Fotos de ensayo del 2º reparto de “La Calisto”, divertida, gamberra y “picante” guerra de sexos





Publicado en TLM

Ver: La Calisto, un drama musical de Francesco Cavalli en el Teatro Real

En la libertina Venecia del Siglo XVII

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Cecilia Gala, Patricia Granados, Tania Garrido, Sara Wuensch, Estibaliz Barroso, Alicia Espinar, Aycha Naffaa, Natalia Lis. © Javier del Real | Teatro Real

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Xavier Sabata (Endimione) © Javier del Real | Teatro Real

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie) / Wolfgang Stefan Schwaiger (Giove) © Javier del Real | Teatro Real

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Anna Devin (Calisto), Wolfgang Stefan Schwaiger (Giove) © Javier del Real | Teatro Real

La Calisto es el epítome de todo esto: una trama llena de humor, maquinaciones, sexo, crítica social y subrepticias resonancias morales; una música inventiva y melodiosa que permite el lucimiento e improvisación de los cantantes; abundantes escenas para estimular el cambio de telones, trampillas, y trucos escénicos; imprescindibles juegos de transformismo ─ Calisto es convertida en oso y luego asciende a los cielos en forma de constelación…─ y un elenco de personajes fantásticos ─dioses, semidioses, ninfas, sátiros…─ para exhibición de disfraces exóticos.

El libretista de la ópera, Giovanni Faustini (1615-1651), fiel y prolífico colaborador de Cavalli, que murió prematuramente después del estreno de la ópera, articula con ingenio dos episodios de la mitología greco-romana extraídos de Las Metamorfosis de Ovidio: la seducción de la joven Calisto por el lujurioso Júpiter y la aventura amorosa prohibida entre la diosa Diana y el bello pastor efebo, Endimione.

La ópera es una parodia en la que se enfrentan dioses y humanos, hombres y mujeres, libertinos y castos, ninfas y sátiros, movidos por el deseo, la pasión, el sexo, los celos y la venganza: pulsiones demasiado humanas que padecen igualmente las divinidades de la Arcadia. Sin embargo, más allá de esta sátira descarada y luminosa, hay críticas a la censura impuesta a Galileo Galilei y a la depravación moral de la sociedad veneciana de entonces, con un mensaje subliminal agridulce: “el imperio de los sentidos, que favorece la libidinosidad de los dioses, lleva a la infelicidad” (Joan Matabosch, artículo del programa de mano).

Fotografías de la rueda de prensa

Presentación de La Calisto, en la que tuvo lugar una pequeña actuación musical con el contratenor
Xavier Sabata, acompañado, en tiorba, por Fred Jacobs y Michael Freimuth.

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos
Michael Freimuth (tiorba), Xavier Sabata, contratenor, Ignacio García-Belenguer (director general del Teatro Real), David Alden (director de escena), Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real), Ivor Bolton (director musical, Fred Jacobs (tiorba)

David Alden ─que dirige su cuarto título en el Teatro Real, después de Alcina (2015), Otello (2016) y Lucia di Lammermoor (2018)─ presenta el mundo delirante de La Calisto, con guiños cómplices al espectador de hoy, en un decorado de evocaciones psicodélicas de Paul Steinberg, con figurines inspirados en el comic diseñados por Buki Shiff e iluminación de Pat Collins.

El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, que ya dirigió esta producción en el Covent Garden de Londres y en la Ópera Estatal de Baviera, volverá a hacerlo en el Teatro Real, en esta ocasión al frente del Monteverdi Continuo Ensemble y de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Tal como ha sucedido en la ópera Idomeneo, recientemente presentada en el Real, Ivor Bolton acompañará los recitativos en uno de los tres claves que se utilizarán en la ópera.

Un doble reparto de cantantes muy afines al repertorio barroco dará vida a los personajes de La CalistoKarina Gauvin y Rachel Kelly (L’Eternità / Giunone), Monica Bacelli y Teresa Iervolino (Il Destino / Diana / Le furie),  Luca Tittoto y Wolfgang Schwaiger (Giove), Nikolay Borchev y Borja Quiza (Mercurio), Louise Alder y Anna Devin (Calisto), Tim Mead y Xavier Sabata (Endimione), Guy de Mey y Francisco Vas (Linfea, Dominique Visse (La Natura / Satirino / Le furie), Ed Lyon y Juan Sancho (Pane) y Andrea Mastroni (Silvano).

Dossier de prensa

Toda la Música | Fotos de ensayo del 2º reparto de La Calisto, divertida, gamberra y picante guerra de sexos

NdeP – Teatro Real – Dpto. de prensa | Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies