El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria


Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Debut de dos jóvenes maestros

Dos de los más importantes artistas rusos emergentes del momento, el maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin, debutarán junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el tercer concierto de temporada del conjunto del Cabildo de Gran Canaria, que tendrá lugar en doble sesión el jueves 8 y el viernes 9 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 hs.

El programa incluye dos piezas que la OFGC incorpora a su repertorio,  las Cinco piezas para orquesta de Hersant y el Concierto para violín nº 2 de Schnittke, y se cerrará con la Sinfonía nº 3 ”Escocesa” de Mendelssohn.

Tras la cancelación del solista inicialmente previsto para el Concierto nº 2 de Schnittke, el gran violinista letón Gidon Kremer, las gestiones del maestro Karel Mark Chichon han hecho posible que, en un gesto poco habitual dada la gran dificultad técnica de la obra y la escasez de tiempo para encontrar un solista capaz de afrontarla, Aylen Pritchin acepte mantenerla en programa.

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Próximos eventos

Noviembre, 2020

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Jueves 8 y viernes 9 de octubre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Ensayo de la OFGC con Maxim Emelyanychev

En referencia a esta creación de 1966, Schnittke señala que “la idea que subyace tras la obra tiene que ver con un cierto drama de colores tonales: el solista y la cuerda están tratados de un modo lineal, temático, mientras que viento y percusión resultan agresivamente puntuales o aleatorios (…) La secuencia de episodios contrastantes muestra claros signos de estructuras formales tradicionales: cadenza solista de apertura, exposición de las dos esferas sonoras, episodio Adagio, desarrollo, clímax, recapitulación y coda final”.

Maxim Emelyanichev, que desde la pasada temporada 2019/20  es Director Titular de la Scottish Chamber Orchestra, apuesta en este programa de presentación con la OFGC por la síntesis estilística y las novedades, de la que también es buen ejemplo las Cinco piezas para orquesta (1997) del francés Philippe Hersant, un ciclo que el propio compositor caracteriza por “el uso de un motivo, un ritmo, un color y una combinación instrumental en un período reducido de tiempo y sin desarrollarlos”.

Emelyanychev cerrará la velada con una obra de uno de los más genuinos representantes del Romanticismo, Felix Mendelssohn. De orígenes judíos, Mendelssohn fue un músico de gran erudición y sensibilidad que disfrutó además de una desahogada posición económica que le permitió desde muy joven ampliar horizontes.

Fruto de sus numerosos viajes son algunas de sus obras más apreciadas, como esta Sinfonía nº 3 “Escocesa” concebida durante su primer viaje a las Islas Británicas en 1829 y acabada en 1842, lo que la convierte en la última de su catálogo sinfónico. Las referencias al paisaje y al folclore escocés de la composición están perfectamente integradas en un conjunto de extraordinario equilibrio y belleza.

La OFGC ofrece sus conciertos de temporada de septiembre a diciembre en doble sesión los jueves y viernes, con el propósito de compensar en la medida de lo posible las restricciones actuales de aforo del Auditorio Alfredo Kraus y dar cabida a un mayor número de público.

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio  el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala.

La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.

Sobre Maxim Emerlyanychev

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Representante privilegiado de la joven generación de directores rusos, Maxim Emelyanychev nació en 1988 en una familia de músicos. Recibió su educación musical en su ciudad natal de Nizhny Novgorod (dirección y piano) y en la clase de dirección de  Gennady Rozhdestvensky en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Poco después de su debut como director a la edad de 12 años fue invitado a dirigir por algunas de las orquestas barrocas y sinfónicas de Rusia.

Seguidamente, en 2013, se convirtió en Director Titular de la orquesta historicista Il Pomo d’Oro y Director Titular de la Orquesta de Cámara Solistas de Nizhny-Novgorod. En 2014 dirigió Don Giovanni de Mozart en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y estas exitosas representaciones fueron seguidas rápidamente por invitaciones para una serie de actuaciones sinfónicas en Europa.

En la temporada 2016/17 llevó a cabo una importante gira internacional dirigiendo a Il Pomo d’Oro con Joyce DiDonato, y debutó en la Ópera de Zúrich con El rapto en el serrallo de Mozart y con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, conjunto al que continúa dirigiendo en tres conciertos anuales.

En la temporada 2017/18, además de su cuarta visita a Toulouse y a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Maxim debutó con la Orquesta de la Suiza Italiana, Nacional de Lyon, Sinfónica de Milán LaVerdi, Nacional de Bélgica, Royal Philharmonic, Nacional de Burdeos y la Sinfónica de San Petersburgo, a las que se sumaron en la 2018/19 la Sinfónica de Amberes, Filarmónica de los Países Bajos, Sinfónica de Tokio, Royal Philharmonic y la Filarmónica de San Petersburgo, además de llevar a  Il Pomo d’Oro durante una gira por Asia y Oriente Medio con Joyce DiDonato.

La pasada temporada 2019/20 Maxim se convirtió en Director Titular de la Scottish Chamber Orchestra. Dirigió asimismo a la Orchestra of the Age of Enlightenment en dos de las más prestigiosas instituciones operísticas, el Festival de Glyndebourne (Rinaldo de Handel con Jakub Orlinski en el papel titular) y la Royal Opera House (Agrippina de Handel con Joyce DiDonato en el papel titular) y volvió con la Orquesta de la Suiza Italiana y la Royal Liverpool Philharmonic.

Otros compromisos incluyeron a  Berliner Konzerhausorchester, Sinfónica de Islandia, Sinfónica de Letonia y la Sinfónica de Seattle. Ganó también el Young Talent Award 2019  de la Sección de Música del Critics’ Circle. Los compromisos de la temporada 2020/21 incluyen dirigir en el Gran Teatro de Ginebra con La Clemenza di Tito de Mozart y Las bodas de Fígaro de Mozart en el Théâtre du Capitole de Toulouse.

Destacan también sus debuts con la Orquesta de París, Sinfónica de Atlanta, Filarmónica de Múnich, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Luxemburgo, Sinfónica de la Radio Sueca, Accademia Nazionale of Santa Cecilia, Royal Concertgebourw, Orquesta de la Radio de Hesse Frankfurt, Sinfónica Alemana y la vuelta a la Royal Liverpool Philharmonic.

Maxim ha grabado algunos discos para Warner Classics al frente de su orquesta Il Pomo d’Oro, entre ellos un álbum con sinfonías y conciertos de Haydn y “In War and Peace, Harmony through music” con Joyce DiDonato, que ganó el Premio Gramophone 2017.

Para el sello Aparté ha grabado un disco con Sonatas para piano de Mozart que ganó un Choc de Classica 2018 y el ICMA 2019, y otro con la Sinfonía nº 3 de Brahms  y las Variaciones Haydn de Brahms con la Orquesta de Cámara Solistas de Nizhny-Novgorod.

Con la Scottish Chamber Orchestra ha registrado la Sinfonía nº 9 de Schubert -la sinfonía con la que hizo su debut con la orquesta-, publicada por Linn Records en 2019 y galardonada por The Guardian.

Maxim fue premiado con The Golden Mask por su participación en 2013 como fortepianista en la producción escénica de Las bodas de Fígaro en el Teatro de la Ópera de Perm dirigida por Teodor Currentzis (Sony Classical). En 2019 recibió un Premio de Ópera internacional en la categoría de Revelación.

Sobre Aylen Pritchin

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

El violinista  ruso Aylen Pritchin se ha consolidado en los últimos años como uno de los mas interesantes y versátiles talentos emergentes de la escena concertística internacional.

Nacido en San Petersburgo, Aylen estudió con. Elena Zaitseva en su ciudad natal y en el prestigioso Conservatorio Chakovski de Moscú con Eduard Grach. En 2014 fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Violín Long-Thibaud. Había ganado ya importantes premios en los Concursos Internacionales de Violín Wieniawski, Chaikovski, Sion-Valais, Kreisler y Oistrakh.

Su carrera le ha llevado a actuar dentro y fuera de Rusia, en países como Suiza, Países Bajos, Italia, Israel, Polonia, Bélgica, Bulgaria, Suecia, República Checa, Francia, Alemania, Vietnam y Japón, en escenarios del prestigio de la Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikaliska de Estocolmo, Mozarteum de Salzburgo, Sala del Conservatorio Chakovski de Moscú y Théâtre des Champs-Elysées  en París.

Sus actuaciones con orquesta y como solista más recientes incluyen orquestas como las del Teatro Mariinsky, Filarmónica de Moscú, Sinfónica de la Radio de Viena, Orquesta MusicAeterna, Nacional de Lille, Nacional del País del Loira, Nacional Filarmónica Rusa, Filarmónica de Poznan, Sinfónica de la Academia Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”, Nacional de Tatarstan o I Pomeriggi.

Actúa bajo la dirección de destacados maestros como Teodor Currentzis, Maxim Emelyanychev, Cornelius Meister, Mikhail Gerts, Valentin Uryupin, Yuri Simonov, Dorian Wilson, Shlomo Mintz y Roberto Benzi.

Aylen también disfruta tocando música de cámara con regularidad con artistas como Maxim Emelyanychev, Lukas Geniusas, Yury Favorin, Alexander Melnikov, Maxim Rysanov, Vladimir Mendelssohn y David Geringas.

Durante la temporada 2018/19 realizó una gira con Teodor Currentzis y MusicAeterna interpretando el Concierto para violín de Chaikovski, en Rusia y Japón, y fue además solista invitado con la Sinfónica Svetlanov tocando el Concierto para violín de Korngold en Moscú, concierto transmitido en vivo por internet. Hizo asimismo su debut con la en Francia bajo la dirección de Roberto Forés-Veses. En 2019 Aylen Pritchin debutó en Vancouver y Toronto (Canadá) junto con su compañero de dúo el pianista Lukas Geniusas.

La pasada temporada 2019/20 incluía su retorno con la Sinfónica Svetlanov tocando el Concierto para violín de Dvorák, una colaboración con la Filarmónica de Omsk dirigida por Dmitry Vasilyev en el narco del Festival Orquesta Sinfónica de Siberia, una gira por Alemania con la Orquesta de Cámara Rusa y el director Alexei Utkin (Colonia y Wablingen) y una gira por Japón tocando con la Sinfónica de Hiroshima.

Nota de prensa

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Más información

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

Toda la Música | El maestro Maxim Emelyanychev y el violinista Aylen Pritchin debutan junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X