Entrevista exclusiva para Toda la Música con la soprano Ángeles Blancas en Bruselas





Desde el Teatro La Monnaie

Virtualmente enclaustrada desde hace más de cuatro semanas la soprano española Ángeles Blancas (Múnich, 1965) ensaya con gran intensidad en el Teatro La Monnaie, de Bruselas dos singulares y difíciles papeles en obras maestras del siglo XX: la Madre, en el Il prigionero (El prisionero), ópera en un acto del italiano Luigi Dallapiccola (estreno 1949 en Turín), y la Mujer (Anita) en Das Gehege (El recinto o El cerco), escena nocturna del alemán Wolfgang Rihm (Múnich 2006).

Hay gran expectación en Europa por esta doble producción, en la que coopera además la Ópera de Stuttgart, dirigida escénicamente por la alemana Andrea Breth y musicalmente por el francés Franck Ollu. La cantante tiene casi todo el año tomado con estas dos obras programadas siempre para una misma sesión; las funciones en Bruselas irán desde el 16 al 27 de enero, y en Stuttgart, desde el 24 abril al 25 de junio, por supuesto, con días de descanso intercalados.

Toda la Música | Entrevista exclusiva para Toda la Música con la soprano Ángeles Blancas en Bruselas
Aida am Rhein

Àngeles Blancas, una artista acostumbrada a encarar desafíos en los 25 años de su siempre ascendente carrera, se atreve con total naturalidad a meterse en la piel obras de una complejidad psicológica pasmosa y en las que se siente muy cómoda con su actual y peculiar registro lírico-dramático, afirma en una entrevista exclusiva con todalamusica.com al término de una exhaustiva jornada de labor.

Toda la Música | Entrevista exclusiva para Toda la Música con la soprano Ángeles Blancas en Bruselas
Toda la Música | Entrevista exclusiva para Toda la Música con la soprano Ángeles Blancas en Bruselas
Toda la Música | Entrevista exclusiva para Toda la Música con la soprano Ángeles Blancas en Bruselas

Me animo, porque son obras maravillosas y… ¿cómo perder la oportunidad de hacer una total inmersión en ellas, en esa música, en ese mundo dramatúrgico, en esas armonías tan distintas? se pregunta retóricamente la cantante.

Creo que todo es una cuestión de falta de costumbre. En Europa están muy acostumbrados a hacerlo…en España menos…pero la música esta ahí, son partituras que todo el mundo puede ver, escuchar solo tienes que meterte, aprender, bucear y navegar en medio de otras historias, de otra complejidad psicológica…y entonces ¿por qué no hacerlo? También quien canta las obras de (Giuseppe) Verdi…afronta vocalmente una complejidad impresionante…creo que todo es una cuestión de falta de costumbre…el ver a un alma mediterránea haciendo ese repertorio.

Toda la Música | Entrevista exclusiva para Toda la Música con la soprano Ángeles Blancas en Bruselas
La soprano Ángeles Blancas en en Jenůfa, de Janaceck

Blancas posee una expresión vocal muy agradable, con un timbre muy peculiar, una vibración y una entrega que llegan certeramente y con gran sensibilidad al alma del público. Pero ¿cómo siente esta inmersión, le hará bien a su voz? Estoy muy cómoda, si no no lo haría, responde. Realmente ha sido una evolución natural a lo largo de estos 25 años de carrera. Precisamente ese bagaje mozartiano, rossiniano, verdiano, belcantista, me permite ahora afrontar todo este repertorio con una dinámica distinta…tengo mucha más capacidad por todo lo que he trabajado antes…porque realmente el mundo del bel canto es de una dificultad tremenda…coloraturas, cabalettas, recitativos…o estás bien preparado técnicamente o…muerte súbita, como digo siempre (ríe).

Toda la Música | Entrevista exclusiva para Toda la Música con la soprano Ángeles Blancas en Bruselas
Ángeles Blancas en Salomé

Con las óperas de Giacomo Puccini, en las que también ha incursionado (verbigracia Tosca, bajo la régie de Giancarlo del Monaco, en el Teatro Villamarta, de Jerez, y la Fanciulla del West, en la Ópera de Bellas Artes, en ciudad de México), ocurre que los directores artísticos han creado una especie de tópico en torno a mí, de que mi voz es más para el siglo XX, para la obras del mundo centroeuropeo, Richard Strauss, Leoš Janáček etcétera, que para las del mundo italiano…Yo me muero por hacer una Manon Lescaut y cosas así, porque están perfectamente en mi vocalidad. De vez en cuando me las van dando y entonces…me las como, explica con mucho humor la soprano española.

En Il prigionero y en Das Gehege, lo que más le interesa es la vibración más cálida, italiana, de Dallapiccola y su enfoque muy contemporáneo, completamente distinto, así como el manejo de las armonías por parte de Rihm. Ambos son muy intelectuales. Pero éste último es más frío, el idioma contribuye a ello, va en esa dirección. En las dos obras la temática es el recinto, la carcel, la prisión, el encarcelamiento, ya sea físico o psicológico. Das Gehege es mucho más psicológico, y Rihm crea momentos de gran atmósfera.

 

Vídeo: Ángeles Blancas. Salomé. Richard Strauss

Lo bueno de todo este asunto es que la directora de escena Andrea Breth (a quien hemos visto en la Staatsoper de Berlín en 2011 con un excelente Wozzeck, bajo la batuta de Daniel Barenboim) ha hecho un enfoque fantástico, se ha inspirado en las imágenes de Une semaine de bonté, del surrealista Max Ernst, esos hombres que van con cabeza de pájaro, de águila…entonces le ha dado al personaje de Anita, la Mujer que afronta este monólogo…un sentido del humor que a mi me llegó muchísimo. Es que el texto (inspirado en la obra teatral Schlusschor, de Botho Strauß, estrenada en 1991 en Múnich) es muy errático, va de un lado para otro…y ella misma me lo dice que hasta para un alemán es muy dificil de comprender.

Breth es muy buena porque desmenuza, va al meollo de la cuestión, pero de una manera muy propia, no transformando la obra, sino muy dentro del texto…ella me dice… ¿no te das cuenta que allí hay un signo de interrogación, que realmente lo que está haciendo es preguntar, es entrar en otra dinámica? Jakob Lenz (ópera de Rihm estrenada eqn 1979 en Hamburgo y basada en el relato Lenz, de Georg Büchner) es mucho más dura, más árida parece que estás siempre en la misma tonalidad, siempre en la misma atmósfera. Aquí en Das Gehege hay más vibración…además yo quería venir virgen desde el punto de vista intelectual, sin prejuicios, para ver qué me podían aportar…hay veces que hay mucha más recreación, pero aquí no.

Este mundo contemporáneo, que es muy interesante y con una base, una sustancia musical importante, de vez en cuando me gusta mucho hacerlo, porque es que vuelves a cambiar todos los parámetros…y dices…venga algo nuevo, muy intenso, por los ensayos, pero muy interesante, y pienso que gustará mucho al público.

Vídeo: Ángeles Blanca | “Una voce in off” – Montsalvatge – Paco Azorín

Pero este año 2018 no se detiene en Stuttgart, porque Blancas retomará a partir de septiembre en el Teatro Regio, de Turín el papel de Kostelnička Buryjovka, en Jenůfa, de Janaceck, que con tanto éxito interpretara en 2016 en Palermo y en Bolonia. Al final, dedicamos un momento de esta entrevista para evocar las figuras de su madre, la inolvidable soprano dramática Ángeles Gulín, y de su padre, el recordado barítono Antonio Blancas. Los padres de Ángeles Gulín habían emigrado desde Ribadavia (Orense) a Montevideo en 1947. Y allí fue donde se casaron sus progenitores, pero el accidente de su nacimiento se produjo en Múnich…fue el único, pero menudo accidente, dice Ángeles Blancas obsequiándonos una preciosa y contagiosa risa.

 

 

Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Festival Internacional de Santander OCNE Cursos y Talleres Musicales Teatro de la Maestranza Orquesta de Córdoba Música de Cine Entradas por sala INAEM Orquesta Filarmónica de Málaga Partituras Orquesta Sinfónica de Euskadi Ópera de Oviedo Conciertos Temporadas Flamenco RTVE CNDM Venta de entradas Música Antigua y Barroca Conservatori Liceu Palau de les Arts Fundación Baluarte Auditori de Barcelona Palau de la Música Orfeó Català Orquesta de Extremadura Fundación Juan March Reseña Bolsa de trabajo Pruebas de Acceso elviolin.com Festivales y Ciclos Ópera de Tenerife Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Destacadas Noticias de Música JAZZMADRID Formación Musical Colaboradores Instituciones Artandscores Orquesta Sinfónica de Galicia Masterclass Certamen Convocatorias · Audiciones Castell de Peralada Teatro de la Zarzuela Música Clásica Orquesta Sinfónica de Navarra Orquesta Barroca de Sevilla Escuela de Música Reina Sofía Difusión gratuita Ópera y Lírica Teatro Real Jazz Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Juan Carlos Tellechea Concursos Canto y Coros Escuela Coral de Madrid Directores de Orquesta Radio Onda Madrid Discografía Teatro Cervantes Palau de la Música de Valencia Música de cámara Teatre del Liceu Real Filharmonía de Galicia Filarmonía Orquesta y Coro


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies