Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de “Viva la Mamma”, divertida parodia del mundo de la ópera


Últimas 9 notas en portada de TLM

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Una obra de Gaetano Donizetti

Entre el 2 y el 13 de junio, el Teatro Real ofrecerá 11 funciones de la ópera Las conveniencias e inconveniencias teatrales (Le convenienze ed inconvenienze teatrali), de Gaetano Donizetti, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Lyon y el Grand Théâtre de Ginebra, donde ya fue presentada con gran éxito.

Esta ópera estrenada en Nápoles en 1827, perteneciente al primer período de la prolífica carrera de Gaetano Donizetti (1797-1848) y durante mucho tiempo olvidada, fue redescubierta en los años 60, y desde entonces viene cautivando a la audiencia.

Su título, tan serio como poco atractivo, en nada sugiere la trama burlesca y crítica del libreto, la ironía del texto y la habilidad de Donizetti para burlarse de los cánones de la ópera seria y de la ópera buffa ­que entrelaza magistralmente­ y para caricaturizar musicalmente los personajes y situaciones, con chispa, agudeza y gran economía de medios.

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Próximos eventos

Junio, 2021

Del 2 al 13 de junio a las 19:30 hs | Teatro Real

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera
Producción procedentes de la Ópera de Lyon, con otro reparto – © Stofleth

El título Viva la Mamma, acuñado por el director de cine Helmut Käutner y reutilizado, con éxito, desde entonces, remite inmediatamente al eje de la trama jocosa de la ópera, en la que el personaje más histriónico es una matriarca ­¡interpretada por un barítono!­ que no se conforma con que su hija cantante sea la seconda donna de la ópera.

Y mientras lucha, con todas sus malas artes, para otorgarle el protagonismo de una prima donna, aspira ella misma a tenerlo, a cualquier precio, peleándose por la interpretación de un papel a su medida.

Las conveniencias e inconveniencias teatrales es, pues, una crítica a los excesos y tiranía de los divos, sus mezquindades, envidias y luchas de poder; una parodia sobre las jerarquías en el seno de las producciones operísticas, con los creadores -compositor y libretista- subordinados a los caprichos de los cantantes, disposiciones de los empresarios y arbitrariedades del público.

En el género cómico, la ópera que se mira al espejo y se ríe de su propio mundo ha ocupado un importante lugar, como pasaría posteriormente con los musicales y en un ingente número de películas de Hollywood, que han contado los sueños, desengaños, ambiciones y espejismos del mundo del celuloide y del papel cuché.

Es precisamente ese universo centelleante de Broadway y de la fiebre modernizadora de los años 50 que sirve de inspiración a la producción creada por Laurent Pelly ­que también firma el vestuario­, con escenografía de Chantal Thomas, iluminación de Joël Adam.

Concebida como un flash-back, la trama se desarrolla en un parking construido en un espacio ­para siempre mágico­ que antes había ocupado un teatro de provincias, demolido sin contemplaciones. Por ahí desfilan los arrebatadores y excesivos personajes que antes brillaron en su escenario, como espectros henchidos de ternura y poesía con la pátina del tiempo.

Un universo con claras reminiscencias del teatro de variedades y del célebre musical Follies, de Stephen Sondheim, que disfraza la autocrítica de diversión, la burla, de reflexión, siempre con una pizca de melancolía en la evocación de un pasado de luces y purpurina, que la epidemia ha alejado todavía más, como recuerda Joan Matabosch en su artículo del programa de mano (incluido en el dossier de prensa).

Fotografías de ensayo

Primer reparto

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera
Viva la Mamma – Plano general
Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera
Viva la Mamma – Plano general

Segundo reparto

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera
Conjunto con los solistas

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Viva la Mamma | Rueda de Prensa | T.20/21

 

Actividades paralelas

28 de mayo, a las 20.15 horas
Teatro Real, Sala Gayarre

ENFOQUES: encuentro con Evelino Pidò y José Miguel Pérez Sierra (directores musicales), Laurent Pelly (director de escena), Stefano Rossomanno (musicólogo) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real).

8 y 9 de junio
Fundación SGAE, Sala Berlanga

Cine Proyección de Mamá cumple cien años -dirigida por Carlos Saura- y La noche que mi madre mató a mi padre –obra de Inés París-, dos comedias españolas con tintes negros, en torno a dos madres de personalidades altamente adictivas para el espectador.

Información: www.salaberlanga.com

8 de junio, a las 18.30 horas
Biblioteca Regional de Madrid

Conferencia Bajo el título Gargantas de cristal con egos de hormigón, Joaquín Turina, el mejor conocedor de la historia del Teatro Real nos hará un recorrido a través del tiempo para conocer las manías, bulos, exigencias y caprichos de las divas que pasaron por el escenario de la plaza de Oriente.

Actividad gratuita | Información e inscripciones: www.madrid.org/bibliotecaregional

5, 19 y 26 de junio, a las 11.00 horas
Museo del Romanticismo

Talleres de improxisación Como homenaje al teatro del XIX, el Museo propone una divertida actividad para niños entre 8 y 12 años titulada Saliendo del cuadro. Improvisando en el Museo. En ella, los participantes, además de descubrir a algunos autores de la escena española, conocerán técnicas y trucos que se utilizan sobre el escenario.

Actividad gratuita | Información e inscripciones: www.museodelromanticismo.es

Nota de prensa completa

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Dossier de prensa

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Más información

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Toda la Música | Nota actualizada: Teatro Real, presenta nueva producción de Viva la Mamma, divertida parodia del mundo de la ópera

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X