Estreno de la nueva producción de Wozzeck en la Ópera de Düsseldorf

Toda la Música | Estreno de la nueva producción de Wozzeck en la Ópera de Düsseldorf

Reseña de Wozzeck, de Alban Berg

En el siglo XIX esta ópera habría durado al menos cinco horas, si alguien hubiera tenido el coraje de componerla, basándose en un material de tanta actualidad, tan realista y fragmentario como el de la obra de teatro inconclusa Woyzeck, del dramaturgo alemán Georg Büchner. Si todo lo que pasa en Wozzeck, de Alban Berg, se hubiera llevado al formato romántico, musical, escénica y psicogénicamente hablando, la pieza habría necesitado mucho más tiempo y habría sido extenuante.

Wozzeck, en tres actos y 15 escenas, dura una hora y 45 minutos. Pero, parece como si Alban Berg hubiera calculado los tiempos y el ritmo con una precisión de relojero suizo. El público permanece en vilo desde el principio hasta el fin. No se anima ni siquiera a moverse en su butaca. Es tal la presión que el espectador queda anonadado por las escenas presenciadas. No se trata de una novela de horror, sino de una tragedia tan dramática que llega hasta el límite de lo soportable.

La nueva producción que he presenciado en la tarde de este viernes 20 de octubre en la Deutsche Oper am Rhein de Düsseldorf con la régie del noruego Stefan Herheim (Oslo, 1970) es fantástica, supera todo lo visto hasta ahora, y me animo a vaticinar que puede convertirse en la mejor versión operística del año en Alemania y el área de países de habla germana.

La orquesta Düsseldorfer Symphoniker, bajo la batuta de Axel Kober, ha cumplido una labor sobresaliente, al igual que los intérpretes, el barítono danés Bo Skovhus (Wozzeck) y la soprano finlandesa Camilla Nylund, ambos impactantes. Pero todo el elenco ha sido maravilloso: el tenor helvético Cornel Frey (Andrés), el estadounidense Corby Welch (tambor mayor), el alemán Matthias Klink (capitán), el bajo finlandés Sami Luttinen (médico) y la mezzosoprano polaca Katarzyna Kuncio (Margret).

La Deutsche Oper am Rhein venía planeando y preparando esta producción desde 2009. Herheim dirige Wozzeck por primera vez en su ascendente carrera (entre 1994 y 1999 se formó con Götz Friedrich, en Hamburgo), pero la impronta que ha dejado, el hito que ha marcado será muy dificil de superar por algún otro regisseur, al menos en esta generación.

La versión de Herheim nos lleva a la ciudad tejana de Huntsville, baluarte de la pena de muerte en Estados Unidos. Allí, en la sala donde tendrá lugar la ejecución por inyección letal, el reloj marca la hora 7 (o las 19, comienzo de la función); detrás de una ventana de cristal el público, los testigos del acto presencian todo el ritual. Wozzeck recibe primero vía venosa el barbitúrico que lo llevará a la inconsciencia. A partir de entonces comienzan sus pesadillas; serán las últimas antes de morir. Instantes después circulará por su torrente sanguíneo la combinación de fármacos que lo llevará a la parálisis respiratoria y al paro cardíaco.Todas sus vivencias de los últimos meses pasan como relámpagos por su mente y toda la platea experimenta esas alucinaciones, esos delirios y angustias junto con él.

Es ésta una ópera comprimida. Pero como ocurre con los diamantes, la gigantesca presión a la que es sometida conduce a su transparencia. Alban Berg evita los estereotipos operísticos; se concentra en la seriedad del tema (la inevitable dureza y explotación de los pobres, presentados de forma brutal y sin compromisos) y en la caracterización de las situaciones con técnicas musicales claramente definidas. Quien lea los complejos análisis y no conozca la música, el estilo desafiante y de gran calidad de Berg, no podrá creer que esta pieza pueda atraparlo a uno de inmediato. Las imágenes y el vídeo que ilustran este artículo le darán al lector una idea, lo persuadirán de lo que acontece sobre tablas.

Minutos antes de ingresar a la sala conversábamos con una espectadora sobre las fortísimas impresiones que uno recibe siempre con Wozzeck, cualquiera sea su producción. Y nos despedíamos sin desearnos una magnifica velada, porque es sabido de sobra que no lo es. Con toda excelente versión de Wozzeck a uno se le hace un nudo en la garganta. La pieza tiene todas las peculiaridades, en extremo atormentadoras, de una buena obra de suspense.

El desprecio que sienten Büchner y Berg por Wozzeck es potenciado por el regisseur noruego de forma todavía más conmovedora. La platea entera siente y comprende las pesadillas y las humillaciones que soporta el protagonista de la obra. (Büchner basó su fragmento en un hecho real; el asesinato por celos de una mujer y la ejecución del autor del crimen, Johann Christian Woyzeck, en la plaza del mercado de Leipzig en 1824). No hay nada de verdadero o de falso en este teatro o en este carnaval de la vida, sino el sufrimiento sin fin del ser, desde el nacimiento hasta la muerte.

Por último al médico y al capitán se los ve encaramados sobre el techo de la sala de ejecuciones disfrazados de cínicos angelitos, con grotescas alas, razonando nada menos que sobre la muerte. El reloj marca entonces la hora 7 y 5 (19 y 5 minutos). Toda la escenografía se abre y los personajes en línea avanzan hacia el público con Wozzeck en el centro. Las luces se encienden y el duende desaparece. Los aplausos y ovaciones del público se prolongan casi sin fin, innumerables veces se abre y se cierra el telón. La producción de Stefan Herheim es inolvidable, memorable. ¡Enhorabuena!!!

Vídeo: 30 SECONDS OF… WOZZECK

Ficha técnica

Düsseldorf, viernes 20 de octubre de 2017.
Deutsche Oper am Rhein/Düsseldorf.
Wozzeck, ópera en tres actos
15 escenas de Alban Berg
Texto de Alban Berg
Inspirado en el drama Woyzeck, de Georg Büchner en la edición de Karl Emil Franzos.
Régie Stefan Herheim.
Escenografía y vestuario Christof Hetzer.
Iluminación Phoenix | Andreas Hofer.
Chor der Deutschen Oper am Rhein
Akademie für Chor und Musiktheater, preparados por Gerhard Michalski.
Kinderchor | Coro Infantil preparado por Justine Wanat.
Dramaturgia Alexander Meier-Dörzenbach.

Elenco

Bo Skovhus Wozzeck
Corby Welch tambor mayor
Cornel Frey Andres
Matthias Klink capitán
Sami Luttinen médico
Camilla Nylund María
Katarzyna Kuncio Margret
Thorsten Grümbel artesano
Dmitri Vargin artesano
Florian Simson bufón

Extras de la Deutsche Oper am Rhein.
Orquesta Düsseldorfer Symphoniker.
Director musical Axel Kober.

100% del aforo.

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR