Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”





Accademia del Piacere y las voces de Roberta Mameli y Juan Sancho traen a Sevilla el nacimiento de la ópera tras triunfar en Cracovia y el Auditorio Nacional de Madrid.

“Il Gran Teatro del Mondo”

El último espectáculo de Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere, se presenta en el Espacio Turina de Sevilla este sábado 12 de enero. Encargo del Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura, el programa fue exitosamente llevado al Auditorio Nacional de Madrid y al Teatro Falla de Cádiz hace apenas un mes, pero fue estrenado en Cracovia (Polonia) hace justamente un año.

La selección musical de Alqhai buscó un repertorio idóneo para las excelentes voces de Roberta Mameli y Juan Sancho, dos de las grandes estrellas del panorama operístico barroco. Mameli y Sancho, en el punto ideal de su carrera que combina juventud de voz y experiencia dramática en las mejores producciones europeas, serán perfectos protagonistas de un espectáculo apasionado y apasionante.

El programa parte del último Monteverdi, verdadero inventor de la ópera, y continúa con arias de autores de la generación siguiente, como la conmovedora Lasciate Averno de Luigi Rossi. El encanto del bel canto italiano del XVII se alterna con la ópera y las danzas españolas del momento: en la corte madrileña pusieron a la tarea de crear ópera en castellano a escritores del nivel de Calderón de la Barca o compositores como Juan Hidalgo y Sebastián Durón, que la llenaron de ritmos y danzas autóctonos, llegando hasta Nebra.

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”
Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

Sábado 12 de enero a las 20:30hs | Espacio Turina Sevilla

Venta de entradas

Comprar entradas

Nota Importante

Pese a lo escrito en una nota de prensa difundida desde el Ayuntamiento de Sevilla y Europa Press ayer, el espectáculo no es una representación de “la ópera ‘Il gran teatro del mondo’, la obra del dramaturgo Calderón de la Barca” (sic), sino un concierto en el que se seleccionan arias y otros números de óperas españolas e italianas de la época, sobre textos de Calderón y de otros autores.

Intérpretes

Accademia del Piacere

Il Gran Teatro del Mondo

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

Roberta Mameli: soprano
Juan Sancho: tenor
Fahmi Alqhai: violino da gamba & dirección

Rodney Prada: viola da gamba tenor
Johanna Rose: viola da gamba bajo
Rami Alqhai: violone
Miguel Rincón: tiorba
Javier Núñez: clave y órgano

Il Gran Teatro del Mondo
Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai & Roberta Mameli & Juan Sancho

Liberada de las ataduras de la vieja polifonía, la música del siglo XVII pudo retratar las pasiones humanas en primera persona y convertir el canto en expresión individual de los afectos. De ahí nació el gran invento del siglo: la ópera, fusión íntima de música y teatro, encuentro de la danza, el canto y el drama que se convertiría pronto en el ideal de las artes escénicas. Nacida en Italia y perfecta desde su nacimiento gracias a Monteverdi, la generación siguiente —los Cavalli, Rossi, Hidalgo— llevaría rápidamente su éxito a las grandes cortes europeas. Roberta Mameli y Juan Sancho, en el punto ideal de su carrera que combina juventud de voz y experiencia dramática en las mejores producciones europeas, serán perfectos protagonistas de un espectáculo apasionado y apasionante.

Programa

Il Gran Teatro del Mondo
Pasiones humanas en la música teatral española e italiana

Sinfonia Grave
Salamone Rossi (c.1570-1630)

Duri e penosi
Il ritorno d’Ulisse In patria
Claudio Monteverdi (1567-1643)

Passacaglia
Biagio Marini (1594-1663)

Illustratevi, o Cieli
Il ritorno d’Ulisse In patria
Claudio Monteverdi

Sonata sopra l’aria di Tordiglione
Salamone Rossi

Pavana
Gaspar Sanz (16401710) – Fahmi Alqhai

Recitado: Rompa el aire en Suspiros

Peynándose estaba un olmo

La noche tenebrosa
Juan Hidalgo (1614-1685)

Marionas & Canarios
Sanz & Fahmi Alqhai

Trompicavalas Amor
Juan Hidalgo (1614-1685)

Sonata V
Salamone Rossi (c. 1570-1630)

Lagrime
Orfeo
Luigi Rossi (1598-1653)

Animoso denuedo
Escena III, La Guerra de los Gigantes
Sebastián Durón (1660-1716)

Lasciate Averno
Orfeo
Luigi Rossi

Adiós, prenda de mi amor
Amor aumenta el valor
José de Nebra (1702-1768)

Tempestad grande, amigo
Vendado es amor, no es ciego
José de Nebra

Sobre Roberta Mameli

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

Nacida en Roma, Roberta Mameli se graduó en canto y violín en el Conservatorio Nicolini de Piacenza, tras lo que recibió masterclasses de Bernadette Manca di Nissa, Ugo Benelli, Konrad Richter, Claudio Desderi y Enzo Dara.

Es habitualmente invitada por las principales salas y teatros de ópera del mundo como el Konzerthaus y el Teatro an der Wien de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, la Cité de la Musique de Paris, Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Teatro Comunale de Bologna, Maggio Musicale Fiorentino y Teatro La Pergola de Florencia, Auditorium de Lyon, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Regio de Turín y Victoria Hall de Ginebra, con directores de la fama de Claudio Cavina, Christopher Hogwood, Fabio Biondi, Jordi Savall, Daniele Callegari, Federico Maria Sardelli, Ottavio Dantone, Ryo Terakado, Alan Curtis, Diego Fasolis, Jean-Luc Tingaud, Leonardo Garcia Alarcón, Jeffrey Tate y Claudio Abbado.

Muy solicitada para el repertorio barroco, Roberta Mameli ha trabajado con muchos conjuntos de instrumentos originales, como Cappella Cracoviensis, Accademia Bizantina, Le Concert des Nations, La Venexiana, Modo Antiquo, Europa Galante, Stuttgarter Kammerorchester, I Barocchisti, Cappella Mediterranea y Akademie der Alte Musik.

Momentos destacados de su carrera son: L’incoronazione di Poppea (Nerone e Poppea), Il ritorno di Ulisse in patria (Minerva) y Orfeo (Musica ed Euridice) de C.Monteverdi con La Venexiana, Teuzzone (Cino) de A.Vivaldi con Le Concert des Nations y J. Savall, Così fan tutte (Dorabella), Nozze di Figaro (Susanna) y Don Giovanni (Donna Elvira) de W.A.Mozart con R. Terakado; Nozze di Figaro (Susanna) de W.A.Mozart en la Opernhaus de Kiel ; Orlando (Angelica) de G.F.Händel, Catone in Utica (Cesare) ed A.Vivaldi (grabada para Naïve) con il Complesso Barocco y A.Curtis; Orlando Furioso (1714) de A.Vivaldi con Modo Antiquo y F. M.Sardelli (grabada para Naïve); Serse (Atalanta) de G.F.Händel con J.Ch.Spinosi; Armida (title role) de T.Traetta con I Barocchisti y Diego Fasolis; Alcina (Morgana) de G.F.Händel y L’incoronazione di Dario ed A.Vivaldi con Ottavio Dantone; Dido y Aeneas (Belinda) de H. Purcell con F.M.Sardelli; La scola de’ gelosi (Ernestina) de A.Salieri con l’Arte del Mondo (grabada para Sony); y Didone abbandonata (papel principal) de L. Vinci con l’Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.

Ha grabado para: Naïve, CPO, Glossa, Bongiovanni, Nibiru, Airos, RAI 3, MEZZO, Brilliant Classics, Dynamic, Sony (DHM) y Alpha.

Sus grabaciones incluyen: Teuzzone de Vivaldi (Naïve); L’incoronazione di Poppea, Il Ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi y Artemisia de Cavalli (Glossa); Il diamante de Zelenka (Nibiru); Orlando Furioso 1714 de Vivaldi (Näive); Solo Album Lacrime Amorose (Dowland&Company); Solo Album de Cantate de Handel (Ayros); Solo Album Round M. Monteverdi meets Jazz (Glossa), uno de los discos más vendidos de 2010; L’incoronazione di Dario de Vivaldi (Näive); Mottetti de Vivaldi y Baroque Concertos, Psalm, Chamber Music de F. M. Sardelli (Brilliant Classics); Il Farnace de Vivaldi (CD e DVD para Dynamic); La scola de’ gelosi de A. Salieri (Sony DHM); L’incoronazione di Dario (DVD y CD para Dynamic); y Solo Album Anime Amanti (Alpha).

Sobre Juan Sancho

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

Juan Sancho nace en Sevilla en 1982, donde comienza sus estudios de piano con María Floristán. Más tarde se gradúa en la especialidad de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) con Lambert Climent. Posteriormente trabajará con Raphaël Sikorski (Laboratoire de la Voix, París), con Raúl Giménez (Barcelona) y recibirá valiosos consejos de Alessandro Corbelli.

Entre los directores para los que ha cantado sobresalen Ha cantado con notables orquestas europeas como la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestra della Radio Svizzera Italiana, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Real Philarmonia de Galicia, Orquesta de RadioteleviMichel Corboz, William Christie, Gustav Leonhardt, Fabio Biondi, Jordi Savall, Diego Fasolis, Marc Minkowski, Andrea Marcon, Alan Curtis, Richard Egarr, George Petrou, Leonardo García-Alarcón, Riccardo Minasi, Hervé Niquet y Skip Sempé.sión Española, Orquesta Filarmónica de Málaga etc. Así mismo, ha sido invitado por numerosas orquestas barrocas, entre las que destacan Concerto Köln, The Academy of Ancient Music, Les Arts Florissants, Accademia Bizantina, Venice Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de Sevilla, Le Concert des Nations, Hésperion XXI, Europa Galante, Les musiciens du Louvre, Il complesso barocco, Il Pomo d’Oro, Armonia Athenea etc.

Ha realizado su debut en varias de las salas y casas de ópera más emblemáticas del panorama internacional como Teatro alla Scala (Milán), Teatro Real (Madrid), La Fenice (Venecia), Theater an der Wien (Viena), Teatro Nacional de Praga, Barbican Center (Londres), Palais des Beaux Arts (Bruselas), Alte Oper (Frankfurt), Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Valencia), Salle Pleyel (París), Opéra Comique (París), Cité de la Musique (París), Auditori (Barcelona), Opéra National du Rhin (Estrasburgo), Concertgebouw (Ámsterdam), Opéra Royal de Versailles, Opéra National de Lorraine (Nancy), Lincoln Center (Nueva York), Tchaikovsky Hall (Moscú), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Fundaçao Gulbenkian (Lisboa), Liederhalle (Stuttgart), Oper Köln (Colonia), Kursaal (San Sebastián) etc. Igualmente, ha actuado en prestigiosos festivales como Festival d’Aix-en-Provence, Festival Enescu (Bucarest), Festival d’Ambronay, Maggio Musicale Fiorentino, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Granada, Festival de Música Antigua de Amberes, Femás de Sevilla etc.

Entre sus grabaciones destacan Catone in Utica de Leonardo Vinci en el papel de Catone (DECCA), Arminio de Handel (DECCA), Siroe, rè di Persia de Hasse (DECCA), Alessandro de Handel (DECCA), Artasserse de Leonardo Vinci (ERATO en DVD), la trilogía en DVD de Monteverdi con William Christie y Les Arts Florissants desde el Teatro Real (DYNAMICS y VIRGIN) y Virtù di strali d’Amore de Cavalli con Fabio Biondi (NAXOS) entre otros.

Entre sus futuros compromisos cabe destacar su debut en la ópera de Lausanne en Ariodante bajo la dirección de Diego Fasolis, su debut en el Festival de Pentecostés de Salzburgo con Romeo e Giulietta de Zingarelli bajo la dirección de George Petrou, y sus reapariciones en el Theater an der Wien interpretando Adriano in Siria de Pergolesi, en Wiesbaden interpretando Siroe, ré di Persia, entre otros.

Sobre Fahmi Alqhai

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

Es considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo, y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos.

Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine…), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla.

Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor…) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos, junto a Rocío Márquez.

En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco “extraordinario” que “lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”, y “un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser”. Con él gira por Japón y EEUU, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo, como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia (Alemania), la Fundación Gulbenkian de Lisboa (Portugal), el Auditorio Nacional de Madrid (España) y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia… En 2016 presenta su trabajo más personal como solista, The Bach Album para el sello Glossa, Premio del Público al Mejor Disco 2016 para GEMA, Disco Excepcional para Scherzo y Melómano de Oro. En 2018 recibe la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.

Sobre la Accademia del Piacere

Toda la Música | Actualizada: Fahmi Alqhai presenta en Sevilla “Il Gran Teatro del Mondo”

La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.

En sus grabaciones, Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica como el Seicento italiano, la música española del Renacimiento (Rediscovering Spain) o la escénica del Barroco hispano (Cantar de Amor, dedicado a Juan Hidalgo), recibiendo reconocimientos como el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Holanda) y el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco español en 2016. Accademia y Alqhai sorprenden además visitando territorios artísticos ajenos al historicismo, como en Las idas y las vueltas y Diálogos, respectivamente junto a los cantaores flamencos Arcángel y Rocío Márquez, por los que reciben los Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y 2016.

Accademia del Piacere ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la Philharmonie de Colonia, la Fundação Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y otros muchos de Holanda, México, Colombia, Francia, EEUU, Japón, Bélgica, Alemania, Suiza, España…

Próximos conciertos de Accademia del Piacere

Fahmi Aqhai: director

2019

3 de enero. Madrid. Programa: Da Pacem, Domine.

12 de enero: Sevilla. Programa: Il gran teatro del mondo.

13 de enero. Nimes (Francia). Programa: Diálogos.

16 y 18 de enero. Malta. Programa: Fahmi Alqhai a solo y Muera Cupido.

30 de enero. Trondheim (Noruega). Programa: Músicas mestizas.

1 de febrero. Flamenco Biennäle de Ámsterdam (Holanda). Programa: Romances.

7 de febrero. Barcelona. Programa: Muera Cupido.

10 de febrero. Barcelona. Fahmi Alqhai a solo.

13 de febrero. Paris (Francia). Diálogos.

20 de febrero. Ludwigshafen (Alemania). Programa: Rediscovering Spain.

5 de abril. Sevilla FEMAS. Bach & France.

20 de abril. Cuenca. Bach & France.

28 de abril. Belem (Portugal). Ars Melancholiae

8 de mayo. Amberes (Bélgica). Programa: Diálogos.

9 de mayo Malinas (Bélgica). Programa: Diálogos.

10 de mayo. Schwetzingen (Alemania). Programa: Diálogos.

14 de mayo. Murcia. Programa: Diálogos.

24 de mayo. Granada. Fahmi Alqhai a solo.

5 de julio. St Gallen (Suiza). Programa: Diálogos.

20 de julio. Málaga. Romances entre Oriente y Occidente.

26, 27 y 28 de julio. FEMAP. Programa: In dulci jubilo.

29 de septiembre. Berlín. Fahmi Alqhai & Javier Núñez. Les violes du Ciel et de l’Enfer

2020

22 al 26 de marzo. Festival de Utrecht. Programa: Muera Cupido.

13 de mayo. Montréal (Canadá)

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies