Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew


Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew

Publicado en TLM

Ver: Les Arts Florissants

Una odisea barroca

Cuarenta años hace ya que el clavecinista norteamericano William Christie fundara en París Les Arts Florissants. Convertido en uno de los conjuntos icónicos intérpretes del Barroco europeo, Les Arts Florissants prepara una gala para conmemorar este aniversario, gala que pasará por Universo Barroco.

En repertorio, una selección de fragmentos operísticos de compositores que han sido fundamentales en las cuatro décadas de vida del grupo (Haendel, Purcell, Charpentier, Lully y Rameau). Contarán para ello con la colaboración de un conjunto de escogidos cantantes del actual panorama barroco.

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew

Próximos eventos

Septiembre, 2020

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew
William Christie & Paul Agnew © Oscar Ortega

Domingo 15 de diciembre a las 19:00hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Conferencia previa al concierto. “Contextos Barrocos” en el Salón de Actos del Auditorio Nacional de Música a las 18:00hs del 15 de diciembre.
Conferenciante: Eduardo Torrico.
Entrada libre

Intérpretes

Sandrine Piau, soprano
Lea Desandre
, mezzosoprano
Christophe Dumax
, contratenor

Marcel Beekman, tenor
Marc Mauillon
, bajo-barítono
Lisandro Abadie
, bajo

Programa

Una odisea barroca. Gala 40º aniversario

George Frideric Haendel (1685-1759)
Sinfonía de Atalanta, HWV 35 (1735)
Zadok the priest, Coronation Anthem, HWV 258 (1727)

Henry Purcell (1659-1695)
Welcome to all pleasures, Z 339 (1683)

G.F. Haendel (1685-1759)
De Alcina, HWV 34 (1735)
‘Tornami a vagheggiar’
De Orlando, HWV 31 (1733)
Recitativo y aria ‘Ah Stigie larve!’, ‘Già latra cerbero’
De L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato, HWV 55 (1740)
‘I’ll to the well-trod stage anon’
‘Or let the merry bells ring round’
De Ariodante, HWV 33 (1734)
‘Scherza infida’
‘Bramo aver mille vite’

Henry Purcell (1659-1695)
Extractos de The Fairy Queen, Z 629 (1692)
De King Arthur or The British Worthy, Z 628 (1691)
‘How happy the lover’

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
De Les Arts florissants, H 487 (1685)
‘Que mes divins concerts’
‘Amour du ciel et de la terre’

Honoré d’Ambruis (1660-1702)
Le doux silence de nos bois

Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Extractos de Atys, LWV 53 (1676)

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
De Les Fêtes d’Hébé, RCT 41 (1739)
‘Pour rendre à mon hymen tout l’Olympe propice’
‘Tu chantais’
Extractos de Hippolyte et Aricie, RCT 43 (1733)
Extractos de Platée, RCT 53 (1745)
Extractos de Les Indes galantes, RCT 44 (1735-1736)

Sobre Les Arts Florissants

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew
Les Arts Florissants © Julien Benhamou

Fundada en 1979 por William Christie, Les Arts Florissants se ha convertido en una de las agrupaciones barrocas vocales e instrumentales más solicitadas del mundo.

Conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, Les Arts Florissants ha jugado un papel pionero en la recuperación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII.

Bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew, el conjunto ofrece alrededor de cien conciertos y funciones de ópera en las salas más prestigiosas Francia y el resto del mundo, interpretando óperas y oratorios, escenificadas o en versión semi-escénica, así como conciertos a gran escala, música de cámara o recitales.

Les Arts Florissants ha lanzado varios programas educativos para jóvenes músicos: la Academia de “Le Jardin des Voix” para jóvenes cantantes creada en 2002; una colaboración con The Juilliard School desde 2007; y el programa “Arts Flo Juniors” para los estudiantes de conservatorio. También organiza numerosos eventos destinados a crear nuevas audiencias.

Para dar a conocer su amplio repertorio, disponen de una impresionante discografía con cerca de 100 grabaciones (CD y DVD), especialmente con la colección Les Arts Florissants en colaboración con Harmonia Mundi.

Con residencia en la Philharmonie de París desde 2015, Les Arts Florissants también ha establecido un fuerte vínculo en Vendée, una región de Francia donde William Christie hizo su hogar. De hecho, en el pueblo de Thiré, donde vive, se inauguró el Festival Dans les Jardins de William Christie en 2012 en colaboración con Conseil Départemental de la Vendée. Este lugar se ha convertido en el núcleo de actividad de Les Arts Florissants con importantes proyectos.

El 2017 fue un año crucial en este aspecto, con el establecimiento de “Le Jardin des Voix” en Thiré, la creación de un Festival de Primavera dirigido por Paul Agnew y el galardón del sello nacional “Centre culturel de Rencontre”. En 2018 se creó la Fundación Les Arts Florissants – William Christie. William Christie regaló su propiedad completa de Thiré a la Fundación.

Les Arts Florissants recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, el Departamento de la Vendée y la Région Pays de la Loire. El Ensemble mantiene residencia en la Philarmonie de París desde 2015 y ha obtenido el sello nacional francés «Centre culturel de Rencontre». Selz Foundation, American Friends of Les Arts Florissants y Crédit Agricole Corporate & Investment Bank son sus principales patrocinadores. En 2019, ¡Les Arts Florissants celebran su 40o Aniversario!

Sobre William Christie

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew
William Christie © Oscar Ortega

Clavecinista, director, musicólogo y profesor, William Christie es pionero en el redescubrimiento y acercamiento de la música barroca francesa al gran público. Originario de Búfalo y formado en las universidades de Harvard y Yale, su carrera tomó un giro decisivo cuando en 1979 formó Les Arts Florissants. A la cabeza de este conjunto instrumental y vocal, es en 1987 cuando logra su consagración pública con la producción Triunfo de Atys de Lully, en la Opéra-Comique de París, proyecto seguido de otros muchos éxitos centrados en el repertorio barroco francés y europeo.

Entre sus producciones operísticas más recientes cabría destacar: Les Fêtes vénitiennes (Campra) en 2015, en la Opéra Comique de París y en la Brooklyn Academy of Music; Theodora en el Théâtre des Champs-Elysées, en 2016; y, en 2018, Jephtha (Haendel) en la Opéra de Paris, Ariodante en la Ópera Estatal de Viena, La coronación de Poppea (Monteverdi) en el Festival de Salzburgo y la gira europea The Beggar’s Opera de John Gay.

Como director invitado, William Christie aparece regularmente en los festivales de ópera de Glyndebourne (Julio César en 2018), y en salas de ópera como la Metropolitan Opera de Nueva York y la Opernhaus de Zúrich.

Su abundante producción discográfica incluye más de 100 grabaciones. Las más recientes en la colección “Les Arts Florissants” bajo el sello Harmonia Mundi son: “Un jardin à l’italienne”, “Bien que l’amour“y la Misa en Si menor de Bach.

Interesado por profundizar en su labor como formador, William Christie, junto con Les Arts Florissants, creó en 2002 una academia bienal para jóvenes cantantes: Le Jardin des Voix. Desde 2007 es artista en residencia en la Juilliard School of Music de Nueva York.

En 2012, fundó el festival Dans les Jardins de William Christie en sus propios jardines del pueblo francés de Thiré. William Christie ha legado sus activos inmobiliarios a la Fundación Les Arts Florissants – William Christie, creada en 2017.

Sobre Paul Agnew

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew
Paul Agnew © Oscar Ortega

Artista de reconocimiento internacional y un gran maestro, el tenor y director británico Paul Agnew ha dejado su huella en los principales escenarios internacionales interpretando los selectos papeles de tenor-alto del Barroco francés (haute-countre).

Estudió en Magdalen College (Oxford) y realizó una gira triunfal de Atys. Más tarde se convirtió en un colaborador cercano de William Christie y su conjunto Les Arts Florissants, mientras se presentaba con directores como Marc Minkowski, Ton Koopman, Paul McCreesh, Jean-Claude Malgoire, Sir John Eliot Gardiner, Philippe Herreweghe y Emmanuelle Haïm.

En 2007, su carrera dio un nuevo giro cuando comenzó a dirigir proyectos para Les Arts Florissants. De 2011 a 2015, completó el ciclo de los Madrigales de Monteverdi, un proyecto para el cual realizó casi cien conciertos en toda Europa y grabó tres álbumes para Harmonia Mundi.

En 2013, se convirtió en director musical asociado de Les Arts Florissants. Desde entonces ha dirigido el ensemble en diversas ocasiones: el ballet Doux Mensonges (Ópera de París), una nueva producción de Platée (Theatre an der Wien, Opéra-Comique de París y el Lincoln Center de Nueva York), una nueva producción de L’Orfeo como parte de la celebración del 450 aniversario de Claudio Monteverdi, sin mencionar los numerosos programas de conciertos.

También es director artístico del Festival de Printemps – Les Arts Florissants en las iglesias de Vendée desde su creación en 2017, y codirector de “Le Jardin des Voix”, la academia de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes. Este interés en la formación de nuevas generaciones de músicos lo ha llevado a dirigir la Orchester Français des Jeunes Baroque en muchas ocasiones, la Orquesta Barroca de la Unión Europea y, en 2017, la Academia Europea de Barroco en Ambronay.

Dedicado a la educación musical para todos, también concibe conciertos educativos como Monsieur de Monteverdi y La Lyre d’Orphée. Como director invitado, Paul Agnew dirige habitualmente orquestas como la Staatsphilharmonie Nürnberg, la Orquesta Filarmónica de Liverpool, la Royal Scottish National Orchestra, la Norwegian Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Orquesta Sinfónica de Seattle, la Orquesta Sinfónica de Houston, la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino o la Akademie fur Alte Musik Berlín. Los aspectos recientes más destacados también incluyen una nueva producción de Platée organizada por R. Villazón en la Ópera Semper de Dresde.

Programa de mano

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew

NdeP – Comunicación CNDM

Toda la Música | Gala 40º aniversario de Les Arts Florissants con William Christie y Paul Agnew

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X