El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina





Toda la Música | El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina

Publicado en TLM

Ver: El 38º Festival de Música de Torroella de Montgrí, presenta su programación 2018

Torroella de Montgrí arranca a ritmo del barroco italiano

Toda la Música | El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina
Contralto Delphine Galou

Delphine Galou acompañada por la Accademia Bizantina han estrenado la 48ª edición del Festival de Torroella de Montgrí con un recital que ha transportado al público en el siglo XVI con un repertorio repleto de oratorios y motetes del barroco italiano.

El director de la banda, Ottavio Dantone, remarcó que aunque pueda parecer “arriesgado” que este tipo de música “todavía se entienda hoy” es posible hacerlo, siempre y cuando los músicos “hablen y entiendan la música como en la época que se compuso “.

Toda la Música | El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina
Toda la Música | El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina
Toda la Música | El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina
Delphine Galou, contralto, y Ottavio Dantone, director

La Accademia Bizantina está formada por cinco violines, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo, un laúd y un clavicémbalo. Con este concierto, el Festival de Torroella de Montgrí ha puesto en marcha motores con uno de los platos fuertes del certamen, que este año quiere homenajear “a compositores que se inspiraron en la música folclórica”, tal como ha explicado la directora Montse Faura.

El concierto de Delphine Galou acompañada por la Accademia Bizantina ha sido el primer concierto de España para presentar el último trabajo de la banda dirigida por Ottavio Dantone. Está centrado en “la música sacra” y también dedica una buena parte del nuevo trabajo a ver “como la música operística ha influenciado” este género musical. Además, Ottavio Dantone afirmó que el nuevo disco ha sido una búsqueda por el estilo sacra durante el barroco y han acabado “apostando por partituras menos conocidas, pero de autores muy conocidos como Vivaldi”. De hecho, en el repertorio s ‘incluía un fragmento del oratorio’ Juditha Triumphans ‘, de Antonio Vivaldi, pero también se ha podido escuchar el motete’ Egos Flos Campi ‘de Claudio Monteverdi o también’ In Procella sine stella ‘de Nicola Antonio Porpora.La singularidad de este concierto es que Ottavio Dantone ha escogido a la contralto Delphine Gadou para interpretar estos temas, aunque originariamente los cantaban los ‘castrati’. Pero ahora que ya ha desaparecido esta figura, actualmente la mayoría de temas los han asumido los contratenores masculinos.

El director de la Accademia Bizantina, sin embargo, ha asegurado que “el timbre más natural” para este registro “es el de una contral”, ya que cuando el repertorio lo canta un hombre en muchos casos debe utilizar la técnica del falsete para poder llegar a las notas más agudes.De todos modos, Dantone ha apostado por la francesa por su especialización en el género barroco. Delphine Galou ha colaborado recientemente con Les Musiciens du Louvre Grenoble y también ha realizado una gira con Las Talens Lyriques. Dentro de su discografía se incluyen piezas de Bach o Rossini.

La actuación de Galou ayer en el Festival de Torroella de Montgrí ha representado el debut de la contralto en el ciclo de concerts.Pel respecto a la Accademia Bizantina, ya había actuado en el certamen en 2010. La banda se fundó en 1983 en Rávena (Italia) y seis años después, Ottavio Dantone ya entró de clavicembalista. EN 1996 se hizo con la dirección musical y artística de la banda, que la llevaron a una especialización dentro de la música barroca.

Agitata infidu flatu, Delphine Galou

Actualmente se trata de uno de los grupos con más prestigio internacional.Un festival dedicado al tratamiento de los nacionalismos en la musical directora del Festival de Torroella de Montgrí, Montse Faura, ha apuntado que “en estos tiempos que corren” -en referencia a la situación política- han optado por elegir como la música ha tratado los nacionalismos a lo largo de la historia como “vínculo en el relato” de la programación. De hecho, la directora ha asegurado que cada año intentan buscar una línea argumental que dé sentido al conjunto de la programació.L’edició de este año del festival contará con un programa de 15 conciertos que han arrancado este miércoles 1 de agosto y el ciertamente musical alargará hasta el día 20.

Faura ha asegurado que “cada día pasa algo interesante por la que vale la pena venir a Torroella”, pero dentro de la programación destacó la actuación inaugural como uno de los platos fuertes. También lo será el concierto de este viernes, con Lina Tur y Enrico Onofri que interpretarán un dúo de violins.El Festival de Torroella de Montgrí ya cuenta con 38 años de historia y su directora ha recordado que es una de las apuestas más asentadas dentro del panorama de festivales musicales de verano. Según Faura, esta supervivencia se debe a los “400 socios” con que cuenta la organización, que representan “un capitán humano muy importante” que permite seguir tirando adelante.

Calendario de programación

Toda la Música | El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina

Fuente

Toda la Música | El Festival de Torroella de Montgrí arranca de la mano de Delphine Galou y la Accademia Bizantina

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies