Resumen de la nota
Del 24 de junio al 23 de julio de 2025, el Teatro Real presenta 18 funciones de La traviata de Giuseppe Verdi en la emblemática producción de Willy Decker, con escenografía de Wolfgang Gussmann y dirección musical de Henrik Nánási y Francesc Prat.
Esta versión, aplazada en 2020, regresa con un reparto de primer nivel encabezado por Nadine Sierra, Adela Zaharia, Xabier Anduaga y Juan Diego Flórez.
La programación se complementa con actividades culturales paralelas como cine, talleres familiares, conciertos de cámara, visitas guiadas y conferencias.
Asimismo, el Teatro Real ha lanzado una nueva aplicación móvil para facilitar la gestión de entradas y el acceso a contenidos informativos sobre su programación.
Llega finalmente al Real
En la potente dramaturgia de Willy Decker tarda la “cuenta atrás” hacía la muerte de la protagonista, evocada por un enorme reloj en la escenografía conceptual y luminosa de Wolfgang Gussmann.
El Teatro Real presenta, entre el 24 de junio y el 23 de julio, 18 funciones de la aclamada producción de La traviata, de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Willy Decker, que estaba prevista para clausurar la temporada 2019-2020 pero que, debido a las restricciones provocadas por la pandemia fue reemplazada por una versión escénica que se adaptaba a las a las estrictas medidas de seguridad sanitaria de entonces.
Este verano La traviata volverá finalmente al Real con la celebrada producción de la Ópera Nacional holandesa (Dutch National Opera & Ballet) que “arrasó” en 2005 en el Festival de Salzburgo y que sigue triunfando en los teatros de todo el mundo 20 años después de su estreno.
Del 24 de junio al 23 de julio | Teatr Real de Madrid
Venta de entradas

En su novela La dama de las camelias – inspirada en la vida lujuriosa de Marie Duplessis (1824-1847), famosa y bella cortesana amante de artistas y bohemios en el París decimonónico – , Alejandro Dumas Hijo (1824-1895) comienza la obra con la muerte de la protagonista, cuyo fallecimiento por tuberculosis, a los 23 años, le había impresionado profundamente. Él, como Franz Liszt y tantos otros intelectuales, nobles o artistas, se había dejado seducir por los encantos y el savoir faire de la joven.
Siguiendo la misma estructura de la novela, Giuseppe Verdi (1813-1901) –entonces víctima, también él, de los chismorreos por su relación ilícita con la soprano Giuseppina Strepponi– inicia su ópera con el tema de la agonía de Violetta, que vuelve a aflorar con toda su intensidad, emoción y congoja al término de la partitura, en su larga y conmovedora despedida.
Entre el inicio y final de la obra Verdi salta, “deforma” o trasciende muchos de los clichés de la estructura operística romántica para conceder autenticidad al drama, privilegiando el perfil psicológico de los personajes –y su complejidad, como en el caso de la protagonista– en detrimento de la unidad estilística y formal de la ópera, sin renunciar a su impresionante inspiración melódica.
En la decoración diseñada por Wolfgang Gussmann – con una estructura semicircular donde transcurre la vida truncada de Violetta Valéry – , un gran reloj marca la “cuenta atrás” que tarde a lo largo de toda la ópera, donde la presencia fantasmal del doctor Grenvil evoca el acecho de la muerte, que la protagonista asume desde el inicio con una actitud ambivalente, magníficamente plasmada por Verdi y también por Willy Decker, en su inquietante dramaturgia.
En el Teatro Real la dirección musical será del húngaro Henrik Nánási y también de Francesc Prat –que dirigirá las funciones del 1 y 10 de julio–, al frente de tres distintos repartos de grandes voces encabezados por las sopranos Nadine Sierra y Adela Zaharia (Violetta Valéry); los tenores Xabier Anduaga , Iván Ayón Rivas y Juan Diego Flórez (Alfredo) y los barítonos Luca Salsi , Artur Ruciński y Gëzim Myshketa (Giorgio Germont) en los papeles principales, secundarios por Giacomo Prestia (Doctor Grenvil), Karina Demurova (Flora Bervoix), Gemma Coma-Alabert (Annina), Albert Casals (Gastone), Tomeu Bibiloni (El barón Douphol), David Lagares (El marqués de Obigny) y Joan Laínez (Giuseppe), entre otros.
Desde la reinauguración del Teatro Real se han ofrecido 61 funciones de La traviata: 18 con Jesús López Cobos y Pier Luigi Pizzi (2003 y 2005); 16 con Renato Palumbo y David McVicar (2015); y 27 con Nicola Luisotti y Leo Castaldi (2020).
A estas se sumarán ahora las 18 funciones con la icónica producción concebida por Willy Decker, con una nueva perspectiva del drama lacerante de Violetta Valéry, muchas veces atenuado con producciones que lo trivializan, alejan o dulcifican.
Aplicación para agilizar compra de entradras
El Teatro Real acaba de lanzar una aplicación móvil desarrollada por Telefónica, sus principales mecenas tecnológicas, para facilitar la compra de entradas de una forma más accesible, intuitiva y personalizada.
Disponible para IOS y Android, con esta APP el Teatro Real se convierte en uno de los pocos teatros líricos europeos que dispone de una herramienta nativa y propia en esta materia.
Entre las posibilidades que ofrece la nueva APP del Teatro Real, destaca, además de la gestión segura de entradas y abonos, una información detallada sobre su programación con galerías de imágenes y vídeos.
Telefónica, como principal mecenas tecnológica del Teatro Real desde el año 2005, es una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo digital y a la mejor conectividad de esta institución.
Durante estos años de colaboración, Telefónica ha mejorado notablemente la experiencia digital de los usuarios, ampliando funcionalidades en la web oficial del Teatro y reforzando su carácter interactivo.
Gracias a estos avances, la comunicación con los seguidores del Teatro Real es hoy más cercana, ágil y personalizada.
Actividades Culturales
20 de junio, a las 20:15 horas
Teatro Real, sala Gayarre
Enfoques: La traviata
Participan: Francesc Prat (director musical), Gina Lapinski (responsable de la reposición), Irene de Juan (musicóloga) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).
27 y 28 de junio, a las 19:00 y a las 21:00 horas
Fundación SGAE, sala Berlanga
Cine: ¿Amor imposible?
En paralelo a La traviata, la Fundación SGAE propone la proyección de dos de las propuestas más originales que ha producido el cine español recientemente: El secreto del orfebre y Daniela Forever.
Dos historias de amores imposibles y un tiempo real, latentes en los recovecos del perspectivismo de nuestras vidas.
Daniela Forever (Nacho Vigalondo, 2024):
27 de junio a las 19:00 horas y 28 de junio a las 21:00 horas
El secreto del orfebre (Olga Osorio, 2010):
27 de junio a las 21:15 horas y 28 de junio a las 19:00 horas
Compra de entradas en este enlace.
22 de junio, a las 11:00 y a las 13:00 horas
Real Teatro de Retiro, sala Pacífico
Taller musical en familia: ¡Todos al Real Teatro!
Un taller lúdico y participativo dirigido por Fernando Palacios en el que aprenderemos a escuchar ópera con cuentos, canciones, mini conciertos e instrumentos insólitos para descubrirlo todo sobre la música y sus protagonistas.
Esta sesión se titula Una mujer moderna y explora el universo sonoro de la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi, programada en el Teatro Real, la ópera más representada del mundo.
Participan: Pequeños Cantores de la ORCAM, bajo la dirección de Ana González.
29 de junio a las 12:00 horas
Teatro Real, sala principal
Los domingos de cámara, por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid.
El programa incluye obras de Giulio Briccialdi, Katrin Penman, Wolfgang Amadeus Mozart, Marcos Cruz Llórens y Mieczysław Weinberg.
3 y 17 de julio a las 17:00 horas; 8 y 15 de julio a las 12:30 h
Museo del Romanticismo
Visitas guiadas: Los bailes de sociedad en el siglo XIX
El equipo de Mediación Cultural del museo desvelará a los participantes de estas visitas guiadas el esplendor de su salón de baile, así como los secretos asociados a estas veladas durante el Romanticismo.
Las normas sociales, así como la importancia del protocolo, la etiqueta y la reputación que se imponían en este tipo de actos durante el siglo XIX, serán solo algunos de los temas con los que el público seguro se sorprenderá.
Actividad gratuita hasta completar aforo, previa inscripción [aquí] a partir del 26 de junio.
9 de julio a las 18:00 horas
Círculo de Bellas Artes, sala Ramón Gómez de la Serna
Conferencia: La denuncia social en La traviata, por Massimo Giuseppe Bonellise
La traviata es, junto con Rigoletto, la ópera en la que de manera más evidente Giuseppe Verdi se opuso a la moral imperante de su época, criticando el conformismo, la hipocresía, la desigualdad y, muy en especial, la injusta condición de la mujer.
En esta conferencia, moderada por Valerio Rocco —director del Círculo de Bellas Artes— e impartida por Massimo Giuseppe Bonellise —director de la Escuela Italiana de Madrid, historiador de arte y director de escena—, se tratarán los elementos de crítica social que plantea esta ópera, dentro de su contexto social y político.
Más información en este enlace. Entrada libre hasta completar aforo.
Nota de prensa
Programa de mano
Más información

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube
NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office