Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco

Gloria e Imeneo y Las cuatro estaciones

El conjunto ha tenido éxito desde su primer álbum dedicado a los conciertos de Vivaldi (‘Premio Cini di Venezia’ y ‘Choc de la Musique’ en Francia). En los años siguientes, el grupo recibe numeros premios: cinco ‘Golden Diapason’, el ‘Diapason d’Or’ en Francia, el ‘Premio RTL’, la nominación de ‘Disco del Año’ en España, Canadá, Suecia, Francia y Finlandia y el ‘Prix du Disque’, entre muchos otros.

Desde entonces, Europa Galante ha actuado en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo: desde el Teatro alla Scala de Milán hasta la Accademia di Santa Cecilia de Roma, desde el Suntory Hall de Tokio hasta el Concertgebouw Ámsterdam, desde el Royal Albert Hall de Londres hasta el Lincoln Center de Nueva York, desde el Théatre des Champs-Elysées de París hasta el Sydney Opera House.

En Italia colabora con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en la recuperación de obras vocales italianas del siglo XVIII como la Pasión de Jesucristo de Antonio Caldara, Sant’ Elena al Calvario de Leonardo Leo, Gesú sotto il Peso della Croce de Gian Francesco de Mayo, La Santissima Annunziata de Alessandro Scarlatti. Europa Galante también se ha dedicado a la difusión de numerosos oratorios y óperas, entre las que destacan: Massimo Puppieno, Il Trionfo dell’ onore, Carlo Re d’ Alemagna y La Princesa Fedele, siempre en colaboración con el Festival Scarlatti de Palermo. Con gran éxito de público y crítica, Europa Galante ha estado presente en Venecia – en colaboración con la Fondazione Teatro La Fenice – con las óperas Didone en 2006, Bajazet y Ercole sul Termodonte de Vivaldi en 2007 y Virtude of the strali d’ amori en 2008.

Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco
EUROPA GALANTE – © Ana de Labra

Europa Galante ha grabado con los sellos Opus 111 y Virgin Classics. Actualmente colabora con la compañía discográfica Glossa, con la que publicó en 2015 el CD: I Concerti dell’ farewell de Antonio Vivaldi (‘Premio Diapason d’ Or’) y los Conciertos para violín de Jean-Marie Leclair. Los próximos lanzamientos serán: la ópera Silla de Haendel, grabada en directo en el Konzerthaus de Viena, y los Dúos de violín y guitarra de Paganini.

Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco
Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Gloria e Imeneo, RV 687 (1725)
Las cuatro estaciones, op. 9 (1725)

Interpretes

Europa Galante
Fabio Biondi: director
Vivica Genaux: mezzosoprano
Sonia Prina: mezzosoprano

Domingo 7 de octubre a las 19:00hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Fabio Biondi

Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco

Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó muy joven su carrera internacional impulsado por una temprana curiosidad cultural y musical que le llevó a conocer a los pioneros de la nueva escuela Barroca.

En 1990 fundó Europa Galante, que en pocos años, gracias a una actividad concertística extendida por todo el mundo y a un increíble éxito discográfico, se convirtió en el conjunto italiano, especializado en música antigua, más famoso y premiado internacionalmente. Con Europa Galante Fabio Biondi ha actuado en las salas de conciertos y teatros más importantes del mundo: desde el Teatro alla Scala de Milán hasta la Accademia di Santa Cecilia de Roma, desde el Suntory Hall de Tokio hasta el Concertgebouw Ámsterdam, desde el Royal Albert Hall de Londres hasta el Lincoln Center de Nueva York, desde el Théatre des Champs-Elysées de París hasta el Sydney Opera House. En pocos años el conjunto vendió casi un millón de discos, recibiendo los premios discográficos internacionales más importantes.

Fabio Biondi encarna hoy el símbolo de una búsqueda perpetua de un estilo libre de influencias dogmáticas e interesado en la búsqueda de un lenguaje original. Esta inclinación le llevó a colaborar como solista y director de orquestas colaborando con la Orquesta Santa Cecilia de Roma, la Ópera de Halle, la Orquesta de Cámara de Zúrich, la Orquesta de Cámara de Noruega, la Orquesta Mozarteum Salzburg, la Orquesta de Cámara de Mahler y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Desde 2005 hasta 2015, Fabio Biondi fue director de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Con ella ha grabado la ópera Carlo Re d’ Alemagna de Alessandro Scarlatti, Arie para Marietta Marcolini (‘Premio Diapason d’ Or’) con Ann Hallenberg y, en 2015, el oratorio Morte e Sepoltura di Christo de Caldara (Glossa). De 2015 a 2018 fue director musical del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia donde dirigió la pasada temporada 2017-2018: La Clemenza di Tito de Mozart, Le Cinesi de Gluck e Il Corsaro de Verdi. Fabio Biondi también se puso al frente de la Orquesta de Cámara de Stuttgart y la Orquesta de Cámara de París, con la que mantiene una colaboración estable.

Europa Galante y Fabio Biondi recibieron en abril de 2002 el Premio Abbiati otorgado por la Asociación Nacional de Críticos Musicales por la interpretación de la ópera Il trionfo dell’onore en el Festival Scarlatti. En 2008, junto con la Compagnia Colla, recibieron el ‘Premio Especial Abbiati’ por Filemone y Bauci de Haydn.

Desde 2011 es Académico en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Fabio Biondi toca un violín de Andrea Guarneri (Cremona, 1686) y otro de Carlo Ferdinando Gagliano de 1766, que ya pertenecía a su maestro Salvatore Cicerón, y que gentilmente fue puesto a su disposición por la fundación del mismo nombre.

Sobre Vivica Genaux

Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco
Vivica Genaux – © Ribalta Luce Studio

Natural de Fairbanks, Alaska, recibe en el año 2017 el ‘Premio Händel-Preis’ de la ciudad de Halle. Durante más de dos décadas canta en los lugares más importantes del mundo, incluyendo el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, el Chicago Symphony Center, el Barbican Centre de Londres, el Metropolitan Opera, el Rudolfinum de Praga, el Théâtre des Champs-Élysées y la Wiener Staatsoper.

Durante el año 2017, Vivica consigue varios hitos en su carrera, debutando como Lepido y Arsamene en Lucio Cornelio Silla (Wiener Konzerthaus), Serse de Haendel (Ópera Royal de Versailles) y Eternità y Diana en La Calisto de Cavalli (Opéra National du Rhin) y Malcolm en La donna del lago de Rossini (Salzburger Pfingstfestspiele). Vivica además funda la V/vox Academy y se hace cargo del curso inaugural.

En el año 2017 visita ciudades como Bucarest, Chicago, y Estambul, se une a Concerto Köln con Une Voix Virtuose pour Vivaldi, con música de Castrucci, Galuppi y Vivaldi, en Sisteron, Francia.

Colabora de nuevo con Fabio Biondi y Europa Galante en un concierto integral de Vivaldi en el Festival Internacional George Enescu de Bucarest. Biondi también le dirige junto a Sonia Prina en La Gloria e Imeneo de Vivaldi en el Théâtre des Champs-Élysées de París. Junto con Les Musiciens du Louvre llevan a Barcelona y a Grenoble un programa con obras de Haendel, Hasse y Vivaldi.

Los compromisos en 2018 incluyen Deux Génies en Italie, con música de Haendel y Alessandro Scarlatti, en la Salle Gaveau de París y actuaciones por España con el espectáculo multimedia Vivica, Vivina & Viardot. Conciertos por toda Europa, Asia y Estados Unidos con actuaciones en Chicago y Miami.

Volviendo de nuevo a Haendel, interpreta el papel principal en Rodrigo y Arsamene en Serse en el Festival Internacional d’ Opéra Baroque de Beaune y en el Théâtre des Champs-Élysées de París. En diciembre del 2018 viaja a Australia para debutar en el papel de Mandane en el Artaserse de Hasse y un concierto con la Pinchgut Opera.

Su repertorio operístico abarca más de cuatro siglos de música, e interpreta a más de sesenta y cinco papeles. Sus interpretaciones de la música Barroca y bel canto han recibido los elogios de crítica público destacando su “increíble técnica de bravura” e intensidad dramática en sus representaciones.

Ganadora de numerosos premios, sus grabaciones en CD y DVD / Blu-ray han sido aclamadas por la crítica. Su pasión por la música de Hasse ha contribuido a revivir el interés en este compositor, y destaca su entusiasmo por compartir su experiencia con cantantes jóvenes impartiendo clases magistrales en todo el mundo.

Sobre Sonia Prina

Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco
Sonia Prina – © Javier del Real

Sonia Prina es una de las principales contralto de su generación y una de las más solicitadas. Estudia en el Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán, donde se gradúa en Trompeta y Voz. En 1996 le ofrecen un lugar en la Academia Vocal para Cantantes Jóvenes del Teatro de la Scala de Milán, donde debuta, con tan solo 23 años, como Rosina en El Barbero de Sevilla bajo la batuta de R. Chailly, junto a un joven Juan Diego Flórez como Almaviva.

Su personal voz rápidamente es reconocida en la escena lírica internacional. Es ganadora de numerosos premios, incluido el prestigioso premio italiano de la crítica ‘Abbiati’ en 2006 y el ‘Tiberini d’Oro’ en 2014 como “Mejor cantante del año”.

Colabora habitualmente con directores como Rinaldo Alessandrini, Giovanni Antonini, Harry Bicket, Fabio Biondi, Ivor Bolton, Alan Curtis, William Christie, Ottavio Dantone, Diego Fasolis, Christopher Hogwood, René Jacobs, Paul McCreesh, Marc Minkowski y Jean Christophe Spinosi, Patrick Summers, Jordi Savall y aparece en producciones de Robert Carsen, David McVicar, Pier Luigi Pizzi, John Copley, y David Alden.

Destacan los papeles protagonistas en Rinaldo (en el Teatro de la Scala de Milán, Ópera de Zúrich y Festival de Glyndebourne), en Ascanio en Alba (Festival de Salzburgo), Clarice en La Pietra di Paragone (Teatro del Châtelet, París), Ezio de Gluck (Frankfurt Oper), Acis, Galatea e Polifemo con René Jacobs (Bruselas), Polinesso en Ariodante (Festival de Aix en Provence) y La Resurrezione con Emmanuelle Haïm y la Berliner Philarmoniker. Recientemente interpreta a Smeton en Anna Bolena en el El Liceu (Barcelona) con Editha Gruberova y Elina Garanca, la Isabella en la L’ Italiana in Algeri (Teatro Regio, Torino) y La Maman, La Tasse chinoise y La Libellule en L’Enfant et les Sortilèges (Palermo y Nápoles). Con Jordi Savall actúa en Farnace (Madrid) y Teuzzone (El Liceu, Barcelona) de Vivaldi.

Además del repertorio barroco, Sonia Prina debuta con un repertorio más romántico con papeles como Quickly en Falstaff en las ciudades de Parma y Turín con los directores D. Renzetti y R. Frizza, Federica en Luisa Miller y la Sinfonía no9 de Beethoven en el Royal Albert Hall para los Proms de la BBC.

Siendo una entusiasta de Haendel, ha interpretado muchas de sus obras, incluyendo los papeles principales en Giulio Cesare (Dresden), Orlando (Sidney, París, Dresde), Tamerlano (Múnich), Amadigi (Nápoles), Rinaldo (Zúrich, La Scala y Glyndebourne), Silla (Roma). También interpreta Bradamante en Alcina (París), Polinesso en Ariodante (Barcelona y San Francisco), Bertarido en Rodelinda (Londres y Viena), Goffredo en Rinaldo (Chicago), Amastre en Serse (San Francisco y Houston). Además incluye en su repertorio la trilogía de las óperas de Monteverdi en las que canta Ottone en L’Incoronazione di Poppea con Rinaldo Alessandrini, Penélope en Il Ritorno d’Ulisse en Patria con Ottavio Dantone, Messaggera y Speranza en Orfeo con William Christie en el Teatro Real de Madrid.

Como consumada recitalista, en 2017 fue artista residente en el Wigmore Hall de Londres, donde ofreció recitales todos los años desde el 2012. También ha realizado recitales en toda Europa, América del Sur y Japón, con orquestas como la Orquesta Barroca de Venecia, Il Giardino Armonico, la Accademia Bizantina, Le Concert d’Astrée, Europa Galante, Kammerorchester Basel y el Ensemble Matheus.

Invitada habitual en La Scala en Milán, Théâtre des Champs Elysées, la Opéra National de Paris, Teatro Real de Madrid y Teatro el Liceu de Barcelona, Sydney Opera, Barbican Centre en Londres, Lyric Opera of Chicago y San Francisco Opera, Munich Staatsoper, Salzburger Festspiele, Festival de Aix en Provence y la Ópera de Zurich.

Reconocida como una de las grandes artistas italianas, ha sido invitada a cantar el Magnificat de Vivaldi en el Vaticano bajo la batuta de Zhang Xian para su Santidad el Papa Benedicto XVI y el presidente italiano Sr. Giorgio Napolitano.

Su amplia discografía incluye Il Trionfo del Tempo e del Disinganno y La resurrezione (Virgen) de Haendel, Senna festeggiante de Vivaldi y L’Olimpiade (Naïve) y el papel principal en Ottone in Villa de Vivaldi (Edición Naiva Vivaldi). Además de un álbum en solitario, Arie Ritrovate (Naïve) de Vivaldi destaca: L’Orfeo (Erato) de Monteverdi, Lotario de Haendel (DHM) y Rodelinda (Deutsche Grammophon) así como los papeles principales en Ezio de Gluck y Ezio de Haendel (Erato). En DVD cuenta con Ascanio en Alba (Deutsche Grammophon), La Pietra di Paragone (Naïve) y el papel principal en Rinaldo (DVD Opus Arte).

Recientemente, con el sello Glossa ha lanzado tres nuevos álbumes: Catone y Silla de Haendel interpretando los papeles principales, y un nuevo álbum en solitario con las arias redescubiertas de Gluck.

Fuente

Toda la Música | Europa Galante en Universo Barroco

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies