Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon en Auditorio 400 del Reina Sofía

En coproducción con la Casa de Velázquez

No menos exigentes que las del concierto anterior son las piezas del alumno de Philippe Manoury, Daniel D´Adamo, y de Xenakis que el Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon pondrá sobre sus atriles en esta ocasión.

A estas dos piezas acompañarán dos obras estreno de compositores residentes de la Casa de Velázquez, encargo de la propia institución.

Un programa comprometido, pero asequible para quienes bajo la dirección de Daniel Kawka han recibido grandes elogios de prensa, entre otras cosas por su dedicación a un repertorio que otros rechazan debido a sus grandes dificultades técnicas.

Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon en Auditorio 400 del Reina Sofía | Toda la Música
Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon

Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon en Auditorio 400 del Reina Sofía | Toda la Música

 

Lunes 7 de mayo de 2018 a las 19:30hs | Auditorio 400 | Acceso libre

Programa

Diálogo Franco-español

Daniel D’Adamo (1966)
Abschluß (2002)

Joan Magrané Figuera (1988)
Faula * (2018)

Iannis Xenakis (1922-2001)
Kaï, para ensemble de nueve músicos (1995)

Didier Rotella (1982)
Ouverture pour la Dame Rouge * (2018)

* Estreno absoluto. Encargo de la Casa de Velázquez

Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon en Auditorio 400 del Reina Sofía | Toda la Música

Sobre el Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon

El Ensemble Orchestral Contemporain (EOC) es un ensemble instrumental integrado por diecinueve músicos cuya plantilla se amplía según el repertorio a abordar. Su actual director, Daniel Kawka (Saint-Etienne, Francia) lo fundó en 1992.

El EOC concentra su actividad en la música de los siglos XX y XXI. Ha interpretado un repertorio de 500 obras de 200 compositores, incluyendo 170 estrenos. Una de las claves fundamentales del Ensemble Orchestral Contemporain es la de concebir cada concierto como un evento especial con programa originales, abierto a todos los estilos, creando de esta forma una genuina comunicación con el público, creadores y artistas. Ofrecen diferentes actividades paralelamente a su actividad concertística como clases magistrales, talleres creativos, ensayos abiertos al público, charlas previas y encuentros con el director y los músicos.

El Ensemble Orchestral Contemporain es habitual invitado de numerosos Festivales franceses e internacionales como: Musica (Strasbourg), Les Détours de Babel (Grenoble), Biennale Musiques en Scène (Lyon), el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musica Nova (Brazil), Music Today (Seoul), y the Warsaw Autumn Festival, entre otros.

El Ensemble Orchestral Contemporain está considerado como un ensemble de influencia nacional e internacional. Recibe subvenciones del Ministerio de Cultura y Comunicación francés, la región Auvergne-Rhône-Alpes, región Loire, la ciudad de Saint-Étienne y las sociedades Spedidam y Sacem.

Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon en Auditorio 400 del Reina Sofía | Toda la Música

Sobre Daniel Kawka

Invitado por las mejores orquestas sinfónicas europeas como la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Orchestre National de France, la Russian National Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande, la RAI National Symphony Orchestra, la Orchestre National de Montpellier / de Lille / de Lyon / des Pays del Loire, la Philharmonic Orchestra de Liège, la Rome Santa Cecilia National Academy Orchestra, la Orchestre Philarmonique de Nice / de Monte Carlo, la Varsovia Symphony Orchestra, la Ensemble Intercontemporain, la London Sinfonietta, etc, y por los Festivales más importantes: París, Roma, Génova, Brighton, Dublín, Varsovia, Budapest, Moscú, San Petersburgo, Montreal, Sao Paulo, Seúl, etc, el director Daniel Kawka es considerado uno de los mejores intérpretes de música del siglo XX y del repertorio Romántico, desde Beethoven a Strauss, repertorio al que dedica gran parte de su actividad artística.

Director musical de Ensemble Orchestral Contemporain, fundó en 2010 la Symphonic Orchestra 0SE dedicada al repertorio cásico, que aborda desde el Romanticismo hasta la música contemporánea, música desde el siglo XVIII al XX.

Aborda un amplio repertorio que va desde la ópera hasta obras sinfónicas con coro, en las que sobresale. Dirige regularmente reputados coros y ensembles vocales como New London Choir, the Maîtrise de Radio France, Stuttgart’s Neuevocalsolisten, the Sinergy Vocals Ensemble, mostrando su pasión por el repertorio vocal. En este sentido, ha dirigido diversas obras líricas del gran repertorio Romántico como el Réquiem de Verdi, el Réquiem Alemán de Brahms, la Sinfonía Resurrección de
Mahler, Romeo y Julieta de Berlioz, etc.

Ha dirigido los estrenos mundiales de la ópera de José Evangelista en la Ópera Nacional de Lyon, la ópera Le Vase de parfums de Suzanne Giraud (escrita y dirigida por Olivier Py) y la ópera de Jacques Lenot en el Teatro de Ópera de Génova. Ha dirigido en los últimos años en los teatros y auditorios internacionales: Tristan und Isolde, Tannhauser, Cosi fan tutte, Turandot, Le dialogue des carmélites, Blue beard castle, Rodrigue et Chymène, Julie, Ariane et Barbe Bleue, Divorzio all italiana, Der Ring, Pelléas et Mélisande, etc.

En la dirección de las obras wagnerianas, Daniel Kawka ha puesto especial énfasis en Parsifal, Trsitan und Isolde, Tannhäuser y Der Ring, siendo invitado por los auditorios y teatros anglosajones y alemanes más prestigiosos. La música alemana de Beethoven, Wagner, Strauss, Bruckner, Mahler y la música rusa de Shostakóvich, Prokofiev, etc, constituye su repertorio favorito. Ha dirigido como director invitado las Sinfonías completas de Beethoven, las Sinfonías de Brahms en Florencia, las Sinfonías y Lieder de Mahler, los Poemas Sinfónicos de Richard Strauss, las Sinfonías no5,no7, no11 y no14 de Shostakóvich, así como las obras completas de Stravinsky, Bartok, Dutilleux o Boulez.

Tras intensos años de actividad dedicados a la interpretación del repertorio contemporáneo, dirigiendo alrededor de 500 obras y estrenos, Kawka se ha centrado en la difusión e interpretación de las obras maestras del siglo XX, las obras principales de nuestro siglo, y recientemente se ha lanzado con obras inglesas y americanas.

Daniel Kawka pertenece a la generación de directores que considera la especialización como medio de apertura, la noción de “época” desparece en favor de un acercamiento a un repertorio más amplio, sea cual sea el periodo compositivo. Esta mezcla de estilos musicales, con cierta predilección por la música francesa, italiana y alemana, demuestra el amplio universo musical que ha explorado dirigiendo orquestas sinfónicas y óperas.

Programa de mano

Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon en Auditorio 400 del Reina Sofía | Toda la Música

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies