Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo





Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo

Rescate de ‘La tempestad’ luego de 90 años de silencio

El Teatro de la Zarzuela cumple una labor fundamental en la preservación, estudio y recuperación de nuestro patrimonio lírico. Y es por esta razón básica e  imprescindible, entre otras de idéntica valía, que la programación de ‘La tempestad’, melodrama fantástico en tres actos, se convierte en uno de los acontecimientos  felices de la presente temporada.

Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo

La obra de Ruperto Chapí, con libreto de Miguel Ramos Carrión, fue un clásico entre los clásicos, cumbre indiscutible de la  creación del músico de Villena, que permaneció en cartel durante décadas, y que encumbró al compositor a la categoría de líder musical de su época. Y después, la  repetida historia de siempre: sorprendentemente cayó en el olvido. Nació en el Teatro de la Zarzuela el 11 de marzo de 1882, y ‘murió’ en este mismo escenario un  mes de noviembre de 1927, hace ahora algo más de 90 años. Por esta razón, el viernes 16 de febrero (20h00), y el domingo 18 (18h00) serán dos días claves para  nuestra lírica, ya que la obra volverá a subir al escenario en que se estrenó hace 136 años, esta vez en versión de concierto y con adaptación libre del laureado  dramaturgo Alberto Conejero.

Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo
El Teatro de la Zarzuela rescata La Tempestad después de 90 años de silencio.

Dirigida por el maestro Guillermo García Calvo, sin ninguna duda uno de los directores españoles más sobresalientes y requeridos en la actualidad, una de las razones que seguro abocaron a esta obra al olvido, además de la necesidad de una gran orquesta, es la dificultad extrema que supone para los cantantes abordar una partitura repleta de desafíos para sus cuerdas vocales. Para ello, para llegar a buen puerto (y nunca mejor dicho), es indispensable contar con un sexteto especialmente cualificado, y el Teatro de la Zarzuela ha reunido a un reparto de primer nivel internacional para la ocasión.

Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo
Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo

Ruperto Chapí

Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo

Así, la mezzosoprano georgiana de Tiflis, Ketevan Kemoklidze interpretará el papel de Roberto el pescador, enamorado de Ángela, huérfana tras la confusa muerte de su padre cuando aún era una niña, cuyo crimen no resuelto, como se verá, golpea la cabeza del misterioso asesino en una espiral de remordimiento. La huérfana amada, interpretada por la soprano Mariola Cantarero, corresponde a las mil maravillas el cariño llano y sincero de Roberto. El barítono Carlos Álvarez da vida a Simón, ese viejo avaro que tras aquel asesinato, cuyo mayor sospechoso fue un joven que se embarcó el mismo día con destino a las Indias, se erige como tutor de Ángela creando todo tipo de recelos, y que entra en rivalidad con Beltrán, encarnado por el tenor José Bros, un hombre que, precisamente, llega de las Indias como traído por los fantasmas, y que, en contra de aquel, ampara la relación y el desposo de los dos jóvenes. El juez que recuerda el crimen e impone la ley estará cantado por el bajo mexicano Alejandro López, y el de Mateo el pescador, pieza clave para la resolución de la trama, por el tenor Carlos Cosías.

Otro de los alicientes de esta Tempestad es la participación del actor Juan Echanove, que en la recreación de Conejero también se mete bajo la piel de Mateo, que precisamente es quien, pasados los años, va rememorando todos los acontecimientos que se le clavaron en la memoria como una estaca espinada.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro, y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, completan el cuadro artístico de esta histórica y doble recuperación.

La importancia de ‘La tempestad’

‘La tempestad’ supuso en su día una auténtica revolución conceptual en cuanto a lo que entonces se suponía que debía ser una zarzuela. Como en su día recordaba el musicólogo Luis Iberni: “Chapí adaptaba la zarzuela a las nuevas realidades musicales europeas que él conocía bien”. Hasta entonces, “nunca se había visto una zarzuela con tales exigencias canoras dado que demandaba un potente quinteto de voces como cualquier título de ópera”.

El profesor Emilio Casares señala al respecto que ’La tempestad’ “pasó a ser un clásico y se mantuvo en cartelera durante decenios. En efecto, se oyó por décadas en toda la hispanidad, interpretada por las mejores voces de nuestra lírica”.

Casares afirma, complementando aquella fundada reflexión de Iberni, que Chapí, en 1882, “estaba preparado para dar a España una obra de tanta transcendencia, con  la que muestra lo aprendido en Europa, y, sobre todo, propone un camino alternativo a la ópera y a la zarzuela tradicional en el propio escenario del Teatro de la Zarzuela: una ópera vestida con forma de zarzuela, por tener extensos “hablados”.

En cuanto a la valía de ‘La tempestad’ el musicólogo es categórico: “Hoy, después de tanto camino recorrido por la musicología, tenemos pocas dudas de que ‘La tempestad’ es uno de los más grandes monumentos de nuestra historia lírica. Por ello resulta tan difícil entender el olvido que se ha cernido sobre ella”.

