Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional





Toda la Música | Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional

Fabio Biondi y la Europa Galante

Llevan décadas de estrecha familiaridad con la música de Vivaldi. En este nuevo programa exploran la forma del concerto ripieno, esto es, obras para cuerdas y continuo, sin instrumento solista, independientemente de que fueran oberturas teatrales o no, y se acercan a una de sus sonatas en trío más famosas, la que cierra la op.1 en forma de variaciones sobre La Follia. Además, con el concurso de Marina di Liso el conjunto ofrecerá una de las obras religiosas más difundidas del compositor, el Stabat Mater RV 621, junto a uno de sus virtuosísticos motetes.

Programa

Antonio Vivaldi (1678 –  1741)
Sinfonía para cuerdas en sol mayor ‘Il coro delle muse’
, RV 149, (1740)
Sinfonía de ‘La senna festeggiante’, RV 694 (1726)
Sonata a trío en para dos violines re menor ‘La Follia’, RV 63 (1705)
Stabat Mater, para contralto y orquesta, RV 621 (1712)
Longe mala, umbrae, terrores, motete para soprano, cuerdas y continuo en sol menor, RV 629 (ca.1725)

Toda la Música | Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional
El grupo Europa Galante

Sobre Europa Galante

Europa Galante se funda en el año 1990 por Fabio Biondi, su director musical, con la intención de formar un grupo instrumental italiano e interpretar un repertorio tanto Barroco como Clásico.

El conjunto obtiene un gran éxito con la publicación de su primer disco con los conciertos de Vivaldi (Premio Cini de Venecia, Choc de la Musique en Francia), recogiendo multitud de premios: cinco Diapason d’Oro, Golden Diapason d’Oro del año en Francia, Premio RTL, nominación a ‘Disco del Año’ en España, Canadá, Suecia, Francia y Finlandia, Prix du Dix, entre otros muchos. Desde entonces Europa Galante ha actuado en las principales salas de conciertos y teatros del mundo: desde el Teatro alla Scala de Milán, Academia de Santa Cecilia de Roma, Suntory Hall de Tokio, Concertgebouw de Ámsterdam, hasta el Royal Albert Hall de Londres, Lincoln Center de Nueva York, Teatro de los Campos Elíseos de París, y la Ópera de Sydney. En Italia colabora con la Academia Nacional de Santa Cecilia en la recuperación de obras vocales del siglo XVIII italiano como Passione di Gesù Cristo de Antonio Caldara, Sant’Elena al Calvario de Leonardo Leo, Gesú sotto il Peso della Croce de Gian Francesco de Mayo, La Santissima Annunziata de Alessandro Scarlatti. Europa Galante también difunde el repertorio de Scarlatti, con numerosos oratorios y óperas, destacando, en colaboración con el Festival de Scarlatti en Palermo, Massimo Puppieno, Il Trionfo dell’Onore, Carlo Re d’Alemagna y La Principessa Fedele. Con gran éxito de crítica y público, Europa Galante ha estado presente en Venecia, en colaboración con la Fundación Teatro La Fenice, con la ópera Didone en el 2006, Bajazet ed Ercole sul Termodonte de Vivaldi en el 2007 y Virtù degli strali d’amori en el 2008.

Toda la Música | Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional

Vídeo: Arcangelo Corelli | Concerto grosso | Fabio Biondi & EUROPA GALANTE

En el año 2002, Fabio Biondi y Europa Galante son galardonados con el Premio Abbiati de la crítica de música italiana por toda su actividad concertística y por su Trionfo dell’Onore. De nuevo en el 2008 ganaron el Premio Abbiati especial, junto con la Compagnia Colla, por Filemone e Bauci de Haydn (producción de la LXV Settimana Senese), por la originalidad y el valor al redescubrirla devolviéndole el esplendor instrumental y vocal completa. En el 2004 también ganan el Premio  Scanno de música convirtiéndose en una de los conjuntos más importantes en el ámbito internacional. En la temporada 2016/2017, Europa Galante presentó Piramo e  Tisbe de Adolf Hasse en el Theater an der Wein en Viena, y en Budapest y Silla de Haendel en el Konzerthaus de Viena. También estuvo presentes en los escenarios musicales más importantes tanto de Italia como del resto de Europa: en Francia, Italia (Rieti, Cremona, Milán), España (Madrid, Úbeda, Oviedo, Granada), Polonia, Suiza (Ginebra), Austria (Eisenstadt) y los Países Bajos (Utrecht, Groningen, Amsterdam). También visitó las ciudades de Estambul, Dubai, Helsinki y una larga gira en Chile. Además de una importante discografía publicada con el sello OPUS111, Europa Galante ha grabado también con Virgin Classics, recibiendo importantes premios internacionales.

Europa Galante trabaja con el sello discográfico GLOSSA y en el año 2015 lanzan el CD de los Concerti dell’addio de Antonio Vivaldi (Diapason d’Or). En la temporada 2016/17 ha lanzado el CD de la grabación en directo del Silla de Haendel en el Konzerthaus de Viena, así como conciertos para violín de Jean-Marie Leclair. Europa Galante se encuentra en la Fondazione Teatro Due en Parma.

Toda la Música | Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional
Fabio Biondi

Sobre Fabio Biondi

Nacido en Palermo, Fabio Biondi comienza su carrera internacional a muy temprana edad. Siempre guiado por una profunda curiosidad, conoce a los pioneros que dan un nuevo enfoque en la música barroca, y expande su visión musical cambiando el rumbo de su carrera. Desde entonces ha actuado con conjuntos como Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre, especializándose en la interpretación de la música Barroca de manera auténtica, con la técnica e instrumentos originales. En 1990 funda Europa Galante, y en pocos años, después de dar conciertos por todo el mundo y de que muchas de sus grabaciones se convirtieran en grandes éxitos, internacionalmente reconocidos y premiados, se convierten en el mejor conjunto italiano de música barroca. Han acudido a la mayoría de los festivales y auditorios más importantes del mundo, incluyendo la Scala en Milán, la Accademia di Santa Cecilia en Rome, Suntory Hall en Tokyo, Concertgebouw en Amsterdam, Royal Albert Hall en Londres, Musikverein in Vienna, el Lincoln Center en Nueva York y la Sydney Opera House. Su primer disco (Conciertos de Vivaldi) fue premiado con el ‘Premio Cini’ de Venecia & el ‘Choc de la Musique’, a los que siguieron numerosos premios; cinco Diapasons d’Or, Diapason d’Or de l’Annee en Francia, RTL Prize, nominaciones a ‘Disco del año’ en muchos países y el ‘Prix du Disque, ‘ffff’ por Telerama. En el 2006, su grabación de la ópera de Vivaldi Bajazet fue nominando a un Grammy.

Su carrera musical abarca tanto un repertorio universal como el redescubrimiento de compositores, a lo largo de tres siglos de música, menos conocidos. Reflejada en  su extensa y variada discografía: Las Cuatro estaciones de Vivaldi, Concerti Grossi de Corelli, los oratorios, serenatas y óperas de Alessandro Scarlatti (La Messa di Natale, Clori, Dorino e Amore, Massimo Puppieno e Il trionfo dell’onore), las óperas de Handel (Poro), y repertorio para violín del siglo XVIII Italiano (Veracini, Vivaldi, Locatelli, Tartini) así como as las sonatas de Bach, Schubert y Schumann. Fabio Biondi en búsqueda permanente de un estilo libre sin dogmas, se mantiene fiel al descubrimiento de la interpretación histórica, colaborando como solista y director con orquestas como, Santa Cecilia en Rome, Orquesta Mozarteum Salzburgo, European Baroque Orchestra, Opera de Halle, Orquesta de Cámara Zurich, Orquesta de Cámara de Noruega, Orchestre Nationale de Montpellier y la Orquesta de Cámara Mahler.

Fabio Biondi también interpretan a dúo con piano, órgano o fortepiano en prestigiosos espacios por todo el mundo como, la Cite de la Musique en París, Hogi Hall  enTokyo, Auditorio Nacional de Madrid, Wigmore Hall de Londres y el Carnegie Hall de New York. En septiembre del 2017 girigió por Japón con la organista Paola  Poncet. Desde el año 2005, Fabio Biondi es el director artístico de música barroca de la Orquesta Sinfónica Stavanger, posición que ostenta desde entonces.

En septiembre de 2015 fue nombrado director musical de la Orquesta del Palau de les Arts en Valencia, donde ha dirigido el Silla de Haendel y el Idomeneo and Davidde Penitente de Mozart en su primera temporada. Este año dirigirá la ópera Piramo e Tisbe de Hasse, y Lucrezia Borgia de Donizetti. Biondi es académico de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Rome) desde el 2011 y en el año 2015 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. Fabio Biondi toca un Violín Andrea Guarneri (Cremona,1686), además de un Carlo Ferdinando Gagliano del año 1766, prestado por la Fundación de  su maestro, Salvatore Cicero en Palermo.

Esta temporada Fabio Biondi dirigirá la Ensemble Orchestral de Paris, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, y la Orquesta sinfónica de Chicago.

Toda la Música | Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional
Marina di Liso

Sobre Marina di Liso

Comienza estudiando canto muy joven y se gradúa en el Conservatorio de Rovigo. Más tarde comienza en la School of Music de Milán, donde realiza durante dos años un master en canto Renacentista y Barroco con Claudine Ansermet. En el 2001 y en el 2002 gana dos de los concursos de canto más prestigiosos, el “Toti del Monte” y el “As.Li.Co.”. Debuta representando el papel de la Señora Quickly de Falstaff en ciudades como Trento, Rovigo y Bolzano. Continúa en el Teatro Olímpico de Vicenza con el Dido y Eneas de Purcell; Alcina en Orlando Furioso de Vivaldi; Isabella en Italiana in Algeri en el Teatro Alla Scala de Milán, compartiendo escenario con el tenor Juan Diego Florez; La Marchesa Melibea en Il Viaggio a Reims de Rossini dirigida por Alberto Zedda; Cherubino en Le nozze di Figaro en el Teatro Carlo Felice de Génova; Flaminia en L’Innocenza giustificata de Gluck (grabación de Harmonia Mundi); Ragonde en Le Comte Ory en el Festival Rossini de Pesaro; Orfeo en el Orfeo ed Euridice de Gluck en el Teatro Lírico de Cagliari; Rosina en Le Barbier de Séville dirigido por C. Spinosi en el Capitole de Toulouse y en Brest; Tauride en Arianna de Haendel en el Barbican de Londres dirigida por Christopher Hogwood; Euriclea en Didone de Cavalli también en el Teatro alla Scala con Fabio Biondi.

Además del repertorio clásico se especializa en música barroca destacando su interpretación en los siguientes papeles en obras de Haendel; Arsace en Partenope en Ferrara y Modena con la Accademia Bizantina y Ottavio Dantone; Rosimonda en Faramondo de gira por varias capitales europeas; Cornelia en el Giulio Cesare en el  Teatro Carlo Felice de Génova, dirigida por Diego Fasolis; Andronico en Tamerlano bajo la dirección de Emmanuelle Haïm en el Théâtre des Champs Elysées de París; Claudio en Silla en la Accademia Santa Cecilia dirigida por Fabio Biondi; Fileno en Clori, Tirsi y Fileno dirigida por Andreas Spering. También Speranza en el Orfeo de Monteverdi con Emmanuelle Haïm en el Théâtre du Châtelet en París y Estrasburgo, Asteria en Bajazet de Vivaldi en Japón, en el Teatro La Fenice en Venecia y de gira por varias ciudades europeas; La Senna Festeggiante dirigida por Jordi Savall en el Palau de les Arts de Valencia; Mercurio en Venecia y Turín con La Didone de Cavalli; Carlo re d’Alemagna de Scarlatti en Stavanger, concierto y grabación con Europa Galante; Cleofe en La resurrezione de Haendel en el Misteria Paschalia Festival en Cracovia con el conjunto Giardino Armonico.

Entre sus más destacados compromisos se incluyen: Italiana in Algeri (Isabella) en Vichy, en el Teatro Regio de Turin con la Filarmónica de Verona (Pier Luigi Pizzi); una grabación de Camille Saint Saens bajo la dirección de Hervé Niquet; Giustina en Flaminio de Pergolesi en el Festival Pergolesi de Jesi ; Tamiri en Farnace de Vivaldi de gira por Europa (Bilbao, Ambronay, Bremen..) dirigida por Diego Fasolis; el Giustino de Vivaldi en Viena, en el Theater an der Wien; recitales  y conciertos por toda europea con obras de Haendel y Vivaldi, con el Fabio Bonizzoni Ensembla La Risonanza y con Fabio Biondi (Europa Galante); Dorilla in Tempe de Vivaldi (grabación y conciertos) con Diego Fasolis en Lausanne; Le Comte Ory de Rossini en el Teatro alla Scala de Milan, con Donato Renzetti  y Laurent Pelly. La temporada pasada debuta en el papel de Giovanna Seymour en el Anna Bolena de Donizetti en el Teatro Bellini de Catania y Orfeo en el Orfeo ed Euridice de Gluck en el Teatro San Carlo de Nápoles. También debuta como Angelina en la Cenerentola y Adalgisa en Norma de Bellini en el Teatro Sociale de Rovigo; Dorabella en Cosi fan tutte en el Teatro dell’Opera Giocosa en Savona y Bolzano. Actualmente también en el papel de Adalgisa de Norma en el Teatro Bellini de Catania, y en febrero 2017 repitió este papel en Palermo bajo la dirección del Maestro Gabriele Ferro.

Venta de entradas

Agotado

Fuente

Toda la Música | Europa Galante en el Ciclo Universo Barroco con Vivaldi sacro y profano en el Auditorio Nacional

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies