Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales





Pertenece al ciclo El Canto de Polifemo

Gradualia ofrecerá el próximo sábado 17 de febrero a las 19:00 h. en la iglesia de las Hermanas Mercedarias de Góngora (Calle Luis de Góngora, 5, Madrid) el concierto titulado Fuerunt mihi lacrimae, que rescata la más olvidada música de Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553). El concierto se enmarca dentro del emergente ciclo de música El canto de Polifemo.

Toda la Música | Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales

Gradualia, grupo vocal creado y dirigido por Simón Andueza, invita a descubrir un oficio de difuntos tal y como pudo ser interpretado en el siglo XVI y para ello nos basaremos en la bellísima Missa pro defunctis a cuatro voces del genio sevillano Cristóbal de Morales. Este Requiem, eclipsado por la obra homónima de Morales a 5 voces, logró una enorme difusión en la Península Ibérica.

Lo encontramos en manuscritos de Ávila, Granada, Málaga, Montserrat, Oporto, Segovia, Tarazona, Valladolid, Lerma, El Escorial… y en muchos de estos lugares se encuentra en distintas fuentes.

Toda la Música | Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales
Toda la Música | Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales
Toda la Música | Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales

Toda la Música | Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales

Pero la verdadera novedad de este programa se encuentra en el reciente hallazgo del Manuscrito número 21 de la Catedral de Valladolid, en donde encontramos unas piezas polifónicas únicas que se añaden a las habituales de una Missa pro defunctis del siglo XVI. Encontramos algo parecido, aunque mucho más extenso y minucioso, en la Agenda Defunctorum (1556) de Juan Vásquez.

Dichas piezas polifónicas permiten conocer cómo era un oficio de difuntos completo antes de la implantación del Rito Romano en la Península Ibérica.

Toda la Música | Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales
Gradualia Ensemble

Los polifonistas que tratan el tema mortuorio suelen dedicarse a escribir tan solo las partes del propio de la misa, omitiendo todo lo concerniente al resto del oficio y a las composiciones compuestas por Morales.

Estas obras añaden además mucha poesía y esperanza al trágico oficio de difuntos, y serían muy consoladoras para los asistentes a la ceremonia.

Este oficio polifónico comienza con un invitatorio, con tres lecciones de difuntos y con un responsorio, para después dar paso a la misa que va adornada con los Versus encontrados en Valladolid, que glosan con preciosa poesía distintas partes del Réquiem.

La Absolutio a cuatro voces, con la que concluye esta solemne ceremonia, también es una pieza única de este manuscrito.

Vídeo: Ave Verum Corpus, William Byrd. Gradualia, Simón Andueza

Programa

Fuerunt mihi lacrimae (“Fueron mis lágrimas”)
Animae eorum in bonis demorentur (“Sus almas partirán bondadosamente”)
De profundis clamavi ad te, Domine (“Desde lo más profundo clamo a ti, oh Señor”)
Si iniquitates observaveris, Domine quis sutinebit? (“Si tu atención maldades examina, ¿quién podrá subsistir?”)

Intérpretes

Delia Agúndez, soprano
Ana Cristina Marco, alto
Diego Neira, tenor
Simón Andueza, barítono y director.

Tanto si se creen en la vida eterna como si se admiran la belleza de la música y de la poesía, este concierto hará que las almas de los asistentes se sientan aún más reconfortadas.

Más información

Página web
Canal de YouTube
Gradualia en Spotify

Fuente

Toda la Música | Gradualia presenta «Fuerunt mihi lacrimae», un oficio de difuntos completo de Cristóbal de Morales

Directores de Orquesta Convocatorias · Audiciones Instituciones Filarmonía Orquesta y Coro Palau de la Música Orfeó Català Noticias de Música Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Orquesta de Extremadura Discografía Reseña Teatro de la Zarzuela Masterclass Destacadas Conciertos Formación Musical INAEM Real Filharmonía de Galicia Música Sacra Conservatori Liceu Auditori de Barcelona Orquesta Sinfónica de Euskadi Flamenco Difusión gratuita Onda Madrid Orquesta Filarmónica de Málaga Música de cámara Escuela de Música Reina Sofía Teatros del Canal elviolin.com Colaboradores JAZZMADRID CNDM Música de Cine Teatro Real Cursos y Talleres Musicales Orquesta Sinfónica de Castilla y León OCNE Ibermúsica Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Concursos Ópera de Tenerife Jazz ABAO - OLBE Palau de la Música de Valencia Pruebas de Acceso Música Clásica Teatro Cervantes Partituras Premios Orquesta Sinfónica de Galicia Festival Internacional de Santander Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Festivales y Ciclos Ópera en cines Artandscores Certamen Temporadas Castell de Peralada Ópera y Lírica Música Antigua y Barroca Fundación Baluarte Canto y Coros Fundación Juan March Palau de les Arts Teatre del Liceu RTVE Teatro de la Maestranza Radio Escuela Coral de Madrid Juan Carlos Tellechea


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X