Y ahora, después de 90 años de silencio, el público tiene la oportunidad de volver a disfrutarla en el mismo escenario que la vio nacer y ‘desaparecer’.

Audios

Rueda de prensa

Conferencia de Emilio Casares

Ficha artística

Melodrama fantástico en tres actos
Música: Ruperto Chapí
Libreto: Miguel Ramos Carrión,
basado en el drama: Le Juif polonais (1869) de Émile Erckmann y Alexandre Chatrian,
En versión libre de: Alberto Conejero

Estrenada en el Teatro de la Zarzuela: 11 de marzo de 1882
Revisión musical de: Juan de Udaeta
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)

Funciones

Viernes 16 de febrero de 2018, a las 20:00 h.
Domingo 18 de febrero de 2018, a las 18:00 h.

Equipo artístico

Dirección musical: Guillermo García Calvo
Versión del texto: Alberto Conejero
Iluminación: Alfonso Malanda
Maestro repetidor: Ramón Grau

Elenco

Roberto. Pescador: Ketevan Kemoklidze
Simón. Viejo avaro: Carlos Álvarez
Beltrán. Indiano: José Bros
Ángela. Huérfana: Mariola Cantarero
Juez: Alejandro López
Mateo. Pescador: Carlos Cosías
Narrador. Mateo: Juan Echanove

Orquesta de la Comunidad de Madrid
(Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró
Sobretitulado Noni Gilbert (traducciones),
Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)

Viernes 16 a las 20:00hs y sábado 17 de febrero a las 18:00hs

Venta de entradas

Comprar entradas

Sinopsis

Muchos años después de haber abandonado la hostería de Simón, Mateo regresa. Allí fue testigo de una historia tan increíble que algunos la creen leyenda. Una historia de tormentas y de naufragios, de crímenes y remordimientos. Es la historia de La Tempestad.

La acción transcurre en la costa de Bretaña, en el siglo XIX.

Acto primero

En una posada, los aldeanos se refugian de la tempestad. Las mujeres rezan e imploran que los hombres regresen sanos y salvos del mar, ya que están ayudando a atracar una nave en el puerto. Entra Mateo acompañado de los marineros, los cuales traen a hombros a Roberto, un joven pescador, quien ha logrado con valentía salvar a uno que se ahogaba en la tempestad. Entra el Juez; recuerda un crimen ocurrido hace años, en el que un comerciante fue asesinado, dejando una niña. El sospechoso era un mozo que embarcó para las Indias ese mismo día. La niña fue adoptada por Simón, el posadero, lo que extrañó al pueblo; esa niña es Ángela. Y es extraño el miedo que tiene Simón a las tempestades.

Aparece Simón, pero vuelve a marchar; ocasión que aprovecha Roberto para hablar con Ángela y declararle su amor. Simón sorprende a la pareja y se burla del muchacho porque es pobre. Roberto marcha y Ángela llora su desdicha. Entra Beltrán, un indiano, que consuela a Ángela y escucha sus penas; al enterarse de lo que
ocurre llama a Roberto, y promete protegerlos para que se casen, suscitando el recelo de Simón.

Acto segundo

La gente acude a la posada para despertar a Ángela que se va a casar ese día. Simón no ve con buenos ojos la boda. Beltrán felicita a la pareja y obsequia a la novia con unos diamantes. Llega la gente y se disponen a acompañar a la pareja a la iglesia; mientras, Simón descubre quién es Beltrán, así que corre a contárselo al Juez: es el sospechoso del asesinato del padre de Ángela. Así que cuando marchan a la iglesia, el Juez detiene a Beltrán, bajo la acusación de asesinato. Beltrán afirma su inocencia ante la tristeza de Ángela y Roberto.

Acto tercero

En la sala del Tribunal, la gente comenta lo sucedido. Entran Roberto y Mateo. En un aparte, Mateo comenta que tiene un plan de fuga para Beltrán. Llega Ángela y Roberto trata de consolarla. Sale Beltrán de la sala, así que Roberto y Ángela tratan de abrazarlo y él les pide que guarden un buen recuerdo de él.

En una habitación de la posada, contigua a la celda del prisionero, duerme Simón durante otra tempestad. Mateo entra y abre la puerta de la celda, pero Beltrán se niega a fugarse, Mateo reconoce su valor y cierra.

Entonces escucha a Simón hablando en sueños y descubre que él fue el asesino y que sus remordimientos le llevaron a adoptar a la niña. Simón tiene una declaración, escrita años atrás, que Mateo encuentra y lleva al Juez. La obra concluye con la felicidad de Roberto y Ángela; la condena de Simón y la libertad de Beltrán.

Dossier de prensa completo

Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo

Programa de mano

Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo

NdeP
Gabinete de prensa – Comunicación y difusión

Toda la Música | Actualizado: Teatro de la Zarzuela rescata ‘La tempestad’ luego de casi un siglo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies