El legendario Cuarteto Pražák llega a Madrid con dos conciertos dentro de los ciclos Liceo de Cámara XXI y Series 20/21





Comparte TLM con tus amigos!
  

Cuarteto Pražák, interpreta dos conciertos

El próximo miércoles 17 de octubre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inaugura su ciclo “Liceo de Cámara XXI” en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con el reputado Cuarteto Prazak, que ofrecerá dos conciertos en el lapso de una semana en la capital española. En este primero, nos presentarán junto a la violista Isabel Villanueva un duelo musical entre Mozart y Kurtág. La segunda cita, ya en solitario, será el lunes 22 de octubre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, dentro del ciclo Series 20/21.

Para esta ocasión el cuarteto ha seleccionado piezas de la denominada “música degenerada”, etiqueta que el gobierno de la Alemania Nazi aplicó durante los años 30 y 40 del siglo XX a determinadas formas de música que consideraba perniciosas o decadentes. Las autoridades intentaron aislar, desacreditar o prohibir las obras compuestas por creadores que fueron marginados o asesinados durante esa etapa y que sonarán en esta velada como Viktor Ullmann, muerto en Auschwitz en 1944, Alban Berg y Zemlinski. A ese trío de compositores se unirá el Cuarteto nº 3 del compositor, músico y productor mallorquín Antoni Parera Fons, Premio Nacional de Música en 2016. Este concierto inaugurará, un día después, el X Ciclo de Música Actual de Badajoz, también coproducido por el CNDM.

Toda la Música | El legendario Cuarteto Pražák llega a Madrid con dos conciertos dentro de los ciclos Liceo de Cámara XXI y Series 20/21

Cuatro décadas de historia y excelencia musical

Como la mayor parte de las agrupaciones bohemias, sus comienzos se remontan a su época de estudiantes en el Conservatorio de Praga (1974-1978). En 1979 obtienen dos importantes premios: el Primer Premio del Concurso Internacional de Evian y el de ‘Radio France’ a la “Mejor Grabación”. Al año siguiente obtienen el Primer Premio del Festival Internacional Primavera de Praga así como el Premio a la “Mejor Agrupación de Cámara”. A partir de ese momento el Cuarteto Pražák ha obtenido el reconocimiento mundial tanto como cuarteto de tradición checa como por su musicalidad y virtuosismo.

Toda la Música | El legendario Cuarteto Pražák llega a Madrid con dos conciertos dentro de los ciclos Liceo de Cámara XXI y Series 20/21
Toda la Música | El legendario Cuarteto Pražák llega a Madrid con dos conciertos dentro de los ciclos Liceo de Cámara XXI y Series 20/21

Schubert String Quartet No 15 D 887 G major Pražák Quartet

Durante casi 40 años el Cuarteto Pražák ha participado en los más prestigiosos Festivales y escenarios del mundo: Salzburgo, Múnich, París, Roma, Berlín, Colonia, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Barcelona, así como más de veinte giras en Estados Unidos (con conciertos en el Carnegie Hall, Lincoln Center, Los Ángeles, San Francisco, Washingtom, Philadelphia, Cleveland, Vancouver, Toronto, Montreal), Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Han colaborado con artistas como Menahem Pressler, Jon Nakamatsu, Cynthia Phelps, Roberto Diaz, Josef Suk, Sharon Kam, Christine Whittlesey, Kocian y Zemlinsky Quartett y un largo etc.

En la actualidad el Cuarteto Pražák graba en exclusiva para Praga/Harmonia Mundi. Con el mencionado sello ha realizado más de 30 CDs, muchos de ellos ganadores de numerosos premios discográficos (el repertorio checo de Smetana, Dvorak, Janacek, Suk, Martinu, pero también el internacional con Schubert, Mendelssohn, Shostakovich, Borodin, Schönberg, Zamlinsky, Haydn). Entre 1999 y 2003 grabaron la integral de los Cuartetos de Beethoven, posteriormente la integral de Brahms y actualmente graban Schubert, incluido el último Cuarteto en sol mayor. Han realizado numerosas grabaciones para la Radio France, Radio Holanda, West Deutsche Rundfunk de Colonia, Radio Praga. El Cuarteto Pražák ha recibido por su labor discográfica numerosos premios y condecoraciones: ‘Grand Prix de la Academie Charles Cross’ de París, ‘Choc du Monde de la Musique’, ‘10 de Répertoire’, ‘Diapason d’Or’, ‘Événement exceptionnel Télérama’, ‘Prix Fonoforum’, etc. Las críticas de las revistas especializadas aparecidas en Monde de la Musique, Télérama, Répertoire, Fono Forum, avalan la extraordinaria categoría de esta agrupación, una de las más importantes representantes de la música de cámara checa en la escena internacional. “He aquí un cuarteto que es tan excelente como los Alban Berg” (CD Compact).

En 2015 se unió al grupo como primera violinista Jana Vonášková, reemplazando a Pavel Hula. El segundo violinista Vlastimil Holek lleva con el Cuarteto Pražák casi cuatro décadas y también toca como solista. El viola Josef Kluson es miembro fundador del conjunto y da clases magistrales por todo el mundo. El chelista Michal Kaňka se unió al grupo en 1986. Además de tocar con el Cuarteto Pražák toca y graba como solista. Holek, Klusoň y Kaňka se graduaron el en Conservatorio y la Academia Superior de Bellas Artes de Praga.

Dos conciertos

Las últimas entradas para el concierto del 17, con un precio general de 10 a 20 euros, ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49. El concierto en el Reina Sofía tiene entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

19:30
Octubre/18
X17

Entradas

CUARTETO PRAŽÁK
ISABEL VILLANUEVA, viola

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Pocos días antes de hacer su aparición en el ciclo del MNCARS, el Cuarteto Pražák inaugurará esta nueva edición del Liceo de Cámara XXI en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Y lo hará en compañía de la viola Isabel Villanueva, valorada por su expresión y sensibilidad. En su afán de difundir su instrumento con voz propia, esta joven solista de Pamplona apuesta no pocas veces por programas atrevidos. No en vano, la revista The Strad la calificó de “artista que arriesga”. Mozart versus Kurtág podría rezar el lema de ese encuentro hispano-checo: una interesante contraposición de dos autores muy distintos.

Localidades: de 10€ a 20€

19:30
Octubre/18
L22

Acceso libre

CUARTETO PRAŽÁK

Museo Reina Sofía (A400) | Madrid

Los galardones obtenidos hace ahora cuarenta años erigieron al Cuarteto Pražák de Praga en el máximo representante checo de su género a nivel internacional. En sus maletas portarán obras de Ullmann, muerto en Auschwitz en 1944 y perteneciente a una generación de compositores asesinados en los campos de concentración cuyas piezas comenzaron a divulgarse en tiempos recientes, junto a Berg y Zemlinski. A este trío de compositores marginados por el Nazismo le acompaña el cuarteto del compositor, músico y productor mallorquín Antoni Parera Fons, Premio Nacional de Música en 2016.

Sobre el Cuarteto Pražák

Toda la Música | El legendario Cuarteto Pražák llega a Madrid con dos conciertos dentro de los ciclos Liceo de Cámara XXI y Series 20/21

Jana Vonášková, violín | Vlastimil Holek, violín | Josef Klusoň, viola | Michal Kaňka, violonchelo

Como la mayor parte de las agrupaciones bohemias, sus comienzos se remontan a su época de estudiantes en el Conservatorio de Praga (1974-1978). En 1979 obtienen dos importantes premios: el Primer Premio del Concurso Internacional de Evian y el de ‘Radio France’ a la “Mejor Grabación”. Al año siguiente obtienen el Primer Premio del Festival Internacional Primavera de Praga así como el Premio a la “Mejor Agrupación de Cámara”. A partir de ese momento el Cuarteto Pražák ha obtenido el reconocimiento mundial tanto como cuarteto de tradición checa como por su musicalidad y virtuosismo.

Durante casi 40 años el Cuarteto Pražák ha participado en los más prestigiosos Festivales y escenarios del mundo: Salzburgo, Múnich, París, Roma, Berlín, Colonia, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Barcelona, así como más de veinte giras en Estados Unidos (con conciertos en el Carnegie Hall, Lincoln Center, Los Ángeles, San Francisco, Washingtom, Philadelphia, Cleveland, Vancouver, Toronto, Montreal), Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Han colaborado con artistas como Menahem Pressler, Jon Nakamatsu, Cynthia Phelps, Roberto Diaz, Josef Suk, Sharon Kam, Christine Whittlesey, Kocian y Zemlinsky Quartett y un largo etc.

En la actualidad el Cuarteto Pražák graba en exclusiva para Praga/Harmonia Mundi. Con el mencionado sello ha realizado más de 30 CDs, muchos de ellos ganadores de numerosos premios discográficos (el repertorio checo de Smetana, Dvorak, Janacek, Suk, Martinu, pero también el internacional con Schubert, Mendelssohn, Shostakovich, Borodin, Schönberg, Zamlinsky, Haydn).

Entre 1999 y 2003 han grabado la integral de los Cuartetos de Beethoven, posteriormente la integral de Brahms y actualmente graban Schubert, incluido el último Cuarteto en sol mayor. Han realizado numerosas grabaciones para la Radio France, Radio Holanda, West Deutsche Rundfunk de Colonia, Radio Praga. El Cuarteto Pražák ha recibido por su labor discográfica numerosos premios y condecoraciones: ‘Grand Prix de la Academie Charles Cross’ de París, ‘Choc du Monde de la Musique’, ‘10 de Répertoire’, ‘Diapason d’Or’, ‘Événement exceptionnel Télérama’, ‘Prix Fonoforum’, etc. Las críticas de las revistas especializadas aparecidas en Monde de la Musique, Télérama, Répertoire, Fono Forum, avalan la extraordinaria categoría de esta agrupación, una de las más importantes representantes de la música de cámara checa en la escena internacional. “He aquí un cuarteto que es tan excelente como los Alban Berg” (CD Compact).

En 2015 se unió al grupo como primera violinista Jana Vonášková, reemplazando a Pavel Hula. Graduada por el Royal College of Music de Londres, formó parte del Trío Smetana durante nueve años. Toca a menudo como solista y en recitales por toda Europa. El segundo violinista Vlastimil Holek lleva con el Cuarteto Pražák casi cuatro décadas y también toca como solista. El viola Josef Kluson es miembro fundador del conjunto y da clases magistrales por todo el mundo. El chelista Michal Kaňka se unió al grupo en 1986. Además de tocar con el Cuarteto Pražák toca y graba como solista. Holek, Klusoň y Kaňka se graduaron el en Conservatorio y la Academia Superior de Bellas Artes de Praga.

Sobre Isabel Villanueva

Toda la Música | El legendario Cuarteto Pražák llega a Madrid con dos conciertos dentro de los ciclos Liceo de Cámara XXI y Series 20/21
Isabel Villanueva – © Alberto Gamazo

Isabel Villanueva es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. La revista The Strad escribió sobre ella: “Isabel Villanueva, una artista que arriesga”. En 2015 le fue otorgado el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Música Clásica de RNE.

Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d’Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson. Su amplio repertorio desde el barroco hasta estrenos sinfónicos incluye los Conciertos para viola y orquesta de José Zárate y Houtaf Khoury, ambos dedicados a Isabel. En la temporada 2017-2018 destacaron sus interpretaciones del Concierto de Bartók bajo la dirección de Lior Shambadal con la Istanbul State Symphony Orchestra y el Concierto de Walton dirigido por Jacek Kaspszyk y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Próximamente en la temporada 2018-2019 debutará como solista en conciertos con la Orquesta de Córdoba, la Real Filharmonía de Galicia, la JORCAM o la Orpheus Chamber Orchestra de Washington, entre otros.

Villanueva se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales de Europa, Asia, Rusia y Medio Oriente, incluyendo la mayoría de salas y festivales en España, la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Bath Music Festival, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre de Copenhagen, Festival Lavaux Classic, Schubertiade RTS, Assembly Hall de Beirut, Roudaki Hall de Teherán (en 2013 se convirtió en el primer intérprete violista extranjero en ofrecer recitales en Irán) y el Wigmore Hall de Londres, entre otros.

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Entre los estrenos y colaboraciones incluyen obras para viola de Gubaidulina, Marco, Zárate, Olivero, Sotelo, Khoury y Khayam. Como músico de cámara, Isabel ha compartido escenario junto al Vlach Quartet Prague, Prazak Quartet, Trío Arbós, Martti Rousi y Daniel Schnyder, entre otros. Sus conciertos han sido retransmitidos por RTVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, RTV Lebanon, TV Russia Kultura y RTV Suiza.

En octubre 2017 presenta su primer álbum Bohèmes en recital para viola y piano junto a François Dumont para el sello IMMStage. Ha obtenido gran acogida entre el público y éxito en las críticas nacionales e internacionales. En marzo 2018 Bohèmes recibe el galardón de “Mejor Álbum de Música Clásica del Año” de los ‘X Premios MIN de la Música Independiente’, siendo así el primer álbum de viola galardonado con este premio.

En agosto 2017 se publicó una grabación de Sony Classical que incluye la interpretación de Isabel Villanueva del Concierto para viola de José Zárate junto a la Orquesta de Extremadura. Ha sido ganadora en numerosos concursos internacionales de viola incluyendo Mravinsky Competition en San Petersburgo, Beethoven Competition en la República Checa o Yuri Bashmet Competition en Moscú. En 2014 recibió el ‘Prix Albert Lullin’ de Ginebra al “Instrumentista más destacado del año”. En 2015 Isabel recibe el reconocimiento institucional “Marca España” y es elegida Embajadora mundial del talento español por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es Embajadora cultural de la Fondation Prim’enfance en Suiza.

Villanueva es regularmente invitada a impartir clases magistrales de viola en centros como el Royal College of Music de Londres, Bath Music University, Conservatoire Superieur de Musique du Liban, Tehran University of Arts and Music, International Pacific Youth Orchestra en Guangzhou, y numerosos conservatorios españoles.

Nacida en Pamplona en 1988, Isabel se formó con I. Sulyga, Y. Bashmet, L. Power y N. Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, Royal College of Music de Londres y la Haute École de Musique de Ginebra. Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar (Turín, 1670) y utiliza cuerdas Peter Infeld patrocinadas por Thomastik-Infeld (Viena).

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies