El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid


Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Publicado en TLM

Ver: Leonardo García Alarcón dirige Mozart y Mendelssohn en su debut con la OFGC

Dentro del ciclo Fronteras

Desde 2005, este conjunto vocal e instrumental concebido por el clavecista argentino Leonardo García Alarcón ahonda en las músicas populares del sur de Europa y en la herencia de la música barroca latina, con especial hincapié en la ópera, el madrigal y el motete polifónico, los tres estilos de mayor predicamento durante la primera mitad del siglo XVII.

Entre sus logros están haberse erigido en acompañantes de la mezzosoprano Anne Sofie von Otter o haber grabado y estrenado Nabucco, una ópera de Falvetti datada en 1683 que se daba por perdida para siempre. Reimaginar a Serrat es ahora su nueva gran aventura.

Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Sábado 25 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

De vez en cuando la vida
Joan Manuel Serrat y el Siglo de Oro

Lucas Ruiz de Ribayaz (1626-ca. 1677)
Xácara por primo tono (1677)

Joan Manuel Serrat (1943)
De vez en cuando la vida (1983; arr. Quito Gato)

Francisco Valls (ca. 1671-1747)
Esta vez, Cupidillo

J. M. Serrat
Pare (1973; arr. Quito Gato)
Romance de Curro ‘El Palmo’ (1974; arr. Q. Gato)

Federico Mompou (1893-1987)
Música callada (1959)

Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)
Mortales que amáis

J. M. Serrat
La cançó del lladre (1968; arr. Q. Gato)

José Marín (1618- 1699)
Ojos, pues me desdeñáis

Mateo Flecha ‘El Viejo’ (1481-1553)
Ensalada La bomba

J. M. Serrat
La presó de Lleida (1968; arr. Q. Gato)

Mateo Romero (ca. 1575-1647)
Romerico florido

J. M. Serrat
Aquellas pequeñas cosas (1971; arr. Q. Gato)
Mediterráneo (1971; arr. Q. Gato)

Sobre Cappella Mediterránea

Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

El conjunto Cappella Mediterranea fue fundado en 2005 por Leonardo Garcia Alarcón. Como su nombre indica, este conjunto está, desde su origen, apasionado por la música de la cuenca mediterránea, y tiene la intención de proponer otro enfoque de la música barroca latina.

Diez años después, el repertorio de Cappella Mediterranea se amplió considerablemente. Con más de 45 conciertos por año, el conjunto explora, entre otros, el madrigal, el motete polifónico y la ópera. Un mezcla que da un estilo muy particular, impregnado de una rara complicidad entre el director y sus músicos. Los entusiastas encuentros de Cappella Mediterranea con algunas partituras descuidadas, su lectura original del repertorio, sus conciertos mezclados con el teatro y la danza y sus grabaciones son muy apreciados. El éxito en 2010 de Il Diluvio Universale de Michelangelo Falvetti fue un momento excepcional. Amplió considerablemente la audiencia del conjunto y de Leonardo García Alarcón.

Cappella Mediterranea se presenta en salas y festivales prestigiosos: Ambronay, Festival de Saint Denis cerca de París, Victoria Hall en Ginebra, el Théâtre du Châtelet en París, el Château de Versailles, el Konzerthaus en Viena, el Concertgebouw en Ámsterdam, Canergie Hall en Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, etc.

Cappella Mediterranea ganó gran reconocimiento en 2013 en el Festival de ópera de Aix-en-Provence con la ópera Elena de Cavalli. Desde entonces, Cappella Mediterranea es considerada uno de los conjuntos principales para producciones de ópera: Alcina de Haendel en 2016, Il Giasone en 2017 y King Arthur en 2018 en la Ópera de las Naciones así como y Medea y Les Indes Galantes en el Grand Théâtre de Genève, recientemente repuestas en 2019.

En 2016, Cappella presentó a Cavalli en el repertorio de la Ópera Nacional de París en el Palais Garnier con Eliogabalo, que también se presentó en la Ópera de Ámsterdam en 2017. En 2018 fue conjunto residente en la Ópera de Dijon durante varias temporadas con una serie de obras inéditas como Il Prometeo de Draghi en junio de 2018 y La finta pazza en febrero de 2019.

En 2019, el conjunto también fue invitado a celebrar un doble aniversario en la Ópera de París con Les Indes Galantes de Rameau en la Ópera de la Bastilla con motivo del 30 aniversario del edificio, pero especialmente con motivo del 350 aniversario de la Real Academia de Música.

La discografía de Cappella Mediterranea incluye alrededor de veinte títulos en varios sellos: Ricercar, Naïve, Ambronay Editions y Alpha Classics. Sogno Barocco con Anne Sofie Von Otter fue nominada para los Premios Grammy 2013. I 7 Peccati Capitali fue nominada en la “Mejor categoría de grabación” en Les Victoires de la Musique 2017. Los últimos discos en 2018 han sido Lettera amorosa – Monteverdi a voce sola, Madrigaux de Arcadelt que recibió un Diapason d’or y De vez en Cuando la vid de Joan Manuel Serrat. La ópera Il Giasone se editará en DVD en el verano de 2019.

El conjunto Cappella Mediterranea recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de DRAC Auvergne Rhône-Alpes, la Región Auvergne-Rhône-Alpes, la ciudad de Ginebra y una fundación privada en Ginebra. Cappella Mediterranea es miembro de Fevis y Bureau Export.

Sobre Leonardo García Alarcón

Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Después de estudiar piano en Argentina, Leonardo García Alarcón se trasladó a Europa en 1997 e ingresó en el conservatorio de Ginebra en las clases del clavecinista Christiane Jaccottet. En pocos años se convirtió en un reconocido director en el mundo del barroco.

De origen argentino y con doble nacionalidad argentina y suiza, es solicitado por las más grandes instituciones musicales y líricas, desde la Ópera de París hasta el Teatro de la Zarzuela en Madrid y el Gran Teatro de Ginebra, la ciudad donde hizo su primera aparición. Bajo la guía de Gabriel Garrido se embarcó en la aventura barroca, recibiendo también el apoyo de John Eliot Gardiner y Philippe Herreweghe.

Bajo el patrocinio de estos reconocidos maestros, hace unos diez años creó su conjunto Cappella Mediterranea, una responsabilidad a la que pronto añadió la de Millennium Orchestra, que también fundó para acompañar al Coro de Cámara de Namur, del cual asumió la dirección en 2010, uno de los mejores coros barrocos que existen.

Está dividido entre Ginebra, Francia especialmente como pilar asiduo del Festival Ambronay y, desde este año, artista en residencia en la Ópera de Dijon, Bélgica, pero también con visitas esporádicas a su nativa Sudamérica. Una forma de eclecticismo geográfico, con el que se corresponde su repertorio. Tiene una gran vocación por revivir obras desconocidas de Cavalli, Sacrati, Draghi, Falvetti, etc.

Así es como le debemos el restablecimiento de las óperas de Cavalli como: Eliogabalo, que inauguró la temporada de la Ópera de París en 2016, Il Giasone en Ginebra y Erismena en el Festival d’Aix-en-Provence 2017, o el último redescubrimiento (en la Ópera de Dijon) de La finta pazza de Francesco Sacrati, la primera ópera importada a París (para celebrar el 350 aniversario de la Real Academia de Música, la Ópera de París, que pronto marcará con Les Indes galantes de Rameau en La Bastille); o Il Prometeo de Antonio Draghi en Dijon. Una ópera que se parece a él: un libreto en español pero estrenada en Viena en 1669 y una partitura de un compositor italiano.

Porque García Alarcón también se centra en el repertorio de sus raíces. Después de su concierto “Carmina latina”, compuesto por obras del barroco americano y presentado desde 2012 en diferentes lugares, después de La guerra de los gigantes y El imposible mayor en amor de Sebastián Durón (data de principios del siglo XVIII) en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, en 2016, debería abordar en un futuro próximo Celos aun del aire matan de Juan Hidalgo, otra ópera española escrita en 1660.

Como director de orquesta o clave, es invitado a festivales y salas de conciertos de todo el mundo. En noviembre de 2018 dirigió L’Orfeo de Monteverdi en la puesta en escena de Sacha Walz en la Berlin Staatsoper, y en septiembre de 2019, dirigirá el espectáculo del 35º aniversario de la Ópera de París, Les Indes Galantes de Rameau.

Su discografía ha sido aclamada unánimemente por la crítica. En septiembre de 2016, Leonardo García Alarcón grabó con Alpha Classic I7 Peccati Capitali. Un programa imaginario basado en las canciones de Monteverdi, aclamado por la prensa y nominado en la categoría de “Mejor Grabación” en los Victoires de la Musique 2017. En 2018, grabó a Lully, Jacques Arcadelt y Joan Manuel Serrat. La ópera Il Giasone se lanzará en DVD por Alpha Classics en el verano de 2019.

NdeP – Comunicación CNDM

Toda la Música | El grupo Cappella Mediterránea en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies