Gustavo Gimeno y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con el Requiem de Verdi





Toda la Música | Gustavo Gimeno y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con el Requiem de Verdi

Sobre el Festival Internacional de Santander

Ver: Noticias publicadas en Toda La Música sobre el 66º FIS

María José Siri, soprano

La selección por Riccardo Chailly para el rol protagonista de Madama Butterfly en la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala de Milán es, sin duda, el mayor acontecimiento en la agenda de María José Siri esta temporada. Otros compromisos incluyen la Messa da Requiem de Verdi con el Maestro Chailly en el mismo teatro de Milán, en el Teatro Bolshoi de Moscú, y con la Berliner Philharmoniker y Marek Janowski. También interpretará Manon Lescaut en el Teatro Regio de Turín, San Carlo de Nápoles y el Grand Théâtre of Geneve; Tosca en Semperoper Dresden y Deutsche Oper de Berlin; Maddalena di Coigny en Andrea Chénier en la Deutsche Oper Berlin y en el Teatro dell’Opera de Roma, así como su debut en una gala lírica con la Symphony Orchestra en India en el NCPA Mumbai.

Toda la Música | Gustavo Gimeno y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con el Requiem de Verdi
Orchestre Philharmonique du Luxembourg

La soprano uruguaya comenzó su carrera vocal en el ENAL Montevideo, completándola después en el Conservatorio de París y con Ileana Cotrubas en Niza y Viena.

Sus primeros roles operísticos fueron en los escenarios de su país de origen y en Argentina. Su debut europeo tuvo lugar en 2008 como Leonora en Il trovatore con Genova bajo la dirección de Bruno Bartoletti. Comprometida desde ese momento con los más prestigiosos festivales y teatros del mundo desde su debut, ha cantado en: el Teatro alla Scala (Aida), Vienna State Opera (Tosca y Maddalena en Andrea Chénier), Liceu Barcelona (Mimí en La bohème), la Berlin State Opera (Tatiana en Evgenij Onegin y Tosca), la Deutsche Oper Berlin (Tosca), La Monnaie Brussels (Amelia en Un ballo in maschera) y el New National Theatre Tokyo (Tosca and Andrea Chénier).

Toda la Música | Gustavo Gimeno y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con el Requiem de Verdi
Toda la Música | Gustavo Gimeno y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con el Requiem de Verdi

También ha actaudo en: el Palau de les Arts Valencia (Manon Lescaut, Aida), en ABAO Bilbao (Elisabeth de Valois en Don Carlos), el Teatro Comunale Bologna (Leonora en Il trovatore, Amelia en Un ballo in maschera y Odabella en Attila), el Teatro Regio Turin (Tosca, Andrea Chénier, Amelia en Simon Boccanegra, Desdémona en Otello), así como en el Teatro San Carlo di Napoli (Mimí en La bohème y Suor Angelica), el Maggio Musicale Fiorentino (Aida), el Teatro La Fenice (Il trovatore), el Monte-Carlo Opera (Nedda en Pagliacci), el Hamburg State Opera (Aida), el Semperoper Dresden (La bohème), el Mikhailovsky Theatre Saint Petersburg (Rachel en La Juive), el Bregenz Festival (Aida y Andrea Chénier), el Macerata Opera Festival (Norma) y la Arena di Verona (Aida, Donna Elvira en Don Giovanni).

María José Siri ha trabajado con Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Marek Janowski, Andrea Battistoni, Gianandrea Noseda, Renato Palumbo, Donato Renzetti, Plácido Domingo, Pinchas Steinberg, y Michele Mariotti, así como con los directores de escena Franco Zeffirelli, Ferzan Ozpetek, Keith Warner, Graham Vick y Alex Ollé (La fura dels Baus).

Sobre Daniela Barcellona, mezzosoprano

Daniela Barcellona nació en Trieste donde completó sus estudios musicales con el maestro Alessandro Vitiello. Después de haber ganado varios concursos internacionales, como l’Aldo Belli de Spoleto, l’Iris Adami Corradetti de Padua y el Pavarotti International de Filadelfia, su carrera ha tenido un despegue fulgurante. Desde el verano del año 1999, cuando en el Rossini Opera Festival de Pesaro interpretó por primera vez el rol de Tancredi, a este momento está reconocida como una de las más importantes intérpretes en el panorama internacional.

En Italia ha cantado en el Teatro alla Scala de Milán (Lucrezia Borgia, Iphigenie en Aulide, Il viaggio a Reims, La donna del lago, Luisa Miller, y Falstaff); en el Rossini Opera Festival (Tancredi, La donna del lago, Semiramide, Bianca e Falliero, Adelaide di Borgogna, Maometto II, y Sigismondo); en el Teatro Regio de Turín ( Anna Bolena, Tancredi, Don Carlo, y Réquiem de Verdi); en el Teatro de la Ópera de Roma (Il barbiere di Siviglia, la Fiamma, Cenerentola l’italiana in algeri, Tancredi, y Semiramide); en el Comunale de Bologna (Giulio Cesare); y en Florencia (Il barbiere di Siviglia, L’italiana in Algeri, Tancredi, y Orfeo ed Euridice).

En el campo internacional ha cantado con la Berliner Philharmoniker; la orquesta de la Bayerische Rundfunk; la London Symphony Orchestra; la Deutsche Oper de Berlin; el Metropolitan de New York (Norma y La Donna del lago); y la Royal Opera House de Londres (La Donna del lago). Así mismo, ha cantado en el Teatro de la Ópera y el Théatre des Champs Elysées de Paris (I capuletti ed i montecchi, La donna del lado, Don Carlo); y en la Bayerische Staatsoper de Mónaco de Baviera (l’italiana en Algeri); en el Teatro Real de Madrid (Semiramide y Tancredi y The rake’s progress); en el Liceo de Barcelona (Semiramide); en el Palau de les Arts de Valencia (Les Troyens y Aida); en la Staatsoper di Vienna (Il barbiere di Siviglia, y L’italiana in Algeri); en Ginebra (Semiramide); en Amsterdam, y la Semperoper de Dresde el (Réquiem de Verdi, L’ italiana in Algeri y La Favorite); en la ópera de Tel Aviv (Norma); en la ópera de Oviedo (L’italiana in Algeri y Tancredi); y en el Festival de Salzburgo (Réquiem de Verdi, Romeo y Julieta, La donna del lago, Capuletos y Montescos).

Ha colaborado con directores como Claudio Abbado, Roberto Abbado, Daniel Barenboim, Bruno Campanella, Riccardo Chailly, Myun-wun Chung, Sir Colin Davis, Gianluigi Gelmetti, Valery Gergiev, James Levine, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Kent Nagano, Gianandrea Noseda, George Pretre, Wolfgang Sawallisch y Alberto Zedda.

Ha recibido numerosos reconocimientos como el premio Abbiati de la crítica italiana, los premios “Lucia Valentini-Terrani” y “Aureliano Pertile”, el Opera Award 2002, el premio “CD Classica”, el “Rossini d’oro” y el “S. Giusto d’oro”, con el que se convirtió en la artista más joven en recibirlo.

Ha grabado monográficos dedicados a A. Scarlatti y Pergolesi, óperas de Rossini, dos ediciones de Tancredi, Bellini, Mayr y Meyerbeer, el Requiém de Verdi, así como la monumental Les Troyens de Berlioz con la dirección de V. Gergiev.

Ha cantado recientemente en los escenarios del Teatro alla Scala, del Covent Garden, del Teatro Regio di Torino, del Théatre des Champs Elysées, dell’Arena de Verona, del Metropolitan de New York y de la Bayerische Staatsoper de Monaco.

Entre sus próximos compromisos se encuentran Tancredi en Marsella y Valencia, La Gioconda en Berlín, Aida en Madrid, Semiramide en Londres, Cavalleria Rusticana en Berlín, y Falstaff en Mónaco y Berlín con Daniel Barenboim.

Sobre Antonio Poli, tenor

Nacido en Viterbo, el tenor italiano Antonio Poli estudia en Roma con el Maestro Romualdo Savastano. En el año 2010 ganó el primer premio del público en el Concurso Internacional “Hans Gabor Belvedere” de Viena y en el mismo año formó parte del proyecto de jóvenes cantantes de Salzburgo.

El rol del Conde De Almaviva en la ópera I due figaro de Mercadante, con Ricardo Muti a la batuta en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, en el Festival de Ravenna y en el Teatro Real de Madrid, le ha consolidado como una joven promesa del canto.

En la pasada temporada ha interpretado el rol de Alfredo en el New National Theatre de Tokio con Yves Abel, en el Teatro Filarmonico de Verona y en La Fenice de Venecia. El rol de Nemorino en la Ópera de Roma, Teatro Real, Staatsoper de Berlín, Teatro Comunale de Bologna y en Graz.

El rol de Fenton en Falstaff en la Bayerische Staatsoper, en Mónaco, en el Teatro alla Scala de Milán, en Tokio bajo la dirección de Daniel Harding, y en el Festival de Glyndebourne con Mark Elder. También ha representado el rol de Tamino en Bari y Venecia; el de Don Ottavio en Don Giovanni en la Chicago Lyric Opera con Sir Andrew Davis, en la Royal Opera House Covent Garden en Londres con Nicola Luisotti, en La Fenice, en la Staatsoper de Hamburgo y en Graz; el rol de Cassio en Otello en la Chicago Lyric Opera dirigido por Bertrand de Billy y en la Royal Opera House Covent Garden dirigido por Sir Antonio Pappano. Y finalmente, el rol de Ismael en Nabucco, en Roma, en Tokio dirigido por Riccardo Muti, y en el Festival de Salzburgo.

En el ámbito concertístico ha interpretado Le Rossignol de Stravinsky e Iolanta de Tchaikovski dirigido por Ivor Bolton en el Festival de Salzburgo; la Messe Solennelle de Santa Cecilia con Bertrand Billy en el Musikverein de Viena; la Misa en Fa Mayor de Schubert dirigida por Riccardo Muti en Chicago; el Stabat Mater de Rossini con Rolf Beck en el Festival Schleswig-Holstein y en el Rheingau Festival, en el Vaticano y en la Catedral de Orvieto dirigido por Jesús López Cobos; el Réquiem de Mozart en Roma dirigido por Sir Antonio Pappano; y el Réquiem polaco de Penderecki en Hamburgo dirigido por el propio compositor. En el año 2012 debutó en el Festival de Lucerna con un recital de lieder, y en 2014 debutó en el Wigmore Hall de Londres.

Entre sus próximos compromisos se encuentran la interpretación del rol de Nemorino en L’elisir d’amore en el Festival de S. Margarethen; Don Ottavio en Don Giovanni en la Staatsoper de Berlin, Alfredo en La Traviata en Palermo, en la Deutsche Oper de Berlin, y en Tokio; Cassio en Otello en Dresde. Y debutará en el rol de Edgardo en Lucia di Lamermoor en la Ópera de Lipsia y Ferrando en Così fan tutte en Roma y Chicago.

Sobre Riccardo Zanellato, bajo

Riccardo Zanellato debuta con Don Sebastián de Donizetti en el Teatro Comunale de Bologna y en el Teatro Donizetti de Bérgamo. Desde ese momento inicia una carrera que lo confirma como unos de los artistas de referencia en el repertorio verdiano. Ha interpretado Attila e La battaglia di Legnano (Parma), Rigoletto (Parma, Macerata, Caracalla, Teatro alla Scala, Turín, Lieja), Otello (Paris), Simon Boccanegra (Roma, Ravenna), Nabucco (Parma, Festival de Savonlinna), Aida (Napoles, Turin, Verona), Il Trovatore (Lausanne, Verona), Macbeth (Staatsoper de Berlin), y Luisa Miller (Barcelona, Bilbao, Lyon). Dada su facilidad con las óperas de Rossini, Bellini, Donizetti y Puccini ha sido, protagonista de Maria Stuarda (Bérgamo); Anna Bolena (Helsinki, Turín y una gira por Japón); Lucia di Lammermoor (Macerata, Venecia, Wiesbaden); Norma (Montevideo, Verona y en gira por Japón); Il Barbiere di Siviglia (Parma); e I Puritani (Amsterdam). Riccardo Muti lo eligió para Iphigenié en Aulide, Nabucco, Moïse et Pharaon, Macbeth y Simon Boccanegra en el Teatro dell’Opera de Roma.

Es invitado regularmente en el Festival Verdi en el Teatro Regio di Parma, donde ha interpretado Nabucco, La forza del destino con la dirección de Gianluigi Gelmetti y el Requiem dirigido por Temirkanov. Ha cantado Guillaume Tell (Walter Furst) en A Coruña dirigido por Alberto Zedda; Nabucco y el Requiem de Verdi en Copenaghe; Aida (Ramphis) en Anversa; La Juive en Vilnius; y Lucia di Lammermoor en la Settimane Musicali di Stresa en Padua.

Ha debutado en el Rossini Opera Festival como Moisés en Moisés en Egipto (premio Abbiati 2011); ha cantado el Requiem de Verdi en Nápoles dirigido por Riccardo Muti; Poliuto y La Bohème en Zurich; Aida en el Teatro alla Scala de Milán; Macbeth en Lyon; Norma en las Termas de Caracalla de Roma; Anna Bolena en Mónaco; Requiem de Verdi en Cagliari, Puerto Rico, Barcelona y en una gira por Rusia con el Teatro Comunale de Bologna; También ha interpretado La Juive en Vilnius; Nabucco en Stuttgart, Lipsia y en el Maggio Musicale Fiorentino de Florencia; Simon Boccanegra en Lyon; Il Trovatore en Salzburgo; il Barbiere di Siviglia en Padua; Requiem de Verdi en Taipei y en Minnesota dirigido por Roberto Abbado, y de nuevo bajo la batuta de Riccardo Muti en el Ravenna Festival, en una gira por Eslovenia y Chicago con la Chicago Symphony Orchestra; Lucia di Lammermoor, I Puritani y el Requiem de Verdi en Florencia con Daniele Gatti; Norma y Requiem (Verdi) en el Théatre des Champs Elysées de París; Turandot en el Teatro San Carlo de Nápoles; Simon Boccanegra en Dresde; Norma y La Bohème en el Teatro Regio de Turín. En el Teatro Comunale de Bologna, Zanelatto ha inaugurado la temporada en 2013 con Macbeth con la dirección escénica de Bob Wilson y dirigido por Roberto Abbado.

Entre sus próximos compromisos se encuentra el Stabat Mater de Rossini en Tanglewood; el Requiem de Verdi en Berlín con la Berliner Philarmoniker dirigido por Riccardo Chailly; Nabucco en Stuttgart; Don Carlo en Genova y Lipsia; y una gala lírica dirigida por Riccardo Muti en Chicago con la Chicago Symphony Orchestra.

Toda la Música | Gustavo Gimeno y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con el Requiem de Verdi
El Orfeón Donostiarra

Sobre Orfeón Donostiarra

El Orfeón Donostiarra está considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro.

Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España y también en algunos de los más relevantes de Europa, como los de Salzburgo, Montreux, los certámenes alemanes del Rhin y las Trienales del Rhur, el Festival de Lucerna, el de Saint-Denis de París, el de Chorègies d’Orange o el de Radio France y Montpellier. De entre los numerosos directores con los que ha trabajado destacan Abbado, Argenta, Barenboim, Chailly, Frühbeck, Gergiev, Gilbert Varga, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Mandeal, Markewich, Masur, Mehta, Muti, Nézet-Séguin, Ozawa, Pletnev, Rattle, Salonen, Sokhiev, Stokovsky, Ticciati o Víctor Pablo Pérez.

Ha colaborado con Berliner Philharmoniker Orchester, English Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica Checa, Orquesta Filarmónica de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic, Rundfunk Sinfonie Orchester de Berlín, Orquesta Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Euskadi, Russian National Orchestra o la Filarmónica de Milán. Ha realizado más de 200 grabaciones.

Sobre la Orchestre Philharmonique du Luxembourg

La orquesta del Gran Ducado, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg (OPL), representa de una manera muy dinámica la cultura de este país. Desde su brillante debut en 1933, bajo el amparo de la Radio Luxembourg (RTL), la orquesta ha tocado en toda Europa. Administrada publicamente desde 1996 tiene su residencia desde 2005 en la Philharmonie Luxembourg, una de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa. Ambas instituciones se fusionaron en enero de 2012.

La segunda temporada de Gustavo Gimeno como director musical, después de Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopold Hager, David Shallon, Bramwell Tovey y Emmanuel Krivine, ha estado marcada por el énfasis en la amplitud del repertorio: desde Haydn, Mozart y Beethoven, pasando por Schumann, Bruckner y Verdi, hasta Shostakovich, Britten, Messiaen, Stravinsky y Gubaidulina. Repertorio que incluye, también obras del siglo XX, como la música de Rued Langgaard, y nuevos trabajos encargados a Peter Maxwell Davies, Jorge E. López, Mark-Anthony Turnage, y Francisco Coll.

La orquesta demuestra también su diversidad en los formatos y los nuevos ciclos «L’Heure de pointe», «Lunch concerts», «Aventure+», y con producciones regulares de ópera en el Grand Théâtre de Luxembourg, conciertos de cine como «Live Cinema» en colaboración con la Cinémathèque de la Ville de Luxembourg, veladas llamadas «Pops at the Phil» con artistas como Dianne Reeves, Angélique Kidjo y Ute Lemper, y conciertos al aire libre con jazz y grupos de rock.

En la temporada 2016–2017 participarán artistas en residencia como Valéry Gergiev, Janine Jansen, Stefano Bollani y Jean-François Zygel. Y la orquesta será dirigida por William Christie, Andrew Manze, Eliahu Inbal y Julian Rachlin. Tocarán con la orquesta como solistas: Ian Bostridge, Diana Damrau, Miah Persson, Jan Lisiecki, Patricia Kopatchinskaja, Håkan Hardenberger, Anoushka Shankar y Nicolas Testé.

La formación posee también un programa específico para desarrollar nuevas audiencias y dedica especial atención a los niños y la gente joven. Desde 2003 la orquesta ofrece conciertos y talleres para escuelas, niños y familias.

El Gran Ducado de Luxemburgo y la orquesta comparten un espíritu común de apertura hacia Europa y el resto del mundo. El conjunto tiene 98 miembros de 20 nacionalidades diferentes y realiza actividades por todo el país y giras en Europa, Asia y Estados Unidos. La orquesta depende del Ministerios de Cultura del Gran Ducado así como de la ciudad de Luxemburgo. Está, tambien, patrocinada por BGL BNP Paribas, Banco de Luxembourg, CACEIS, Mercedes Benz, y POST Luxembourg. Desde diciembre de 2012, un violonchelo fabricado por Matteo Goffriller (1659–1742), conocido como «Le Luxembourgeois», está a disposición de la orquesta por BGL BNP Paribas.

Toda la Música | Gustavo Gimeno y la Orchestre Philharmonique du Luxembourg con el Requiem de Verdi
Director Gustavo Gimeno

Sobre Gustavo Gimano

Gustavo Gimeno es director de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg desde la temporada 2015-2016. Recientemente ha trabajado como director invitado en orquestas como la Münchner Philharmoniker, Cleveland Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orchestre National de Francia, Rotterdam Philharmonic y Philharmonia Zürich. En el invierno de 2015 dirigió a la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam en una gira por Asia que recaló en Tokio y Taipei.

En la temporada 2016-2017 hizo su debut con Boston Symphony Orchestra, Chicago Symphony Orchestra y National Symphony Orchestra de Washington. Entre sus próximos compromisos dirigirá la Sinfonía n. 1 de Bruckner con Münchner Philharmoniker; la Sinfonía n. 1 de Schumann con Royal Concertgebouw Orchestra y la Sinfonía n. 1 de Mahler con Philharmonia Orchestra y la NHK Symphony Orchestra. En Viena dirigirá a la Orchestre du Luxembourg en el Konzerthaus y a la Wiener Symphoniker en el Musikverein.

Hizo su debut operístico en 2015 con Norma de Bellini en Valencia y continuará en la primavera de 2017 con Simon Boccanegra de Verdi con la Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

Nacido en Valencia, Gimeno empezó su carrera internacional como director en 2012 como asistente de Maris Jansons, cuando era percusionista con la Concertgebouw Orchestra. También adquirió una considerable experiencia como asistente de Bernard Haitink y Claudio Abado, que fueron sus mentores y modelaron su carrera en muchos aspectos.

Programa

Requiem de Verdi

María José Siri, soprano
Daniela Barcellona, mezzosoprano
Antonio Poli, tenor
Riccardo Zanellato, bajo

Orfeón Donostiarra
Orchestre Philharmonique du Luxembourg
Gustavo Gimeno, director
José Antonio Sainz Alfaro, director coro

Lugar

Sala Argenta
Palacio de Festivales

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies