Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla





Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla

El ciclo ‘La Gran Belleza’

Este ciclo que acoge el Auditorio Manuel de Falla nos presenta una distinguida rareza con la recuperación de una de las figuras más influyentes e importantes del Romanticismo, Pauline Viardot-García (1821-1919). Heredera y continuadora del legado belcantista de la saga de los García, la hija del eximio tenor y compositor Manuel García, y hermana de la célebre soprano María Malibran y el barítono Manuel García hijo, dedicó su vida al arte y a los artistas, contribuyendo a la música del XIX en muchos aspectos. Aunque hoy se la conoce por ser una de las cantantes más destacadas del XIX o la musa inspiradora de las heroínas más relevantes de la creación romántica, la intelectualidad e instrucción paterna que aplicó a su práctica como cantante y compositora la erigen como uno de los personajes principales del siglo. Pues sin ella, los grandes nombres (hombres) de la Historia de la Música de este periodo no significarían lo mismo. Gracias a su fluidez en cinco idiomas, compuso numerosas canciones francesas, alemanas, españolas y rusas, adaptándose al estilo local, además de óperas de salón. No obstante, nunca se consideró a sí misma compositora, y sus composiciones, alabadas por grandes figuras, fueron creadas con fines didácticos o de esparcimiento en los salones.

Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla
Ina Kancheva – © Silvia Bratanova

El reconocido pianista, especialista en la obra de Chopin, y la insigne soprano Ina Kancheva rescatan la faceta compositiva de Pauline Viardot, y nos deleitarán con una selección de canciones que recogen inteligentemente la diversidad estilística europea del momento, incluyendo algunos de los compositores fundamentales del Romanticismo, para quienes La Viardot fue pilar esencial, tanto en lo personal como en lo profesional.

Pero hablar de Viardot, de canciones, mazurcas, paráfrasis o piano es hablar de salón decimonónico; espacios privados en los que se reunían intelectuales, músicos, escritores, pintores o literatos, en la búsqueda de la unión de las artes, para intercambiar y exponer sus teorías, y donde se gestaban las obras que habrían de legarnos hoy. Los salones regentados por Pauline Viardot en París o Baden-Baden fueron los más prestigiosos, donde artistas como Gounod, Saint-Saëns, Massenet o Fauré encontraron la protección y el impulso necesario, pues quien tuviera un nombre, o quisiera hacerse uno, debía pasar por ellos. Más allá de lo musical, su vasta cultura, talento y afabilidad inspiraron y causaron admiración a todo aquel que la trató.

Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla
El pianista Ludmil Angelov

Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 20:30hs | Auditorio Manuel de Falla

Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla

L´esprit de la Diva – “I loved him” Ina Kancheva soprano, Ludmil Angelov piano

El concierto abrirá con dos mazurcas de Frédéric Chopin (1810-1849), introduciéndonos en la estrecha amistad de Viardot con el pianista y su amante, la escritora George Sand. En estas piezas de carácter, Chopin expresa la nostalgia por su tierra natal a la que nunca volvería. En ellas se puede apreciar la influencia de la linea de canto de los García por el uso del legato y un fraseo cantabile que caracterizan el lenguaje pianístico del polaco. A continuación, cuatro transcripciones de Pauline Viardot sobre mazurcas de Chopin a las que puso textos del poeta Louis Pomey. En ellos se refleja por igual la personalidad de ambos compositores, conservando el carácter de la mazurca pero incluyendo las cadencias y el virtuosismo típicos del bel canto.

La siguiente sección es introducida por otra transcripción, en este caso del profesor de piano de Viardot, Franz Liszt (1811-1886), quien toma el material temático de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi (1813-1901); en concreto del bellísimo cuarteto del acto tercero “Bella figlia dell’amore”. Es habitual encontrar este recurso compositivo de la paráfrasis en las obras de Liszt, entre las que destacan las realizadas sobre los dramas wagnerianos, y en las que hace alarde de un extraordinario virtuosismo y una densidad textural que dan a estos arreglos el inconfundible sello expresivo y dramático de su discurso pianísitco.

Las cinco canciones de Pauline Viardot que siguen dan cuenta de la gran versatilidad estilística de la compositora. A partir de poemas de Alfred de Musset, Viardot compone el bolero español “Madrid”, o la chanson “Les Filles de Cadix”, con un delicado estribillo (Haï Luli) de colorido y simplicidad preimpresionistas. En ellos manifiesta sus orígenes españoles, y son un reflejo del papel que tanto ella como su marido, Louis Viardot, hispanista y traductor de El Quijote, tuvieron en la creación del imaginario de la España romántica en los salones parisinos. “La Rêve de Jesús”, en la que puede apreciarse la pintura musical del texto con una gran teatralidad, forma parte de Contes Mystiques (1890), una recopilación de poemas de Stéphan Bordèse relacionados con el nacimiento de Jesús, musicados por compositores como Fauré, Massenet, Saint-Saëns, Viardot o Widor. A continuación, como contraste al estilo francés y español, Pauline Viardot se adentra con gran maestría en el cultivo del lied alemán en su etapa en Baden-Baden, donde trabó amistad con los Schumann, y, retirada ya de los escenarios a partir de 1863, desarrolló una gran actividad del género en su salón. En ellos se aprecian las influencias de Schubert, Schumann y Liszt, sin abandonar su propia personalidad.

La segunda parte del concierto, dedicada al repertorio ruso, nos obliga a mencionar la íntima amistad de toda una vida entre la compositora y el padre del realismo ruso, el escritor Iván Turgenev (1818-1883). Gracias a Turgenev, aprendió ruso y entró en contacto con la literatura del país. Viardot introdujo en París y Londres las composiciones de Glinka, Tchaikovsky, Mussorgsky o Rimski-Kórsakov, y difundió traducciones de Pushkin, Tolstoy o Dostoyevsky. En estas canciones manifiesta el absoluto conocimiento que tenía de la lengua y la música rusa, logrando captar el color local, la libertad armónica del círculo de Balakirev, sumada a una línea vocal que abandona el ornamento del estilo francés en favor de un canto más silábico y expresivo de notas tenidas, suaves melodías cromáticas y un fraseo de gran carga dramática. Estas canciones fueron publicadas 1864 en San Petesburgo gracias a la intervención de Tugenev. Entre ellas se interpretará la “Canción de otoño (octubre)” nº. 10 de Tchaikovsky (1840-1893), de carácter elegíaco, publicada como parte del ciclo de 12 canciones Las Estaciones Op. 37a (1876) en la revista Nouvellist, en la que podremos disfrutar las cualidades de un estilo que combina las tendencias nacionalistas, el carácter modal de la melodía, repleta de expresivos cromatismos, y la influencia del lied alemán.

Finalizaremos con la frescura de la “Havanaise” (Habanera), publicada en 1880 originalmente para dúo, con dos variaciones de gran gusto y exigencia vocal, y una coda. Parece ser que la compuso por inspiración de los sonidos latinos que oyó de niña durante la gira que la troupe de los García emprendió por EE.UU. y México.

Puesto que aquí sólo podemos dedicar unas pocas e insuficientes líneas generales a la obra e influencias de Pauline Viardot, desde aquí animamos al melómano interesado y a los musicólogos a que se adentren en la vida y obra de esta gran mujer, cuya memoria ha quedado reducida a su faceta de cantante y musa, pues hará, como este concierto, justicia a su persona y a su arte.

Carlos Granados Dueñas

Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla

Programa

Ludmil Angelov: piano
Ina Kancheva: soprano

F. Chopin – Dos mazurkas:
Op. 17 nº4 en La menor
Op. 6 nº2 en Do sostenido menor

F. Chopin/Pauline Viardot – Cuatro mazurkas:
Aime moi (Pomey)
Plainte d’amour (Pomey)
Faible coeur (Pomey)
La Fête (Pomey)

G. Verdi/F. Liszt – Paráfrasis sobre Rigoletto

Pauline Viardot – Cinco canciones:
Madrid (Alfred de Musset)
Le Rêve de Jésus (Bordées)
Les Filles de Cadix (Alfred de Musset)
Nixe Binsefuß (Mörike)
In der Frühe (Mörike)

Pauline Viardot – Seis canciones:
La flor (Pushkin)
Le quise (Koltsov)
En las colinas de Georgia (Pushkin)
Fantasmas de medianoche (Fet)
El peñasco (Lermontov)
La adivinación (Turgenyev)

P. Tchaikovsky – Canción de otoño, nº10 de Las estaciones Op. 37a

Pauline Viardot – Tres canciones:
La luz del atardecer desvanece silenciosamente (Fet)
Estrellas (Fet)
Hombre viejo, hombre feo (Pushkin)

Pauline Viardot – Habanera (poeta desconocido)

Sobre Ludmil Angelov

Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de FallaNace en Varna, Bulgaria. Termina sus estudios en el Conservatorio Estatal de Sofía como alumno del célebre pianista y pedagogo Konstantin Stankovich.

Ha sido laureado en concursos como “Senigallia” (Italia), “F.Chopin” (Polonia) en el cual fue el primer pianista búlgaro en acceder a la selección final de este importante concurso.

En 1990 obtiene el Primer Premio del concurso “Palm Beach International” (EE.UU.) y en 1994 es proclamado ganador del Primer Premio del concurso “World Piano Masters” de Montecarlo.

Realiza numerosos conciertos, logrando grandes éxitos en salas como Filarmónica de Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, “La Scala” de Milán, Lincoln Center de Nueva York, “Gaveau” y “Pleyel” de París, “Alte Oper” de Francfort, “Hércules” de Munich, Ópera de Zurich, Ópera de Montecarlo, Corum de Montpellier, Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio KBS de Seúl, Filarmónica Nacional de Varsovia, etc.

Ha actuado con importantes orquestas, bajo la batuta de célebres directores. Reconocido como uno de los mejores intérpretes de Chopin a nivel mundial, en 1999 realiza un ciclo de 6 recitales en los que interpreta la obra íntegra de Chopin, en Madrid y otras ciudades españolas. Repite este mismo ciclo en el año 2010, en el Teatro Maestranza de Sevilla, en el Festival Internacional de Santander y en la Sala Filarmónica de Sofía. Participa en festivales como “Newport Festival”, “La Roque d’Anthéron”, “International Festival Chopin” de Varsovia, “Rarities of Piano Music” en Alemania, “Emilia Romagna Festival” en Italia, Festival de Santander, Festival Chopin de Valldemossa, etc. Actúa en los principales auditorios de Europa, América del Norte y Asia. Ha grabado discos para los sellos RCA, Gega New, Pentatone, Danacord, Non Profit Music, Hyperion y Toccata Classics. Uno de sus discos con obras de Chopin ha sido galardonado con el Grand Prix du Disque Chopin por el Instituto Nacional F. Chopin de Varsovia.

En 2016 el sello británico Hyperion editó un CD con la primera grabación mundial del Concierto Op. 3 de Moritz Moszkowski, obra cuyo manuscrito se consideró en más de 100 años perdido y fue descubierto en 2013, en una biblioteca en Paris. En 2014, Angelov elaboró la versión de esa partitura para su primera edición, publicada por la editorial francesa Symetrie en Lyon. Ludmil Angelov es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En el año 2011 recibió la medalla GLORIA ARTIS del Ministerio de Cultura de Polonia por su extraordinaria aportación hacía la cultura polaca. Imparte clases como catedrático honorífico de la New Bulgarian University en Sofia y clases magistrales por todo el mundo.

Cartel promocional del evento

Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla

Fuente

Toda la Música | Ina Kancheva y Ludmil Agelov en el Centro Cultural Manuel de Falla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies