Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC





Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el viernes 11 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00hs. su segundo concierto de la temporada de abono 2019-2020 con un programa dirigido por Gérard Korsten y que contará con la actuación de dos solistas de la OFGC, el oboe Salvador Mir y la arpista Catrin Mair Williams.

En este retorno al podio de la OFGC tras su exitoso debut la pasada temporada, el maestro Gérard Korsten nos ofrece un programa que combina el repertorio clásico vienes con la música del siglo XX.

Abrirá el concierto la Sinfonía nº 69 “Laudon” de Haydn (1776), novedad en el repertorio de la OFGC. Esta pieza de tono ligero marca un alejamiento del período “Sturm und Drang” haydniano precedente y su subtítulo “Laudon” hace referencia a la figura del mariscal austriaco Ernst Gideon von Laudon.

Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC

Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC
Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC
Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC

Viernes 11 de octubre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

La Sinfonía nº 6 de Schubert (1818) constituye un magnífico ejemplo del sinfonismo clásico-romántico vienés en donde se rastrean las huellas tanto de Beethoven como de las óperas de Rossini. Ocasionalmente denominada como “La Pequeña”, frente a la célebre Novena, “La Grande”, con la que comparte la tonalidad de Do mayor, sus dimensiones y la amplitud de sus desarrollos van más allá del molde clasicista y se instala ya en el incipiente romanticismo.

Constituyen también novedad para la OFGC las 3 danzas para oboe, arpa y orquesta de cuerdas (1970) de Frank Martin. Seguiriya, Soledad y Rumba son los nombres de los tres tiempos de esta pieza a través de los cuales el compositor suizo nos lleva a un mundo estético inspirado en el flamenco. Serán intérpretes dos destacados solistas de la OFGC, el oboe Salvador Mir y la arpista Catrin Mair Williams.

Sobre Gérard Korsten

Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC

Gérard Korsten es asiduo director invitado en teatros y con orquestas en Europa, Asia, Australia y Sudáfrica. Ha sido Director Titular de los London Mozart Players, el Teatro Estatal de Sudáfrica en Pretoria y la Orquesta de Cámara de Uppsala en Suecia, y desde 1999 a 2005 fue Director Musical de la Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari en Cerdeña. Tras trece años como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Vorarlberg de Bregenz (Austria) recibió la distinción como Director Laureado en el verano de 2018.

Nacido en Pretoria, Gérard Korsten comenzó su carrera como violinista de orquesta. Tras estudiar con Ivan Galamian en el Instituto Curtis en Filadelfia fue a Salzburgo, donde trabajó con Sándor Végh, convirtiéndose en concertino y seguidamente Asistente del Director Musical de la Camerata de Salzburgo de la que Végh era Director Titular. En 1987 Korsten se unió a la  Orquesta de Cámara de Europa como concertino; tras nueve años con el conjunto estableció cercanas relaciones de trabajo con directores como Claudio Abbado, Nikolaus Harnoncourt y Heinz Holliger.

Gérard Korsten ha dirigido más de 100 orquestas en 24 países. Actúa con regularidad con la  Sinfónica de Adelaide, Sinfónica de la BBC Escocesa, Orquesta del Festival de Budapest, Camerata de Salzburgo, Orquesta de Cámara de Europa, Sinfónica de Gävle, Filarmónica de Hong Kong, Orquesta de Cámara Irlandesa, Orquesta de Padua y del Veneto, Orquestas de Cámara Sueca y Escocesa así como la Sinfónica de la SWR de Friburgo.

Esta temporada 2019/20, tiene invitaciones para dirigir a conjuntos como la Sinfónica de Gävle, Sinfonietta de Jörnköping, London Mozart Players, Orquesta de la Auvernia, Orquesta de Padua y del Veneto, Palaù de la Música de Valencia, Filarmónica de Heidelberg, Sinfónica de Vorarlberg, Teatro Lirico di Cagliari y Orquesta de Cámara de Upsala. En el verano de 2020 Gérard dirigirá a la Philharmonia en la Ópera de Garsington en una producción de Fidelio.

Sus actuaciones operísticas incluyen el Teatro alla Scala, Milan (Le nozze di Figaro); Opéra National de Lyon (Ariadne auf Naxos, Idomeneo, La traviata, Siegfried, La viuda alegre y L’Upupa de Henze); Festival de Bregenz (L’Hirondelle inattendue de Simon Laks,  Die Zauberflöte, Le Rossignol, Der Schauspieldirektor); Deutsche Oper de Berlín (La traviata); English National Opera (Aida); Festival de Glyndebourne (Così fan tutte, Albert Herring); Maggio Musicale Fiorentino (Così fan tutte); Netherlands Opera (Così fan tutte); New National Theatre, Tokio (Tosca); Real Ópera de Estocolmo (Don Giovanni) y Ópera Estatal Húngara (Don Pasquale).

En el Teatro Lirico di Cagliari no solo dirigió los estrenos italianos de Die ägyptische Helena de Richard Strauss, Euryanthe de Weber, A Village Romeo and Juliet de Delius y Alfonso und Estrella de Schubert, sino también clásicos del repertorio como Aida, Carmen, Die Fledermaus, Die Zauberflöte, Don Pasquale, Il barbiere di Siviglia, La Traviata, Lucia di Lammermoor, Tosca, Un ballo in maschera y más recientemente Don Giovanni.

El DVD para con Le nozze di Figaro, grabado en La Scala con un reparto encabezado por Diana Damrau e Ildebrando d’Arcangelo, fue galardonado con el Diapason D’Or en Francia y con el Critic’s Choice de la revista estadounidense Opera News. Sus otros registros incluyen la Serenata y Souvenir de Florence de Chaikovski con la Orquesta de Cámara de Europa (Deutsche Grammophon), piezas orquestales de Crusell, Lindblad y Eggert (Naxos), La viuda alegre (DVD, Erato) y numerosas grabaciones en vivo con el Teatro Lirico di Cagliari: Die ägyptische Helena, Euryanthe y Lucia di Lammermoor en CD (Dynamic) y en DVD Alfonso und Estrella (Dynamic) y Don Pasquale (Arthaus).

Gérard Korsten tiene dos hijas y vive en Zúrich y en Arezzo (Toscana) con su esposa, la soprano italiana Eva Mei.

Sobre Salvador Mir

Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC

Salvador Mir estudió en el Conservatorio de Valencia, donde finalizó su formación con las máximas calificaciones, y más tarde perfeccionó sus conocimientos con Alain Denis y Jean Cristophe Gayot en París y con Hans Elhorst en Berna.

El año 1981 ganó el primer premio nacional de música de cámara de Juventudes Musicales. Ha sido miembro de la Orquesta de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Euskadi y en la actualidad lo es de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha colaborado además como primer oboe con la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Filarmónica Toscanini. Ha participado en conciertos de música de cámara en Francia, Suiza, Italia y Portugal y recientemente se presentó en el Cadogan Hall de Londres con el grupo de cámara Moonwinds.

Salvador Mir ha actuado como solista con artistas de la talla de Boris Belkin, Pierre Amoyal, Javier Perianes, Joan Enric Lluna y José Luis Castillo, y ha estrenado en España música para oboe de Lutoslawski, Edison Denisov e Isang Yun. En 1994 protagonizó con la arpista Catrin Williams el estreno mundial del Doble concierto para oboe y arpa de Agustín Charles, obra de la que son dedicatarios, y en 2009 estrenó el Concierto para oboe de Laura Vega, que también le fue dedicado. En 2013 estrenó en España Aulodie para oboe y orquesta de Peter Ruzicka.

Ha grabado música de cámara de Mozart, Boccherini y Montsalvatge para los sellos ASV y Arte Nova.

Es profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de Catalunya, Joven Orquesta de Euskalherria y de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1997. Fue asimismo profesor de oboe en los conservatorios de Zaragoza y Madrid. En 2002 fue nombrado profesor de oboe de la Escuela Superior de Música de Catalunya y durante el curso 2008-2009 fue profesor de la clase de oboe y repertorio orquestal del Centro Superior de Música del País Vasco.

Sobre Catrin Mair Williams

Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC

Catrin Mair Williams comenzó sus estudios musicales en Gales con Ceinwen Roberts y Elinor Bennett y con 16 años fue premiada en el Concurso de Jóvenes Músicos de Gales. Perfeccionó sus estudios en el Royal College of Music con Marisa Robles, logrando los premios de arpa y música de cámara. También recibió clases de Nicanor Zabaleta. Durante esta época fue miembro de la Orquesta del Festival de Schleswig Holstein, actuando en los Proms y en Moscú con dirección de Leonard Bernstein.

Fue profesora del Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y es profesora invitada de la Joven Orquesta Nacional de España desde 1997.

Ha actuado con agrupaciones como la Academy of St Martin in the Fields, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Cadaqués y Fundación Gulbenkian de Lisboa. Ha participado en los festivales de Edimburgo y Praga. Actualmente es solista de arpa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Como solista ha tocado junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Cadaqués, Cardiff Ensemble y Royal Liverpool Philharmonic, con dirección de Adrian Leaper, Josep Pons, Juanjo Ocón, José Ramón Encinar, Anthony Hose, Andrés Orozco-Estrada, Gianandrea Noseda, Jonas Alber, Frédéric Chaslin y Roy Goodman.

Ha estrenado en España el Doble Concierto para oboe y arpa de Lutoslawski y protagonizó el estreno mundial del Concierto para oboe y arpa de Agustín Charles, obra especialmente compuesta para ella y para el oboísta Salvador Mir. La compositora Laura Vega compuso para ella la obra para arpa sola Más allá de la noche que me cubre…

Ha grabado el Concierto para arpa de Ginastera para Arte Nova, El Castillo de Almodóvar de Turina para ASV y el Concierto para oboe y arpa de Lutoslawski para Summit Records.

Durante las temporadas 16/17 y 17/18 fue arpa solista en la Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts).

Nota de prensa completa

Toda la Música | Gérard Korsten dirige obras de Haydn, Frank Martin y Schubert a la OFGC

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies