Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM





Toda la Música | Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM

Jóvenes sobradamente virtuosos

El jueves 8 de marzo a las 19.30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) llega a la sexta cita de su ciclo Liceo de Cámara XXI, centrado en la música de cámara, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Protagonizado por los tres jóvenes intérpretes españoles con mayor proyección internacional del momento: Cristina Gómez Godoy, oboe solista de la Staatskapelle de Berlín; Pablo Ferrández, Premio Joven Artista del Año 2016 de los ICMA, y Juan Pérez Floristán, ganador del “Concurso Paloma O’Shea” y del “Steinway” en Berlín, este concierto estrenará el Trío para oboe, violonchelo y piano encargado al compositor Jesús Torres por el CNDM, Compositor Residente de la institución musical en la presente temporada. El programa lo completarán obras de Franz Joseph Haydn, Robert Schumann y Robert Kahn.

Este singular trío reúne a tres de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional del momento: Cristina Gómez Godoy, oboe solista de la Staatskapelle de Berlín, Pablo Ferrández, Premio Joven Artista del Año 2016 de los ICMA, y Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Paloma O’Shea y del Steinway en Berlín. Este es el espléndido panorama interpretativo de esta velada que incluye una obra del compositor alemán de ascendencia judía Robert Kahn, cuyo nombre sonó, y mucho, antes de la Segunda Guerra Mundial, y un nuevo encargo a Jesús Torres, Compositor Residente del CNDM en esta temporada.

Programa

Franz Joseph Haydn (1732.1809)
Trío en re mayor, Hob XV:16 (1790)
Robert Kahn (1865-1951)
Serenade, para oboe, violonchelo y piano, op. 73 (1923)
Robert Schumann (1810-1856)
Piezas de fantasía, para violonchelo y piano, op. 73 (1849)
Tres romanzas para oboe y piano, op. 94 (1849)
Jesús Torres (1965)
Trío para oboe, violonchelo y piano *+ (2017)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM

Toda la Música | Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM
Toda la Música | Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM

 

Jueves 8 de marzo a las 19:20hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Cristina Gómez Godoy

“La oboísta Cristina Gómez Godoy combina brillantez técnica con expresividad musical, virtuosismo con delicadeza artística y posee un “prodigioso instinto natural”

Süddeutsche Zeitung

Toda la Música | Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM
Cristina Gómez Godoy – © Felix Borggreve

Impresiona regularmente a las audiencias de los principales festivales y salas de concierto de todo el mundo con su profunda musicalidad y un sonido rico en matices y colores. En 2012, con tan solo 21 años se unió a la Staatskapelle Berlín (Ópera Estatal de Berlín) como solista de corno inglés. En 2013 fue seleccionada como oboe solista de la misma orquesta. A pesar de su juventud, Cristina Gómez Godoy ha actuado como solista con importantes orquestas; Bavarian Radio Symphony Orchestra, Munich Chamber Orchestra, Orchestra Sinfonica do Estado de São Paulo en la Sala São Paulo, Filarmónica de Málaga, Polish Chamber Philharmonic Orchestra y la West-Eastern Divan Orchestra.

Ha recibido invitaciones para tocar como oboe principal en orquestas de gran renombre internacional como Berlin Philharmonic, Filarmonica della Scala de Milán, Chamber Orchestra of Europe, London Symphony Orchestra, Frankfurt Radio Symphony Orchestra entre otras, bajo la dirección de reconocidos directores como Sir Simon Rattle, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Andris Nelson, Gustavo Dudamel, Daniel Harding y Alan Gilbert. Daniel Barenboim también la invitó a tocar con la West-Eastern Divan Orchestra al inicio de su carrera.

Durante la temporada 2008/09 adquirió experiencia con orquesta tocando como oboe solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En la temporada 2016/17 tuvo su debut como solista con la Helsinki Philharmonic Orchestra. Asimismo, realizó varias apariciones conjuntas con Daniel Barenboim con motivo de la apertura de la nueva sala de conciertos Pierre Boulez en Berlín. También ha actuado junto a la pianista estadounidense Claire Huangci para la Radio Suiza en Ginebra, Konzerthaus de Berlín, Festspiele Mecklenburg Vorpommern y el prestigioso Festival de Ravinia en Estados Unidos. Además, realiza varios conciertos con el Ensemble español Moonwinds. En el ámbito camerístico, Cristina Gómez Godoy desarrolla una intensa actividad y está muy solicitada por sus colegas. Destacan de ella su versatilidad y espíritu de colaboración. En este sentido, ha actuado con numerosos artistas de renombre internacional, incluyendo al mismo Daniel Barenboim (Conciertos en
el Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Musikverein en Viena y Philharmonie de Berlin), Guy Braunstein, Claire Huangci, Marc Boushkov, Adrien Boisseau y Kian Soltani. Cristina Gómez Godoy ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Internacional de Música ARD de Múnich -incluyendo el premio especial de BR-Klassik (Radio Bávara Alemana)- y el Concurso Internacional de Markneukirchen (Alemania), entre otros.

Ha impartido clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres, Congreso de la Asociación de oboístas y fagotista de España, Festival Internacional de  Inverno de Campos do Jordão en Brasil y en Taiwán. En octubre de 2015 fue nombrada profesora adjunta de la Universität der Künste en Berlín.

Nació en 1990 en Linares, estudió en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla y después en la Universidad de Música y Teatro de Rostock con el profesor Gregor Witt. Cristina Gómez Godoy vive en Berlín y toca un oboe de Ludwig Frank, modelo Brilliant ̈Flamenco ̈.

Sobre Juan Pérez Floristán

“Juan Pérez Floristán no sólo tiene habilidades técnicas sorprendentes sino que además su interpretación dramática es un arco que abarca todo”

Bachtrack

 

Toda la Música | Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM
El pianista Juan Pérez Floristán

Ganador del Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander “Paloma O’Shea” 2015, Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y el Premio honorífico a su trayectoria de Juventudes Musicales de Madrid, Juan Pérez Floristán es ya un referente entre las nuevas generaciones de músicos europeos.

En poco tiempo ha hecho su debut en las principales capitales de Europa y Latinoamérica, habiendo tocado, entre otras salas, en el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Philharmonia de San Petersburgo, la Salle Cortot de París, el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, l’Auditori de Barcelona, etc. Siendo además constantes sus presentaciones en ciudades europeas (Hamburgo, Hannover, Zürich, Berna, Budapest, Varsovia, Turín, Milán…). Ha tocado con orquestas como la Sinfónica de San Petersburgo, Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, OBC, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Córdoba…

Ha sido dirigido por maestros como Jesús López Cobos, Pablo González, Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez (su padre), Lorenzo Viotti, Christian Arming, Lorenzo Ramos, Pedro Halffter, Víctor Ambroa, Rubén Gimeno…

Comprometido asimismo con el mundo de la música de cámara, mantiene una formación estable (el Trío VibrArt) con Miguel Colom y Fernando Arias, siendo también muy importantes sus colaboraciones con músicos de la talla de Abel y Arnau Tomás (integrantes del Cuarteto Casals), Adrien Boisseau (actual viola del Cuarteto Ébéne), Pablo Barragán (clarinete), Andrei Ionita (último ganador del Concurso Tchaikovsky de chelo), Dietrich Henschel (tenor), etc. También ha participado en encuentros de música de cámara tan prestigiosos como el Festival de Verbier, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Festival de Les Arcs, donde tocó con el prestigioso Fine Arts Quartet.

Sus compromisos futuros fuera de Europa incluyen conciertos con orquesta y recitales en California, Miami, Abu Dabi, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Brasil; habiéndose presentado ya en países como México, Uruguay y Panamá.

En cuanto a su desarrollo pianístico, se forma durante sus primeros diez años de aprendizaje pianístico con su madre, María Floristán (su principal maestra y mentora), a raíz de lo cual empieza a entrar en contacto con grandes personalidades de la música: Daniel Barenboim, Nelson Goerner, Ana Guijarro, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Stephen Kovacevich, Klaus Hellwig, Ralf y Mark Gothóni, Jacques Zoon, Marta Gulyas, Frans Helmerson, Horacio Gutiérrez, Ferenc Rados, etc.

Sin embargo, será otra profesora la que, durante cuatro años, se encargue de él en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, marcándole el camino profesional de forma definitiva: Galina Eguiazarova.

Mención aparte merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico, invitándole a festivales como el Ruhr Klavier Festival en Alemania (donde tocó en calidad de Stipendiant de la edición 2012, con la consiguiente grabación en vivo de un CD) o el Sommets-Musicaux de Gstaad, Suiza.

Sobre Pablo Ferrández

“Con un tono cálido y un lirismo impulsivo, a la vez que refinado, Ferrández es un intérprete ideal para el concierto de Schumann, con su melancólica elegancia y sus ráfagas de amargura mercúrica”

The Guardian

Toda la Música | Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM
Pablo Ferrández – © Kirill Bashkirov

“Lo tiene todo: una técnica espléndida, una profunda musicalidad y un carisma arrollador”. Con estas palabras, el Maestro Christoph Eschenbach define a Pablo Ferrández, unánimemente considerado como uno de los mejores chelistas actuales. Directores de la talla de Valery Gergiev, Yuri Temirkanov, Heinrich Schiff, Dennis Russel Davies o Ryan MacAdams han contado con Pablo Ferrández como solista con orquestas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Mariinsky Theatre Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España, Kremerata Baltica, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Orquesta Sinfónica de Galicia, Helsinki Philharmonic entre otras.

Como músico de cámara Pablo ha tocado junto a primeras figuras mundiales como Anne-Sophie Mutter, Gidon Kremer, Vilde Frang o Ana Chumachenco.

Teatros tan prestigiosos como el Teatro del Liceu y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, el Shostakovich Hall y el Mariinsky II de San Petersburgo o el Helsinki Music Center han sido testigos de sus aclamadas interpretaciones. Pablo Ferrández es además invitado asiduo de festivales como Verbier, Rheingau, Mecklenburg-Vorpommern, Casals, Spivakov, Santander, Kronberg, Piatigorsky o Sommets Musicaux de Gstaad.

Su primer CD, con los Conciertos para violonchelo y orquesta de Dvorak y Schumann, grabado con la Stuttgart Philharmonic Orchestra dirigida por Radoslaw Szulc, recibió una entusiasta acogida por parte de la crítica internacional: “con un tono cálido y un lirismo impulsivo, a la vez que refinado, Ferrández es un intérprete ideal para el concierto de Schumann, con su melancólica elegancia y sus ráfagas de amargura mercúrica” (Tim Ashley, The Guardian); “Es en el Concierto de Dvorak en el que Pablo Ferrández se anuncia a sí mismo como un chelista de altura” (Janet Banks, The Strad). Pablo ha grabado un segundo CD con obras de Rossini y Menotti junto a la Kremerata Baltica dirigidos por Heinrich Schiff. En sus recientes compromisos han figurado conciertos con nombres como Juanjo Mena y la Orquesta de la BBC, Valery Gergiev, Ricardo Muti o Anne-Sophie Mutter así como actuaciones en salas emblemáticas como el Auditorio Nacional de Madrid, Hyogo Performing Arts Center en Japón, Museo Louvre de París, Teatro Bellas Artes de México o la mítica Philharmonie de Berlín.

Nacido en Madrid en 1991, en una familia de músicos, Pablo ingresó con tan solo 13 años en la prestigiosa escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudió con Natalia Shakhovskaya, siendo reconocido por cuatro años consecutivos como el estudiante más sobresaliente. Posteriormente ingresó en la Kronberg Academy (Alemania) donde ha estudiado con Frans Helmerson, gracias a Fundación Casals y a Juventudes Musicales de Madrid.

NdeP
Comunicación CNDM

Toda la Música | Gómez Godoy, Ferrández y Floristán en el ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies