas de Brahms entre 2013 y 2015. La temporada 2015-2016 ha marcado une nueva etapa, con obras tan exigentes como La Mer de Debussy, la Sinfonía n°5 de Shostakovich y la Sinfonía n°4 de Chaikovski. Durante la temporada 2016/2017 añadieron a su repertorio obras tan emblemáticas como la Segunda Suite Daphnis et Chloé de Ravel, la Sinfonía n°7 de Bruckner y el Concierto para Orquesta de Bartok. Su colaboración con la productora Héliox Films les permite realizar grabaciones audiovisuales de todos sus conciertos en la Opera de Dijon y la Philharmonie de París que emiten regularmente Mezzo y otros canales.

Durante la presente temporada siguen explorando el gran repertorio sinfónico con obras como La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Sinfonía Española de Lalo, Ibéria de Debussy, la Sinfonía nº 4 de Brahms, El caballero de la Rosa de Strauss, Concierto para violín de Berg,

En diciembre 2013, Les Dissonances presentó su propio sello discográfico, Dissonances Records. Los primeros trabajos publicados fueron la grabación en directo del Concierto para violín y la Sinfonía n°4 de Johannes Brahms y la integral de los Conciertos para violín de Mozart publicados durante 2015. Dissonances Records publicó en 2016 una edición especial para celebrar el décimo aniversario de la orquesta con obras de Beethoven, Schubert, Bartok, Schnittke, Bernstein. En 2016 y 2017, publicaron su Cd Shostakovich (Concierto para violonchelo / Sinfonia n°5) y la primera grabación del cuarteto Les Dissonances (Janacek / Schubert).

Otras grabaciones anteriores son Métamorphoses, (Metamorfosis y La Noche Transfigurada). Beethoven (7ª Sinfonía y Concierto para violín). The Four Seasons (Las estaciones Vivaldi y Piazolla) y Beethoven (5ª Sinfonía y La criaturas de Prometeo op.43).

Les Dissonances están subvencionadas por el ministerio de la Cultura de Francés.

Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart
El violinista David Grimal – © Bernard Martinez

Sobre David Grimal

Es un violinista y músico internacional conocido por la originalidad de su carrera. Es un investigador incansable y un profundo pensador sobre el papel del arte en la sociedad.

Como solista, ha recibido invitaciones de los mejores directores, entre ellos; Christoph Eschenbach, Heinrich Schiff, Lawrence Foster, Emmanuel Krivine, Mikhail Pletnev, Rafael Frühbeck de Burgos, Peter Eötvös, Andris Nelsons, Jukka Pekka Saraste, Christian Arming, Andrés Orozco-Estrada, Stanisław Skrowaczewski, Michel Plasson, Hubert Soudan, François-Xavier Roth, Pascal Rofé, Gerard Korsten, James Judd, Mathias Bamert y se presenta regularmente con the Orchestre de Paris, the Orchestre Philharmonique de Radio France, the Chamber Orchestra of Europe, the Berliner Symphoniker, the Russian National Orchestra, the New Japan Philharmonic, the English Chamber Orchestra, the Mozarteum Orchestra Salzburg, the Jerusalem Symphony, the Prague Philharmonia, the Gulbenkian Orchestra, the Sinfonia Varsovia, the Florida Philharmonic, the Budapest Radio Orchestra, entre otras.

Actúa en las salas más importantes del mundo; Suntory Hall en Tokio, Philharmonie de Paris, Vienna Musikverein, Amsterdam Concertgebouw, Berlin Konzerthaus, Wigmore Hall en Londres, Zurich Tonhalle, Lincoln Center en Nueva York, Tchaikovsky Conservatory en Moscú, Ferenc Liszt Academy en Budapest, Victoria Hall en Ginebra, Auditorio Nacional en Madrid, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Théâtre des Champs-Élysées en París, National Concert Hall en Taïwan, Bozar y muchas más.

Numerosos compositores le han dedicado obras, Marc-André Dalbavie, Brice Pauset, Thierry Escaich, Lisa Lim, Jean-François Zygel, Alexandre Gasparov, Victor Kissine, Fuminori Tanada, Ivan Fedele, Philippe Hersant, Anders Hillborg, Oscar Bianchi , Guillaume Connesson, Frédéric Verrière o Richard Dubugnon.

David Grimal es el director artístico y fundador de “Les Dissonances”, la única orquesta en el mundo que regularmente toca el mayor repertorio sinfónico sin un director.

David Grimal ha desarrollado con éxito el concepto de dirección artística llamado “toquemos juntos”, basado en su aventura personal con “Les Dissonances”. Trabaja a través del programa completo de cada concierto con los músicos, preparándolos específicamente para tocar sin un director. Durante el concierto, comparte el escenario con los músicos interpretando un concierto para violín y siendo el concertino de la sinfonía.

Esta faceta le ha permitido compartir con diferentes orquestas su método al frente de “Les Dissonances”: Budapesti Vonosok, Sinfonietta Cracovia , Moscow Chamber Orchestra, Sinfónica de Galicia, Orchestre National de Lorraine, Bucarest Radio Orchestra, Taipei Symphony Orchestra.

Como músico de cámara, es invitado a participar en los principales festivales internacionales en formato de Piano trío junto Philippe Cassard y Anne Gastinel y en el repertorio de cuarteto de cuerdas con sus amigos del Quatuor les Dissonances: Hans-Peter Hofmann, David Gaillard y Xavier Phillips.

Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart
El director Vicent Alberola

Sobre Vicent Alberola

Nace en Benifairo de la Valldigna en 1970). Director principal de la Orquesta Sinfónica de Madrid Gurska, Director invitado de la Ópera de Perm en Rusia y desde la temporada 2015/16 es Director titular de la Orquesta Sinfónica Vigo 430. Asimismo es clarinete principal de la Mahler Chamber Orchestra y Les Dissonances.

Realizó sus estudios de clarinete con Walter Boeykens en el Conservatorio Real de Amberes y al mismo tiempo con George Pieterson (RCO) y Larry Combs (Chicago Symphony Orchestra).

Alberola fue durante más de 20 años primer clarinete de la Orquesta de la Ópera de Madrid y la Sinfónica de Galicia.

Durante la última década ha sido primer clarinete invitado con la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta del Festival de Lucerna, orquestas con las que ha interpretado el gran repertorio sinfónico bajo la batuta de maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Harding, Andris Nelsons, Gustavo Dudamel, Alan Gilbert y Nicola Luisotti, entre otros.

En el ámbito de la música de cámara ha colaborado con destacados nombres como el Cuarteto Hagen, Cuarteto Prazák, Cuarteto Casals, Cuarteto Juilliard y el [W] Ensemble, entre otros muchos.

Su vocación como director la descubriría con la Joven Orquesta de Galicia en 1996, de la que fue director titular durante ocho años. En 2003 fue nombrado director de la Joven Orquesta de la Ópera de Madrid y desde 2007 hasta 2010 fue director de la Orquesta Juvenil de Soria.

Alberola ha dirigido en el Teatro Real con la Orquesta Sinfónica de Madrid las siguientes óperas: Rita de G. Donizetti, La Boheme de G. Puccini, Don Giovanni de W.A. Mozart, Perséfone de I. Stravinsky, El Gato con botas de X. Montsalvatge, Iolanta de P.I Tchaikovsky, Macbeth de G. Verdi y más recientemente L’Elissir d’Amore de G. Donizetti.

Al mismo tiempo ha dirigido programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Excelentia Santa Cecilia, la Orquesta de la Ópera de Perm, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, MMCK de Tokio, la agrupación Musica Aeterna de Perm, la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica del Vallès.

Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart
Júlia Gállego

Sobre Júlia Gállego

Nace en Altea en 1973, donde inicia los estudios de flauta travesera; completando su educación musical en los Conservatorios Óscar Esplá de Alicante, Héctor Berlioz de París y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris.

Premio de Honor en los grados Medio y Superior, “Premier Prix de la Ville de Paris” en 1994, Primer Premio en el Concurso Montserrat Alavedra con el Quinteto Haizea en 1994, “Premier Prix a l’unanimité du jury” del C.N.S.M de Paris en 1997, Primer Premio y Premio Especial del Público en el concurso de la ARD de Munich con el Miró Ensemble en el año 2001.

Ha formado parte de la JONDE (1992-1996) y de la Gustav Mahler Jugend Orchester (1997-2001).

Flauta solista invitada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1997-1999) y de la Orquesta Sinfónica de Galicia ( 2001-2002); cabe destacar en la actualidad, sus colaboraciones con Rotterdams Philharmonisch Orchestra, Swedish Radio Orchestra, Camerata Bern, MusicAterna. Además de su intensa actividad en orquesta, Júlia toca regularmente como solista o en música de cámara.

En música de cámara colabora con músicos como Gordan Nikolic, D. Quiggle, Alba Ventura, Stéphane Garin, D. Grimal, H. P. Hoffman, G. Caussé, H. Demarquette, F.Braley, R. Vlatkovic, Diemut Poppen, Claudio Martínez Menher, participando regularmente en festivales de música de cámara, como el Charlottesville International Chamber Music Festival (Estados Unidos), Músics en Residència (Alella), Kempten International Chamber Music Festival (Alemania) Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquestra de Cadaqués , la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bandArt, St Georges Strings (Beograd), Ensemble Les Dissonances, Camerata Bern.

Co-fundadora y flauta solista de bandArt (G. Nikolic), actualmente es también miembro de la Mahler Chamber Orchestra, Lucerne Festival Orchestra (R. Chailly), Orquestra de Cadaqués (Jaime Martín), Ensemble Les Dissonances (David Grimal), además de realizar desde años una intensa labor como docente en ESMUC (Escola Superior de Música de Barcelona) y en el Conservatori Superior de Música del LICEU de Barcelona.

Nota de prensa en valencià

Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart

NdeP

Toda la Música | Interpretan solamente en València la integral de los conciertos para violín de Mozart

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies